jueves, 29 de noviembre de 2007

Proyecto: El Vehículo VBTP “URUTU III” (Brasil) y la Familia IVECO-PUMA


La FIAT AUTOMÓVEIS SA a través de su subsidiaria IVECO, instalada en Brasil , fue la empresa clasificada en primer lugar en la presentaciòn de la propuesta financiera del proceso de selección del Vehìculo Blindado de Transporte de Personal Medio de Ruedas – VBTP-MR que deberá equipar al Ejército Brasileño.

El prototipo y los 16 preseries previstos deberán ser construidos en la fábrica IVECO localizada en Sete Lagoas, Mina Gerais, utilizando el máximo posible de componentes producidos en el país y será un vehículo enteramente nuevo en relaciòn a los que ya fueron producidos en Italia.

Todo indica que usarán la experiencia en la producción de vehículos blindados sobre ruedas adquiridas a lo largo de los años cuando, en aquel país, proyectaron diversos modelos 4x4, 6x6 y 8x8 para el Ejército. La maqueta fue presentada armada con una ametralladora .50 montada sobre una escotilla en el techo y despuès el prototipo en versiòn con torre y cañòn de 90mm que no pasò de la fase de prototipo, pero que fue la base para un desarrollo de una nueva generaciòn 6x6 e 8x8 denominada PUMA y CENTAURO, actualmente en uso en el Ejército Italiano este último probado por el Centro de Evaluaciones del Ejército Brasileño – CAEx, en Río de Janeiro, en el 2001.

En conjunto con el Departamento de Ciencia y Tecnologìa y de acuerdo con los Requisitos Operacionales Básicos 09/99 y Propuestas de Requisitos Básicos de VBTP-MR de 2005, desarrollados por los ingenieros militares del Ejército deberá ser desarrollado un prototipo que será sometido a los las pruebas y posteriormente después de su aprobaciòn, será construída una pre-serie para despuès iniciar una producciòn seriada que ademàs de atender las necesidades internas, podrá también ser exportada.

El proyecto prevee una família 6x6, con varias versiones como transporte de personal, reconocimiento, porta mortero, socorro, comando, comunicaciones, director de tiro, oficina y ambulancia, ademàs de un 8x8 con torre y cañòn de 105mm, tanto que el proyecto prevee el posicionamiento de los dos ejes delanteros dispuestos de tal forma que deje espacio para la colocaciòn de un cuarto eje entre estos y el trasero, permitiendo asì que las cuatro ruedas delanteras giren.


Se prevee también que su peso en la versión 6x6 sea de 16,5 toneladas y la versión 8x8 de hasta 18,5 toneladas, debiendo tambièn ser anfibio. Su construcciòn será efectuada en Brasil y contar con el 60% de componentes fabricados en ese país.

Familia IVECO- Puma
La familia de vehículos blindados de combate AFV de la clase PUMA fue desarrollada en las versiones de 4x4 y 6x6 ruedas por el Consorcio Fiat Iveco-Oto Melara. Esta familia de vehículos blindados fue desarrollada para el Ejercito Italiano a fin de complementar la flota de vehículos destructores de tanques Centauro. Iveco Fiat ganó el contrato para desarrollar la plataforma del Puma en versiones portador de misiles, portador de mortero, ambulancia y puesto de observación. También IVECO fabrica el Centauro con cañón de 105 mm.

Los vehículos de combate están armados con el misil antitanque TOW de Raytheon, estando el lanzador montado en el techo del vehículo. El misil TOW es un dispositivo guiado por hilo, de seguimiento óptico y un alcance máximo de 3.75km. El vehículo además puede ser equipado con el misil antitanque Milan y el aire-superficie Matra BAe Dynamics. El Puma puede portar ametralladoras de 7.62mm o 12.7mm.

El casco, la parte del motor y la parte frontal dan protección contra munición de armas pequeñas y fragmentos de proyectiles. Las partes laterales están construidas de piezas sencillas de blindaje de acero en lugar de secciones moldeadas. La tripulación cuenta con protección contra guerra NBC (nuclear, química y bacteriológica), estando el sistema integrado al aire acondicionado del vehículo. El compartimento del motor cuenta con un sistema de detección y extinción de fuego. Un sistema operado eléctricamente opera tres barriles de lanzadores de granadas de humo, colocados a cada lado del casco, destinados a la protección contra sistemas de seguimiento de tipo infrarrojo.

El puesto del conductor esta ubicado en la parte izquierda del vehículo, cuenta con tres periscopios de visión, siendo el central un sistema pasivo de visión nocturna. La cúpula del comandante ubicada en la parte central del vehículo esta equipada con cinco periscopios, los cuales le permiten una visión de 360 grados. Es posible instalar en la cúpula una ametralladora de 7.62 o 12.7mm


El vehículo esta equipado con un motor diesel de cuatro cilindros, turbocargado, ubicado en la parte frontal del vehículo; es fabricado por Iveco y  suministra una potencia de 132Kw al torque. La transmisión es de cinco velocidades adelante y una reversa, es de tipo automático, construida por Renk (Alemania). Utiliza suspensión de tipo independiente en las cuatro ruedas, con componentes idénticos en cada una de ellas. La potencia de tracción esta suministrada por las ruedas delanteras en el 4x4 y en las ruedas intermedias en e 6x6; cada una de ellas cuenta con frenos de disco. Su velocidad máxima en carretera es de 100km/h, un gradiente de 60° y una capacidad de vadeo de 1m.

Especificaciones:
TIPO: Vehículo blindado 4x4

TRIPULACIÓN: Conductor y 6 soldados
PESO EN COMBATE: 5.7 toneladas
DIMENSIONES
Longitud: 5.10m
Altura: 1.9m
Ancho: 2.09m
Motor: diesel cuatro cilindros turbocargado

TIPO: Vehículo blindado 6x6
TRIPULACION: Conductor y 8 soldados
PESO EN COMBATE: 7.5 toneladas
Longitud: 5.52m
Altura: 1.9m
Ancho: 2.28m
Armamento: Misil TOW antitanque y Ametralladora de 7.62 o 12.7mm
Motor: diesel cuatro cilindros, turbocargado

Fuente: Portal Militar, Army Recognitiom.com y Defesa@net

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