Su tren urbano hará 17 paradas y unirá norte y sur en 60 minutos. Las formaciones tendrán capacidad para 150 pasajeros. La frecuencia normal será de 30 minutos. Circularán a 40 km/h.
Existe un proyecto para articular el servicio ferroviario con los colectivos de SAETA, a través de un boleto único. Luego del anuncio del gobernador Juan Manuel Urtubey y del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, técnicos de la Municipalidad de Salta salieron dar precisiones acerca del proyecto.
El convoy que unirá el norte y el sur de la capital salteña, cubriendo un recorrido de 25 kilómetros, será un sistema ferroviario tipo metro, con formaciones modelo 1990, adquiridas en España. En total, llegarán a Salta siete máquinas con motor diésel-eléctrico, adaptadas para funcionar en vías estrechas como las del Ramal C-13 del Ferrocarril Belgrano, que unen las ciudades de Salta y Cerrillos.
El servicio dispondrá de dos formaciones para la circulación norte-sur y dos para el recorrido sur-norte. Otra quedará como reemplazo en caso de desperfecto, y las dos restantes se sumarán al servicio en los horarios pico, para bajar la frecuencia normal de 30 minutos, a 15. Se calcula que cada convoy podrá transportar cómodamente hasta 150 pasajeros, sentados y parados. La velocidad promedio del transporte será de entre 35 y 40 kilómetros por hora. A este ritmo, el recorrido desde la Estación Castañares (Salta) hasta la Estación Cerrillos se cubrirá aproximadamente en 60 minutos. En una segunda etapa, el servicio se ampliaría a otras localidades del interior.
Una idea interesante que se baraja en torno al Tren Urbano de Salta (TURSA) es la posibilidad de conectar el servicio con el transporte de colectivos, a través de paradas ubicadas en puntos clave del ramal principal. "Por ejemplo, se podría fijar una parada en la avenida Entre Ríos y, desde ahí, podría partir un sistema transversal de colectivos para unir este punto con el Grand Bourg y con el Shopping", señaló Emiliano Venier, subsecretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad.
En relación a esto, no se descarta la posibilidad de establecer un boleto único para el servicio articulado. "Es una idea, pero todavía no se avanzó en los estudios económicos", precisó Venier. Las posibilidades de conexiones del tren son múltiples: se está evaluando también la factibilidad de extender la traza para conectar el Aeropuerto con la Estación Alvarado y la Ciudad Judicial-UNSa con Castañares. Aunque será el gobierno nacional quien defina en qué manos quedará la administración y gestión del tren, para la Municipalidad, lo ideal sería que el servicio quedara bajo la órbita de la Autoridad Metropolitana de Transporte. "De ser así, podría implementarse un sistema de boletos únicos para realizar combinaciones. Además, se podrían instalar en las formaciones las mismas boleteras del sistema SAETA", enfatizó Emiliano Venier.
En la conferencia de prensa, Jaime anticipó que, de no haber demoras, el primer trimestre del año próximo las unidades ya estarán en Salta y que, entre abril y mayo, el tren debería estar funcionando. El costo de las siete máquinas compradas por la Nación en España no trascendió, pero la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad difundió un monto estimativo para la inversión en infraestructura y obras que demandará el proyecto TURSA: $20.091.565. El dinero deberá destinarse, esencialmente, al acondicionamiento de vías, estaciones y paradas."El estado de las vías se está evaluando.
El mes pasado vinieron técnicos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria y concluyeron en que habrá que hacer inversiones en la traza principal, porque se detectaron sectores con levantamiento o corrimiento de vías. El tramo más deteriorado es el que va desde la estación central hacia el norte. Hacia el sur, el estado de los rieles es bueno, porque se los conservó para el Tren a las Nubes", señaló Venier.
El proyecto prevé la disposición de 17 paradas a lo largo del trayecto, de las cuales 4 son estaciones y 13, paradas menores. Solamente están construidas las estaciones de Cerrillos, Alvarado, Salta y Chachapoyas, y su estado es irregular. "Solamente la Estación Salta está en buen estado de conservación y uso. El resto de las estaciones requiere obras de reacondicionamiento complejas. La traza no cuenta con apeaderos", señala el informe elaborado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo municipal, en base a datos aportados por técnicos de la provincia y la Nación.
Aproximadamente, 9 millones de personas utilizan mensualmente el sistema de transporte público de pasajeros (colectivos) en la ciudad de Salta. 600.500 viajes se realizan en un día hábil en transportes motorizados (públicos y particulares) y no motorizados (a pie y bicicleta).
Las 7 formaciones llegarán a Salta el año que viene. Fueron compradas, según el anuncio del gobierno nacional, en España. Son marca Siemens, modelo 90. Habrá 17 paradas a lo largo del trayecto. Todas deberán contar con andenes techados, locales comerciales, servicios y baños.
Muy lindo que bueno que de apoco se actualizen los trenes no solo de capital y gran buenos aires. Saludos por el blog esta muy bueno realmente la informacion de 10 siempre lo leo con gusto. Hernan
ResponderEliminarLa foto de la segunda maquina, perteneciente a Renfe, no puede venir a Salta, por que es de trocha ancha y seria un gasto absurdo adaptarla a nuestra trocha, ya que habria que acortarlas, pues requiere un radio de giro mayor. No es simplemente juntar las ruedas.
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