EADS ha lanzado otro excelente producto, el TBM-700. Este es un avión de alto rendimiento con un único motor de turbohélice para transporte de pasajeros. El TBM-700 está optimizado principalmente para emplearse en una empresa de transporte en competencia con la doble turbopropulsión del Beech King Air C90, de tamaño similar, ofreciendo debido a su único PT6 turbohélice, bajos gastos de funcionamiento y mejor rendimiento económico.
Fue desarrollado en asociación entre Socata (Aerospatiale - Francia) y Mooney (EE.UU.). Las dos compañías formaron TBM SA para construir y comercializar el TBM-700, con responsabilidad para el desarrollo del proyecto dividido en un 70/30 entre Socata y Mooney, respectivamente.
El primero prototipo voló el 14 de julio de 1988. Certificado en Francia en enero de 1990. Poco después de la entrega del primer avión de producción en diciembre de 1990, Mooney se retiró del programa, dejando Socata con la plena responsabilidad de la aeronave.
El presurizado TBM-700 es de diseño convencional y se ha empleado en la construcción materiales compuestos. Los controles de vuelo, flaps y la mayor parte de timón y la aleta son elaborados a partir de Nomex (nido de abeja y hojas de metal). Liderando los bordes inferior y mientras tanto las puertas están hechos de carbono y compuestos de fibra de vidrio.
Aparte de la base de los aviones TBM-700 se ofrece el TBM-700C carguero con una puerta de carga. Existen más de 125 en servicio en todo el mundo. Hay 25 pedidos para la fuerza aérea francesa y el ejército. En este nicho, la ex-FMA debería incursionar, ya que solo ofrece competencia el Pilatus PC-12.
Especificaciones:
Motor: Turbina Pratt & Whitney Canada - PT6A-64 - potencia: 1.570 SHP
Helice: Hartzell, Modelo: HC-E4N-3/E9083S (K), diámetro: 91 a (2,31 m), de 4 hojas.
Combustible: Tipos: Jet A, A1, B (ASTM D1655-), JP4, JP5 (MIL-T-5624L), JP8 (MIL-T-83133A)
Capacidad del depósito: 290,60 EE.UU. galones (1.100 I)
Volumen máximo de carga en cabina: 3,5 m3
Carga:
Peso Vacío: 1.860 kg
Peso máximo al despegue: 2.984 kg
Peso máximo peso en pista: 3.000 kg
Peso máximo de desembarque: 6.250 kg
Carga máxima: 1.140 kg
Compartimento de equipaje: 100 kg
Conversión de configuración de carga para 6 / 7 pasajeros de configuración disponibles para cross-country volar con una capacidad de cambio rápido.
Performance
Trepada con peso máximo: 20.000 pies en 11 min 45 s / 30.000 pies en 20 min 30 s
Máxima velocidad de crucero a 26000 pies: 555 km / h
Económico velocidad de crucero a 30000 pies: 450 km / h
Certificado límite: 30 000 ft
Distancia para aterrizaje: 650 m
Autonomia:
Máxima de crucero: 2.500 km
Económico de crucero: 2.870 km
Con 6 pasajeros + equipaje (6 x 90 kg): crucero: 1.667 km o económica: 2.000 km
Fuente: EADS (División Sotaca)
Fue desarrollado en asociación entre Socata (Aerospatiale - Francia) y Mooney (EE.UU.). Las dos compañías formaron TBM SA para construir y comercializar el TBM-700, con responsabilidad para el desarrollo del proyecto dividido en un 70/30 entre Socata y Mooney, respectivamente.
El primero prototipo voló el 14 de julio de 1988. Certificado en Francia en enero de 1990. Poco después de la entrega del primer avión de producción en diciembre de 1990, Mooney se retiró del programa, dejando Socata con la plena responsabilidad de la aeronave.
El presurizado TBM-700 es de diseño convencional y se ha empleado en la construcción materiales compuestos. Los controles de vuelo, flaps y la mayor parte de timón y la aleta son elaborados a partir de Nomex (nido de abeja y hojas de metal). Liderando los bordes inferior y mientras tanto las puertas están hechos de carbono y compuestos de fibra de vidrio.
Aparte de la base de los aviones TBM-700 se ofrece el TBM-700C carguero con una puerta de carga. Existen más de 125 en servicio en todo el mundo. Hay 25 pedidos para la fuerza aérea francesa y el ejército. En este nicho, la ex-FMA debería incursionar, ya que solo ofrece competencia el Pilatus PC-12.
Especificaciones:
Motor: Turbina Pratt & Whitney Canada - PT6A-64 - potencia: 1.570 SHP
Helice: Hartzell, Modelo: HC-E4N-3/E9083S (K), diámetro: 91 a (2,31 m), de 4 hojas.
Combustible: Tipos: Jet A, A1, B (ASTM D1655-), JP4, JP5 (MIL-T-5624L), JP8 (MIL-T-83133A)
Capacidad del depósito: 290,60 EE.UU. galones (1.100 I)
Volumen máximo de carga en cabina: 3,5 m3
Carga:
Peso Vacío: 1.860 kg
Peso máximo al despegue: 2.984 kg
Peso máximo peso en pista: 3.000 kg
Peso máximo de desembarque: 6.250 kg
Carga máxima: 1.140 kg
Compartimento de equipaje: 100 kg
Conversión de configuración de carga para 6 / 7 pasajeros de configuración disponibles para cross-country volar con una capacidad de cambio rápido.
Performance
Trepada con peso máximo: 20.000 pies en 11 min 45 s / 30.000 pies en 20 min 30 s
Máxima velocidad de crucero a 26000 pies: 555 km / h
Económico velocidad de crucero a 30000 pies: 450 km / h
Certificado límite: 30 000 ft
Distancia para aterrizaje: 650 m
Autonomia:
Máxima de crucero: 2.500 km
Económico de crucero: 2.870 km
Con 6 pasajeros + equipaje (6 x 90 kg): crucero: 1.667 km o económica: 2.000 km
Fuente: EADS (División Sotaca)