sábado, 26 de abril de 2008

Avión de transporte táctico liviano Fokker F-27 (FAA)

El comienzo de la historia del F-27 fue la búsqueda de un sucesor del veterano Douglas DC-3 norteamericano. Este avión estaba tan arraigado en las aerolíneas de todo el mundo, que el departamento de diseño de Fokker (Holanda) envió un cuestionario a los usuarios comerciales de los casi 1.200 Dakota que aún volaban para los años 50, para preguntarles qué características deseaban en un eventual sucesor, además del número de pasajeros más favorable, tamaño y alcance. Desde un principio se proyectó un avión para cortas distancias y económico se descartó la posibilidad de colocarle turborreactores, recayendo la elección en el turbohélice

La FAA emplea el Fokker F.27 en una variedad de misiones de transporte y apoyo: Desde vuelos logísticos para las fuerzas armadas y de seguridad hasta servicios de fomento aerocomercial administrados por LADE; desde operaciones de lanzamiento de paracaidistas hasta vuelos de asistencia humanitaria nacional e internacional; desde operaciones de apoyo a fuerzas de paz hasta apoyo aéreo para giras internacionales de aeronaves de industria nacional.

Los aparatos, que entraron en servicio en agosto de 1968, fueron adquiridos por la FAA en 1969 junto con otros dos ejemplares de esa variante que fueron entregados en 1971. En la 10 años posteriores a esas compras, la FAA incorporó un ejemplar adicional del Mk.600 (1975) y cubrió las bajas operativas del Mk.400M. El total de ejemplares adquiridos alcanzó entonces a 16.

En una reorganización interna realizada en 1999, los aparatos disponibles fueron redistribuidos entre las II y IX Br Aé. En sus mas de 35 años de servicio, los F.27 de la FAA renovaron los servicios aerocomerciales de fomento de LADE en la región patagónica y las Islas Malvinas, cubrieron varios servicios STAM y CAME, contribuyeron fugazmente al establecimiento de la base antártica Vicecomodoro Marambio, modernizaron las operaciones de cooperación aérea con el Ejército, participaron en incontables operaciones de fuerzas de paz y asistencia humanitaria en toda América Latina.A pesar de sus excelentes prestaciones técnicas, llama la atención la cantidad de accidentes que se han registrado durante su carrera en Argentina. De hecho, de seis ejemplares perdidos totalmente en accidentes operativos, cuatro cayeron a tierra falleciendo casi todos sus ocupantes.

Si bien hace varios años que se viene hablando de su sustitución el modelo continúa en servicio y las autoridades del Ministerio de Defensa y la FAA tendrían presupuestado, para el período 2006-2008, la adquisición de sistemas de alerta de tráfico y colisión (TCAS o Traffic Alert and Collision Avoidance System), balizas de emergencia, grabadora de datos aéreos y datos de vuelo para instalar en un número no determinado de los ejemplares disponibles en inventario.

En el transcurso de sus treinta años en servicio los F-27 han acumulado más de 200.000 horas de vuelo, recorriendo unos 5 M de km. Cifra que equivale a unas 1.250 veces la circunsferencia de la Tierra. Transportaron unos 620.000 pasajeros y más de 4.000 toneladas de carga.

Especificaciones técnicas
Dimensiones: Envergadura, 29,00 m; longitud, 23,56 m; altura, 5,50 m; superficie alar, 70,00 m2; trocha, 7,20 m; distancia entre ejes, 8,74 m.
Pesos: Vacío, 11.230 kg.; máximo de despegue, 19.730 kg; máximo de aterrizaje, 18.600 kg; máximo sin combustible, 17.910 kg; carga de pago, 6.063 kg; capacidad de combustible, 3.582 kg.
Performances: Velocidad máxima de crucero (a 6.000 m), 475 km/h; velocidad de crucero económico, 435 km/h; alcance típico, 1.810 km; techo de servicio, 9.000 m; distancia de despegue (ISA/900 m), 1.210 m; distancia de aterrizaje (ISA/1.500 m), 1.076 m.
Planta de poder 2 turbohélices Rolls-Royce Dart 7 Mk.532-7 de 2.050 shp de potencia máxima.
Configuración interna: Cabina con capacidad para 44 a 48 pasajeros, 40 soldados pertrechados o 24 camillas.

Fuente: http://www.aeromilitaria.com.ar/ , www.aeroespacio.com.ar