lunes, 24 de marzo de 2008

El avión mini COIN Saab IFM-17

El Saab IFM-15 Safari, también conocido como el Saab IFM-17 Supporter, es una aeronave de entrenamiento que es utilizado por varias fuerzas aéreas. Es un avión de motor único Avco Lycoming IO-360-A1B6 refrigerado por aire de 200 CV., que realizó su primer vuelo en 1969.

El avión IMF-15fue desarrollado en Malmö Flygindustri. La versión militar se denomina MMI-17 y más tarde el proyecto fue tomado por Saab. Saab ha fabricado alrededor de 250 aviones. El Super Mushak fabricado bajo licencia en Pakistan es en realidad una versión mejorada de la Mushak.

Existió un prototipo, el IFM-18, con un ala de materiales compuestos pero no evolucionó.
El Saab IFM –17 es un avión de lucha anti guerrillera “mini COIN”, que demostró su valia durante la guerra civil nigeriana donde fue utilizado por las fuerzas aereas biafreñas

Versiones
-IFM-15 Safari - La versión original.
-IFM-17 Supporter - versión militar, la designación de Saab, danés designación T-17
Saab Safari TS - Un prototipo, equipado a 157 kW (210 CV) turboalimentado motor de pistón.
-IFM-17 Mushshak - pakistaníes licencia de fabricación de aviones, ver IMF-17 Mushshak
-IFM-395 Super Mushshak - pakistaníes licencia de fabricación de aviones, ver IMF-17 Mushshak
-Shahbaz - versión pakistaní más desarrollada

Operadores del IFM-17: Dinamarca (32), Noruega (23), Pakistán (28), Sierra Leona (2) y Zambia (20)
Usuarios del Mushshak (fabricado bajo licencia en Pakistan): Irán (25), Omán (8), Pakistán (149), Siria (6), Arabia Saudita (20), Emiratos Árabes Unidos

Características generales
Tripulación: 1 piloto + 1/2 pasajero
Longitud: 7,10 m
Envergadura: 8,85 m
Altura: 2,60 m
Superficie alar: 11,90 m²
Peso en vacío: 680 kg
Carga: hasta 300 kg
Peso máximo al despegue: 900 kg
Motor: 1 × Avco Lycoming IO-360-A1B6 refrigerado por aire de 200 CV
Velocidad máxima: 262 km/ h
Autonomía: 4 h, 30 min
Techo 6.100 m
Armamento: cohetes, misiles y pods con ametralladoras

Fuente: Wikipedia y Rev Internacional de Defensa