viernes, 1 de agosto de 2008

Mula Mecánica M 274

La plataforma M-274 o mula mecánica de 1/2 ton y tracción 4x4 es un vehículo que puede transportar hasta 500 Kg. de carga a campo traviesa, afuera de rutas. Se introdujo en 1956 y fue utilizado hasta la década de 1980. Es hoy aun popular y duradero empleándose en tareas civiles.

La M274 MULE complementaba los jeeps y los camiones de 3/4 toneladas. Fue empleada por las tropas aerotransportadas y los batallones de infantería.
En 1970 su producción cesó. Fue empleada en todo el Vietnam y otros conflictos EE.UU. hasta la década de 1980 como plataformas para diversas armas y para operaciones, transporte de heridos, suministros, armas y municiones. Capaz de transportar más de su propio peso y que fue rápidamente aceptado como una herramienta valiosa.

No ofrecían ninguna protección para el conductor pero eso no era importante ya que se utilizaban principalmente como plataforma de carga de mediano alcance hasta los lugares de combate en que se transferían a los elementos a los vehículos blindados de infantería. No tenían la suspensión aparte de la baja presión de neumáticos y los cojines.

Si bien fueron paulatinamente fueron eliminados con la llegada de la serie HMMWV, este sin embargo fue incapaz de cumplir con la función de la MULA por lo que se requirió su reemplazo por la M-Gator, una variante militar del popular vehículo Gator de la fabrica John Deere.

Armamento
Los M274 eran a menudo dotada de una amplia gama de armamento, especialmente en el conflicto vietnamita. Ellos podrían ser modificados para llevar casi cualquier tipo de arma convencional que pueda ser montado en un camión como:
- Ametralladoras ligeras M60 7,62 mm
- Ametralladoras M2HB 12,7 mm
- Cañón sin retroceso de 106mm
- Sistemas de misiles antitanque TOW

La producción fue adjudicada a Bowen Mc Laughlin / York, luego a Brunswick Corp, y, por último, a Baifield Industries que fabricaron estos vehículos hasta 1970.
Las velocidades más bajas y las altas caballos de fuerza de la MULE lo convierten en un versátil vehículo off road. Puede subir cuestas empinadas, y cruzar los ríos en la 1 ª marcha.
El motor está ubicado bajo la plataforma en la parte trasera protegido por una jaula de acero. El eje impulsado por cuatro ruedas motrices le da al sistema mecánico una tracción increíble. Las cuatro ruedas están completamente cerrados en todo momento a fin de que la mula siga en movimiento, siempre y cuando cualquier rueda posea tracción.

La mula puede ser equipada con una barra de remolque que se conecta a la geometría de dirección a fin de que la mula pueda dirigir el vehículo remolcado. Esto también permite la mula a ser un medio eficaz remolque en terrenos escabrosos. El volante se puede ajustar a varias posiciones. La plataforma está rodeada por una barandilla que fue diseñada para asegurar una fácil carga.

No fue diseñada para ser veloz. Con una velocidad máxima de 25 km/h, el principal objetivo era mantener el ritmo con el d los soldados a pie. No era cómoda. sus neumáticos de baja presión tenían como función absorber los golpes. En lugar de ello, fue construida para ser resistente y durable, y cumplió su propósito en la forma que se la empleo.

Hoy en día, MULA cumple muchas tareas. Por sus méritos son muy elogiadas por los ganaderos y los agricultores, los huertos y viñedos, en las aplicaciones industriales, en construcción, en la industria minera, por los aficionados al aire libre (caza, pesca, back-país camping, etc.), y por cada solicitante que casi todos los días encuentra un nuevo uso de ella. De hecho, parece haber ningún límite a las múltiples aplicaciones de la mecánica MULE, por lo que parece que es "imprescindible".

Variantes (Aero y helitransportable)
- Comando
- 106/ TOW
- Combate

Especificaciones del M-274 A5
Asientos: 1
Longitud: 118.25in
Configuración: 4x4
Ancho: 46.60in
Capacidad de remolque: N / A
Altura (plataforma): 27.50 in
Peso: vacío 870 libras y cargado 1.870 libras
Distancia entre ejes: 57 in
Dirección: delantera
Neumáticos: frente 12 pulg. y trasero 12.5 pulg.
Motor: 2 Cilindro Continental Hércules (17 HP) refrigerado por aire
Velocidad de crucero: 5 MPH en marcha por la carretera con autonomía de 150 millas y 25 MPH en marcha por la carretera con autonomía de 90 millas
Velocidades de transmisión o transferencia: 6 Velocidades Adelante - 2 Inversa y
3 Velocidades Adelante - 1 Reversa con la gama alta y gama baja
3 ª marcha
Alta: 25 MPH
Baja: 13 MPH
2 ª marcha
Alta: 14 MPH
Baja: 7 MPH
1 ª Marcha
Alta: 8 MPH
Baja: 4 MPH
Consumo de combustible: 5 MPH en marcha en carretera 17.8mpg y a 25 MPH en marcha en carretera 8.4mpg
Pendiente 60%


Fuente: http://www.mechanicalmulesofamerica.com/Page1a2-Mechanical-Mules-Of-America-COMMANDER-MODEL.htm y Wikipedia (Traducción)