viernes, 27 de febrero de 2009

Fragata Clase Fridtjof Nansen

La clase Fridtjof Nansen, es una clase de nuevas fragatas construidas por Navantia, España para la Armada Noruega
En 1999, Noruega, quería dotarse de una fuerza homogénea de buques de alta mar, para ello convocó concurso internacional en el mes de mayo del año de 1999, al que acudieron presentando sus proyectos doce astilleros de otros tantos países, después de ir descartando se quedaron en tres, Alemanes, Holandeses y Españoles, precisamente los tres países que estaban construyendo fragatas, con muy parecidas características.

Al abandonar España el tripartito, por no estar a punto el sistema electrónico para los buques y pasar a elegir el sistema AEGIS norteamericano, la entonces Izar presento su último proyecto incorporando un sistema igual, aunque algo disminuido en sus prestaciones, por ser incorporado a un buque de menores dimensiones y así ser acoplado aún más a las necesidades de Noruega, lo que le permitió llevarse el contrato, por ello se confirmó el contrato con su firma el día 29 de febrero del año 2000. Confirmándose el contrato definitivo de construcción el día 23 de junio del mismo año, se comenzaron a construir el año de 2002.

Tiene un desplazamiento de 5.121 toneladas, con una eslora máxima de 132 metros y de 120, 39 entre perpendiculares, por una manga máxima de 16,80 en la cubierta principal y de 15,90 metros en la línea de flotación, con un calado de 4,90 metros.

Su motorización está compuesta por dos motores diésel Bazán Bravo de 12 cilindros, con una potencia de 12.000 Cv y una turbina de gas General Electric LM2500 con 28.832 Cv pudiéndose acoplar los dos sistemas o navegar independientemente, lo que le da una potencia total de 40.832 C. V., que se transmiten a dos hélices, llevando una auxiliar retráctil movida por un motor de 1.134 Cv para uso en emergencias o a muy baja velocidad, en torno a 4 nudos, tiene una velocidad máxima de 27 nudos.

Utilizando la turbina de gas le permite alcanzar en velocidad de crucero los 20 nudos y con los diésel 16, con estos tiene una autonomía de 4.500 millas. Además para que no le falte energía en ningún momento, lleva en cuatro puntos distintos del buque, cuatro grupos electrógenos diésel MTU 12V 396 de 900 kw cada uno, lo que le hace tener una potencia de reserva de 3.600 kw.

Su sistema de defensa es el AEGIS, en su versión de SPY-1F 3-D, a parte de los radares para navegación y directores de tiro, tanto para la artillería como para la dirección de los mísiles.
Su armamento consiste un cañón de 76 mm OTO Melara Super Rapid capaz de efectuar 120 disparos por minuto, que es posible sea sustituido por uno de 127 mm.

Para defensa cercana cuenta con cuatro ametralladoras pesadas de 12,7 mm, y un grupo de ocho celdas de lanzador vertical Mk 41VLS, con 32 mísiles Sea Sparrow avanzado, aunque puede en su momento, pueden ser cambiados cuatro de estos por un Standard SM-2, más dos lanzadores dobles de torpedos contrasubmarinos Mk 46, el hangar y cubierta de vuelo esta preparada para operar un helicóptero medio NH-90. Su tripulación está compuesta por 50 oficiales, 40 tripulantes profesionales y 30 de reemplazo.

Especificaciones:
Astillero: Navantia, Ferrol
Autorización: 23 de junio de 2000
Tipo: Fragata
Primera unidad: Fridtjof Cansen (F-310)
Desplazamiento: 5.121 ton a plena carga
Eslora: 132 metros
Manga: 16,80 metros
Calado: 4,90 metros
Armamento: 1 Cañón de 76 mm OTO Melara Super Rapid, 4 ametralladoras de 12,7 mm, 32 mísiles Sea Sparrow y 2 lanzadores dobles de torpedos contrasubmarinos Mk 46
Electrónica: Radar multifunción Lockheed Martin AN/SPY-1F 3-D, Reutech RSR 210N, Sagem Vigy 20, sonar de casco MRS 2000, Captas MK II V1 sonar activo/pasivo y 2 radares de directores de tiro Mark 82
Aeronaves: 1 Helicóptero NH-90
Propulsión: CODAG 2 BAZAN BRAVO 12V 4.5 MW diésel para crucero una turbina de gas GE LM2500 21.5 MW para alta velocidad con 2 hélices de paso variable, un motor eléctrico retractil y 4 generadores Diésel MTU 396, Serie 12V de 1250 kV A
Velocidad: 27 nudos
Autonomía: 4500 millas náuticas a 16 nudos
Tripulación: 120 hombres

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.