Los damnificados por las inundaciones en el norte de Salta ya ascienden a 3.000 pobladores, consecuencia de las torrenciales lluvias registrados en el sur de Bolivia que causaron la crecida de los ríos y el consecuente corte de caminos, informó esta tarde Defensa Civil.
Esta situación motivó la implementación del operativo de asistencia "Puente Aéreo 2008", para ayudar a los pobladores afectados, que este viernes se inició recién al mediodía debido a las malas condiciones del clima.
El operativo "Puente aéreo 2008" ya se efectuó 32 vuelos sanitarios, derivando a 36 pacientes para una atención más compleja. Se emplearon un avión Learjet 45 XR sanitario para traslados de emergencia a Buenos Aires, un helicóptero Bell 412 emplazado en el aeropuerto de Mosconi y el Arava en Santa Victoria Este; este último, con mercaderías para ser redistribuidas por el helicópteros en la localidades más afectadas. En tanto que en el aeropuerto de Salta quedan en alerta el Learjet 31 y el Learjet 45, para la cobertura de las emergencias habituales. Salta, es la única provincia con autonomía para cubrir sus emergencias socio-sanitarias por aire.
El gobernador Juan Manuel Urtubey, que sobrevoló la zona, dijo que "hay evacuados en Victoria y en Santa María, localidades a las que el agua impide llegar por caminos". Urtubey, adelantó que "el 11 de febrero próximo vamos a reunirnos en Buenos Aires con la Comisión Trinacional del Pilcomayo". Agregó que "vamos a seguir trabajando en Salta y Jujuy el 12 y el 13 del mes próximo, para conformar una agenda común con los países involucrados en este problema, para avanzar en las obras necesarias para evitar estos desastres estivales".
Defensa Civil informó que el río Pilcomayo desbordó el lunes pasado, cuando su cauce creció hasta los 6,20 metros, ingresando a varias localidades ribereñas del municipio Santa Victoria Este, situado a 500 kilómetros de la ciudad de Salta. El miércoles pasado también desbordó el río Bermejo, causando el pedido de asistencia de pobladores de 4 parajes.
Defensa Civil informó que el nivel actual del Bermejo alcanza los 2,80 metros y el del Pilcomayo los 4,82 metros, ambos con tendencia a bajar paulatinamente. Por su parte, el Servicio Meteorólogico Nacional informó que las condiciones reinantes de intensas lluvias se mantendrán hasta el martes 29 de enero en la localidad de Santa Victoria Este.
Aeronaves empleadas:
1. Avión STOL ARAVA
El IAI ARAVA de Aviación Civil Salta es un avión biturbohélice del tipo STOL (Short-Takeoff-Landing) producido por Israel Aircraft Industries. Este avión está diseñado para operar desde y hacia aeródromos con pistas muy rudimentarias y de escasa longitud.
El IAI ARAVA de Aviación Civil Salta está equipado con un sistema sanitario dual Spectrum Aeromed que permite trasladar en un mismo vuelo dos pacientes adultos que requieren cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), o acomodar dos incubadoras para el traslado de bebés con pocas horas de vida. El IAI ARAVA dispone a bordo de múltiples conexiones eléctricas, de vacío y de oxígeno para alimentar todos los equipos de emergencia. Resucitadores y respiradores portátiles integran su equipamiento standard.
Para atender evacuaciones sanitarias múltiples en zonas de catástrofes, el IAI ARAVA puede configurarse para acomodar simultáneamente hasta 12 pacientes en literas; su capacidad de carga interna supera los 1500 kilogramos y posee un acceso a toda la sección del fuselaje en su parte posterior, lo que permite transportar pequeños vehículos operativos.
En versión ejecutiva, el IAI ARAVA puede acomodar hasta 16 pasajeros con todo su equipaje.
El IAI ARAVA de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en el Taller de Reparaciones Aeronáuticas de Salta (DNA 1B-358). Su número de serie es 041 y está registrado como LV-MHP.
Especificaciones:
AERONAVE: ARAVA 102
FABRICANTE: ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES
AÑO DE FABRICACIÓN: 1978
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 15000 Libras / 6800 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: 140 NUDOS / 260 Km/h
TECHO OPERATIVO: 27.000 PIES / 8900 METROS
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA: DOS
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA EN CAMPAÑA: DOCE
CANTIDAD DE PASAJEROS: DIECINUEVE
ALCANCE: 490 NM / 910 Km
2. Avión Learjet 45XR
El LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta es un jet producido por Bombardier Aerospace de EE.UU. Este avión puede unir distancias superiores a 3500 kilómetros, conservando combustible para volar a sus alternativas en condiciones de vuelo instrumental. El LEARJET 45XR vuela a 15000 metros de altura superando cualquier condición meteorológica, a velocidades cercanas a los 1000 kilómetros por hora.
Bombardier Aerospace configuró especialmente el LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta con un sistema sanitario Spectrum Aeromed dual que lo convierte en el único del mundo en su tipo que puede trasladar en un mismo vuelo, dos pacientes en terapia intensiva.
El LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta está equipado con todas las comodidades necesarias para que los médicos y paramédicos puedan monitorear, asistir y, eventualmente, intervenir quirúrgicamente hasta dos pacientes al mismo tiempo; conexiones para incubadoras, resucitadores, respiradores, bombas de vacío y de oxígeno tanto como múltiples fuentes de energía 110-240 y 12-24 Voltios son parte de sus capacidades standards compatibles con las terapias más sofisticadas en tierra.
En versión ejecutiva, el LEARJET 45XR puede trasladar hasta ocho pasajeros asistidos por una auxiliar de vuelo y tiene capacidad para acomodar todo su equipaje en una amplia bodega externa calefaccionada, de cincuenta pies cúbicos.
El LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en las facilidades de Bombardier Aerospace Services (BAS) en EE.UU. Su número de serie es 232 y está registrado como LV-ARD.
Especificaciones:
AERONAVE: LEARJET 45XR
FABRICANTE: BOMBARDIER AEROSPACE
AÑO DE FABRICACIÓN: 2003
PLANTAS DE PODER: DOS TURBORREACTORES Honeywell TFE 731 -20-.BR
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 21.500 Libras / 9760 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: MACH 0.81 / 435 NUDOS / 805 Km/h
TECHO OPERATIVO: 51.000 PIES/ 16.800 METROS
ALCANCE: 2000 NM / 3700 Km
CONFIGURACIÓN EN VERSIÓN TRANSPORTE: NUEVE PASAJEROS
3. Learjet 31
El LEARJET 31A de Aviación Civil Salta es un jet producido por Bombardier Aerospace de EE.UU. Este avión une distancias superiores a los 2000 kilómetros, conservando combustible para sus alternativas en condiciones de vuelo instrumental. El LEARJET 31 A, vuela a 15000 metros de altura superando cualquier condición meteorológica, a velocidades cercanas a los 1000 kilómetros por hora.
Bombardier Aerospace configuró el LEARJET 31A de Aviación Civil Salta con un sistema sanitario Spectrum Aeromed para trasladar pacientes adultos que requieren cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), como bebés con pocas horas de vida en incubadoras. El LEARJET 31A dispone a bordo de múltiples conexiones eléctricas, de vacío y de oxígeno para alimentar todos los equipos de emergencia. Resucitadores y respiradores portátiles integran su equipamiento standard.
En versión ejecutiva, el LEARJET 31A puede trasladar hasta siete pasajeros asistidos por una auxiliar de vuelo y tiene capacidad para acomodar todo su equipaje en una bodega interna, de veinte pies cúbicos.
El LEARJET 31A de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en las facilidades de Bombardier Aerospace Services (BAS) en EE.UU. Su número de serie es 145 y está registrado como LV-BDM.
Especificaciones:
AERONAVE: LEARJET 31 A
FABRICANTE: BOMBARDIER AEROSPACE
AÑO DE FABRICACIÓN: 1999
PLANTAS DE PODER: DOS TURBORREACTORES Honeywell TFE 731 -2-3B
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 17.700 Libras / 9760 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: MACH 0.81 / 435 NUDOS / 805 Km/h
TECHO OPERATIVO: 51.000 PIES / 16.800 METROS
ALCANCE: 1300 NM / 2400 Km
CONFIGURACIÓN EN VERSIÓN TRANSPORTE: SIETE PASAJEROS
4. Helicoptero Bell 412
El BELL 412EP de Aviación Civil Salta es un helicóptero producido por Bell Helicopter Textron Inc. de EE.UU. Este helicóptero biturbina está habilitado para volar sobre extensas áreas urbanas, de noche y en condiciones meteorológicas instrumentales.
El BELL 412EP de Aviación Civil Salta está equipado con un sistema sanitario dual Spectrum Aeromed que permite trasladar en un mismo vuelo dos pacientes adultos que requieren cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), o acomodar dos incubadoras para el traslado de bebés con pocas horas de vida. El BELL 41EP dispone a bordo de múltiples conexiones eléctricas, de vacío y de oxígeno para alimentar todos los equipos de emergencia. Resucitadores y respiradores portátiles integran su equipamiento standard.
Para atender evacuaciones sanitarias múltiples en zonas de catástrofes, el BELL 412EP puede configurarse para acomodar simultáneamente hasta 8 pacientes en literas; también puede ser configurado para transportar más de 1400 litros de agua en un tanque ventral externo para combatir el fuego en zonas de sequías y su capacidad de carga interna supera los 1000 kilogramos.
En versión ejecutiva, el BELL 412EP puede acomodar hasta diez pasajeros con todo su equipaje.
El BELL 412EP de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en el Taller de Reparaciones Aeronáuticas de Salta (DNA 1B-358). Su número de serie es 36261 y está registrado como LV-ZXO.
Especificaciones:
FABRICANTE: BELL HELICOPTERS TEXTRON AÑO DE FABRICACIÓN: 2.000
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 5.400 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: 222 Km/h
TECHO OPERATIVO: 20.000 PIES / 6600 METROS
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA: 2
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA EN CAMPAÑA: SEIS
CANTIDAD DE PASAJEROS: 9-13
ALCANCE: 925 Km.
Fuente: Página 12, Telam y Gobernación de la Provincia de Salta
hola soy un adolesente de 13 años me gustan los aviones i me gustaria que agan una caomvension de avones en el aero culub salta ya que es muy grande grasias
ResponderEliminarEstimado amigo: Todos tenemos importantes cosas que decir, pero es importante saber escribirlas y explicarlas...te recomiendo que practiques manejo del teclado para que tus mensajes sean mas legibles. Un abrazo y a tu disposición para las preguntas que desees. Busca en Defensa - Aeronaves y tendras cosas que van a interesar.
ResponderEliminarBienvenido