jueves, 5 de marzo de 2009

Buscan desacelerar el brote de dengue en Jujuy, Salta y Chaco

En lo que va del año ya se registraron en el país 703 infectados por los mosquitos.
El Ministerio de Salud de la Nación está apoyando a varios municipios para "lograr la desaceleración del brote de dengue" que se ha declarado en Jujuy, norte de Salta y oeste de Chaco, informó a Clarín el director nacional de Epidemiología, doctor Hugo Fernández. También se ha presentado un número importante de casos en la ciudad de Catamarca, aunque no vinculados con los anteriores.

Las autoridades sanitarias se concentran en los 703 casos autóctonos en lo que va del año, o sea, de personas que contrajeron la enfermedad a través de mosquitos infectados con el virus del dengue dentro del país. Esas cuatro provincias constituyen "una zona con circulación autóctona comprobada, donde todos los casos fueron producidos por el serotipo 1", señaló Hernández.
Existen cuatro serotipos del virus, que en sí mismos no entrañan mayor riesgo. El dengue clásico "es un cuadro febril, con dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, que en la mayoría de los casos no requiere de internación; aunque la gente igual tiene que consultar al médico", indicó el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani.

El dengue hemorrágico, en cambio, puede ser letal si no es detecta do en forma precoz. Se produce cuando una persona es infectada nuevamente por un serotipo distinto del que causó la primera infección, aún cuando en la primera no haya desarrollado la enfermedad.

El lunes se registró la primera muerte por dengue hemorrágico, de un jubilado de 65 años, en Tartagal. Ayer se descartó que la muerte de una nena y de otro hombre de 61 años, ocurridas el mismo día en Tartagal, se debieran a la misma causa. Salta es la provincia donde este año se diagnosticó el mayor número de casos —46 confirmados por laboratorio y otros 435 por nexo epidemiológico—, concentrados sobre todo en Orán (299 en total), Tartagal (109) y Salvador Mazza, ya en la frontera con Bolivia (46).

Precisamente ese país está sufriendo una epidemia, con 35.000 casos sospechosos y 20 muertes por dengue hemorrágico. Y es el tráfico permanente lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. En Jujuy se notificaron 67 casos, la mayoría en el departamento Ledesma, vecino al departamento salteño de Orán. Otros 96 casos se registraron en el oeste de Chaco —sobre todo en Presidencia Roque Sáenz Peña y Campo Largo—, aunque los sospechosos a la espera de confirmación son cientos, en distintos puntos de la provincia. En Catamarca se confirmaron 7 casos y hay 52 en estudio.

Lo que más preocupa a los epidemiólogos son los focos del norte de Salta, "por la circulación actual del virus y por haber tenido circulación anterior —señaló Fernández—. El aluvión sobre Tartagal complica, pero ya se han recompuesto bastante las acciones de control".Esto implica "una vigilancia intensificada de síndromes febriles, para poder descubrirlos rápidamente —agregó—. Cada caso tiene un control focal: se va a la casa, se hace descacharrado (eliminación de objetos en desuso que acumulan agua), y fumigación del domicilio y del peridomicilio". En las cuatro provincias está trabajando personal de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, para apoyar el descacharrado y los rociados espaciales, para acelerar el control de los criaderos de mosquitos.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.