miércoles, 28 de noviembre de 2007

Tren de alta velocidad a Mar del Plata


Resultado de imagen para Tren de alta velocidad a Mar del PlataUn ferrocarril de alta velocidad que unirá Constitución con Mar del Plata. El proyecto, se calcula que demandará una inversión de entre U$S 600 y 800 millones, que será financiado por el Estado y se atenderá con desembolsos del Tesoro, préstamos externos y un fondo fiduciario. 

El tren entre la estación Plaza Constitución y la terminal Mar del Plata cuenta con vía doble -una de ida y otra de vuelta- sólo hasta la localidad de Altamirano, en el kilómetro 88, y el resto del recorrido, unos 300 kilómetros, se efectúa por una única vía.


El tren deberá desarrollar una velocidad máxima de 250 Km/h, lo que permitirá unir ambas ciudades en dos horas o dos horas y 15 minutos. Además se estableció que se utilizará la actual traza de la Linea Roca. 

Las obras demandarán aproximadamente tres años. El tren tendrá dos paradas intermedias, que serían en Dolores y Chascomús. Los lineamientos de la licitación serán los siguientes:
Se dividirá en tres instancias. La primera comprenderá la "precalificación de los consorcios" por antecedentes técnicos y económicos. La segunda etapa consistirá en la elaboración de los estudios y el proyecto ejecutivo, según las pautas técnicas que fije el Estado. Y la última será la presentación de la ofertas para elegir al ganador de la obras.
Para la variante de "alta velocidad" se exigirá una doble vía electrificada de trocha media y trenes nuevos que desarrollen una velocidad máxima de 250 km/h. En tanto, la modalidad de "alta prestación" deberá contar con doble vía de trocha ancha y equipos diesel nuevos o usados que circulen a 160 km/h.

Las empresas extranjeras tendrán que asociarse con firmas locales, a las que deberán otorgarle una participación mínima del 20% en las obras civiles, de infraestructura y la provisión de las formaciones ferroviarias.

Los oferentes tendrán que financiar, como mínimo, el 50% del monto total del proyecto.
El repago de las inversiones —que según la alternativa que se adopte oscilaría entre los 400 y 900 millones de dólares— quedará a cargo del Estado y se atenderá con recursos del Tesoro y préstamos externos.

Fuente: Diarios Clarín y La Nación

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