jueves, 21 de agosto de 2008

Avión de combate ligero avanzado L159

El avión de combate ligero avanzado L159 (ALCA) fue desarrollado por Aero Vodochody para resolver los requisitos operacionales de la fuerza aérea checa para un avión de combate multi-role ligero. El avión se ha desarrollado en el solo-asiento L159A y versiones del dos-asiento L159B.
La fuerza aérea checa pidió el avión de 72 L159A y la primera fue entregada en abril de 2000. Los 72 fueron entregados antes de fin de 2003. El L159B terminó su primer vuelo en junio de de 2002 y la fuerza aérea checa ha pedido el avión dos. El gobierno checo posee el 50% de aero- Vodochody, Boeing el 35%. En agosto de 2003, el ministerio checo de la defensa anunció que planea reducir el número del avión L159 en servicio entre a 18 y a 24. El resto de su flota L159 debe ser vendido.

El L159 ALCA se basa en el diseño probado de la armadura de avión y la configuración aerodinámica del L39 Albatros y la familia L59 de los amaestradores básicos y avanzados del jet, e incorpora un motor de turboventilador militar de alto rendimiento, una aeroelectrónica avanzada y sensores. Las capacidades operacionales del avión incluyen la ayuda de aire cercano, reconocimiento táctico, defensa aérea, insurrección contraria, frontera patrullan, las misiones anti-ship, combatiente de entrada y entrenamiento de las armas.

CARLINGA: El arreglo y los controles de la carlinga corresponden a una configuración moderna del avión del combatiente. La exhibición head-up de las visiones del vuelo (HUD) con capacidad de la trama es el instrumento y la arma primarios del vuelo que apunta el sistema. Las exhibiciones de múltiples funciones se utilizan para la exhibición de la información del vuelo y de la navegación, y el estado de sistemas de armas. El control con manos de la válvula reguladora y del palillo (HOTAS) permite a pilotos controlar el avión sin quitar sus manos de la válvula reguladora o del palillo de control. La carlinga se protege con la armadura balística compuesta y de cerámica. La supervivencia también es aumentada en la disposición de un sistema de la neutralización del depósito de gasolina, un gas inerte a bordo que genera el sistema (OBIGGS). Le caben los asientos eyectables cero Vs-2 y un pabellón que desecha el sistema.

La configuración estándar del avión también incluye un oxígeno a bordo que genera el sistema (OBOGS). ARMAS El avión se equipa de un sistema de gerencia de los almacenes de los estándares de Hamilton. Hay siete puntos de referencia para llevar almacenes: tres debajo de cada ala y uno debajo del fuselage de centro. Éstos son capaces de llevar una amplia gama las armas estándares de la OTAN, incluyendo los misiles air-to-air de Aim-9 Sidewinder, del rebelde Agm-65 aire- a los misiles de tierra, de cohetes y de bombas del free-fall, de una vaina del arma, de bombas dirigidas por laser, de vainas del reconocimiento, de vainas electrónicas de las contramedidas, y de tanques de la gota del combustible. El sistema es adaptable para la adición futura de armas nuevas, incluyendo los misiles air-to-air de mediano alcance y las vainas especiales para el ECM, el reconocimiento, la navegación de la noche y apuntar.

CONTRAMEDIDAS: El sistema de la guerra electrónica consiste en el receptor y el Vinten Vicon de la advertencia de radar del guarda 200 del cielo de los SISTEMAS de BAE 78 series 455 contramedidas que dispensan el sistema. La disposición se hace para la instalación de una vaina electrónica de las contramedidas.

AEROELECTRÓNICA: El sistema de la aeroelectrónica resuelve requisitos multi-mission y proporciona las capacidades similares al combatiente del frontline de la actual-generacio'n y al avión del ataque de la tierra. La integración de la aeroelectrónica está vía un databus Mil-std-1553, que facilita el crecimiento futuro. El sistema de la aeroelectrónica realiza las funciones siguientes: detección de la blanco; controles y exhibiciones; almacena a gerencia; comunicación; navegación e identificación; uno mismo-proteccio'n; y cargamento y grabación de los datos.

El avión de L159A se equipa de un radar con varios modos de funcionamiento de Doppler del pulso de Grifo-L producido por la compañía italiana, FIAR. El L159B se cabe con un designador electro-optical del sensor o del laser en la nariz. El apagador del piloto automático y del desvío del aircraft, provisto por los sistemas Astronics de BAE, tiene el modo del sistema de la evitación de la parada (SAS), asimiento automático de la actitud (ATT HLD), dirigiendo el asimiento (HDG HLD), el asimiento de la altitud (ALT HLD) y el modo del manejo del palillo de control (CSS). El sistema de supervisión del avión (AMOS) recoge, procesa y registra datos sobre proporciona los sistemas de avión y cargamento del avión, y transferencia automática de la recuperación de datos y de datos, vía un sistema de transferencia de datos de Fairchild, al sistema de gerencia del mantenimiento de avión.

MOTOR: El avión se equipa de un motor de Honeywell ITEC F 124-ba-100 que desarrolla un empuje máximo de 28kN. Un sistema de supervisión del motor (el ccsme) se encaja en el control de motor digital dual de la autoridad completa (FADEC) para almacenar datos mecánicos y del funcionamiento durante vuelo, y tiene la capacidad para proporcionar la comprobación analítica y de la condición en la tierra. Aero- Vodochody es el avión L-159 de la prueba de vuelo equipado de una punta de prueba que reaprovisiona de combustible de aviones.

Especificaciones:
Tipo: Avión militar de combate liviano avanzado
Fabricante: Aero Vodochody
Primer vuelo: 2 August 1997
Estado: En operaciones actualmente
Operational
Usuario: Fuerza aerea Checa
Producidos: 72
Costo: US$ 8 millones por unidad
Desarrollado a partir del Aero L-59 Super Albatros
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 12.72 m
Tamaño alar: 9.54 m
Altura: 4.87 m
Peso vacio: 4.350 kg
Peso cargado: 8,000 kg
Motor: 1× Honeywell/ITEC F124-GA-100 , 28 kN (6,280 lbf) con unidad auxiliar de poder SAFIR 5F
Velocidad máxima: 935 km/h
Autonomía: 1,570 km , extendida a 2,530 km con tanques auxiliares
Techo: 13,200 m
Tasa de ascenso: 48 m/s
Dustancia de despegue: 440 m
Distancia de aterrizaje: 725 m
Radar: Grifo-F

Fuente: Wikipedia