El proyecto demandará una inversión de US$ 326 millones para una producción anual de 1100 vehículos y generará unos 500 puestos de trabajo.
El presidente de la empresa, Osvaldo Tolosa, y su representante en Salta, Roberto Planells, mantuvieron reuniones en diciembre con autoridades provinciales, a las que solicitaron información sobre las condiciones para la instalación del complejo. Ambos se mostraron especialmente interesados en el parque industrial de General Güemes, a 50 kilómetros de esta capital. Planells volvió a dialogar la semana pasada con los funcionarios para averiguar sobre el estado de la gestión.
Como se trata de una planta completa de 10.000 metros cuadrados, su instalación demandaría un plazo de 90 días. Según la empresa, en siete meses la fábrica produciría dos modelos de camiones con motores Cummings y tecnología Scania de 210 y 460 caballos de fuerza (en el quinto mes estaría ya produciendo cuatro camiones gasoleros diarios).
En el noveno mes se armarían vehículos más chicos con licencia de Isuzu y motores MWM de Brasil. El cronograma también prevé la producción de camionetas de GNC y nafta con la marca Hyundai. El proyecto contempla la instalación de 20 subsidiarias de autopartes, lo que permitiría el desarrollo de emprendimientos provinciales, según Planells.
Industrias Metalúrgicas Ferroni es una empresa de capitales argentinos que perteneció originalmente al grupo Industrias Minetti. En 1999 fue comprada por sus actuales propietarios y hoy es una de las nueve empresas que tienen la autorización como terminal automotriz de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación. En 1999 intentó radicar la planta en Salta, pero el proyecto no se llevó a cabo y se realizó una planta en Pilar, que importó partes de camiones livianos de Brasil y China para armar un prototipo de camión liviano con las licencias y el apoyo de la firma china JAC y tecnología Isuzu. La crisis económica puso en suspenso el proyecto.
La empresa remarcó la vigencia del acuerdo para establecer una planta productora de camiones en el Mercosur y señaló que mantiene el apoyo de JAC, que por su aporte tecnológico percibirá el 10 por ciento de los dividendos netos que se produzcan.
Fuentes: Carlos F. Pastrana (Diario La Nación) y JAC (Webpage)