viernes, 1 de mayo de 2009

Francia rearma a Marruecos

El Rey de Marruecos Mohamed VI ha decidido apostar por Francia para un importante paquete de rearme y modernización militar tanto en plataformas navales como aéreas y terrestres. El acuerdo incluye la adquisición de una nueva y moderna fragata polivalente FREMM y la modernización de helicópteros y vehículos blindados, según el comunicado oficial hecho público por ambas partes.

El anuncio de estos acuerdos de material militar entre Rabat y Francia coinciden con la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha estado enmarcada en la firma de numerosos contratos civiles y militar por un valor global superior a los 2.000 millones de euros como símbolo de las "relaciones estratégicas" entre ambos países y del relanzamiento de su cooperación bilateral.

El comunicado no especifica el montante de las ventas militares y da más detalles al respecto.
Otras fuentes oficiales señalaron, sin embargo, que Rabat rechazó la oferta francesa para adquirir cazabombarderos Rafale a favor de otra de Estados Unidos, en uno de los programas más importantes de modernización de la Fuerza Aérea marroquí en mucho tiempo.
El paquete militar incluye, además de la fragata, la modernización de 25 helicópteros Puma y 140 vehículos blindados del Ejército marroquí, así como el suministro de un sistema de vigilancia fronteriza.

El diario español La Razón afirmó que el coste de la fragata francesa ronda los 500 millones de euros pero no explicó como piensa financiar el Gobierno marroquí estos gastos. El mismo periódico explicó que Rabat contestó negativamente a París respecto a los cazas Rafale, al optar por la oferta más barata del Pentágono de aviones de segunda mano F-16. Según fuentes consultadas por este diario, Arabia Saudí, garante de la financiación del programa, alentó al monarca alauí incluir la adquisición de los F-16 en un paquete de compra de material norteamericano destinado a Riad, cuyo valor oscila los 15.000 millones de dólares.

La fragata FREMM es un proyecto conjunto franco-italiano que, según el astillero francés DCNS, "ampliará las capacidades operativas de la Marina de Guerra marroquí, especialmente en misiones antiaéreas, anti-superficie y antisubmarinas. Además de una reducida tripulación -poco más de 100 oficiales y marineros-, la fragata tiene todas las ventajas de la última generación de los buques franceses".

El presidente de DCNS, Jean Marie Poimboeuh, declaró en un comunicado de prensa que daba la bienvenida a "la decisión marroquí a favor de la fragata FREMM para modernizar su flota. Este éxito abre nuevas oportunidades de negocio para este tipo de buque" y explicó la colaboración con la marina marroquí es "un factor fundamental" para desarrollar nuevos clientes en el Mediterráneo y Oriente Medio.

Francia e Italia, propulsores del programa FREMM, tiene previsto la construcción de 26 unidades de esta fragata de 6.000 toneladas y que en la versión francesa incluye radares multifunción Herakles, torpedos MU90 y misiles Exocet MM40 y Aster 15. La elección de un buque de estas características supone un salto cualitativo en la Marina Marroquí, que hace sólo unas semanas parecía inclinarse por la obtención de corbetas. Se sabe que Marruecos estudió una oferta holandesa de dos o tres corbetas Sigma, aunque Francia realizó inmediatamente una contraoferta de cesión de dos corbetas Godwind y modernización de las dos Floreal ya en servicio en la Marina Real.

Fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.