viernes, 1 de agosto de 2008

Helicóptero Ecureuil AS 350 B2

El monomotor Eurocopter AS 350 Ecureuil goza de una excelente reputación gracias a su alto desempeño, su seguridad y sus reducidos costos de operación. Su flexibilidad y bajo costo de adquisición han hecho de él un helicóptero muy solicitado para llevar a cabo una amplia gama de misiones: misiones policíacas o privadas, trabajos aéreos, extinción de incendios.

Fabricado por Eurocopter es el helicóptero civil de fabricación europea más exitoso. Se utiliza en una amplia gama de operaciones militares y civiles alrededor del mundo entero. La fabricación del Ecureuil fue iniciada por Aérospatiale con el desarrollo del AS 350 a principios de la década de los 70 y culminó con los primeros vuelos del prototipo equipado con la turbina Avco Lycoming LTS-101 el 27 de junio de 1974 y el primer vuelo del prototipo equipado con la turbina Turbomeca Arriel 1B el 14 de febrero de 1975. Fue diseñado para sustituir al Alouette. La certificación se le adjudicó en octubre de 1977.

En el año de 1978 se inició el desarrollo de una versión con doble turbina denominado AS 355, que estaba equipado con dos turboejes Allison 250-C20F, el primer vuelo del prototipo se realizó el 28 de septiembre de 1979.

Las siguientes versiones incluyen al AS 350B1; el AS 350BA que fue producido desde 1991 hasta 1998 y tiene el rotor principal más grande adaptado del AS 350B2.
El AS 350B2 fue construido con mayor potencia gracias a su turbina Arriel 1D1.
El AS 350B3 voló por primera vez el 4 de marzo de 1997 y es un modelo mejorado del B2 siendo el cambio más significativo la incorporación de la turbina Arriel 2B dándole aún mayor potencia. El 14 de mayo del 2005 un AS 350B3 aterrizó y despegó en el Monte Everest a una altitud de 8850 metros sobre el nivel del mar rompiendo el récord mundial de altura de aterrizaje y despegue de un helicóptero.

Variantes:
Una Turbina
AS 350B, equipado con una turbina Turbomeca Arriel 1B.
AS 350B1, equipado con una turbina Turbomeca Arriel 1D.
AS 350B2, conocido en Norte América como SuperStar, equipado con una turbina mejorada Turbomeca Arriel 1D1.
AS 350B3, versión de alto rendimiento, está equipado con un Turbomeca Arriel 2B además de un control automático de la turbina (FADEC - Full Authority Digital Engine Control). ‎
AS 350BA, equipado con una turbina Turbomeca Arriel 1B.
AS 350BB
Eurocopter Squirrel HT1, versión militar del AS 350BB fabricado para la RAF inglesa y utilizado como un helicóptero de entrenamiento.
Eurocopter Squirrel HT2, versión militar del AS 350BB fabricado para los Army Air Corps ingleses y utilizado como un helicóptero de entrenamiento.
AS 350C, equipado con una Lycoming LTS-101-600A2, esta versión fue fabricada para el mercado estadounidense y es conocido como AStar.
AS 350D, reemplazó al AS 350C con una turbina más potente.
EC 130B4, una versión nueva, más espaciosa del Ecureuil. Equipado con una turbina Turbomeca Arriel 2B1 y cola tipo Fenestron.
AS 350B3
Dos Turbinas
AS 355, prototipo conocido como Ecureuil 2 o Twin Squirrel.
AS 355E, versión Norteamericana conocida como Twin Star.
AS 355F
AS 355N, está equipado con dos turbinas Turbomeca Arrius 1A y el sistema FADEC.
Eurocopter Twin Squirrel HCC1, equipado con dos turboejes Allison 250-C20R, es una versión militar del AS 355N para la RAF inglesa como un helicóptero de transporte ligero.
AS.555N Fennec, versión militar.
HB.355F/N Ecureuil 2, fabricado en Brasil por Helibras.

Características.
Pasajeros: 1 + 5/6
Longitud: 12,94 m
Diámetro rotor principal: 10,69 m
Altura: 3,14 m
Área circular: 89,75 m²
Peso vacío: 1.175 Kg.
Carga Útil: 1,050 Kg.
Peso máximo de despegue: 2.250 Kg.
Planta de poder: 1× turboshaft Turbomeca Arriel 2B, 632 kW (847 SHP)
Velocidad nunca a exceder (Vne): 287 Km/hora
Velocidad crucero: 246 Km/h
Autonomía: 666 Km
Techo de servicio: 5.280 m
Razón de ascenso: 2.028 pies/min
Aviónica: VEMD Pantalla multifunción vehículo y motor (Vehicle and Engine Multifunction Display).
FADEC Control completo digital del motor (Full Authority Digital Engine Control).

Fuente: Eurocopter (Webpage) y Wikipedia