Las LCM-1E son lanchones de desembarco anfibio fabricados por Navantia para la Armada Española en la factoría de San Fernando (Cádiz). Su misión principal es situar en la playa en un tiempo razonablemente corto los elementos que integran la fuerza de desembarco mediante su transporte a tierra desde los buques de asalto anfibio.
Cuando entraron en servicio los dos buques anfibios de Clase Galicia (Galicia (L51) y Castilla (L52)), se inició también el programa para sustituir los viejos lanchones de asalto LCM-8 de fabricación norteamericana que databan de 1974. En 1999 se firmó el contrato para la construcción de dos prototipos (L-601 y L-602), para evaluación y pruebas en distintas condiciones de utilización. Tras el periodo de pruebas, se comenzó la serie completa, que consta de 12 unidades, lo justo para dar servicio a los dos buques de clase Galicia y al Juan Carlos I (L6).
Tienen la capacidad OTH (Over The Horizon), lo cual implica que los transportes entre el buque y la costa comienzan a una distancia superior a la que marca la línea del horizonte, es decir, superior a 20 millas náuticas.
Tienen la capacidad OTH (Over The Horizon), lo cual implica que los transportes entre el buque y la costa comienzan a una distancia superior a la que marca la línea del horizonte, es decir, superior a 20 millas náuticas.
Para poder realizar este tipo de desembarcos, las LCM-1E están dotadas de un radar de navegación, GPS, aguja giroscópica/magnética, y equipos de comunicaciones HF, VHF y UHF.
Otro punto importante es la velocidad y su autonomía. La propulsión se realiza mediante dos motores MAN de 806 kw de potencia y dos propulsores de chorro de agua (Waterjets), ofreciendo una velocidad de 22 nudos sin carga y de 13,5 nudos cargadas, con una autonomía de 190 millas.
Otro punto importante es la velocidad y su autonomía. La propulsión se realiza mediante dos motores MAN de 806 kw de potencia y dos propulsores de chorro de agua (Waterjets), ofreciendo una velocidad de 22 nudos sin carga y de 13,5 nudos cargadas, con una autonomía de 190 millas.
Incorporan un portón a popa, facilitando la carga/descarga del material rodante dentro del dique inundable, no siendo necesaria la salida de las dos lanchas delanteras para cargar/descargar las traseras, con una limitación de 12 t como máximo para la transferencia de vehículos de un lanchón a otro.
El primero de estos lanchones (L601), fue entregado el 9 de marzo de 2001, recibiendo el 24 de enero de 2008, en el astillero de San Fernando (Cádiz), la L614, última de la serie de catorce (2 prototipos + 12 unidades) lanchas de desembarco. Se encuentran asignadas al Grupo Naval de Playa, con base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), encuadrado en el Grupo de Unidades de Proyección de la Flota.
Desde su incorporación a la Armada, cuatro de las doce unidades construidas en los astilleros de San Fernando y Puerto Real ya han intervenido en una misión en el extranjero, la desarrollada por las fuerzas españolas en el Líbano, donde entraron en funcionamiento para el desembarco en la playa de la Infantería de Marina.
Han despertado así mismo el interés de otras armadas como la de Suecia o Australia, estando en fase de negociación un contrato con la armada australiana para la fabricación 10 unidades. En mayo de 2009, el ministro australiano de Defensa, Joel Fitzgibbon, anunció la aprobación del contrato para la adquisición de "un número" de lanchas de desembarco destinadas a los dos buques de asalto anfibio clase Camberra, y solicitó oficialmente a la compañía española Navantia ofertas para la adquisición de lanchas de desembarco LCM 1E. Las lanchas de desembarco LCM-1E, tienen una capacidad de carga de 56 ton (pudiendo sobrecargarse hasta 100 t según el estado de la mar) en una superficie de 103 m².
Especificaciones:
Origen: España
Astillero: Navantia
País en servicio: Armada de España
Tipo: Lanchón de desembarco
Primera unidad: L-601
Última unidad: L-614
Período de construcción: 2001 - 2007
Unidades planeadas: 14
Unidades activas: 14
Desplazamiento: 56,6 ton (lastre) y 110 ton (apc)
Eslora: 23.3 metros - foso, 21.3 metros
Manga: 6.4 metros - foso 4,9 metros
Calado: 1 metro (apc)
Sensores: Radar de navegación y GPS
Propulsión: 2 MAN D-2842 LE 402X de 809 kw
Velocidad: 22 nudos (lastre) y 13.5 nudos (apc)
Autonomía: 190 mn a velocidad económica
Tripulación: 4 personas
Capacidad: Cualquiera de las siguientes configuraciones:
-1 M-60 A3, M1 o Leopardo 2E
-6 HUMMER
-2 AAV-7 ó 2 Piranha IIIC
-2 camiones de 6 ton con remolque,
-1 obús M-109A2 con vehículo de municionamiento M-992
-1 compañía (170 hombres + equipo)
Fuente: Wikipedia
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