El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el gerente general de la empresa, Julio Alak, indicaron que las pérdidas diarias de 4 millones de pesos se deben a las inversiones realizadas; Macri criticó la situación y reclamó un cambio de gestión
Miembros del Gobierno salieron hoy a justificar los cuatro millones de pesos de déficit diario con los que opera Aerolíneas Argentinas, mientras que el jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, le reclamó al Gobierno un "cambio de gestión" en la empresa y advirtió que el kirchnerismo es incapaz de dirigir la firma. Tanto el Gerente General de Aerolíneas, Julio Alak, como el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, salieron al cruce de las críticas y sostuvieron que esa cifra se corresponde con un proceso de inversiones en la compañía y no con déficits operativos.
Por su parte, el titular de PRO formuló sus críticas a raíz de la nota de LA NACION que señala que el Estado pierde 4 millones de pesos por día para mantener operativa a la empresa aérea, aún formalmente en manos del grupo español Marsans. "La pérdida de Aerolíneas Argentina seguirá y cuando se sepa [la magnitud] será un escándalo", vaticinó Macri y se pronunció a favor de un "Estado inteligente, que garantice la seguridad, la salud, la justicia y la Educación; ese Estado todavía no está".
En declaraciones a radio Mitre, el jefe de gobierno porteño se manifestó "preocupado" porque la Casa Rosada "se ponga a hacer lo que no tiene que hacer hasta que no termine lo que es insustituible". La empresa. "Con Aerolíneas Argentinas [el Gobierno] debería haber hecho cualquier cosa menos administrarla. Si no puede manejar el índice de precios, no puede manejar nada", advirtió. Tras asegurar que "el Estado debe dar educación, salud y seguridad", el funcionario de la ciudad de Buenos Aires sostuvo que en el caso de Aerolíneas hay que "buscar otra gestión". "No nos hagamos cargo de lo que no podemos hacer con la plata de los contribuyentes", alertó y destacó que él "nunca la hubiese estatizado. Es un disparate".
El gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, justificó el gasto como parte de un proceso de mejora de la empresa. "Se confunde inversión en material aeronáutico, en compra de aviones, con déficit operativo", afirmó, en diálogo con Radio 10. Según detalló, la empresa incrementó (?) de 26 a 48 la cantidad de aeronaves desde julio del año pasado, y "aumentó su participación en el mercado". Y agregó: "La empresa no tiene la perdida que se manifiesta", si bien admitió que "sufre" el efecto de la crisis, que provocó una fuerte caída del turismo en el mundo.
En respuesta al jefe de gobierno Porteño Mauricio Macri, que hoy se pronunció por un cambio de gestión en la empresa, afirmó que "quiere desconocer que los empresarios privados llevaron a la ruina" a la compañía y que Macri "debe ocuparse por los vecinos que viven en las autopistas".
En declaraciones a la agencia oficial Télam, Alak señaló que cuando la empresa estuvo "Macri pretende desconocer que la privatización en 1990 llevó a la empresa a la ruina económica, que contempló una convocatoria de acreedores en 2000 y luego la quiebra en 2008 con la suspensión de los servicios".
"El Estado tuvo que hacer cargo de Aerolíneas porque los privados que la administraron la vaciaron comentaron delitos que la justicia está investigando y la llevaron a la ruina". Por su pate, Jaime también se refirió a que el déficit se debe al proceso de inversión y además agregó que las partidas transferidas fueron destinadas a "poner al día todo lo que se debía", y "en recuperar aeronaves" que el Gobierno está trayendo "de última generación" (?).
Fuente: Diario La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.