lunes, 11 de agosto de 2008

VCB Rooikat (Sudáfrica)

El Rooikat (caracal en afrikaans) se desarrolló a fines de la década de 1970, buscando sustituir al Eland (AML-90) en servicio en el Ejército Sudafricano.

Entró en servicio a principios de los ochentas, tomando acción en la guerra de Angola. Desde ese entonces ha estado en operación en las SANDF (South African Defence Forces) como medio de exploración de alta movilidad. Actualmente se está modernizando la flota de Rooikat de la SANDF, dotándole de una nueva torre con modernos sistemas de puntería y observación.

Entre sus características están su alta velocidad, movilidad, y su excepcional autonomía, siendo un vehículo diseñado para operar bastante lejos de las líneas propias en zonas con poca capacidad de mantenimiento. Su protección también es buena, con capacidad de resistir impactos de hasta 23 mm. y la explosión de minas terrestres de origen soviético.

Existen básicamente dos versiones, la principal Rooikat 76, con el cañón GT-4 de 76 mm. (240 vehículos), y la 105 con el nuevo cañon GT-7 de 105 mm. y sistemas de puntería más modernos. Presta servicio en forma actual sólo en Sudáfrica. No llegó a tiempo para entrar en acción en la guerra fronteriza de Namibia.

Especificaciones:
Origen: Sudáfrica
Tipo: Blindado de exploración
Tripulacion: 4
Motor: un MTU diesel, de 10 cilindros y 563 CV de potencia.
Peso: 28 Tn.
Longitud total 8,2 m
Ancho: 2,9 m
Altura: 2,8 m.
Blindaje: S/D
Velocidad máxima en carretera: 120 km/h (50 km/h campo a traves promedio)
Autonomía: 1000 km
Vadeo: 1,5 m
Paso de trinchera: 1 m.
Armamento: un cañon 105 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm.

Fuente: http://perfiles.elgrancapitan.org/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=54