El S-2T “Turbotracker” es una modernización realizada a fines de la década de los ochenta a los S-2E “Trackers” de orígen norteamericano adquiridos a fines de los 70. Cumple operaciones de control del mar, particularmente antisubmarinas, pudiendo operar desde tierra y portaaviones. perteneciente a la "Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina", condecorada durante la guerra por las Malvinas (año 1982) por "Honor al Valor en Combate".
Su diferencia con los “Trackers” convencionales es su planta motriz, ya que la original se reemplazó con dos turbohélices que utilizan motores Garrret TPE-331-15 AW de 1645 HP de potencia, también se realizaron refuerzos en las estaciones subalares por haberse incrementado su carga portante, ya que la aeronave se puede equipar con torpedos antisubmarinos.
Los sistemas electrónicos y sus sensores fueron modernizados por un Radar AN/APS-88ª, Receptor de Sonoboyas AN/ARN-52, Computadora Táctica ACS COTAC, Sistema de Navegación VLF/OMEGA Global GNS-500, Radar Doppler AN/APN-153(V), Procesador de señales acústicas, y demás aparatos.
Con el fin de que los aviones puedan operar desde portaaviones el tren de aterrizaje fue reforzado y tiene también un gancho de cola. Un patín suplementario de cola lo ayuda a poner en posición, nariz arriba, en el momento de su catapultaje.
Su diferencia con los “Trackers” convencionales es su planta motriz, ya que la original se reemplazó con dos turbohélices que utilizan motores Garrret TPE-331-15 AW de 1645 HP de potencia, también se realizaron refuerzos en las estaciones subalares por haberse incrementado su carga portante, ya que la aeronave se puede equipar con torpedos antisubmarinos.
Los sistemas electrónicos y sus sensores fueron modernizados por un Radar AN/APS-88ª, Receptor de Sonoboyas AN/ARN-52, Computadora Táctica ACS COTAC, Sistema de Navegación VLF/OMEGA Global GNS-500, Radar Doppler AN/APN-153(V), Procesador de señales acústicas, y demás aparatos.
Con el fin de que los aviones puedan operar desde portaaviones el tren de aterrizaje fue reforzado y tiene también un gancho de cola. Un patín suplementario de cola lo ayuda a poner en posición, nariz arriba, en el momento de su catapultaje.
Especificaciones
Tripulación: 4 plazas
Envergadura: 22,13m
Alto: 5,06 m
Longitud: 13,3 m
Superficie alar: 46,35 m
Peso: 8800 kg (vacío): 13240 kg a (plena carga)
Velocidad: 250 Kt.
Velocidad ascensional: 518 Km/h -
Grupo propulsor: R-1820-82C de 1525 H.P.
Hélice: Hamilton 43D51
Techo operativo: 6.705 m
Radar: AN/APS- 88 A
Receptor sonoboya: AN/ARR-52
Computadora de navegación: AN/ASA-13
VLF/OMEGA: Globar 500
Torpedo: MK-44
Sonoboyas: 32 SSQ-41/47B
Armamento
Torpedo Whitehead A-244S (En la bodega interna).
2 Torpedo Honeywell Mk.44 En la bodega interna o soportes subalares.
Sonoboya SSQ-41 Hasta 32 , Sonoboya SSQ-47B hasta 32 , Sonoboya SSQ-937 , Sonoboya SSQ-57A Pasiva , Sonoboya SSQ-62B Activa
Marca marina MK 25, Marca marina MK 84 Mod 1, Marca marina MK 58
Cargas de Profundidad BASA De 200Kg (hasta 4 en soportes subalares)
Lanzacohetes de 2.75' LAU-68A Cohetes FFAR con cabeza HE de 20 lbs. En soportes subalares internos.
Lanzacohetes de 2.75' LAU-69A Cohetes FFAR. En soporte subalares
Lanzacohetes de 2.75' LAU-32
Lanzacohetes LAU-10 de 105 mm
Fuente: Armada Argentina y Serie Aeronaval – Jorge Nuñez Padín y Gustavo Suares