La jornada inaugural de LAAD, el martes 14 de Abril, fue el escenario elegido por el fabricante aeroespacial brasileño EMBRAER para lanzar oficialmente el programa de desarrollo del avión de transporte y apoyo militar KC-390, que estará basado en el avión comercial EMB-190. EMBRAER proyecta invertir entre USD 1.3 y 1.5 mil millones a lo largo de los siete años que tomará completar el desarrollo del nuevo aparato. En este proyecto -que según el ministro de Defensa de Brasil Sr. Nelson Jobim cuenta con “todo el respaldo del gobierno”- la firma trabajará en estrecha colaboración con el la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que con sus planes de encargar 22 ejemplares del avión se convertirá en su cliente de lanzamiento.
Las expectativas de EMBRAER apuntan a conquistar un tercio del mercado de aviones nuevos de transporte militar para el año 2024, donde se prevé una demanda por 700 aparatos. En esa perspectiva, el fabricante brasileño espera obtener pedidos por un valor sumado de USD 18 mil millones. Colombia se perfila como el primer socio estratégico sudamericano de este proyecto.
Las expectativas de EMBRAER apuntan a conquistar un tercio del mercado de aviones nuevos de transporte militar para el año 2024, donde se prevé una demanda por 700 aparatos. En esa perspectiva, el fabricante brasileño espera obtener pedidos por un valor sumado de USD 18 mil millones. Colombia se perfila como el primer socio estratégico sudamericano de este proyecto.
Personeros de EMBRAER comentaron durante LAAD que existen otros países interesados en el KC-390, tanto en América del Sur como en Asia, pero rehusaron revelar mayores detalles.
En la misma jornada inaugural de LAAD también se confirmó oficialmente que EMBRAER se ha adjudicado un contrato por USD 140 millones, para modernizar los cazabombarderos embarcados AF-1 Skyhawk de la Aviación Naval brasileña. Doce ejemplares –nueve monoplazas y tres biplazas- de los 23 A-4KU ex kuwaitíes adquiridos en 1997 por USD 70 millones, serán dotados tanto de nueva aviónica como de nueva sistemas electrónicos de misión y armas guiadas.
En la misma jornada inaugural de LAAD también se confirmó oficialmente que EMBRAER se ha adjudicado un contrato por USD 140 millones, para modernizar los cazabombarderos embarcados AF-1 Skyhawk de la Aviación Naval brasileña. Doce ejemplares –nueve monoplazas y tres biplazas- de los 23 A-4KU ex kuwaitíes adquiridos en 1997 por USD 70 millones, serán dotados tanto de nueva aviónica como de nueva sistemas electrónicos de misión y armas guiadas.
El paquete de modernización seguirá las líneas ya marcadas por la modernización de los cazabombarderos F-5M y los reactores de ataque al suelo AMX. El elemento central será el radar multi-modo Grifo F de SELEX GALILEO/FINMECCANICA, más nuevos sistemas de apoyo, en un proceso de integración que estará a cargo de la firma israelí ELBIT, principal subcontratista del proyecto. Los aviones también recibirán nuevos equipos de cabina que incluirán controles y pantallas de presentación digital, según el desarrollo “glass cockpit” aplicado anteriormente al avión turbo-hélice de ataque ligero y entrenamiento táctico Súper Tucano.
Con este programa de modernización de los cazabombarderos embarcados AF-1, más los planes que existen de adquirir y convertir una cantidad de bimotores GRUMMAN S-2 Tracker en plataformas turbo-hélice configuradas y equipadas para los roles de Alerta Temprana (AEW), lucha anti-submarina (ASW) y transporte/cisterna, la marina brasileña podrá por fin desplegar las capacidades aeronavales de proyección de poder buscadas con la adquisición en el 2000 del portaaviones ex francés “Foch”, hoy NAer A-12 “Sao Paulo”.
Durante LAAD 2009 EMBRAER también confirmó que hay “conversaciones informales” con la Marina de los Estados Unidos respecto del Súper Tucano, que está siendo estudiado en la perspectiva de su aplicación en operaciones contra-insurgencia y otras misiones enmarcadas en la Guerra Asimétrica.
Fuente: Enfoque Estratégico
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