La titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, dio precisiones sobre los avances del prototipo del reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), incluido en el Plan de Reactivación Nuclear 2006, que por sus características tiene gran demanda en países que quieren incorporar este tipo de energía.
Este reactor se caracteriza por tener un diseño de "operación segura" y una ingeniería de "construcción sencilla" que permitiría su operación en países en vías de desarrollo, explico la funcionaria. Acerca de su potencia, lo más importante es su compatibilidad con las redes de interconexión ya existentes, haciéndola apta para zonas aisladas y no interconectadas; y fundamentalmente maximiza la manufactura en serie de componentes reduciendo costos y tiempos de construcción.
En simultáneo con el anuncio -hecho en agosto de 2006- del Plan Nuclear Argentino, la CNEA creó la Gerencia CAREM, dando un nuevo impulso al proyecto con una potencia de 25 MW eléctricos, con el objetivo futuro de ganar en conocimiento para poder diseñar y construir de una central con capacidad de producción de 300 MW. Hasta ahora se completaron la preparación del proyecto, la integración de sus cuadros directivos y técnicos y la formulación de los procedimientos necesarios para dar comienzo a las obras.
Boero adelantó que "está prevista la creación del Centro de Servicios a las Centrales Nucleares de la CNEA, por lo que se realizan estudios ambientales, de suelo, la ejecución de ingenierías y evaluaciones para construir componentes en el país. Simultáneamente, se están autorizando los planos de ingeniería civil para construir el reactor en inmediaciones de Atucha II -Partido de Zarate-, en lo que eran los terrenos de la PEAP (Planta Experimental de Agua Pesada desmantelada en los 90'). Boero, en diálogo con Télam, dijo que ya "se estableció con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) realizar la revisión del diseño para cumplimentar el informe preliminar de seguridad", que estima terminar este año. Aseguro que "con eso se estaría entregando a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) la documentación necesaria para poder iniciar el año próximo la construcción del reactor, que se terminaría en 2013".
La funcionaria resumió en tres puntos la importancia del CAREM: es un reactor de diseño argentino y la capacitación para su operación es rápida y sencilla. En tercer lugar, destacó que la falta -en el mercado- de reactores de baja potencia, que generen 25, 50, 100MW, lo transforma en un producto único en el mercado. "De ese nicho hay muy poca oferta y muchísima demanda internacional", aseguró Boero, y explicó que la misma responde a que esos reactores se pueden ubicar cerca de pequeñas poblaciones.
En este momento, que hay un gran auge de la energía nuclear en el mundo, muchos países no quieren empezar con grandes reactores sino comenzar con pequeños para que les vayan dando la experiencia de cómo operarlos, explicó."Canadá -dijo Boero- estaría interesada en este tipo de reactor para sus minas de uranio, en el norte de su territorio, donde no puede hacer llegar ningún sistema de energía eléctrica convencional, y colocando un reactor pequeño podría abastecer energía eléctrica a esos yacimientos". También se han recibido consultas de países del norte de África donde se podría utilizar para desalinizar agua.
Fuente: Télam - Diario El Argentino -http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=175228&sec=eco
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.