sábado, 3 de enero de 2009

Así se prepara un vehículo para el rally

Motos, autos y camionetas son reformados en su totalidad para poder participar en estas competencias. Más tecnología y seguridad de cara a la edición 2009 del Dakar que se disputará entre la Argentina y Chile.
Los vehículos que participan en el Rally Dakar son en todos los casos autos, camionetas y motos de diferentes marcas que transitan por la calle, pero modificados para poder competir.Una de las claves pasa por la modificación en las suspensiones, es por eso que todos tienen doble amortiguador, ya que el recorrido presenta diferentes tipos de suelo y el constante golpe puede dañar tracción y ejes, y puede costar la carrera.
En cuanto a la seguridad, en los casos de autos y camionetas, todos poseen jaulas de contención para evitar la destrucción total en un accidente. Además, tienen dentro del habitáculo, al igual que las motos, un radio control para pedir asistencia y un localizador satelital. También cuentan con GPS a color y uno de repuesto. Para facilitar la conducción los todoterreno y los autos tienen cambios secuenciales, de cinco marchas, y tracción en las cuatro ruedas con frenos a disco. El chasis es de acero y la carrocería, totalmente desmantelable, es de fibra de carbono.
Los materiales para construir los vehículos y todos los elementos adicionales que cargan son realizados con metales ultralivianos para no perder fuerza de arrastre. Además, como está comprobado, cuanto más liviano es el vehículo, más gana en potencia.En la competencia, la peor parte se la llevan las motos, aunque sus pilotos son los verdaderos héroes del Dakar. Los motociclistas deben mirar la hoja de ruta y el GPS, y al mismo tiempo manejar a más de 180km/h sobre un terreno peligroso y difícil.
Fuente: Infobae.com

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