jueves, 4 de diciembre de 2008

La red ferroviaria, objetivo del terrorismo

La construcción de una nueva red ferroviaria de alta velocidad en el País Vasco es uno de los objetivos prioritarios de la banda terrorista ETA, que ha atentado en repetidas ocasiones contra empresas que participan en las obras, como la propia Altuna y Uría, de la que era propietario Ignacio Uría Mendizábal, asesinado ayer.

De hecho, en uno de sus últimos comunicados, difundido el 16 de agosto, la organización terrorista calificaba la construcción del trazado de un tren de alta velocidad como un proyecto "ajeno a los intereses de Euskal Herria [País Vasco]". "No ha habido derecho a decidir al respecto", afirmaba ETA, que acusaba al Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el gobierno regional, y a sus "acólitos" de querer prorrogar sus ganancias a costa de "enterrar en cemento" el territorio por el que pasará la red ferroviaria.

La llamada "Y vasca" es un proyecto para unir las tres capitales de provincia vascas -Vitoria, Bilbao y San Sebastián- entre sí, así como con Madrid y Francia, a través de una red ferroviaria de alta velocidad similar a la llamada AVE (Alta Velocidad Española), que une a la capital española con Barcelona y Sevilla. Las obras de este trazado han sido objeto de numerosos sabotajes y están amenazadas directamente por la organización terrorista ETA. Ya en junio pasado, el secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho, confirmó que las obras de la "Y vasca" estaban en la mira.

En los últimos meses la banda terrorista ha reivindicado varios de los ataques contra las empresas constructoras de las obras, perpetrados en junio, julio y agosto. El último ataque contra la "Y vasca" tuvo lugar el pasado 28 de julio en Orio, Guipúzcoa. En aquella ocasión, ETA detonó una bomba en las obras de una autopista que está siendo construida por Acciona y Fonorte, las dos participantes del proyecto ferroviario.

En sucesivas operaciones policiales contra ETA y sus grupos de apoyo, las fuerzas de seguridad han hallado documentación e información detallada sobre las obras ferroviarias, así como panfletos contra este proyecto ferroviario. También se sabe que la dirección de ETA había ordenado de forma explícita al Comando Vizcaya, desarticulado por la Guardia Civil el pasado julio, atentar contra empresas relacionadas con el tren de alta velocidad.

Y Batasuna, el ilegalizado brazo político del grupo terrorista vasco, instó en su día de la militancia a "luchar" hasta "parar" sus obras porque "desestructuran Euskal Herria" y "aumentan la dependencia económica de España". Otras importantes obras de infraestructura del País Vasco que en el pasado han sido atacadas por ETA son la central nuclear de Lemóniz; la autopista de Leizarán, que une San Sebastián con Pamplona, y el embalse de Itoiz.

Fuente: EFE - Diario La Nación

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