Si bien ambas aeronaves están orientadas hacia distintas funciones, comparten en común que son entrenadores avanzados. La diferencia radica especialmente en que Embraer continuó con la evolución del avión A-29, contando con el apoyo político de las autoridades brasileñas, hecho que no ocurrió con LMAASA y la falta de interés de los decisores del área de defensa argentina.
Avión AT-63 Pampa:
Tipo: entrenador Básico y de ataque liviano
Velocidad máxima: 750 km / h
Techo: 12.900 m
Armamento: 2 cañones de 30mm y 4 pilones de sostén bajo las alas
Carga máxima: 1.160 kg
Super Tucano (A-29):
Tipo: Entrenador avanzado y avión contra-insurgencia (COIN)
Velocidad máxima: 593 km / h
Rango: 4.820 kilómetros
Techo: 10.670 m
Armamento: 2 ametralladoras FN Herstal M3P de 12,7 mm, 1cañón de 20 mm debajo del fuselaje y 4 lanzador de cohetes de 70 mm.
Bombas convencionales y bombas inteligentes
2 x AIM-9 "Sidewinder" o MAA-1 Piranha o Python 3 / 4 aire-aire en 5 pilones de sostén externos.
Resumiendo: el Super Tucano puede misiles portar misiles aire-aire y el AT-63 "Pampa", no.
Argentina, aun tiene la opción de finalizar el desarrollo de su avión, llevándolo a la versión Fase III. Solo se requiere la decisión política de desarrollar esa aeronave y la voluntad de adquirirla para la FAA. Su actual fabricante, ya tiene el proyecto estudiado. El tiempo lo dirá.
Fuente: Zona Militar e Internet