martes, 20 de noviembre de 2007

Conociendo al avión Multirol J-10 (China)


Diseñado y producido por Chengdu Aircraft Corporation (CAC) y el 611 Aircraft Design Institute, el J-10 A/B (F-10 para la exportación) nació ante el requerimiento de la Fuerza Aérea del Ejercito de Liberación Popular Chino de un caza multirol de 4ta generación que pueda asumir tanto misiones de superioridad aérea como de ataque. 

Se sospecha transferencia de tecnología del caza Lavi de Israel Aircraft Industries, empresa a quien los chinos le habrían adquirido ingeniería y transferencia de tecnología. Si bien ambos modelos comparten una configuración y diseño aerodinámico similares, el J-10 es un avión completamente diferente tanto en dimensiones como en prestaciones.

La configuración canard y delta y un fuselaje diseñado conforme a la regla del área le permiten un balance más que adecuado en lo que respecta a la maniobrabilidad tanto en el régimen transónico como en el supersónico y a cualquier altitud. Como punto negativo, debido a la falta de tecnología y maquinaria para la fabricación de materiales compuestos en China hubo que prescindir de su uso con el consiguiente ahorro de peso, optándose por una célula de construcción íntegramente metálica, que en contraparte otorga una gran robustez (límites de maniobra + 9G /- 3G.

El J-10 es aerodinámicamente inestable y por lo tanto estar controlado mediante un sistema de mando digital (FBW o Fly By Wire) de cuatro canales. Dispone de 11 estaciones para portar armamento vinculadas a un bus de datos digital MIL-STD-1553B, tres de las cuales son húmedas (aptas para la instalación de dos tanques de combustible subalares y uno ventral).

Las opciones contemplan misiles aire-aire e incluyen versiones autóctonas como el PL-8 (básicamente un Python III fabricado bajo licencia) y el SD-10 de guía radar activa que le otorga la capacidad de incursionar en la arena del combate más allá de la línea visial (BVR o Beyond Visual Range). Un nuevo misil de quinta generación y guía infrarroja denominado PL-10 se encuentra en fase de pruebas, siendo casi idéntico al A-Darter sudafricano. Según informaciones disponibles, este misil cubrirá el nicho del combate dentro del alcance visual (WVR o Within Visual Range) e irá asociado a un visor de casco/mira. Para misiones de ataque se contempla el uso de bombas de guía láser, de caída libre y coheteras. Como armamento fijo dispone de un cañón interno monotubo de 23 mm. 


Su equipamiento electrónico incluye un computador de datos aéreos, sistema de navegación inercial y por posicionamiento global (GPS/INS o Global Positioning System/Inertial Navigation System), comunicación satelital y enlace de datos (SATCOM/Data Link), tablero digital (glass cockpit) con tres pantallas multifunción (dos monocromáticas y una color) y bus de datos digital 1553B, entre otros sistemas. La electrónica específica de combate está compuesta por un radar de pulsos doppler Type 1473, diseño autóctono producido por el instituto LETRI, aunque durante su desarrollo recibió algunos “inputs” del Zhem Chug/Zhuk-M de Phazotron y del IAI/ELTA 2032; complementado por un sistema de alerta radar, un visor (HUD o Head-Up Display) gran angular, lanzadores de chaff y bengalas y muy probablemente un perturbador (jammer) interno.

Los tanques internos de combustible, junto a los tres tanques suplementarios, le confieren gran autonomía, (1.300 Km) pudiendo efectuar reabastecimiento en vuelo. El armamento está compuesto por cuatro misiles aire-aire PL-8 y PL-11, además del cañón interno.

Rusia por su parte hizo un aporte importantísimo para asegurarse la selección y provisión de su motor Lyulka-Saturn AL-31F que equipa a la prolífica familia de Sukhoi Su-27/30 Flanker (el principal avión de combate del PLAAF), desarrollando la versión específica AL-31FN para el nuevo caza chino con una potencia de 17.857 lbs (79,4 3kN) de empuje seco y 27.557 lbs (122,58 kN) con postcombustión (PC), abastecido mediante un sistema digital de gestión de combustible.

AVIC1 Aviation Engine Institute ha desarrollado su propia planta motriz para equipar futuras versiones del J-10, el WS-10A Taihang, que estaría basado en la tecnología del motor ruso con una potencia algo superior en el orden de las 29.100lb (129,45 kN) con postcombustión.

El J-10B, versión de biplaza de entrenamiento se incorporó al servicio casi simultáneamente con el monoplaza y básicamente es idéntica en equipamiento, performance y capacidades de combate. La única diferencia es la prolongación de la sección delantera del fuselaje para albergar el segundo asiento y una espina dorsal reconfigurada y agrandada para acomodar aviónica reubicada y adicional. La PLAAF contempla versiones especializadas del biplaza para comando y control, a la que seguirán seguramente variantes para interdicción y supresión de defensas.

El análisis básico de la performance y equipamiento del J-10 demuestra que el caza chino podría competir en igualdad de condiciones con los modelos occidentales convenientemente modernizados, igualando e incluso superando sus capacidades en algunos casos. Se trata de una aeronave en plena evolución que alcanzará su madurez dentro de los próximos cinco años cuando la PLAAF defina la configuración definitiva del equipamiento para producirlo en grandes series (300 unidades).

Hacia fines del 2006 CAC anunció que las versiones de serie F-10AS/BS habían sido liberadas para su exportación, pudiendo los potenciales clientes optar por aviónica y sistemas de origen chino, ruso o israelí. El primer cliente podría ser Pakistán, que tiene un requerimiento por 50 aviones, aunque habría solicitado el desarrollo de una variante más sofisticada que la básica de exportación denominada FC-20 Vanguard.

Esta versión estaría disponible hacia el 2015 e incorporaría una serie de mejoras que actualmente se encuentra implementando el centro de ensayos en vuelo de la PLAAF (FTTC o Flight Test & Training Centre); entre las que se destacan una sonda para reaprovisionamiento de combustible en vuelo, una versión de mayor potencia del motor AL-31FN-M1 con 29.765 lbs (132,4 kN) de empuje con PC, tobera orientable en todos los ejes (TVC o Thrust Vector Control), glass cockpit con tres nuevas pantallas cromáticas de mayor tamaño, un sistema optrónico para rastreo infrarrojo /telémetro láser (IRST/LR o Infra Red Search and Track / Laser Ranger), radar de barrido electrónico (AESA o Active Elecronically Scanned Array) y una admisión de aire de nuevo diseño con material absorbente de emisiones radar (RAM o radar absorbent material).


Especificaciones del Avión Jian-10 
Tipo: Monomotor con capacidad de intercepción, superioridad aérea y ataque a blancos terrestres y navales.
Fabricante: Chengdu Aircraft Corporation (CAC)
Radar: Tiene varias opciones disponibles que incluyen el Phazotron ruso Zhuk-10PD, una versión del sistema usado en los Su-27s, con rango de 160 km y capacidad para la búsqueda y seguimiento de hasta seis blancos. Israel ha ofrecido su radar Elta El/m-2035. Además, China también ha desarrollado su propio diseño Jl-10a, asistido por tecnología rusa.
Armamento: El arma fija del J-10 es un cañón interno de 23 mm.Cuenta con 11 bahías - seis debajo del ala y cinco debajo del fuselaje, hasta 4.500 kg
Además del misil aire-aire de alcance corto Pl-8 dirigido por infrarrojo, podría también llevar el Vympel ruso R-73 (Aa-11) y los misiles de mediano alcance R-77 (Aa-12) que equipan a los Flankers chinos. Para las misiones de ataque a superficie, el J-10 llevará bombas dirigidas por láser, misiles anti-buque Yj-8k, así como varias bombas y cohetes no guiados y misiles en desarrollo como el Yj-9.
Tripulación: 1
Longitud : 14 m
Altura: 4 m
Envergadura: 8 m
Peso: 18.500 Kg
Propulsión: Un Lyulka Saturno Al-31f turbojet de 17.857 libras (kN 79,43) y 27.557 libras (kN 122,58) en postcombustión, similar al Sukoi 27.
Velocidad Máxima: Mach 1,2 (nivel del mar) o Mach 2,0 (en altitud)
Techo: 18.000 m

Fuentes: Sinodefense.com y Pista 18

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