lunes, 21 de julio de 2008

Fusil de asalto ruso ABAKÁN

El 11 de agosto de 1950 nació Guennadiy Níkonov, diseñador de armas de renombre mundial. Toda su carrera profesional se desarrolló en la oficina de diseños de la famosa empresa rusa Izhmash. En 30 años de su trayectoria profesional ideó varios fusiles, incluyendo armas de aire comprimido y de tiro deportivo. Los mejores fueron carabinas de cazadores "Iziubr" y "Saiga", muy elegantes y precisos. El célebre diseñador murió en 2003, a tan sólo 53 años.

El modelo militar más conocido de Níkonov es el fusil de asalto AN-94 Abakán ("Avtomat Níkonova", modelo del 1994). El proyecto llamado "Abakán" se lanzó en Izhevsk al haberse convocado el concurso al mejor fusil de asalto conceptualmente nuevo (5,45 mm.) que reemplazara al famoso Kaláshnikov AK-74.

La primera demostración pública del Abakán tuvo lugar en mayo de 1993 en Nizhny Nóvgorod como parte de una exhibición de armas, y ya en 1994 esta arma fue adoptada por el Ejército ruso. No obstante, hasta ahora el AN-94 no ha sustituido al Kaláshnikov AK-74, ya que, debido a sus características, su mantenimiento resulta complicado para los reclutas. Actualmente, del AN-94 están dotadas las unidades de élite de la fuerza pública y del Ejército, emplazadas en Chechenia (en su mayoría sus efectivos son profesionales) y la división de la Guardia Tamánskaya.

El funcionamiento automático se logra a través de pulso de libre retroceso combinado con propulsión de gases. Debajo del cañón (405 mm. de largo) se encuentra el tubo de gas. El bloque percutor está integrado en la empuñadura tipo pistola y se quita fácilmente del cañón.

A diferencia de todos los fusiles de asalto conocidos, Abakán tiene tres selectores de fuego: semiautomático, disparo doble y automático. En posición del selector en automático, el arma dispara las dos primeras balas a una cadencia de 1.800 disparos por minuto, el doble que cualquier arma de este tipo. Al efectuarse dos primeros disparos a esta cadencia tan alta, el fusil automáticamente baja a la regular, la de 600 disparos por minuto.

El mismo sistema también se activa en posición del selector en "doble disparo". Este último modo de fuego es una importante ventaja de AN-94 frente a AK-74 y M-16 norteamericano, mejorando considerablemente la precisión y reduciendo el área de dispersión del arma, ya que las dos primeras balas salen del cañón tan rápido que el fusil no tiene tiempo para moverse hacia atrás debido al retroceso.

El fusil está equipado con una mira dióptrica ajustable. Debajo del cañón se monta el lanzagranadas reglamentario GP-25, de 40 mm. La bayoneta se monta en el lado derecho del cañón, posibilitando llevar también el lanzagranadas . El arma usa el compensador de doble cámara en la boca del cañón.
El fusil es de 943 mm. de largo completo y de 728 mm. con la culata plegada. Su peso sin cargador y dispositivos que se acoplan es de 3,85 kg. El alcance eficaz es de 1.000 metros. Abakán se alimenta de cargadores "prestados" del AK-74 y RPK-74 (ametralladora ligera Kaláshnikov), de 30 y de 45 cartuchos, respectivamente. Puede alimentarse también de nuevos cargadores de 60 cartuchos en cuatro filas.

Fuente: Ria Novosti