sábado, 12 de abril de 2008

El transporte táctico CASA C-295

Brasil ha adquirido doce aviones de este prestigioso avión. El C-295 es un transporte táctico medio diseñado para operaciones militares, en realidad es un derivado del exitoso CASA / IPTN CN-235, al que se le ha alargado el fuselaje hasta los 25,81 metros. Esta cabina alargada le permite transportar una carga un 50% más pesada a una velocidad superior en distancias similares.

Caracteristicas generales:
Misión: Transporte táctico
Tripulación: 2 pilotos
Primer vuelo: 1997
En servicio: 2001
Constructor: Construcciones Aeronáuticas S.A.
Longitud: 24,50 m
Altura: 8,15 m
Envergadura: 25,81 m
Peso Máximo al despegue: 23.500 kg
Motor: 2 turbopropulsores Pratt & Whitney Canadá PW127G
Potencia: 2645 HP c/u
Velocidad máxima: 480 km/h
Alcance en combate: 1.100 Km con carga máxima
Alcance máximo: 5.630 km
Techo de servicio: 30000 pies

El C-295 está equipado con una aviónica a bordo que comprende un panel de instrumentos de vuelo electrónicos y un sistema de gestión de vuelo que permite la navegación táctica, la planificación y la integración de señales transmitidas por varios detectores. La longitud de la cabina de carga se han aumentado en 3 metros, llegando a los 12,70 m, por lo que la cabina de carga tiene de dimensiones 12,70 x 1,90 x 2,70 m. Con estas dimensiones se pueden transportar hasta 71 soldados, 24 camillas para evacuación de heridos, 5 plataformas estándar de 88’’ x 108’’.Además puede ser repostado en vuelo si se le instala una sonda diseñada para tal fin.

El C-295 está dotado con dos motores Pratt & Whitney Canadá PW127G con 2.645 CV cada uno que le dan excelentes prestaciones STOL, y que le confiere la capacidad de llevar una carga máxima de 9 toneladas y a una velocidad de crucero de 480 km/h. El C-295 es capaz de realizar gran variedad de misiones con la mayor efectividad: transporte táctico y logístico, transporte y lanzamiento de tropas y cargas, evacuación sanitaria, patrulla marítima o misiones humanitarias y de salvaguarda de la paz.

El nacimiento del CASA CN-295 se debe a la apuesta por afianzarse en el liderazgo del sector de transportes militares ligeros o medianos por parte de la empresa aeronáutica CASA. En concreto el C-295 se puede ver como sustituto y competidor del G-222 de Aeritalia en el segmento de transportes inmediatamente inferior al “Hércules”. El primer vuelo del prototipo del C-295 se realizó en 1997 y posteriormente se recibía el primer pedido del Ejército del Aire, del que se recibiría el primer avión en el año diciembre de 2000, aunque la ceremonia de entrega no se celebraría hasta Noviembre de 2001 puesto que se quería aprovechar también para celebrar las 75000 horas de vuelo del CN-235.

Versiones:Al tratarse de un avión muy “joven”, del C-295 se pueden solo destacar dos versiones principalmente. La versión de carga C-295 es la más numerosa en cuanto a pedidos, aunque la versión MP de patrulla marítima (Persuader) también ha despertado el interés de algunos países.

Equipos y aviónica
El C-295 está equipado con un avanzado sistema integrado de aviónica, basado en el Topdeck de Thales, con presentación de datos en cuatro pantallas LCD de 6” x 8”, al usar tecnología dual civil/militar también puede operarse según las normas civiles en vigor.

El C-295 posee un Sistema Integrado de Datos de Motor y Avisos (IEDS), el cual gestiona los parámetros de la planta de potencia y combustible y puede presentar los fallos en dos pantallas LCD, además de información y monitorización del estado de los motores, lo que aumenta su vida operativa. Los motores son unos Pratt & Whitney Canadá PW127G que le proporcionan al avión menos bajos de mantenimiento y de consumo de combustible.

Aparte de esos sistemas, la versión de patrulla marítima posee le sistema FITS de EADS CASA que puede ser usado en los modos de de Patrulla Marítima, tales como Guerra Antisubmarina (ASW), Antisuperficie (ASuW), Protección de la Zona Económica Exclusiva (EZZ), Búsqueda y Rescate (SAR) etc.

El sistema FITS (Fully Integrated Tactical System) se compone de una serie de consolas operador universales y reconfigurables, conectadas a dos procesadores tácticos redundantes, mediante una LAN que une las consolas con los sensores adaptados a la misión de patrulla marítima a realizar. Este innovador Sistema de Misión proporciona una gran reducción de la carga de trabajo de los operadores, ya que de manera simultánea se controla y se explota la información proveniente de los sensores tácticos y de navegación, los equipos de registro de datos y las comunicaciones tácticas con los Centros de Mando y Control (C3) y unidades cooperativas por medio de enlaces de datos tipo Link-11 o Link-16. Lo mejor es que las consolas son intercambiables y reconfigurables, lo que le otorga una gran flexibilidad.

Si una consola sufre un daño otra puede asumir su papel, o si una tiene exceso de carga de trabajo se le puede asignar a otra consola menos ocupada parte de ese trabajo. El Hardware del sistema FITS es comercial, con presentadores tácticos, trackballs, teclados, pantallas LCD, etc. Se ha usado un esquema de arquitectura abierta lo que permite el uso de paquetes de Software comerciales de uso industrial. El uso de hardware y software comercial permite fáciles y sobre todo poco costosas modernizaciones, algo muy interesante a largo plazo.

El Sistema de Misión FITS puede ser instalado en un amplio abanico de plataformas, tales como el C-212, CN-235, C-295, helicópteros o aviones como el P-3 Orion (Brasil espera modernizar sus aparatos con el sistema FITS, al igual que el Ejército del Aire Español). El sistema FITS permite el uso de sensores específicos al gusto del cliente, dependiendo de la misión a usar. Una configuración del FITS típica tendría un radar de búsqueda ISAR/SAR, un interrogador IFF, un ESM/ELINT, una cámara de TV con visor FLIR, subsistema acústico, sistema de datos Link-11, cuatro consolas de operador para TACCO, sensores acústicos, Nav/Com y sensores no acústicos etc.

Fuente: Wikipedia y Foro Zona Militar