viernes, 11 de abril de 2008

El cañón Oerlikon 20 mm (Ejército Argentino)

Este cañon de uso general, diseñado en 1914 por el alemán R. Becker, fue ampliamente utilizado durante la I Guerra Mundial por las fuerzas germanas. En 1919 Becker se trasladó a Suiza, donde la firma SEMAG comenzó a fabricar este cañón, haciéndolo después también la compañía W. M. Oerlikon.

Construido en varias versiones, pronto fue a su vez producido bajo licencia en otros países como Francia y Gran Bretaña. Durante la II Guerra Mundial fue profusamente utilizado por casi todos los contendientes, tanto entre los aliados como entre los ejércitos alemán e italiano, llegando incluso a combatir en el Pacífico.
Llegó a la Argentina, por donación de unos 175 cañones dados de baja de la dotación del ejército suizo.

El Oerlikon disponía de un sistema de accionamiento por gases, asistido por los muelles recuperadores dispuestos alrededor del tubo. Esta excelente arma, de moderno diseño y gran ligereza, podía disparar proyectiles perforantes o explosivos mediante un cargador de 60 cartuchos o uno de 20 tipo petaca. Su transporte era sumamente sencillo, acoplándosele un juego de ruedas.

Especificaciones:
Origen: Suiza
Diseñador: Reinhold Becker
Fabricante: Oerlikon
Calibre: 20 mm
Peso sin munición: 480 kg
Peso del proyectil: 0.321 kg
Accionamiento: por retroceso del bloque de cierre
Tasa de fuego: 450 dpm
Velocidad del proyectil: 820 m/s
Alcance máximo: 2.000 m contra blancos aereos.
Rotación ilimitada

Limitaciones:
- La ausencia de un radar director de tiro disminuye notablemente su capacidad de empleo, y lo limita sólo a la operación en tiempo claro.
- Al no ser un material de última generación, se deberá tener en cuenta que la finalidad de la artillería antiaérea no es derribar al enemigo aéreo, sino impedir que éste neutralice el objetivo defendido, ya que la puntería de un piloto variará sustancialmente, en detrimento de su precisión, si tiene que enfrentar una barrera de nutrido fuego antiaéreo.
- CITEFA lo ha parcialmente actualizado, mejorando su capacidad.

Fuente: Wikipedia, Foro Zona Militar y SAORBATS