domingo, 16 de noviembre de 2008

Avión NAL Saras (India)

El NAL Saras es el primer avión civil indio para uso múltiple diseñado por el Laboratorio Aeroespacial Nacional (NAL). El proyecto comenzó en 1991 como una colaboración con Rusia (Myasishchev había realizado un proyecto similar llamado Duet), pero problemas financieros llevó a los rusos a abandonar tempranamente el proyecto. El proyecto casi se detuvo cuando fue alcanzado por las sanciones impuestas por los EE.UU. en 1998, luego de los ensayos nucleares de la India en Pokhran.
El prototipo del Saras (PT1) concluyó su primer vuelo en el aeropuerto de Bangalore, el 29 de mayo de 2004.

Si bien el peso diseñado vacío de la aeronave es de alrededor de 4125 kg, el primer prototipo pesaba unos 5118 kg. Esta situación requirió el empleo de materiales compuestos en las alas y la cola en los siguientes prototipos. Además, requirió un cambio del motorización inicial, del Pratt y Whitney PT6A-66 de 850 HP a otro de 1200 CV de la misma familia PT6A. Según NAL, este nuevo motor, además proporcionará una mayor elevación, lo que le permitirá satisfacer las más estrictas normas FAR-25. Al parecer, la estructura básica y el tren de aterrizaje tiene suficiente margen para manejar este aumento de peso.
El segundo prototipo (PT2), primer vuelo el 20 de abril de 2007. El tercer prototipo se espera que lo hará en junio de 2009, con las modificaciones para la reducción de peso. El primer prototipo del Saras voló en el 2005 en el Aero India Airshow. El costo total del proyecto está en unos US$ 30 millones.
Una de las características del Saras, es que es uno de los pocos aviones que hacen uso de la configuración de "empuje" de su hélice, similar al Cordoba 123, desarrollado por Embraer, con una inicial participación argentina, que luego abandono el proyecto.
El plan inicial de certificación incluirán dos prototipos por un período total de 500 horas de vuelo antes de la certificación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Esta prevista una versión ampliada del Saras. La producción comercial de la aeronave está planeada para el año 2010.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Capacidad: 14 pasajeros
Longitud: 15,02 m
Envergadura: 14,70 m
Altura: 5,20 m
Carga útil: 1.232 kg
Peso máximo al despegue: 7.100 kg
Motorización: 2 turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A, 850 HP (634 kW) cada uno Velocidad máxima: 550 km/h
Alcance: 1940 km
Techo de servicio: 7.500 m (24.600 pies)
Autonomía: 6 horas

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

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