viernes, 9 de mayo de 2008

Crearon una hamburguesa magra y sin grasas saturadas

Después de dos años de investigación, científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron producir una hamburguesa magra y libre de grasas saturadas, pero idénticas en sabor a las preferidas por los chicos. El producto, preparado en laboratorio, tiene una innovación extra: no posee harinas (utilizadas tradicionalmente como ligantes) y por eso es apto para el consumo de celíacos.

El disparador de la investigación, realizada por profesionales de la facultad de Ciencias Exactas, tuvo como premisa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para limitar el consumo de grasas animales, sustituir las saturadas por insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans de las dietas. Para la elaboración de la "hamburguesa saludable" los investigadores utilizaron carne magra de primera calidad y le adicionaron aceites de origen marino (pescado) y vegetales (girasol alto oleico).

"El producto ofrecerá a la industria de alimentos una alternativa segura, saludable y de buena calidad. Para la población será una opción para una mejor calidad de vida en todas las edades", explicó Alicia Califano, una de las profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) de la UNLP.

La experiencia superó además la prueba de 40 niños y adultos que degustaron los dos productos para comparar sabor, textura, jugocidad y calidad. La aprobación sensorial determinó que el nuevo medallón de carne mantiene idéntico sabor al de las hamburguesas comunes, pero gana en ventajas para la salud.

El proyecto científico se encuentra en etapa de trámite para el patentamiento ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina. Califano dijo que se realizaron todas las pruebas necesarias para garantizar la industrialización y la comercialización masiva del producto en el mercado.

Está previsto que el precio final de las hamburguesas sanas sea entre un 25 y un 40 por ciento más que las comunes. La diferencia, según explicaron los profesionales, es porque contiene mayor cantidad de carne magra de primera calidad. El resto de los insumos incorporados prácticamente no influyen en los costos, y los fabricantes no tendrán que modificar tecnología para poder elaborar el producto.

El CIDCA es un organismo creado en 1973 por convenio entre la UNLP, el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC). Está integrado por un grupo multidisciplinario de investigación científico tecnológica dedicado, fundamentalmente, al estudio de las condiciones de procesamiento y conservación de alimentos. Funciona en 47 y 116, en el edificio de Ciencias Exactas.

Diferencias:
-Hamburguesa común
-30 por ciento de grasa saturada.
-Producto ligante: harina.
-No contiene fitoesteroles.
-Precio: de 7 a 8 pesos la caja de cuatro unidades.
-Sabor, textura y cocción igual a la hambuguesa CIDCA.

Hamburguesa CIDCA
-10 por ciento grasa polisaturada (de vegetal o pescado).
-No contiene harinas, es apta para celíacos.
-Contiene fitoesteroles (reducen el colesterol malo).
-Precio: entre un 25 y un 40 por ciento más.
Fuente: Diario Clarín