En Rusia continúan las pruebas del helicóptero Mi-38, de elevada capacidad de carga. A finales de septiembre, en un vuelo realizado dentro del programa de pruebas y certificación (el primer vuelo de prueba fue efectuado en 2003) la tripulación, compuesta por pilotos de prueba de la Oficina de Diseño de Mihl, ha alcanzado 8.170 metros, la altura récord de vuelo (el techo de servicio de helicópteros pocas veces supera unos 8000 metros).
El vuelo se realizó con el peso de despegue de unos 11.110 kilos y con 1.100 kilos de combustible. El avión estaba completamente dotado de equipo medidor y de pruebas, correspondiente al objetivo del vuelo. En vuelos anteriores se lograron los techos de 5900 y de 5450 metros con los pesos de despegue de 14.200 y 15.600, respectivamente. Igual de exitosas son las pruebas de techo de vuelo estacionario, logrando superar la altura de un kilómetro. El aparato demostró ser capaz a la permanencia estacionaria fuera de la zona de la influencia de la Tierra, teniendo el peso de despegue de unos 16350 metros.
Según Andrei Shibitov, diseñador jefe del Consorcio Mihl, la altura lograda el 27 de septiembre podrá ser superada, ya que Mi-38 ofrece fuertes posibilidades de modificación.
Mi-38 es un helicóptero multipropósito, diseñado para el transporte de pasajeros y cargas, así como para misiones de búsqueda y salvamento. Además puede utilizarse en modificaciones de ambulancia y en la versión marítima. Puede llevar unos 30 pasajeros con la velocidad de crucero de unos 275 k/h a distancias de unos 1300 kilómetros.
El proyecto del Mi-38, de enorme importancia dentro de la colaboración con los Estados europeos en el sector aeronáutico, está incluido en el listado de programas al amparo de la Comisión Ruso-Francesa, encabezada por los presidentes de gobiernos de ambos Estados.
Mi-38 deberá reemplazar a los helicópteros Mi-8, de categoría media, y en algunos casos a Mi-6, el aparato más potente.
Mi-38 deberá reemplazar a los helicópteros Mi-8, de categoría media, y en algunos casos a Mi-6, el aparato más potente.
El helicóptero se desarrollará por las fábricas de Kazán y de Moscú en colaboración con Eurocopter, proveedor de equipo de navegación y pilotaje de a bordo, sistemas de control y diseño de cabinas. El piloto se beneficia de seis pantallas multifunción integradas en sistemas de control de vuelo IFCS, de control de a bordo VMS, y sistema registrador y de mantenimiento ARMS. El conjunto del autopiloto de cuatro canales de entrada, sistema regulador electrónico de motores, sistema de navegación vía satélite, sistema de control de la masa y de la posición del centro de gravedad, así como otras prestaciones técnico-económicas proporcionarán a este helicóptero ruso alta competitividad en el mercado mundial.
El coordinador del proyecto es EuroMihl, cuyo director general Vladimir Yablokov afirma que la producción en serie de Mi-38 empezaría en 2007. Esta previsto fabricar unos 1000 aparatos en 10 años. El proyecto se valora en unos 500 millones de dólares, es decir unos tres veces más barato de proyectos extranjeros análogos.
Fuente: Ria Novosti