martes, 20 de mayo de 2008

Perú: Modernizará los Mig-29

La Fuerza Aérea Peruana busca que se mejoren totalmente los MiG-29 que posee al modelo SMT, que supera las cualidades de los F-16 estadounidenses comprados por Chile a EE.UU.
La Fuerza Aérea de Perú (FAP) solicitó a Rusia un presupuesto para modernizar su flota de aviones MiG-29, adquiridos hace diez años a Bielorrusia, informó este martes el diario La República.

Según el rotativo, que cita fuentes rusas y peruanas, la solicitud se presentó ante la compañía fabricante de los aviones, la Corporación Rusa de Aeronáutica (RAG-MiG).
Las aeronaves adquiridas por el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) necesitan ser potenciadas, ya que están por cumplir su período de servicio de veinte años.

La República indicó que las autoridades de la FAP buscan que se modernice totalmente las aeronaves al modelo SMT, que supera las cualidades de los F-16 estadounidenses y permitiría a Perú recuperar el equilibrio estratégico aéreo en la región.
Las negociaciones se realizan en el marco de un Convenio de Cooperación Técnico-Militar suscrito en 2004 por Perú y Rusia.

El convenio permitió que técnicos de la RAG-MiG planteen como alternativas la extensión de vuelo de las naves, una reparación mayor para que cumplan su ciclo de operatividad y la modernización completa a la versión MiG-29-SMT.

Fuentes de la FAP señalaron al diario que el organismo ha manifestado su interés por la modernización total de los aviones y está a la espera de la propuesta económica de la fábrica rusa. La Fuerza Aérea Peruana espera poner en marcha el "Plan Estratégico Quiñones de Repotenciación y Modernización hasta 2021", que contempla un presupuesto de 200 millones de dólares sólo para la recuperación operativa de sus aeronaves.

El MiG 29 basico fue desarrollado para cumplir con los requerimientos para un caza ligero de combate, de corto alcance, interceptor de defensa puntual, superioridad aerea y capacidad de bombardero en mision secundaria, presentados por el Mando de la Fuerza Aerea de la Union Sovietica a finales de 1960, en paralelo con el desarrollo del proyecto de los USA del sistema FX que posteriormente seria el F-15.

El primer prototipo volo en Octubre de 1977 en el Centro de Pruebas de Ramenskoye. El tercer prototipo fue el entrenador MiG 29UB que volo en Abril 28 de 1981. Los primeros aviones operacionales entraron en servicio en la base aerea de Kubinka en 1983. El primer MiG 29M (Mig 33) volo en Abril 25 de 1986. El Oeste tuvo pleno conocimiento del MiG 29 cuando se hizo su presentacion por un equipo en Finlandia en 1986.

El avion entro en servicio en los años 80 en su version 9-12 Fulcrum-A, la version Fulcrum-C entro en servicio en 1986/87 y la version multitarea es la Fulcrum-C 9-14 con capacidades aire-tierra mediante la adicion de un contenedor, de esta version solo se produjo un prototipo en favor de la MiG-29M que incorpora una estructura totalmente rediseñada basada en materiales compuestos y depositos de combustible conformados, con lo que se aligera el peso y se incrementa el volumen interno.

La mision del MiG 29 es la destruccion de blancos aereos hostiles con un cubrimiento limitado de radar y la destruccion de blancos terrestres mediante la utilizacion de armas no guiadas en condiciones de vuelo visual. El avion esta equipado con un sistema integrado de control de tiro que comprende tres subsistemas mutuamente apoyados en radar, equipo electro-optico y optico, como consecuencia de ello el avion es capaz de lanzar varios tipos de misiles aire-aire con diferentes cabezas de guia; habiendose dado un cuidado especial a la mantenibilidad, el equipo y el sistema de armas del avion. El MiG 29 cuenta con varias ventajas sobre sus oponentes occidentales; a una distancia de 40 millas los aviones occidentales sobrepasan al MiG en su electronica; a 10 millas el MiG es mejor que ellos y a cortas distancias la ventaja es totalmente del avion ruso por su maniobrabilidad y mejores visores de armas.

La Fuerza Aerea rusa ha iniciado una actualizacion de las capacidades de 150 MiG 29, denominados MiG 29SMT con el incremento en su alcance y capacidad de carga belica, nueva cabina de vidrio, nueva avionica, un radar mejorado y una sonda de reabastecimiento en vuelo. El radar sera el Phazotron Zhuk capaz de seguir diez blancos simultaneamnte, con un alcance maximo de 245km.

El MiG 29SMT contara con el equipo HOTAS que alivia la tarea del piloto incrementando la interface hombre-maquina. Se le instalara un sistema de navegacion inercial soportado por un equipo de posicionamiento global (GPS), integrados a los nuevos sistemas de armas. El MiG 29 esta equipado con siete puntos de sujecion externos donde pude portar misiles aire-aire de alcance medio R-27; misiles aire-aire de corto alcance R-73 o R-60, cohetes no guiados S-24, hasta 3000 kg de bombas, ademas de un cañon de 30mm con 150 proyectiles.

El misil R-27 es suministrado en dos configuraciones: la R-27R con una cabeza de radar semiactivo y navegacion inercial y la R-27T con una cabeza de guia infrarroja.
El Vympel R-73 es un misil aire-aire de corto alcance conocido en la OTAN como AA-11 Archer, cuenta con una cabeza de guia infrarroja, puede interceptar blancos entre 20m y 20km con una velocidad de 2500km/h. El Vympel R-60 (codigo OTAN AA-8 Aphid) es un misil aire-aire de corto alcance, de guia infrarroja.

El MiG 29SMT esta equipado para atacar blancos terrestres con misiles de guia por TV Kh-29T (codigo OTAN AS-14 Kedge), bombas KAB-500Kr, o misiles antiradar/antibuque Kh-31 (codigo OTAN AS-17 Krypton).
MiG 29S
Capacidad de combustible incrementada a 4.376lts; peso en despegue 19.700kg; sistema de radar N-019M capaz de seguir diez blancos a la vez y enganchar dos para los misiles aire-aire.

Especificaciones:
Asiento de Ejeccion K-36DM/2-06
Tanque ventral de combustible 1500 lts
Tanques bajo las alas 1150 lts
Radar de contramedidas NO19E
Sistema IFF
Sistema de comunicaciones R-862
Radio altimetro A-037/06
Radio compass automatico ARK-19
Sistemas pasivos de interferencia BVP-30-26M
Motor: dos motores RD-33 turbofan y es el primer avion equipado con un modo dual de toma de aire, para poder operar desde pistas poco preparadas. Su velocidad maxima es de 2.400km/h a gran altura y 1.500km/h a baja altura.
Fuente: EFE