martes, 5 de agosto de 2008

Bell-Agusta BA609

El Bell-Agusta BA609 es un bimotor de la clase VTOL (Vertical Take-Off and Landing), con una configuración similar a la del Boeing V-22 Osprey. Aun se encuentra en etapa de desarrollo en las instalaciones de Bell/Agusta Aerospace Company (BAAC), una empresa conjunta de Bell Helicopter Textron y AgustaWestland.

El primer vuelo tuvo lugar el 6 de marzo de 2003 en Arlington, sin embargo la certificación de la aeronave se estima para el 2011. La empresa ya ha recibido cerca de 80 pedidos de este nuevo avión.

Aunque aun no se ha anunciado cual será el precio, se estima que el mismo no será menor de U$ 10 millones.

Especificaciones:
Tripulación: 1 ó 2
Capacidad: 6 a 9 pasajeros o 2500 kg de carga útil
Longitud: 13,3 m
Envergadura: 18,3 m
Altura: 4,5 m
Peso en vacío: 4.765 kg
Carga útil: 2.495 kg
Peso máximo al despegue: 7.258 kg
Motor: 2 turboejes Pratt & Whitney Canadá PT6C-67ª, de 1940 hp (1447 kW) cada uno
Velocidad máxima: 509 km / h
Velocidad de crucero: 465 km / h
Alcance: 1852 km
Techo de servicio: 7.622 m
Tasa de ascenso: 7,6 m/s
Dimensión (interior de cabina): Longitud: 4,09 m, ancho 1,47 m y alto 1,42 m

Fuente: http://planetagadget.com/2008/03/12/bell-agusta-ba609/ y Wikipedia (Traducción)