lunes, 21 de abril de 2008

Avión de Transporte liviano Merlín III

La asociación entre Swearingen Aircraft y la Fairchild-Hiller Corp. en 1968, fue hecha para aunar criterios en el diseño de una máquina destinada a líneas de conexión.
Luego de varios años de estudio se determinó que la aeronave ideal para cubrir este servicio, la aeronave debía tener capacidad para 19 pasajeros y la posibilidad de ser convertida rápidamente para el transporte de carga.

En líneas generales el nuevo SA-226TC Metro tenía la planta alar y unidad de cola de nuevo diseño, más un tren de aterrizaje alto y el fuselaje de sección circular del Merlin IIB alargado lo suficiente hasta alcanzar el volumen pretendido.

El concepto de diseño de este avión, construido en la planta de San Antonio y comercializado por la Fairchild-Hiller, estaba orientado a permitir al operador la mayor flexibilidad posible, con una total independencia del apoyo de tierra y el máximo rendimiento operativo. Con los Merlin, la empresa comenzó a ofrecer versiones especiales tendientes a abarcar un mercado más amplio.

El plantel de diseñadores continuó trabajando y presentó en 1970 al sucesor del Merlin IIB, llamado SA-226T Merlin III, equipado con un fuselaje más corto, tren de aterrizaje hidráulico más alto y la unidad de cola y motores más potentes del Metro. El nuevo producto de la Swearingen estaba destinado al mercado corporativo.

El uso de los Garrett TPE 331-3U-303G de 840 HP cambió la fisonomía de los carenados motrices, que pasaron a utilizar desde entonces la toma de aire de implantación superior. Los Merlin III tenían un interior lujoso, y se convirtieron en un popular transporte ejecutivo para 8 pasajeros. En 1971, serios problemas económicos obligaron a la Swearingen Aircraft a convertirse en subsidiaria de la Fairchild Ind., que compró el 90% de sus activos. El Merlin IIIB fue repotenciado con Garrett TPE 331-10U-501G de 900 HP con hélices cuatripalas más otras modificaciones de los sistemas de a bordo.

A diferencia de sus antecesores, el Metro III posee 3,05 m más de envergadura, hélices cuatripalas, luces fijas en el borde de ataque alar. Por otra parte, la versión heavy recibió la extensión de las botas desheladoras entre los motores y el fuselaje, un cajón alar reforzado en la raíz y hélices McCauley, cuatripalas negras.
Especificaciones:
Modelo: Merlin III
Origen: EE.UU.
Fabricante: Swerigen - Fairchaild Ind.
Empleo: Transporte de personal
Tripulación: 3
Envergadura : 14,10 m
Largo: 12,85 m
Alto: 5,08 m
Pasajeros: 7
Velocidad: 410 Km/h
Motores: Garrett TPE331-10U-501G de 900 HP
Helices Hartzell: 4 palas
Autonomía: 4.5 Hs - 1800 Km
Carga 1100 Kg

Fuente: Airliner.net y Ejército Argentino