El Luchs se diseñó como medio de exploración para sustituir a los voluminosos M-41, y a los vetustos Pz. SP-11 en la Bundeswehr. El desarrollo comenzó en la fábrica Thyssen Henschel, ahora Rheinmetall, a principios de los ´70, y rápidamente entró en producción, entrando en servicio en 1975.
El carro es muy robusto, aunque voluminoso, tiene excelentes prestaciones campo través, gracias a su condición de ser 8x8. Al igual que algunos carros alemanes de la Segunda Guerra Mundial, el Luchs tiene la posibilidad de ser conducido desde la parte trasera del vehículo. Pensado para operaciones de reconocimiento en un hipotético conflicto en Europa Central, el Luchs se valía de su excelente movilidad y velocidad para realizar misiones de reconocimiento.
En 1986, se le realizó una extensiva modificación al modelo, que le reportó una muy necesitada capacidad de vadeo, y vitales elementos de observación y puntería. Su arma principal es un cañón Rheinmetall de 20 mm., similar al que equipaba al Marder. En la actualidad está siendo reemplazado en la Bundeswehr. No ha sido exportado, y actuó en Bosnia.
Excelente batea para desarrollar un prototipo con torreta multipropósito.
Características:
País: Alemania
Tipo: Vehículo de Reconocimiento
Tripulación: 4
Motor: un Daimler Chrysler Modelo OM 403A, de 10 cilindros y 390 HP de potencia
Peso: 19,5 Tn.
Dimensiones: longitud total 7,7 m; anchura 2,9 m; altura 2,8 m.
Blindaje: ligero, hasta 20 mm. frontal
Prestaciones: totalmente anfibio.
Velocidad máxima en carretera: 90 km/h
Autonomía: 800 km
Paso de trinchera: 1,9 m.
Armamento: un cañón de 20 mm, una ametralladora de calibre 7,62 mm.
Fuente: http://perfiles.elgrancapitan.org/index.php?option=com_content&task=view&id=100&Itemid=54