domingo, 17 de agosto de 2008

Avión T-50 GOLDEN EAGLE (Corea del Sur)

El T-50 Golden Eagle es el nuevo entrenador de este siglo, producto del desarrollo conjunto entre Korean Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin que permitirá preparar a los futuros pilotos de aviones de combate F-15, F-16, F/A-22, F-35 y Rafale. El programa incluye además el desarrollo del caza liviano A-50 o T-50 LIFT. El proyecto esta financiado en un 17% por KAI, 13% por Lockheed Martin y un 70% lo aporto el gobierno de Corea del Sur.

Su diseño es principalmente un derivado del F16 y similar en cuanto a su economía, uso de una sola turbina, velocidad, tamaño, costo y diversidad de armas.

El desarrollo del programa se completó con éxito en enero de 2006. KAI fue responsable de la integración de sistemas como el diseño, análisis, el programa de pruebas en tierra y vuelo y el montaje final del avión. Lockheed Martin de la asistencia técnica, la integración de aviónica y control de vuelo. KAI también desarrolló el T- 50 Ground Based Training System (GBTS) y el Apoyo Logístico Integrado (ILS), al mismo tiempo para maximizar la eficacia y economía de costos del desarrollo. Se espera que el T-50 ocupe mayoritariamente el mercado mundial de entrenadores avanzados a reacción teniendo en cuenta su rendimiento y características, requisitos fundamentales de las fuerzas aéreas.

Especificaciones:
Largo: 12,98m
Alto: 4,78m
Envergadura: 9,11m - Envergadura incluyendo misiles: 9,17m
Peso vacío: 6.263 kg
Peso máximo de despegue sin carga externa: 8.890 kg y con carga externa: 11.974 kg
Motor: 1 x General Electric F404-102 turbofan (Largo: 4,03m - Diámetro: 0,88m - Peso: 1.035 kg - Potencia de despegue: 78.7 kN)
Velocidad máxima: Mach 1.4
Altitud máxima: 14. 500m
Maniobrabilidad: +8g a -3g
Armas: 1 cañón M61A1 Vulcan de 20 mm y cohetes LAU-3/68
Misiles:
Aire-aire: 2× AIM-9 Sidewinder
Aire-tierra: 6× AGM-65 Maverick
Bombas: 5× CBU-58 racimo, 9× Mk 82, 3× Mk 83/MK 84, y 9× Mk 20