lunes, 8 de diciembre de 2008

Reestatización de Lockheed Martin

Traspaso de la fabrica de aviones se haría por ley. El Ministerio de Defensa llegó a un acuerdo con Lockheed.
El proceso de reestatización de la ex Área Material Cordoba entra en su etapa final. El Ministerio de Defensa acordó con la Lockheed Martin Aircraft Argentina SA (LMAASA) ejercer la opción de compra de la planta. Ahora, sólo resta el enví­o y la aprobación por el Congreso del proyecto de ley que está a consideración de la Presidencia para que la ex AMC concesionada durante la década de los 90s vuelva al Estado.

Una fuente de Defensa precisó a La Voz del Interior que la addenda al contrato con Lockheed se firmó la semana pasada y que el proyecto de ley le fue enviado esta semana a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, que decidirá el momento polí­tico en que lo remitirá al Congreso.

Según el acuerdo, Defensa hace uso de la opción de compra de la totalidad de las acciones que tiene Lockheed en la ex AMC. La posibilidad de ejercer esa opción habia sido incluida en la renegociación de los contratos de concesión que se hizo en octubre de 2007 y por los cuales la transferencia se haría luego de que una auditorí­a externa valuase el patrimonio neto de la empresa al 31 de diciembre de este año. La valuación tendrá que contar con la certificación de la Auditorí­a General de la Nación. De acuerdo con trascendidos, el valor de la planta ser­a de alrededor de 20 millones de dolares. No se sabe si en el acuerdo están incluidos los planos del avión Pampa, propiedad de Lockheed.

El proyecto de ley que los últimos dí­as le envió Defensa al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini, consta de tres páginas y en su parte resolutiva tiene tres artí­culos: la autorización de la compra, la designación de nuevas autoridades y la partida presupuestaria de la que procederá el dinero para la adquisición.

La reestatización de la ex AMC es parte de la polí­tica iniciada por el gobierno de Nestor Kirchner y continuada por el de su esposa Cristina de recuperar plantas que fueron del Estado para reactivar la producción para la defensa y orientarlas también a la fabricación para el sector privado, en complementación con paí­ses de la región. En el caso de la ex AMC, Defensa tiene avanzadas negociaciones con la Embraer (Empresa Brasileña Aeronáutica) para fabricar en la planta cordobesa partes de los aviones que produce. Se trata de los modelos de aviones de pasajeros C-170, C-145 y C-190. La intención es comenzar con esa fabricación en 2009. Hace 15 días se firmó con Embraer un acuerdo de confidencialidad por el cual se iniciarán trabajos para determinar las piezas y las partes de esos modelos que se fabricarán en la ex AMC.
Aunque menos avanzadas, también hay conversaciones en el mismo sentido con la Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica) de Chile. La intención en este caso es poder llegar a acuerdos en 2009.

Fuente: Por Horacio Serafini - Corresponsal de la Voz del Interior

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