Estas maquinas de origen italiano, volaron por primera vez el 4 de agosto de 1971.
Posee un rotor principal articulado impulsado por dos turbinas, un tren de tres ruedas retractable. En 1977, el ejército italiano recibido para evaluación cinco A 109: dos modelos utilitarios y tres aparatos completamente equipados, proveídos de cuatro misiles TOW y un TSU (sistema de objetivo telescópico) establecido sobre la parte baja de la extremidad de la nariz la cual fue excelente.
Posee un sistema de supresión IR, blindaje, sistema de alimentación de combustible antichoque, dispositivo de amerizaje, torno de rescate, posibilidad de llevar una carga dentro o suspendida. Existe también una serie de versiones marítimas, dotadas con trenes de aterrizaje fijos, con una mayor reserva de combustible, de un altímetro radar y de equipamientos para distintos tipos de misiones.
Características generales
Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 7 / 6 pasajeros
Longitud: 13,04 m
Diámetro de rotor: 11,00 m
Altura: 3,50 m
Peso (vacío): 1.500 kg.
Motor: 2 turboejes Allison 250-C20B de 420shp
Máximo al despegue: 2.850 kg
Velocidad de crucero: 266 km/h.
Velocidad máxima: 285 km / h
Autonomía: 964 km
Techo: 5.974 m
Capacidad de elevación: 9,8 m / s
Armamento: ametralladora: 12,7 mm montada y misiles ( 2 lanzadores de misiles TOW) o cohetes no guiados. Algunos paises lo equipan con misiles A-A.
Fuente: Wikipedia y SAORBATS