sábado, 23 de febrero de 2008

Proyecto: Túnel cordillerano de Aguas Negras

Tras una visita oficial del presidente argentino Néstor Kirchner a China, junto a diversos gobernadores provinciales, autoridades trasandinas dieron a conocer una oferta asiática para financiar mediante un crédito blando la construcción del Túnel Agua Negra, proyectado para completar el Corredor Bioceánico, Porto Alegre en Brasíl y el puerto de Coquimbo.

Aguas Negras vincula la ciudad de San Juan (Argentina) con La Serena (Chile), salida al puerto de Coquimbo. Se halla a 4.765 metros de altura. Conectaría la región central chilena y argentina, con Uruguay y sur de Brasil. Deberá reactivarse la ruta 41 (Chile) y mejorarse la ruta nacional 150 (Argentina), y también el puerto de Coquimbo, que ha visto disminuido el fluir de cargas, pese a ser un puerto en condiciones de operar todo el año, con adecuada infraestructura y tarifas competitivas. Asimismo, puede convertirse en puerto de aguas profundas. En Jachal (San Juan) existe una zona franca.

El acta que busca concretar la construcción de un túnel de 14 kilómetros en la ruta que une Coquimbo con San Juan a través del valle de Esquí en la IV región según Fang Yuan Ming, presidente de la Corporación Nacional China de Ingeniería y Obras para el Exterior "Si existe garantía estatal argentina, el túnel se construiría en 68 meses".

De esta forma, para el seguimiento de las negociaciones Eduardo Valdez, asesor de la cancillería argentina y Xue Yong de la Corporación China de Obras en el Exterior, deberán conformar una administradora que explote el Túnel del "Corredor Bioceánico Central" entre Porto Alegre, Brasil y Coquimbo, atravesando las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Juan; que unidas a la IV Región y el puerto de Coquimbo conformarían la concesionaria.

China prestará 250 millones de dólares a 25 años con 10 de gracia y media tasa Libor, porque sus empresas trabajarán en la obra y además necesita acortar distancias. Un ejemplo, sus importaciones de soja desde Córdoba y Santa Fe, en la actualidad salen por el puerto de Rosario con rutas alternativa del Estrecho de Magallanes o Canal de Panamá.

Sin embargo el acuerdo entre chinos y argentinos deberá ser conocido y ratificado por autoridades nacionales. También hay partes interesadas en crear una institución que integre representantes de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, San Juan, la ÍV región y el puerto de Coquimbo. Según Pedro Velásquez, alcalde de Coquimbo, principal impulsor en los últimos años del corredor biooceánico a través del puerto local "la gestión realizada en China por Néstor Kirchner y el gobernador José Luis Gioja, es de importancia trascendental".


Fuente: Diario Clarin e Internet