La Armada de la República de Chile ha establecido tres tipos de documentos que orientan la planificación de renovación y desarrollo de los medios humanos, materiales y financieros que la componen, los que se diferencian por el horizonte de tiempo que comprenden.
La Directiva Océano es la Visión Estratégica de la Armada para el año 2010; a la luz de la Misión permanente de la Armada define los objetivos institucionales a lograr en ese período de tiempo, otorga las directrices generales que el desarrollo de la institución requiere y orienta respecto a la forma en que se pretende alcanzarlos.
La Directiva Almirante subsidiaria de la Directiva Océano. Comprende un período de cuatro años abarcando desde el segundo año de mando de un Comandante en Jefe hasta el primer año del que lo sucede; establece los objetivos prioritarios y las políticas para el período señalado, orientando los esfuerzos y la intensidad con que deben enfrentarse las actividades en cada ámbito de acción.
El Plan de Actividades de la Armada - PACA- es subsidiario de la Directiva Almirante, y especifica para cada Mando Administrador, Mando Ejecutor y Unidad Ejecutora tareas, responsabilidades y recursos, que dispondrán en el año para su ejecución.
La Directiva OCEANO vigente define los objetivos institucionales a lograr en los próximos años, y orienta respecto a la forma en que se pretende alcanzarlos. Se orienta por la Misión de la Armada y la Visión de la Armada. De esa forma plantea una misión de futuro, expresando tareas a cumplir para el año 2010 y especificando los objetivos que componen esa Tarea.
Contexto
Las iniciativas de integración regional, y la necesidad de enfrentar bloques altamente competitivos, abren la posibilidad de actuar en cooperación con otros países de la región en la promoción, respaldo y defensa de nuestros intereses comunes.
El modelo de desarrollo económico ha incrementado significativamente el comercio marítimo, y continuará aumentado y diversificando las actividades marítimas de apoyo.
Las autoridades políticas y diversos sectores del quehacer público están observando con mayor interés y conocimiento a las Fuerzas Armadas, generándose un creciente debate público sobre temas relacionados con el desarrollo general de las FFAA y de la Armada en particular. Entre estos se cuentan los procesos que definen las adquisiciones militares y los recursos que se destinan a ello, eventuales reformas a la constitución, sistema previsional, preservación del medio ambiente, organización del Ministerio de Defensa, actualización del Libro de la Defensa Nacional y una serie de temas que se deben tener presente al momento de plantearse estrategias de desarrollo.
Las autoridades políticas y diversos sectores del quehacer público están observando con mayor interés y conocimiento a las Fuerzas Armadas, generándose un creciente debate público sobre temas relacionados con el desarrollo general de las FFAA y de la Armada en particular. Entre estos se cuentan los procesos que definen las adquisiciones militares y los recursos que se destinan a ello, eventuales reformas a la constitución, sistema previsional, preservación del medio ambiente, organización del Ministerio de Defensa, actualización del Libro de la Defensa Nacional y una serie de temas que se deben tener presente al momento de plantearse estrategias de desarrollo.
Para interactuar en este escenario, la Armada requiere llegar a los diferentes públicos estratégicos con un planteamiento consistente y coherente respecto de la forma como la institución contribuirá a defender el territorio, respaldar los intereses nacionales y salvaguardar la riqueza de nuestros recursos marítimos y de las actividades que se hacen en el mar.
Este planteamiento debe considerar los aspectos materiales, de personal y de gestión que aseguren a la ciudadanía que la Armada hará un uso eficiente de los recursos asignados, y que contribuirá con sus capacidades y su personal al desarrollo nacional, además de dar respuestas satisfactorias e interesantes a los temas antes descritos, de modo de satisfacer las inquietudes de la sociedad y validar la gestión naval.
Misión de la Directiva Océano
Teniendo presente el cumplimiento de la Misión de la Armada y la Visión de la Armada, en el contexto de la situación expresada anteriormente, se establece la siguiente misión a cumplir dentro del período 2000 – 2010:
Teniendo presente el cumplimiento de la Misión de la Armada y la Visión de la Armada, en el contexto de la situación expresada anteriormente, se establece la siguiente misión a cumplir dentro del período 2000 – 2010:
Dotar a Chile del Poder Naval para:
I.- Defender en conjunto con el Ejército y la Fuerza Aérea el territorio nacional.
II.- Controlar y fiscalizar los espacios marítimos jurisdiccionales.
III.- Participar en conjunto con otras marinas en la mantención del orden y estabilidad mundial y en la defensa de los intereses nacionales en el exterior.
Con el propósito de contribuir a su consolidación en el bicentenario como un país marítimo y de rol relevante en un mundo globalizado y competitivo".
I.- Defender en conjunto con el Ejército y la Fuerza Aérea el territorio nacional.
II.- Controlar y fiscalizar los espacios marítimos jurisdiccionales.
III.- Participar en conjunto con otras marinas en la mantención del orden y estabilidad mundial y en la defensa de los intereses nacionales en el exterior.
Con el propósito de contribuir a su consolidación en el bicentenario como un país marítimo y de rol relevante en un mundo globalizado y competitivo".
Objetivos de la Directiva Océano
OBJETIVO Nº1: Desarrollar las Capacidades Estratégicas necesarias para cumplir la misión de la Armada, que consideran:
Control de Espacios Marítimos y Presencia Naval Oceánica:
I.- Una Escuadra oceánica capaz de controlar áreas marítimas y de proteger las líneas de
comunicaciones marítimas vitales de superficie, donde sea necesario y con la capacidad de permenecer en áreas alejadas del apoyo de Base.
II.- Enfrentar conflictos con uso limitado de la fuerza con una Escuadra oceánica y una Fuerza de Submarinos, en los espacios marítimos donde Chile tiene responsabilidades o donde sea requerido para respaldar nuestros intereses, ya sea solos o en fuerzas combinadas, de acuerdo a qué esté en juego y a las características del escenario y de la amenaza.
III.- Participar con unidades navales y de Infantería de Marina, en Operaciones Multinacionales de Paz y para mantener el orden y estabilidad internacional.
IV.- Participar con unidades logísticas y sanitarias en operaciones de apoyo humanitario.
Disuasión, vigilancia y defensa de costa:
I.- Una Fuerza de Submarinos que represente una amenaza letal e incierta, tanto a unidades de superficie adversarias como al tráfico marítimo de una nación que pretenda agredir a Chile o a sus intereses.
II.- Unidades de buzos tácticos capaces de limitar la libertad de acción de un posible agresor.
III.- Aeronaves y buques de patrullaje marítimo capaces de detectar oportunamente amenazas desde el mar.
IV.- Unidades misileras de rápida reacción y medios de infantería de marina flexibles y eficaces en los teatros extremos, capaces de rechazar con mínimo aviso una amenaza desde el mar.
Control de Espacios Marítimos y Presencia Naval Oceánica:
I.- Una Escuadra oceánica capaz de controlar áreas marítimas y de proteger las líneas de
comunicaciones marítimas vitales de superficie, donde sea necesario y con la capacidad de permenecer en áreas alejadas del apoyo de Base.
II.- Enfrentar conflictos con uso limitado de la fuerza con una Escuadra oceánica y una Fuerza de Submarinos, en los espacios marítimos donde Chile tiene responsabilidades o donde sea requerido para respaldar nuestros intereses, ya sea solos o en fuerzas combinadas, de acuerdo a qué esté en juego y a las características del escenario y de la amenaza.
III.- Participar con unidades navales y de Infantería de Marina, en Operaciones Multinacionales de Paz y para mantener el orden y estabilidad internacional.
IV.- Participar con unidades logísticas y sanitarias en operaciones de apoyo humanitario.
Disuasión, vigilancia y defensa de costa:
I.- Una Fuerza de Submarinos que represente una amenaza letal e incierta, tanto a unidades de superficie adversarias como al tráfico marítimo de una nación que pretenda agredir a Chile o a sus intereses.
II.- Unidades de buzos tácticos capaces de limitar la libertad de acción de un posible agresor.
III.- Aeronaves y buques de patrullaje marítimo capaces de detectar oportunamente amenazas desde el mar.
IV.- Unidades misileras de rápida reacción y medios de infantería de marina flexibles y eficaces en los teatros extremos, capaces de rechazar con mínimo aviso una amenaza desde el mar.
Proyección del Poder Nacional:
I.- Una fuerza de Infantería de Marina capaz de contribuir a la obtención de objetivos estratégicos de las FF.AA., mediante una incursión anfibia en cualquier clima y terreno.
Apoyo Logístico:
I.- Medios y capacidades que permitan desplegar las fuerzas en forma rápida y flexible de acuerdo a la situación que se presente, y persistir en sus operaciones aún en áreas alejadas del apoyo de Base.
Control y Fiscalización de Espacios Marítimos:
I.- Medios y capacidad de coordinación para preservar la seguridad de la vida humana
en el mar, de acuerdo a los compromisos internacionales y la normativa nacional.
II.- Medios, capacidad de fiscalización y capacidad técnica para prevenir, evitar y subsanar los incidentes que pongan en peligro el medio ambiente marino y el borde costero, compatibilizando los intereses marítimos con la preservación y buen empleo del patrimonio marítimo nacional.
III.- Medios, capacidad técnica y procesos eficaces para fiscalizar y controlar la actividad marítima en sus vertientes acuícola, pesquera, mercante y deportiva brindando a los operadores de esos sectores un servicio público marítimo oportuno, eficiente y eficaz.
IV.- Medios y capacidades para hacer cumplir la legislación en los espacios marítimos jurisdiccionales y en las áreas de responsabilidad según acuerdos internacionales.
V.- Medios Técnicos y capacidad de organizar, coordinar y controlar la investigación científica en el mar, para que contribuya eficazmente al crecimiento y a la seguridad de la actividad en el mar, así como a la proyección del Estado en la comunidad científica internacional.
VI.- Personal preparado, capacidad técnica y de gestión para representar los intereses del Estado en la comunidad marítima nacional e internacional.
VII.- Medios y capacidades para controlar el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas provenientes desde el mar, incluyendo la capacidad de abordaje y registro en alta mar
OBJETIVO Nº2: Aumentar la eficiencia y productividad de la Armada, de manera de constituirla como un referente de gestión eficaz con los escasos recursos disponibles, y a la vez permitir generar los ahorros que se requieren para desarrollar las capacidades estratégicas establecidas en el Objetivo Nº 1, lo cual considera:
Infraestructura concentrada, conectada y comunicada:
I.- Una infraestructura administrativa concentrada, funcional, y en línea, que asegure un fluido intercambio de información entre los organismos administrativos con los operativos y logísticos, para obtener procesos más eficientes en la planificación, ejecución y control de las actividades.
II.- Una infraestructura logística eficiente y segura, que satisfaga las necesidades de los medios operativos y de apoyo en el amplio teatro de las operaciones navales, asegurando una máxima disponibilidad de los medios.
III.- Una infraestructura educacional concentrada y flexible, que permita llevar adelante los procesos educacionales que demandan las nuevas tecnologías y la gestión institucional, anticipándose a los escenarios del futuro.
Infraestructura concentrada, conectada y comunicada:
I.- Una infraestructura administrativa concentrada, funcional, y en línea, que asegure un fluido intercambio de información entre los organismos administrativos con los operativos y logísticos, para obtener procesos más eficientes en la planificación, ejecución y control de las actividades.
II.- Una infraestructura logística eficiente y segura, que satisfaga las necesidades de los medios operativos y de apoyo en el amplio teatro de las operaciones navales, asegurando una máxima disponibilidad de los medios.
III.- Una infraestructura educacional concentrada y flexible, que permita llevar adelante los procesos educacionales que demandan las nuevas tecnologías y la gestión institucional, anticipándose a los escenarios del futuro.
Material moderno, estandarizado, y en lo posible con desarrollo de tecnología propia en áreas críticas:
I.- Plataformas estandarizadas, así como sistemas, equipos y tecnologías compatibles e
intercambiables para los buques de combate y patrullaje, para los aviones y helicópteros, y para los vehículos terrestres, otorgando flexibilidad a la operación y facilitando la instrucción y el apoyo logístico.
II.- Normas técnicas y administrativas completas, al día y compatibles con las que emplea la industria nacional e internacional, de manera de asegurar el acceso fácil, rápido y económico a la información técnica, a piezas, partes y procesos de apoyo.
III.- Tecnología avanzada y accesible, que asegure la eficacia de los sistemas y facilite su operación, instrucción y mantenimiento.
IV.- Desarrollo de tecnologías críticas, asegurando el dominio de la ingeniería, software, mantenimiento y modernización de aquellos sistemas de armas, mando y control e ingeniería que sean críticos para el empleo eficaz del poder naval.
I.- Plataformas estandarizadas, así como sistemas, equipos y tecnologías compatibles e
intercambiables para los buques de combate y patrullaje, para los aviones y helicópteros, y para los vehículos terrestres, otorgando flexibilidad a la operación y facilitando la instrucción y el apoyo logístico.
II.- Normas técnicas y administrativas completas, al día y compatibles con las que emplea la industria nacional e internacional, de manera de asegurar el acceso fácil, rápido y económico a la información técnica, a piezas, partes y procesos de apoyo.
III.- Tecnología avanzada y accesible, que asegure la eficacia de los sistemas y facilite su operación, instrucción y mantenimiento.
IV.- Desarrollo de tecnologías críticas, asegurando el dominio de la ingeniería, software, mantenimiento y modernización de aquellos sistemas de armas, mando y control e ingeniería que sean críticos para el empleo eficaz del poder naval.
Optimizar y preservar el recurso humano:
I.- Llamados a concurso públicos y abiertos para optar a cualquier cargo en la Armada, teniendo como único criterio la idoneidad de los postulantes.
II.- Planta de personal balanceada en grados y especialidades, y de tamaño adecuado a las nuevas tecnologías, infraestructura y organización institucional.
III.- Alta selección en todos los escalafones, asegurando que cada persona que ingrese a la Armada sea elegido dentro de una alta proporción de postulantes aptos para el servicio.
IV.- Formación de vanguardia en tecnología, gestión y capacidad de enfrentar conflictos, asegurando el empleo eficaz de los medios en escenarios político - estratégicos de creciente complejidad, y su adecuado sostenimiento.
V.- Calidad de vida para toda la vida y remuneración que corresponda al nivel de personas que la Armada obtiene de su selección y formación, y que asegure la retención del personal en un entorno demandante de personas altamente instruidas.
VI.- Promoción y proyección institucional de los mejores, a través de un sistema de evaluación, seguimiento e incentivos, que permita reconocer a las personas más capaces y comprometidas, y proyectarlas a tareas de mayor exigencia.
I.- Llamados a concurso públicos y abiertos para optar a cualquier cargo en la Armada, teniendo como único criterio la idoneidad de los postulantes.
II.- Planta de personal balanceada en grados y especialidades, y de tamaño adecuado a las nuevas tecnologías, infraestructura y organización institucional.
III.- Alta selección en todos los escalafones, asegurando que cada persona que ingrese a la Armada sea elegido dentro de una alta proporción de postulantes aptos para el servicio.
IV.- Formación de vanguardia en tecnología, gestión y capacidad de enfrentar conflictos, asegurando el empleo eficaz de los medios en escenarios político - estratégicos de creciente complejidad, y su adecuado sostenimiento.
V.- Calidad de vida para toda la vida y remuneración que corresponda al nivel de personas que la Armada obtiene de su selección y formación, y que asegure la retención del personal en un entorno demandante de personas altamente instruidas.
VI.- Promoción y proyección institucional de los mejores, a través de un sistema de evaluación, seguimiento e incentivos, que permita reconocer a las personas más capaces y comprometidas, y proyectarlas a tareas de mayor exigencia.
Gestión de Mando:
Ejercer el mando con rigor, pero con humanidad, sin eludir la responsabilidad cuando se áctua como jefe. La relación con los subordinados debe ser abierta, veraz y transparente.
Directiva Almirante
La Directiva ALMIRANTE establece los objetivos prioritarios y las políticas para el período señalado, con el fin de orientar el accionar de la Institución. De esta manera señala dónde deben concentrarse los esfuerzos y con qué intensidad deben enfrentarse las actividades en cada ámbito de acción.
Los objetivos planteados no son excluyentes, sino que establecen cuáles son los más importantes para la situación actual. Asimismo, no excluye las actividades orgánicas de carácter permanente que todos los Mandos deben continuar desarrollando.
La vigencia de esta directiva abarca el mandato del actual Comandante en Jefe y el primer año del próximo. Con esto se espera brindar la oportunidad al próximo Comandante en Jefe de contar con una orientación durante el inicio de su mandato, mientras desarrolla sus propios objetivos y políticas para el período que le corresponda, como asimismo para el primer año del siguiente período.
La Directiva ALMIRANTE establece los objetivos prioritarios y las políticas para el período señalado, con el fin de orientar el accionar de la Institución. De esta manera señala dónde deben concentrarse los esfuerzos y con qué intensidad deben enfrentarse las actividades en cada ámbito de acción.
Los objetivos planteados no son excluyentes, sino que establecen cuáles son los más importantes para la situación actual. Asimismo, no excluye las actividades orgánicas de carácter permanente que todos los Mandos deben continuar desarrollando.
La vigencia de esta directiva abarca el mandato del actual Comandante en Jefe y el primer año del próximo. Con esto se espera brindar la oportunidad al próximo Comandante en Jefe de contar con una orientación durante el inicio de su mandato, mientras desarrolla sus propios objetivos y políticas para el período que le corresponda, como asimismo para el primer año del siguiente período.
Esta directiva es subsidiaria de la Directiva "OCÉANO" y de manera análoga, los Planes Anuales de Actividades - PACA, se fundamentarán en esta directiva.
Para la determinación de objetivos y las políticas dispuestas en la Directiva Almirante, el Estado Mayor General de la Armada hace una evaluación de la realidad regional e internacional, evaluando la probabilidad de ocurrencia de las Hipótesis de Crisis e Hipótesis de Cooperación. Lo anterior orienta la intensidad con que deberá emplearse el Poder Naval en los diferentes ámbitos de su empleo, Conjunto, Marítimo y Combinado, y los requerimientos que el Gobierno de Chile, habida cuenta de las Políticas de Desarrollo, de Defensa y de Relaciones Exteriores, demandará a la Armada. De esta forma el desarrollo institucional adquiere la necesaria coherencia con la evolución nacional.
Para la determinación de objetivos y las políticas dispuestas en la Directiva Almirante, el Estado Mayor General de la Armada hace una evaluación de la realidad regional e internacional, evaluando la probabilidad de ocurrencia de las Hipótesis de Crisis e Hipótesis de Cooperación. Lo anterior orienta la intensidad con que deberá emplearse el Poder Naval en los diferentes ámbitos de su empleo, Conjunto, Marítimo y Combinado, y los requerimientos que el Gobierno de Chile, habida cuenta de las Políticas de Desarrollo, de Defensa y de Relaciones Exteriores, demandará a la Armada. De esta forma el desarrollo institucional adquiere la necesaria coherencia con la evolución nacional.
Objetivos Parciales y Políticas, años 2003 – 2006
Los objetivos de esta directiva permiten focalizar el esfuerzo dentro del cumplimiento de los objetivos de la Directiva Océano, de acuerdo a la orientación del Comandante en Jefe y las condiciones particulares que se viven en el período de vigencia de la directiva, dentro de cada uno de los ámbitos de acción de la Armada.
Los objetivos de esta directiva permiten focalizar el esfuerzo dentro del cumplimiento de los objetivos de la Directiva Océano, de acuerdo a la orientación del Comandante en Jefe y las condiciones particulares que se viven en el período de vigencia de la directiva, dentro de cada uno de los ámbitos de acción de la Armada.
Las políticas condicionan y orientan el accionar en esos mismos ámbitos, contribuyendo a asegurar la coherencia y consistencia de los esfuerzos.
1. Objetivos y Políticas Relativas a las Capacidades Estratégicas
1.1.- Defender el territorio Nacional
Objetivos
- Reemplazar las unidades de la Escuadra antes que cumplan su fecha límite de vida útil.
- Continuar el programa de construcción de submarinos
- Completar la modernización de las Lanchas Misileras.
Políticas:
- Considerar el Programa Escuadra como la primera prioridad de desarrollo de la Institución.
- Priorizar la participación de la industria nacional y la transferencia tecnológica, en los proyectos de renovación del material.
1.2.- Controlar y fiscalizar espacios marítimos
Objetivos
- Iniciar la construcción de Patrulleros de Zona Marítima.
- Aumentar las capacidades de fiscalización, vigilancia y control de los espacios marítimos.
- Descentralizar la gestión marítima hacia las Zonas Navales.
- Otorgar un eficiente servicio público marítimo.
Políticas:
- Contar con crecientes capacidades de patrullaje.
- Dotar de moderno equipamento a las Gobernaciones Marítimas y a los buques con rol marítimo.
1.3.- Promover y defender los Intereses Nacionales
Objetivos
- Incrementar la interoperatividad, cooperación e influencia en el área Pacífico – Cono Sur.
- Participar con fuerzas navales en operaciones multinacionales.
- Incrementar la participación en operaciones de paz y de apoyo humanitario.
Políticas:
- Intensificar la participación en actividades profesionales, ejercicios, intercambios, cursos, con Marinas de área Pacífico – Cono Sur.
- En el ámbito de las operaciones de paz, actuar pro-activamente para participar con los medios que se estimen adecuados.
1.4.- Salvaguarda de la Riqueza Marítima
Objetivos
- Incrementar participación de la Armada en la fiscalización de la actividad pesquera.
- Completar primera fase de la construcción de Lanchas de patrullaje.
- Descentralizar la gestión del ámbito marítimo hacia las Zonas Navales.
- Contribuir a los procesos de modernización de la actividad portuaria, adaptando la participación institucional a la evolución de esta actividad.
- Incrementar la cobertura y frecuencia del patrullaje marítimo y aeromarítimo.
- Mejorar la calidad del servicio público marítimo.
- Potenciar la representación del Estado en el ámbito marítimo internacional.
Políticas
- Facilitar los procesos de modernización portuaria, cautelando el ejercicio de las facultades de la autoridad marítima en los puertos.
- Incorporar tecnología al servicio público y a la fiscalización marítima.
- Abrir nuevas rutas marítimas australes al turismo internacional, en coordinación con las autoridades regionales y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Traspasar la ejecución y control de las actividades marítimas a las Zonas Navales.
- Mantener una representación activa y calificada en los principales organismos internacionales relacionados con la actividad marítima, científica, hidrográfica, oceanográfica y económica en el mar, con énfasis en la cuenca del Pacífico.
1.1.- Defender el territorio Nacional
Objetivos
- Reemplazar las unidades de la Escuadra antes que cumplan su fecha límite de vida útil.
- Continuar el programa de construcción de submarinos
- Completar la modernización de las Lanchas Misileras.
Políticas:
- Considerar el Programa Escuadra como la primera prioridad de desarrollo de la Institución.
- Priorizar la participación de la industria nacional y la transferencia tecnológica, en los proyectos de renovación del material.
1.2.- Controlar y fiscalizar espacios marítimos
Objetivos
- Iniciar la construcción de Patrulleros de Zona Marítima.
- Aumentar las capacidades de fiscalización, vigilancia y control de los espacios marítimos.
- Descentralizar la gestión marítima hacia las Zonas Navales.
- Otorgar un eficiente servicio público marítimo.
Políticas:
- Contar con crecientes capacidades de patrullaje.
- Dotar de moderno equipamento a las Gobernaciones Marítimas y a los buques con rol marítimo.
1.3.- Promover y defender los Intereses Nacionales
Objetivos
- Incrementar la interoperatividad, cooperación e influencia en el área Pacífico – Cono Sur.
- Participar con fuerzas navales en operaciones multinacionales.
- Incrementar la participación en operaciones de paz y de apoyo humanitario.
Políticas:
- Intensificar la participación en actividades profesionales, ejercicios, intercambios, cursos, con Marinas de área Pacífico – Cono Sur.
- En el ámbito de las operaciones de paz, actuar pro-activamente para participar con los medios que se estimen adecuados.
1.4.- Salvaguarda de la Riqueza Marítima
Objetivos
- Incrementar participación de la Armada en la fiscalización de la actividad pesquera.
- Completar primera fase de la construcción de Lanchas de patrullaje.
- Descentralizar la gestión del ámbito marítimo hacia las Zonas Navales.
- Contribuir a los procesos de modernización de la actividad portuaria, adaptando la participación institucional a la evolución de esta actividad.
- Incrementar la cobertura y frecuencia del patrullaje marítimo y aeromarítimo.
- Mejorar la calidad del servicio público marítimo.
- Potenciar la representación del Estado en el ámbito marítimo internacional.
Políticas
- Facilitar los procesos de modernización portuaria, cautelando el ejercicio de las facultades de la autoridad marítima en los puertos.
- Incorporar tecnología al servicio público y a la fiscalización marítima.
- Abrir nuevas rutas marítimas australes al turismo internacional, en coordinación con las autoridades regionales y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Traspasar la ejecución y control de las actividades marítimas a las Zonas Navales.
- Mantener una representación activa y calificada en los principales organismos internacionales relacionados con la actividad marítima, científica, hidrográfica, oceanográfica y económica en el mar, con énfasis en la cuenca del Pacífico.
2. Objetivos y Políticas Relativas a la gestión Institucional
2.1.- Infraestructura concentrada, conectada y comunicada
Objetivos
- Ejecutar el proyecto de interconectividad "Marina en línea"
- Simplificar los procesos administrativos.
- Disminuir el tamaño, dispersión y el costo del establecimiento terrestre.
- Consolidar e integrar los sistemas administrativos institucionales internos.
- Racionalizar la infraestructura terrestre administrativa.
Políticas
- Orientar el desarrollo de los sistemas de información administrativos, financieros y de gestión hacia una plataforma común.
- Reducir la documentación redundante y privilegiar, cuando sea posible, el envío electrónico de ella.
2.2.- Material Moderno y Estandarizado
Objetivos
- Adecuar las normas técnicas a los estándares internacionales para facilitar la compatibilidad logística y operativa con fuerzas de otros Estados.
- Definir plataformas, sistemas y equipos estandarizados.
- Asegurar compatibilidad con el resto de las instituciones de la Defensa Nacional, en la adquisición de material de computación y comunicaciones.
Políticas
- Asegurar compatibilización entre sí de las normas del material adquirido en los proyectos en ejecución.
- Procurar la adquisición conjunta de material.
2.3.- Recursos Humanos
Objetivos
- Analizar los procesos de ingreso, educación y de permanencia del personal en la Institución.
- Crear incentivos u otross mecanismos que permitan incrementar la postulación y retención del personal institucional.
- Intensificar en todos los niveles, la educación humanista de los oficiales que propendan a su formación integral.
- Incorporar gradualmente a la mujer en los escalafones de Oficiales y Gente de Mar de Sanidad, Justicia, Abastecimiento y Litoral.
Políticas
- Enfatizar la formación humanística y valórica necesaria para ejercer el liderazgo en cada nivel.
- Mantener los esfuerzos para elevar la calidad de vida del personal y su familia.
- Cumplir la normativa de incorporación de la mujer a la Institución, considerando, inicialmente, la prestación de servicios en tierra.
- Desarrollar una acción proactiva en el ámbito de la Política de Defensa y Política Militar.
2.1.- Infraestructura concentrada, conectada y comunicada
Objetivos
- Ejecutar el proyecto de interconectividad "Marina en línea"
- Simplificar los procesos administrativos.
- Disminuir el tamaño, dispersión y el costo del establecimiento terrestre.
- Consolidar e integrar los sistemas administrativos institucionales internos.
- Racionalizar la infraestructura terrestre administrativa.
Políticas
- Orientar el desarrollo de los sistemas de información administrativos, financieros y de gestión hacia una plataforma común.
- Reducir la documentación redundante y privilegiar, cuando sea posible, el envío electrónico de ella.
2.2.- Material Moderno y Estandarizado
Objetivos
- Adecuar las normas técnicas a los estándares internacionales para facilitar la compatibilidad logística y operativa con fuerzas de otros Estados.
- Definir plataformas, sistemas y equipos estandarizados.
- Asegurar compatibilidad con el resto de las instituciones de la Defensa Nacional, en la adquisición de material de computación y comunicaciones.
Políticas
- Asegurar compatibilización entre sí de las normas del material adquirido en los proyectos en ejecución.
- Procurar la adquisición conjunta de material.
2.3.- Recursos Humanos
Objetivos
- Analizar los procesos de ingreso, educación y de permanencia del personal en la Institución.
- Crear incentivos u otross mecanismos que permitan incrementar la postulación y retención del personal institucional.
- Intensificar en todos los niveles, la educación humanista de los oficiales que propendan a su formación integral.
- Incorporar gradualmente a la mujer en los escalafones de Oficiales y Gente de Mar de Sanidad, Justicia, Abastecimiento y Litoral.
Políticas
- Enfatizar la formación humanística y valórica necesaria para ejercer el liderazgo en cada nivel.
- Mantener los esfuerzos para elevar la calidad de vida del personal y su familia.
- Cumplir la normativa de incorporación de la mujer a la Institución, considerando, inicialmente, la prestación de servicios en tierra.
- Desarrollar una acción proactiva en el ámbito de la Política de Defensa y Política Militar.
Plan de Actividades de la Armada
En coherencia con la Directivas Océano (largo plazo) y Directiva Almirante (mediano plazo), la Armada planifica sus actividades anuales, destinando los recursos aprobados en la Ley de Presupuesto y otras leyes a sus actividades de sostenimiento, operación y desarrollo.
El Plan de Actividades de la Armada (PACA) es el documento del Comandante en Jefe que dispone las actividades que la Institución debe desarrollar durante un año calendario. Con ese fin comunica a sus mandos subordinados los objetivos para el período considerado, las tareas asignadas a cada uno, los recursos monetarios y no monetarios que deberán administrar para su ejecución y las informaciones complementarias que sean necesarias para el cumplimiento de las tareas asignadas.
En coherencia con la Directivas Océano (largo plazo) y Directiva Almirante (mediano plazo), la Armada planifica sus actividades anuales, destinando los recursos aprobados en la Ley de Presupuesto y otras leyes a sus actividades de sostenimiento, operación y desarrollo.
El Plan de Actividades de la Armada (PACA) es el documento del Comandante en Jefe que dispone las actividades que la Institución debe desarrollar durante un año calendario. Con ese fin comunica a sus mandos subordinados los objetivos para el período considerado, las tareas asignadas a cada uno, los recursos monetarios y no monetarios que deberán administrar para su ejecución y las informaciones complementarias que sean necesarias para el cumplimiento de las tareas asignadas.
La organización de las Armada comprende a Mandos Operativos (Comando de Operaciones Navales, Escuadra, Fuerza de Submarinos, Infantería de Marina, Aviación Naval y las cuatro Zonas Navales, que entrenan y operan fuerzas de diferente naturaleza y en diferentes áreas geográficas, y a Mandos Directivos Funcionales o Direcciones Generales (Dirección General del Personal, Dirección General del Territorio Marítimo, Dirección General de Finanzas y Dirección General de los Servicios, que desarrollan y sostienen los recursos humanos, materiales, acuáticos y financieros de responsabilidad institucional, además de establecer las normas de funcionamiento para todas las actividades.
Todo es conducido por el Comandante en Jefe con su Estado Mayor. Los órganos citados y el propio Estado Mayor conforman los Mandos Administradores del Plan de Actividades de la Armada. A la luz de las tareas dispuestas por el Comandante en Jefe, los Mandos Administradores tienen la responsabilidad de diseñar actividades y asignar recursos a los Mandos Ejecutores quienes, como escalón de gestión intermedio, se lo distribuyen a las Unidades Ejecutoras.
El PACA asigna tareas para los Mandos Administradores, las que demandan recursos monetarios y no monetarios, todo ello enmarcado en el presupuesto anual, construyendo un presupuesto en base a actividades que relaciona los recursos asignados con las metas de cada mando (tareas) y las acciones que estos deben ejecutar para alcanzar esas metas (actividades). De este modo, permite asociar los diferentes tipos de recursos a cada tarea y actividad. Su elaboración responde a un proceso iterativo en diferentes fases, que cuenta con la participación de todos los niveles de gestión institucional, es decir los Mandos Administradores, Mandos Ejecutores y Unidades Ejecutoras, y durante el cual se armonizan las tareas con las actividades y los recursos.
La evaluación de la gestión se realiza a través de Partes de Actividades mensuales donde se informa del avance en el cumplimiento de las tareas y semestral con un informe general de gestión de actividades y empleo de recursos, que el cumplimiento de las tareas ha demandado.
El control de la gestión se realiza a través de la red informática de más de 1500 terminales conocido como Sistema de Apoyo Logístico Integrado (SALINO), mediante el cual es posible mantener el control de gastos de recursos en todos los niveles de gestión.
Adicionalmente la Contraloría de la Armada, que es un órgano interno de la Armada y que se vincula con la Contraloría General de la República, verifica que los procesos y transacciones financieras se ajusten a normas legales y reglamentarias
Adicionalmente la Contraloría de la Armada, que es un órgano interno de la Armada y que se vincula con la Contraloría General de la República, verifica que los procesos y transacciones financieras se ajusten a normas legales y reglamentarias