viernes, 13 de febrero de 2009

Cazas rusos obsoletos

Uno de cada tres cazas rusos no puede volar por obsoleto
El Ministerio ruso de Defensa reconoció por primera vez que unos 200 aviones MiG-29, o aproximadamente una tercera parte del parque de cazas disponible en el país, no pueden siquiera alzar vuelo, por no hablar ya del cumplimiento de misiones de combate, escribe hoy el diario Kommersant.

Expertos atribuyen esta situación a una causa trivial: el envejecimiento de las máquinas que fueron suministradas a la Fuerza Aérea en 1983-1992. Ha llegado la hora de darlas de baja en masa.

El MiG-29 es un caza monoplaza de primera línea desarrollado en los años 70 del siglo pasado. Sus características son:
-Velocidad máxima: 2.450 Km/h.
-Autonomía de vuelo: 2.200 Km.
-Altura práctica: hasta 18 Km.
-Armamento: hasta seis misiles guiados aire-aire, cañón de 20 mm, bombas y misiles no guiados.

Dos aviones MiG-29 fabricados en 1985 sufrieron en los últimos meses accidentes cerca de Chitá, en Siberia Oriental. La catástrofe más reciente, del pasado 5 de diciembre, provocó la muerte del piloto, tras lo cual se suspendieron todos los vuelos de este modelo mientras dura la investigación.

Según los datos no oficiales que trascendieron a la prensa, el accidente fue causado por la destrucción de la quilla del avión, debido a la corrosión y a las grietas por fatigas. Más tarde, esta versión fue confirmada por el teniente general Serguei Bainétov, jefe de Seguridad de Vuelos en las FF.AA. de Rusia. La Fuerza Aérea del país tiene a día de hoy 291 aviones MiG-29, de los cuales casi 200 no están en condiciones de volar. Este número es equiparable al de cazas Sukhoi-27 (Su-27) y superior al de interceptores pesados MiG-31.

En total, Rusia tiene alrededor de 650 cazas. Si tomamos en consideración que el Su-27 es un modelo más caro, en particular, a la hora del mantenimiento, y que el MiG-31 no puede conducir combates aéreos de maniobra, la pérdida de dos centenares de máquinas MiG-29 será muy sensible para el potencial combativo de la Fuerza Aérea, máxime porque este modelo sirve para entrenar a pilotos jóvenes. El general de Ejército Anatoli Kornukov, comandante de la Fuerza Aérea de Rusia en 1998-2002, considera que todo el parque de cazas ya está obsoleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.