jueves, 19 de febrero de 2009

Recordando al Hidroavión Grumman HU-16 - Albatross

El Grumman HU-16 Albatross es un hidroavión bimotor anfibio de ala alta. Fue diseñado especialmente para poder amerizar en mar abierto y efectuar el rescate de pilotos caídos. Para poder cumplir con esta misión el Albatross está equipado con un gran ala alta que le confiere unas excelentes capacidades STOL.
Además, la parte inferior del fuselaje del avión tiene forma de bote y una quilla (hidrocanoa), diseño que le confiere una gran flotabilidad. Su deriva en forma de V y su gran envergadura ayudan a que el Albatross pueda amerizar en mares con oleaje.

Los resultados obtenidos con el Grumman Goose, que había servido durante toda la II Guerra Mundial con gran eficacia, animaron a la US Navy a buscar un nuevo anfibio, más grande y de mayor autonomía. En 1944 Grumman inició el desarrollo de su diseño G-64 que, bautizado Albatross, acabaría sirviendo no sólo en la US Navy, sino también en la USAF y la US Coast Guard. El prototipo fue puesto en vuelo por primera vez el 24 de octubre de 1947, y su configuración general era bastante similar a la de su predecesor. Se conservaron los flotadores subalares fijos de estabilización, si bien, al igual que el casco, habían sido considerablemente rediseñados y mejorados aerodinámicamente.
Otros cambios incluían estabilizadores cantilever en vez de arriostrados, tren de aterrizaje triciclo retráctil y soportes subalares, emplazados por fuera de los motores, para llevar armas u, opcionalmente, depósitos lanzables de combustible para aumentar el alcance. Una cantidad adicional de combustible podía alojarse en los flotadores de estabilización. El amplio fuselaje daba cabida a cuatro tripulantes y diez pasajeros y, según las necesidades, camillas o carga.
El prototipo encargado por la US Navy para ser evaluado como avión utilitario fue designado XJR2F-1 y voló por primera vez el 24 de octubre de 1947. La primera versión de serie fue la UF-1, y en 1955 fue puesta en servicio una variante modificada, la UF-2. Este último modelo presentaba mayor envergadura, borde de ataque alar rediseñado, alerones y empenajes de mayor superficie y fundas de deshielo más eficaces en los bordes de ataque de todas las superficies sustentantes.

A raíz de la racionalización de designaciones de 1962, impuesta cuando este modelo servía en varias armas, este tipo fue también designado HU-16C (en la USAF) y HU-16D (en la Coast Guard). Los aviones dotados de equipo invernal para operaciones en el Antártico fueron denominados UF-1L (posteriormente LU-16C), y cinco entrenadores con doble mando UF-1T recibieron la nueva designación TU-16C.
La USAF consideró que el G-64 cubría perfectamente sus necesidades en operaciones de salvamento, por lo que sus pedidos totales ascendieron a 305 ejemplares; la mayoría de ellos operaron encuadrados en el Servicio de Salvamento Aéreo del MATS, bajo la denominación SA-16A. En 1957 entró en servicio una versión mejorada, la SA-16B, que equivalía a la UF-2 de la US Navy: en 1962 estos tipos se convirtieron respectivamente en los HU-16A y HU-16B.

Los Albatross empleados por la US coast Guard fueron denominados originalmente UF-1G; diez ejemplares de esta versión fueron suministrados a Canadá bajo la designación CSR-110. En 1961 se introdujo en servicio una versión antisubmarina equipada con radomo proel, detector de anomalías magnéticas retráctil, reflector de exploración, radomo de contramedidas electrónicas y capacidad para cierto número de cargas de profundidad.
La gran mayoría de los Albatross construidos fueron utilizados por la USAF (United States Air Force, Fuerza Aérea de los Estados Unidos) principalmente en tareás de rescate aéreo. La USAF utilizó extensivamente al SA-16 durante la Guerra de Corea, conflicto en el cual se ganó la reputación de avión robusto y marinero. Unos años después, la variante de mayor envergadura denominada HU-16B fue utilizado en misiones SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate) durante la Guerra de Vietnam. El avión también prestó servicio en la Guardia Costera de los EE.UU.

Especificaciones:
Tipo: Hidroavión (Trifibio multiproposito)
Fabricante: Grumman
Primer vuelo: 1949
Introducido: 1949
Usuarios principales: Fuerza Aérea de los EE.UU. y otros (entre ellos, la Armada Argentina y Chile)
Producción: 1949-1961
Nº construidos: 466
Planta motriz. dos motores Wright R-1820-76A Cyclone, de 1.425 cv
Velocidad máxima: 380 km/h
Techo de servicio: 6.500 m
Autonomía: 4.500 km
Pesos: vacío 10.400 kg y máximo en despegue 16.200 kg
Envergadura: 29,46 m
Longitud: 18,67 m
Altura: 7,87 m
Fuente: Wikipedia

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