martes, 1 de septiembre de 2020

SPI Astilleros construirá un nuevo buque pesquero para el Grupo Solimeno

Por AGUSTÍN BARLETTI - Cronista.com
Las autoridades de la pesquera marplatense, que lleva más de 75 años de trayectoria en el sector, encargó una embarcación de última generación

Directivos del Grupo Solimeno anunciaron la construcción de un nuevo buque pesquero. De acuerdo a lo que informaron, la obra será desarrollada en las instalaciones de la empresa marplatense SPI  Astilleros con quienes vienen trabajando desde hace muchos años.
SPI Astilleros construirá un nuevo buque pesquero para el Grupo Solimeno |  El Cronista
Pasado y presente del Grupo Solimeno a través de sus buques pesqueros

"Creemos y contamos en el potencial de nuestra ciudad y de nuestro país, por eso hemos decidido avanzar con la construcción de un nuevo buque pesquero que se incorporará a nuestra ota. Este tipo de inversiones son muy importantes no solo para el crecimiento de nuestra empresa sino también y, fundamentalmente, para el desarrollo delsector, generando, además, trabajo en la industria naval argentina",señalaron Antonio y Luis Solimeno.

En un comunicado, los titulares de la rma señalaron que “nuestra empresa creció con Mar del Plata. Nuestro padre llegó a esta ciudad en el año 1942; comenzó con una pequeña lancha que luego se transformó en un emprendimiento familiar. Hoy, más de 70 años después, nos llena de orgullo ser una de las empresas pesqueras más grandes del país, generando más de 1000 puestos de trabajo directos”.

En otro párrafo, los hermanos Solimeno detallaron que la obra será realizada por SPI Astilleros. “Con esta empresa marplatense nos unen muchos años de trabajo y una historia en común. La primera embarcación que construyó nuestro padre en el año 1948,se llamaba Ana María y se realizó en instalaciones donde hace más de 40 años desarrolla su actividad SPI Astilleros SA".

El anteproyecto de la embarcación de última generación fue elaborado a partir de las necesidades y la amplia experiencia de la empresa armadora. Solimeno SA cuenta con una amplia y reconocida trayectoria. Desde su base en la ciudad de Mar del Plata lleva a cabo sus principales actividades de captura, industrialización y comercialización, con una amplia gama de productos destinados a sus mercados nacionales e internacionales.

La industria líder en elsector cuenta con una importante flota pesquera con gran capacidad de captura y diversicación, y con tres plantas equipadas con tecnología de última generación para la elaboración de productos de alto valor agregado, tanto para el mercado interno como para exportación, teniendo destinos actualmente a más de treinta países.

En bus de Nueva Delhi a Londres: 70 días y 20.000 km a través de 18 países

 Clarín.com - Partirá en mayo 2021. La propuesta de una agencia india se podrá hacer completa o por etapas. Cómo es y cuánto cuesta.

El "Bus to London" prevé partir de Nueva Delhi en mayo de 2021 (foto: Adventures Overland).

Si alguien le dijera que tomar un bus a Londres puede ser una de las experiencias de viaje más extraordinarias del mundo, probablemente se sorprendería. ¿Qué tiene eso de especial?, podría preguntarse.

Para entender el contexto de la frase, habría que agregar algunos datos importantes: no se trata de un bus más sino de uno muy especial.

Partirá de Nueva Delhi, en la India, y en su largo recorrido de más de 20 mil kilómetros hasta la capital de Inglaterra atravesará 18 países de dos continentes en 70 días.
El largo y apasionante recorrido del Bus to London, por 18 países de Asia y Europa (imagen: Adventures Overland).
El largo y apasionante recorrido del Bus to London, por 18 países de Asia y Europa (imagen: Adventures Overland).

Así es, en resumidas cuentas, la propuesta de la compañía de viajes Adventures Overland, que prevé iniciarse en mayo de 2021 si las restricciones por la pandemia de coronavirus lo permiten.
Esta travesía se realiza en un bus especialmente adaptado, con importantes comodidades y para un grupo de no más de 20 personas.

Busca instalarse como un nuevo viaje mítico, que algunos osan comparar con el legendario ferrocarril Transiberiano o el Expreso de Oriente, aquel lujoso tren que unía París y Estambul.
El bus estará especialmente adaptado con las comodidades necesarias para el viaje (foto: Adventures Overland).
El bus estará especialmente adaptado con las comodidades necesarias para el viaje (foto: Adventures Overland).

Descripto como el “primer servicio de ómnibus con paradas libres” entre los dos destinos finales, el Bus a Londres (Bus to London) fue creado por Sanjay Madan y Tushar Agarwal, fundadores de Adventures Overland.

Se trata de una empresa de expediciones especializada en viajes por ruta que "transforman vidas" y recorridos transfronterizos en seis continentes, y que obtuvo numerosos premios en la India.

“Ya hemos llevado a viajeros apasionados por la carretera a más de 70 países, conduciendo por todos los rincones de la tierra: montañas de gran altitud, selvas tropicales, desiertos aislados, autopistas futuristas y rutas escénicas icónicas. Nuestros viajes por ruta no se tratan solo de conocer gente nueva, descubrir regiones inexploradas, experimentar culturas únicas o probar cocinas extrañas. En estos viajes te encontrarás a ti mismo”, anuncia la compañía en su página web.

Paso a paso por la historia
El viaje del Bus to London cruzará 18 países durante 70 días, y los pasajeros tendrán la ocasión de descender para recorrer sitios históricos como las pagodas de Myanmar, la Gran Muralla ​China, el desierto de Gobi, las míticas ciudades de Samarcanda y Bujará, corazón de la legendaria Ruta de la Seda, en Asia Central, el mar Caspio, la Plaza Roja de Moscú, los países bálticos, Polonia y Bruselas, entre muchos otros sitios.

“La mejor época para hacer este viaje es entre abril y junio, porque es cuando el clima es favorable para iniciar el viaje desde la India hasta Myanmar y cruzar las altas montañas de China y Kirguistán”, explicó Tushar Agarwal, cofundador del emprendimiento, a la cadena CNN.

Y agregó que “hay muchas personas, viajeros, que quieren vivir la experiencia de estos viajes por tierra pero no quieren manejar. Entonces, se nos ocurrió la idea de armar un ómnibus donde la gente pueda sentarse cómodamente y hacer viajes de larga distancia. Y así nació la idea del ómnibus a Londres”.

Una impresionante propuesta que hoy, pandemia y cuarentenas mediante, suena a sueño casi imposible, pero que ya calienta los motores para arrancar en 2021.

¿El costo? Puede optar por hacer el viaje desde Delhi o desde Londres y hacerlo completo o solo alguna de sus 4 etapas (Sudeste Asiático, China, Asia Central y Europa).

Cada etapa tiene su tarifa basada en la cantidad de días y los costos locales. Pero si desea hacer el viaje completo, de 69 noches y 70 días, con todo incluido, piense en desembolsar unos 23.000 dólares.

Bustinza Goma diseñó una cosechadora de pasas de uva

(Maquinac) - Es una máquina inédita en el mercado argentino y fue desarrollada para la empresa Industrias Meló, de San Juan.
Bustinza Goma incorporó una cosechadora de pasas de uva que resulta inédita en el mercado argentino. La máquina fue preparada junto a la empresa Industrias Meló, con base en la provincia de San Juan. La cosechadora es hidrostática y está equipada con orugas de goma, una de las especialidades de Bustinza Goma, por lo que reduce la compactación del piso.

Funcionamiento
El equipo funciona con un sistema de tijera que permite bajar y levantar la plataforma de recogida de frutas. Una vez que entra debajo del viñedo, la plataforma se regula a la altura conveniente y desde la cabina se activan los golpeadores, que son bastones formados por una lámina de plástico.

Los bastones hacen caer la uva hacia una cinta transportadora que la conduce hacia dos turbinas, encargadas de hacer la prelimpieza, eliminando restos vegetales. Las pasas de uva son depositas en los bines que se ubican al final de la cinta transportadora, en la parte posterior de la cosechadora.

Equipamiento
La cosechadora opera con motor a explosión diésel de tres cilindros, un tren de tres bombas hidráulicas que mueven la cinta transportadora y el golpeo de cosecha. También trabaja con las turbinas expulsoras de palos y hojas y con un sistema de descarga automática de bines. Permite cosechar entre 5 y 6 hectáreas/día con la asistencia de tres operarios.

Bustinza Goma diseñó orugas para Pick Ups de carga media

(Maquinac) - Se adaptan a todas las marcas de camionetas disponibles en Argentina. Permiten cambiar las bandas según el terreno a transitar.
Bustinza Goma amplió la línea de orugas para Pick Ups con el lanzamiento de una versión para carga media. “Dentro de la gama de kits de orugas para camionetas, la nueva versión es más accesible en términos económicos y cumple la misma función”, explica Gustavo Bolis, Director de la empresa.

“Sobre el mismo kit se pueden cambiar las bandas, dependiendo de las necesidades”, agrega. Tenemos tres tipos de bandas para seleccionar cuál se coloca, según el terreno que tenga que transitar la oruga”, indica Bolis.

Opciones
Dentro de la nueva versión de orugas están las alternativas Súper Trail y Todo Terreno que presentan un ancho de banda de 457 mm, para un peso total de 4.000 Kg. El largo de la pisada es de 880 mm y la superficie de apoyo se extiende hasta 4.020 cm2. También está la opción para terrenos blandos y que soporta hasta 5.500 Kg. Tiene un largo de pisada de 1.110 mm y una superficie de apoyo de 5.070 cm2.

Firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay - Paraná

(El Constructor) - "Quiero que la Argentina, que dice ser un país federal, pero que es profundamente unitario, empiece a funcionar como un país federal”, afirmó esta tarde el presidente Alberto Fernández al encabezar, en el puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, el acto de firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por el cual el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
altura rios | Hidrovia Parana Paraguay
Durante el acto, que se llevó a cabo en el sitio histórico nacional Batalla de Punta Quebracho, el Presidente estuvo acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes; Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y Santa Fe, Omar Perotti. Además, participaron los ministros de Transporte, Mario Meoni; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quienes firmaron el acuerdo federal junto a los gobernadores. También estuvo presente el intendente de Puerto General San Martín, Carlos de Grandis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Fernández destacó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”.

Por su parte, el ministro de Transporte indicó que el Acuerdo que se firmó “tiene el primer objetivo de incorporar a las provincias a la discusión, entendiendo claramente que el río Paraná, que cada uno de sus afluentes es parte de la Nación y que todos somos integrantes de eso”.

Y afirmó que el Gobierno nacional entiende “la hidrovía como un canal esencial de desarrollo de todo el norte argentino”. “Esperamos que crezca el volumen de carga y el valor agregado de esa carga, y para eso necesitamos una hidrovía competitiva”, remarcó. Precisó que el objetivo final es que “que cada región de la Argentina pueda ser más competitiva para poder dar más trabajo y mejor calidad de vida a los argentinos”.

Perotti, en tanto, consideró que con el Acuerdo se genera “la posibilidad de estar expresando el renacimiento de un federalismo efectivo, concreto, donde visualizar la grandeza de la Argentina”. “El deseo es que podamos tener una hidrovía que nos siga generando las posibilidades de menores costos para que la producción se pueda seguir ampliando, no solamente sus superficies, sino también sus rindes y sus llegadas”, indicó.

Como parte del acuerdo y mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se creará la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, que estará integrada por el Estado nacional (con una participación del 51 por ciento del capital social) y las siete provincias (que contarán con un 49 por ciento).

El flamante Consejo Federal tendrá carácter consultivo y estará integrado por el Ministerio de Transporte, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Además, el organismo impulsará la creación de una Sociedad del Estado que establecerá la administración, el control y la realización de obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

Por otro lado, se estudiará la posibilidad de realizar el dragado del canal Magdalena para garantizar una salida directa al océano Atlántico, que permita asegurar el ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y en la navegación, además de estimular el federalismo portuario y potenciar el trabajo de los puertos de aguas profundas del sur.

Agregado: Fuente: Despachantes Argentinos
La licitación de la concesión de la Hidrovía Paraná – Paraguay por donde se mueve el 75% del comercio exterior del país es un tema que traerá debate ante los actores que se disputan el flamante control. La actual concesión, que se extendió por 26 años, está en manos de la belga Jan de Nul y la argentina EMEPA que estuvo involucrada en la causa de los cuadernos.

La licitación de la Hidrovía, que implica un negocio de 200 millones de dólares por año y de obras de ampliación de puertos y de ensanchamientos de canales que podrían llegar a los 600 millones de dólares, está en la agenda del Gobierno ya que se trata de la autopista fluvial que representa el negocio del mayor peaje del país.

Allí el que recauda es un privado que le paga un canon al Estado por lo que dicho negocio es mirado de cerca por media docena de empresas holandesas, chinas y norteamericanas. Entre ellas, el holding chino Shanghai Dredging Company (SDC) y las holandesas Boskalis, Dredging y Van Hool.

En mayo del año próximo vence la concesión del Sistema de Navegación Troncal (SNT), lo cierto es que los actuales concesionarios no obtendrían la renovación no solo por el papel de la empresa Jan de Nul sino por la firma Emepa y su titular Gabriel Romero quien dijo haber pagado coimas para acceder a la explotación de la ruta fluvial.

La intención del Gobierno de federalizar la hidrovía se basa en un proyecto que estaría en carpeta donde se propone concicionarlo a una o dos empresas nacionales para garantizar el calado a 10 piés y que se financiaría a través del pago de pejaes aunque esto pueda quitarle compettividad a los puertos públicos o que la licitación quede desierta por falta de interés por parte de las empresas de dragado.

También se plantea la conformación de un órgano de control, que es un tema pendiente desde su privatización en la década de los ’90, la nueva licitación prevería un organismo integrado por autoridades nacionales, usuarios del Sistema de Navegación Troncal y las provincias.

Con Romero y Jan de Nul casi fuera de la renovación de la licitación los focos giran hacia China, donde hay intereses reales por su control y distintos grupos se preparan para tomar posesión.


viernes, 28 de agosto de 2020

El Panhard AML de Francia es verdaderamente el tanque del pobre

Por Caleb Larson - The National Interest -
Este vehículo blindado de diseño francés no tenía mucha armadura, pero de todos modos se destacó en los austeros climas del norte de África.
France's Panhard AML Is Truly the Poorman's Tank | The National Interest

A Francia le gustan  los coches blindados . El Panhard AML es un vehículo de aspecto extraño y no es una excepción a esta regla. Mitad vehículo blindado, mitad tanque, la mezcla de piezas tiene varias ventajas. Combina la velocidad y la agilidad todoterreno de un SUV 4x4 con la potencia de fuego de un tanque pequeño en una plataforma ágil, y es barato de arrancar. Esto es lo que lo convierte en el tanque de todos.

El AML francés tenía la intención de llenar un nicho específico dentro de las fuerzas armadas francesas que necesitaban una plataforma que combinara un bajo peso en vacío (para facilitar el transporte aéreo, para ser utilizado por paracaidistas) y una potencia de fuego decente para su uso en entornos remotos y austeros.

En términos generales, el AML no tenía la intención de asumir lo mejor y más pesado de lo que el Pacto de Varsovia arrojaría contra los  aliados de la OTAN , sino más bien para realizar reconocimientos, patrullas y realizar otras tareas que no sean del frente. Sin embargo, la AML se colocaría en primera línea en el extranjero, especialmente con la Legión Extranjera Francesa en partes del norte de África y entre las antiguas colonias francesas.

Uno de los conflictos en los que la AML tuvo una participación considerable fue en Beirut durante la  Guerra Civil Libanesa . En ese conflicto, el AML se destacó gracias a su buena maniobrabilidad. Las rondas de alto explosivo y HEAT del AML también se utilizaron con un efecto devastador en ese estrecho campo de batalla urbano: las grandes cantidades de escombros y escombros que el AML causó realmente ayudaron a la plataforma, ya que podía maniobrar más fácilmente entre los restos que otros vehículos.

Un estudio del ejército de los Estados Unidos sobre el conflicto elogió el AML hasta cierto punto, afirmando que “el vehículo blindado Panhard operó eficazmente en Beirut. La facilidad con la que se conduce y repara el Panhard, y la ausencia de vías, proporcionan la movilidad deseable en un entorno urbano ". Aunque no es un respaldo abrumador, muestra las cualidades de AML.

A pesar de las cualidades antes mencionadas, el AML no fue de ninguna manera una panacea, especialmente para la tripulación AML. Una mirada al interior del AML muestra por qué.
El conductor estaba sentado justo detrás del glacis del casco delantero, detrás de una fina capa de acero. Tenía una escotilla que se abría hacia el exterior que, cuando estaba abierta, lo dejaba extremadamente expuesto. El artillero se basó en miras ópticas simples para apuntar el arma y usó manivelas de torreta manuales para alterar la dirección en que apuntaba el arma.

El AML no tenía aire acondicionado, y los tres miembros de la tripulación (sí, tres personas estarían empaquetadas dentro del pequeño vehículo blindado) sin duda sufrieron en consecuencia, especialmente en los climas cálidos del norte y África subsahariana, donde el AML vio el mayor servicio. .

Aunque la producción del AML probablemente terminó en algún momento de la década de 1980, el ejército francés todavía exportaba el AML, especialmente a países con los que París compartía un pasado colonial, lo que le dio al Panhard AML otra oportunidad de vida y una reputación de potencia de fuego decente a bajo precio.

China tiene un nuevo y brillante juguete de guerra: el helicóptero de transporte Z-8

Por Kris Osborn - The National Interest
El Z-8 original es de trece toneladas y el Z-20 es de diez toneladas. También se informa que el nuevo Z-8L avanza en la tecnología al estar equipado con un "receptor de advertencia de radar y señuelos infrarrojos".
China Has a Shiny New War Toy: The Z-8 Transport Helicopter | The National  Interest

China ha presentado una nueva variante de su plataforma de helicópteros de transporte Z-8 destinada a transportar vehículos blindados, permitir asaltos aéreos y realizar asaltos anfibios de despegue vertical.

El periódico Global Times, respaldado por China, informa que el helicóptero Z-8L ahora revelado es el primer avión de quince toneladas de su clase capaz de transportar equipos más pesados que su predecesor.

“El Z-8L tiene un cuerpo más ancho, por lo que puede acomodar un vehículo de asalto todo terreno Bobcat dentro de su cabina bien protegida, cuyo tamaño es comparable al helicóptero Mi-17 fabricado en Rusia, dijo el informe de la revista, señalando que el más grande Z-8L es el primer helicóptero de clase de 15 toneladas del PLA ”, dice el periódico.

El Z-8 original es de trece toneladas y el Z-20 es de diez toneladas. También se informa que el nuevo Z-8L avanza en la tecnología al estar equipado con un "receptor de advertencia de radar y señuelos infrarrojos".

Curiosamente, el nuevo helicóptero chino pesa aproximadamente lo mismo que el helicóptero CH-47 del ejército estadounidense de treinta y tres mil libras, un avión de transporte de caballos de batalla en servicio desde la década de 1960. A pesar de las similitudes de peso, las configuraciones de los helicópteros se ven decididamente diferentes, ya que el Z-8L chino tiene un extremo trasero alargado del fuselaje en oposición a la puerta trasera más cuadrada del Chinook. Sin embargo, los tamaños corporales parecen comparables y, ciertamente, los conjuntos de misiones tienen similitudes.

Esto parece ser un esfuerzo chino para superar al Chinook de EE. UU., Que durante bastante tiempo ha operado con la capacidad de cargar un Humvee, un vehículo táctico ligero conjunto o incluso una artillería M777 de 155 milímetros. Puede que no esté claro cuánto podría transportar un Z-8L, ya que depende de su configuración y composición, sin embargo, si el informe chino es preciso, al menos tiene la capacidad de transportar algunos vehículos blindados de asalto. Tal capacidad de maniobra vertical podría dar a las fuerzas chinas la capacidad de lanzar armas y vehículos de combate tácticos en terrenos montañosos de gran altitud, áreas detrás de las líneas enemigas o en otros lugares no transitables por vehículos con ruedas. Esto traería la capacidad de equiparar algunas de las capacidades operativas del CH-47.

Sin embargo, una diferencia quizás de mayor importancia puede ser que el Z-8L chino está diseñado en parte para un ataque anfibio, una estrategia destinada a lanzar vehículos blindados y fuerzas en una cabeza de playa en apoyo de un aterrizaje anfibio. Este tipo de capacidad de despegue vertical también podría permitir operaciones de maniobra montadas verticales similares a las que hace el Marine Corps Osprey y realizar asaltos aéreos detrás de las líneas enemigas. Sin embargo, aunque no se sabe mucho sobre el Z-8L, es dudoso que su velocidad o radio de combate coincida con el del Osprey. Cuando está en modo avión, el Osprey puede alcanzar velocidades superiores a 220 nudos y tiene un radio de combate superior a 450 kilómetros.


Junto con algunas de las funciones del Osprey, el nuevo Z-8L también podría ser paralelo al Marine Corps CH-53, un helicóptero de transporte marítimo capaz de lanzar y regresar de los barcos de asalto anfibios de la Armada de los EE. UU.

Por último, el documento chino informa que el Z-8L está diseñado con equipos de supervivencia avanzados como "señuelos infrarrojos". Los señuelos infrarrojos son defensas de helicópteros bastante estándar que, como las bengalas, envían un objeto emisor de calor para atraer y, por lo tanto, desviar los misiles entrantes que buscan calor. Estados Unidos, sin embargo, está progresando con una tecnología de supervivencia de helicópteros llamada CIRCM, una contramedida infrarroja común que utiliza un avanzado "bloqueador de láser" para desviar los misiles entrantes. Puede que no esté del todo claro si los señuelos de China son de alguna manera comparables a los sistemas avanzados de supervivencia de helicópteros estadounidenses, que también incluyen un sistema llamado Common Missile Warning System que envía bengalas o señuelos para frustrar los ataques. A esta tecnología, en servicio desde hace muchos años, se le atribuye haber salvado vidas en combate.

miércoles, 26 de agosto de 2020

La caja previsional de uniformados financiará la producción de un avión de entrenamiento militar

Por Edgardo Aguilera
Este diario accedió al detalle de la operación. La entidad recupera el monto prestado al 4%.
Crédito. El primer prototipo del IA-100
Crédito. El primer prototipo del IA-100, diseñado y producido en la planta cordobesa, voló entre 2014 y 2015,

El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), la caja previsional de los uniformados otorgará un crédito a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para la producción de un avión biplaza de entrenamiento primario destinado a la Fuerza Aérea Argentina. La novedad está en que es la primera vez que el IAF explora el mercado de préstamos con un tomador que es una empresa pública de producción para la Defensa. Los fondos en juego son 2.5 millón de dólares a aplicarse en el relanzamiento del programa de construcción del prototipo del avión entrenador militar IA-100 Malvinas, a cuatro años del primer vuelo de una aeronave similar que no prosperó.

El primer prototipo del IA-100 diseñado y producido en la planta cordobesa voló entre 2014 y 2015. En 2016 el contrato se suspendió y ahora Agustín Rossi junto a Mirta Iriondo, titular de FAdeA con el aval financiero del IAF que preside el exdiputado mendocino Guillermo Carmona, buscan recuperar el proyecto mediante el crédito concedido por la caja previsional militar. En las redes sociales grupos de militares en retiro criticaron la operación y aducen que desnaturaliza el objeto de los préstamos habituales que para la vivienda o personales. La caja de previsión militar informó que el monto del crédito representa sólo el 5 por ciento de las inversiones previstas para este año y que no afecta las operaciones de créditos personales e hipotecarios ni las inversiones en títulos programadas.

Rossi anunció la fabricación del IA-100 "Malvina", un nuevo avión de producción nacional
Este diario accedió al detalle de la operación crediticia contratada entre el IAF y FAdeA/Ministerio de Defensa. La entidad recupera el monto prestado a una tasa del 4 por ciento anual, significativa rentabilidad si uno considera que en el mundo el guarismo ronda entre el 0.5 y el 2 por ciento anual. FAdeA pagará 12 cuotas consecutivas mensuales con un año de gracia, para el IAF (sus beneficiarios, los retirados y pensionistas) representa una inversión en corto plazo y recuperará el capital más el interés en un lapso de dos años y medio. En caso de que el tomador no pague, el garante es el Ministerio de Defensa que tiene el 99,9 por ciento del paquete accionario de la empresa aeronáutica cordobesa.

La operación de crédito a FAdeA se encuadra en las disposiciones de la Ley 22.919 que regula las inversiones del IAF y fue evaluada y aprobada por el directorio del IAF por unanimidad de los presentes. El nuevo prototipo a financiar por el IAF tiene características distintas del que voló en 2014, cumplirá con el Requerimiento Operativo emitido por la Fuerza Aérea Argentina que incluye un rediseño para llevar el avión de entrenador básico a entrenador primario, con un motor nuevo, Lycomming de 260 HP y con tren de aterrizaje retráctil.

La empresa evalúa que estará en condiciones de hacer el roll out del nuevo IA-100 a fines de 2021 y avanzar en la certificación FAR 23 Acrobático del avión en 2022. El R. O. de la fuerza contempla características y necesidades de potencia, aerodinámica (para maniobras acrobáticas), aviónica, robustez, vuelo nocturno y otras cualidades que lo hacen apto para el entrenamiento primario.
Weekend | IA-100 Malvina, el nuevo avión que construirá la Argentina
El alto mando aéreo proyecta que sea reemplazo de las aeronaves Tecnam y Grob TP-120 y aseguran que el costo operativo del IA-100 Malvinas es mucho menor por lo que estiman podrán incrementar las horas de vuelo de los aspirantes a piloto militar.

La institución aeronáutica espera el avance del proyecto para decidir un contrato por 25 aeronaves de serie que dotarán la Escuela de Aviación Militar. La rentabilidad de la operación financiera decidida para el programa IA-100 a través del IAF animó a proyectar el mismo modelo para alguna instancia en la producción del jet Pampa III que ya sale en serie pero la jefatura de gabinete no libera los fondos para su continuidad. El proyecto IA-100 permitió a FAdeA trabajar con materiales compuestos, y es una oportunidad para incorporar proveedores nacionales a la cadena de producción en procesos complejos. En una etapa posterior la empresa planea usar esa misma célula y desarrollar un avión de cuatro plazas para misiones de enlace y con inserción en el mercado civil.

domingo, 23 de agosto de 2020

Icarus Aerospace revela un ataque ligero y diseños ISR

Por Gareth Jennings - Janes
Icarus Aerospace ha revelado un diseño de una aeronave de ataque ligero y de vigilancia armada opcionalmente pilotada que también se puede adaptar a una plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de larga duración de media / gran altitud.
El TAV de ataque ligero, llamado Wasp en su configuración militar completa, está siendo promocionado por Icarus Aerospace como un multiplicador de fuerza opcionalmente pilotado para las fuerzas armadas y de seguridad del mundo.  (Ícaro aeroespacial)
El TAV de ataque ligero, llamado Wasp en su configuración militar completa, está siendo promocionado por Icarus Aerospace como un multiplicador de fuerza opcionalmente pilotado para las fuerzas armadas y de seguridad del mundo. (Ícaro aeroespacial)

La compañía canadiense reveló diseños para el vehículo aéreo táctico (TAV) de ataque ligero y la plataforma Branta ISR derivada en agosto, con el primero descrito como "un multiplicador de fuerza para las fuerzas armadas y de seguridad del mundo", y el segundo como "el siguiente paso lógico en [la] evolución de los modernos drones y aviones de reconocimiento ”.

En términos del TAV de doble turbohélice (llamado Wasp en su aspecto militar completo), Icarus cuenta con una plataforma de rol giratorio especializada en misiones que será capaz de operar en ubicaciones austeras con el 90% de la tasa de capacidad de misión de un moderno. jet de combate con solo el 15% de los costos.

Los limitados detalles revelados hasta la fecha muestran que la plataforma tiene hasta tres veces la capacidad de generación de energía eléctrica que sus contemporáneas, es capaz de reabastecerse de combustible en el aire, tiene la carga útil más alta y la velocidad de crucero más rápida de su clase, una matriz opcional de exploración electrónica activa de 360 ​​° (AESA) proporcionado por Leonardo, así como una capacidad centrada en la red que permite una capacidad de enjambre.

“[El TAV es] una solución plug-and-play perfecta y asequible, que reemplaza y supera a las flotas antiguas y casi obsoletas de helicópteros, aviones y drones más costosos”, dijo la compañía.

Actualización: las imágenes muestran una variante de fuselaje ancho del helicóptero Z-8G sometida a pruebas de carga

Por Andreas Rupprecht - Janes
Las primeras imágenes claras de la variante de fuselaje ancho del helicóptero de elevación media Z-8G del Changhe Aircraft Industry Group (CAIG) han aparecido en los sitios de redes sociales chinas que muestran que el personal de la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación (PLAGF) ha participado en ensayos. con la plataforma.
Una captura de pantalla de imágenes de CCTV que muestra la variante de cuerpo ancho del helicóptero de elevación media CAIG Z-8G poco antes de realizar pruebas de transporte de carga con el vehículo todoterreno que se ve al lado.  (A través de cctv.com)
Varias fotografías de la variante, que se conoce comúnmente como Z-8L, se publicaron el 17 de agosto a través de la página de redes sociales Weixin del sitio web 'Chinese Weapon Tests', y muestran que el helicóptero se usa para llevar un 6 × colgado. 6 vehículo todo terreno durante lo que parecían ser pruebas de capacidad de carga externa.

Una captura de pantalla de imágenes de CCTV que muestra la variante de cuerpo ancho del helicóptero de elevación media CAIG Z-8G poco antes de realizar pruebas de transporte de carga con el vehículo todoterreno que se ve al lado. (A través de cctv.com)

Las imágenes, las primeras de alta resolución que emergen mostrando el helicóptero completo, fueron tomadas en un lugar no revelado en la provincia oriental de Jiangxi, en China, y el sitio web indica en un artículo de noticias que las pruebas se llevaron a cabo “recientemente”.

El helicóptero, que se mostró con la insignia del PLA y pintado con camuflaje Army Aviation, tiene el número de serie 'PT02' escrito en su brazo de cola, lo que sugiere que este es el segundo prototipo de esta variante que se ha construido.

En comparación con el Z-8G, que ha estado en el servicio de Aviación del Ejército del PLA desde principios de 2018, el Z-8L tiene patrocinadores externos mucho más largos en ambos lados del fuselaje. Además, los informes de los medios chinos no verificados afirman que el ancho interno del área de carga se ha incrementado de 1,8 a 2,4 m.

Se confirmaría la adquisición de los Beechcraft TC-12B Hurón para la Fuerza Aérea Argentina

(Aviación Online) Si bien no han trascendido mayor información sobre la adquisición, la operación consistiría en la compra de 10 unidades más el entrenamiento para pilotos y tripulaciones.

Desde el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina no ha trascendido la confirmación de la operación, como el monto y plazo de entrega por las unidades.

En la entrevista realizada al Jefe de Estado Mayor, Brigadier Xavier Isaac, la adquisición de los Hurón es una prioridad. Con su incorporación se busca recuperar la Escuela de Aviación de Transporte con asiento en Paraná, Entre Ríos, ya que su bajo coste de operación permite aumentar las horas de vuelo de los pilotos. La confirmación de su adquisición permitiría aliviar tareas de transporte concentradas en los K/C-130, Fokker F-28 y Twint Otter, al desempeñar tareas de enlace y cargas de pequeño porte.

El Beechcraft TC-12B Hurón es una versión presurizada del B-200, operada por la US Navy hasta el 2017. El último vuelo fue el 16 de mayo de ese año por el Training Squadron 35 (VT-35) ”Stingrays”. Las 30 unidades adquiridas originalmente a partir de 1999 fueron destinados al 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Center (AMARG) de la base aérea de Davis Monthan..

miércoles, 19 de agosto de 2020

Gobernadores piden mejoras en costos logísticos y Nación planea reactivar ramales de tren de carga

Por Ariel Basile - Ambito.com
Buscan conectar centros productivos con puertos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Entre los grandes proyectos que espera reimpulsar la Casa Rosada está el tren para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca.

El diálogo del Gobierno nacional con los gobernadores reflejó la necesidad de las provincias por mejorar su competitividad con obras de infraestructura. La búsqueda de los mandatarios, con apoyo de la Casa Rosada, es que la producción regional acceda al mercado externo, y para eso requirieron reducir los costos logísticos. En esa línea es que comenzaron a reactivarse ramales ferroviarios de carga para llegar principalmente a los puertos.

Parte de esos proyectos habían sido declamados por la administración de Cambiemos, aunque no pasó de la fase declarativa, en especial en lo que refiere al megaproyecto norteño del Plan Belgrano y a otro tendido que ahora será reimpulsado: el tren que une Añelo, cabeza neuquina de Vaca Muerta, con el puerto de Bahía Blanca.
Alberto Rodríguez Saá presentó a Nación un proyecto para unir la capital de San Luis con Villa Mercedes.
Alberto Rodríguez Saá presentó a Nación un proyecto para unir la capital de San Luis con Villa Mercedes.

Gobernadores piden mejoras en costos logísticos y Nación planea reactivar ramales de tren de carga
Así, los gobiernos provinciales presentaron al ministro de Transporte Mario Meoni una serie de proyectos, que tienen el visto bueno de Nación. A los ramales mencionados se suma la posibilidad de unir La Plata con Zárate en Buenos Aires, un recorrido interno en San Luis entre la capital provincial y Villa Mercedes, o una iniciativa ya en marcha para favorecer las exportaciones desde el NEA.

Meoni dijo al respecto: “Desde hace dos meses estamos trabajando fuertemente en un plan de inversiones en materia de infraestructura para el desarrollo ferroviario de cargas en el país. Hemos avanzado mucho en Timbúes y la conectividad de los puertos de Santa Fe, con el objetivo de transportar más cantidad de granos y que todas las empresas exportadoras de cereales puedan tener la misma posibilidad de desarrollo de cargas y así bajar los costos logísticos”.

Centro
La semana pasada, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá mantuvo una videoconferencia con el ministro Meoni. “Es un sueño que tenemos”, expresó el mandatario luego de describir la propuesta que prevé la construcción de aproximadamente 26 kilómetros de vías desde Fraga hasta la ciudad capital para unirla con Villa Mercedes y reactivar así el transporte ferroviario de carga entre las dos principales ciudades puntanas. El objetivo es abaratar los costos de los fletes que la agroindustria utiliza para trasladar sus productos. La variante sur en su diseño tendrá dos empalmes, dos cruces a nivel, un puente sobre el Río San Luis y un cruce a desnivel sobre la Autopista de las Serranías Puntanas. El plan admite también la construcción de una nueva estación de ferrocarril (para pasajeros y cargas), la realización de una Zona de Actividades Logísticas y la relocalización del Aeropuerto Internacional.

En rigor, se trata de un tramo del San Martín Cargas, que une los puertos con Mendoza. El año pasado, en gestión Macri, se rehabilitó un ramal en la localidad bonaerense de Junín para la exportación de granos.

También en el centro del país, el Gobierno planea unir San Juan con Rosario, y desarrollar ramales en Córdoba.

Circunvalación bonaerense

Uno de los tendidos que planean en conjunto los gobiernos de Alberto Fernández y el bonaerense de Axel Kicillof es el que une el puerto de Zárate con el de La Plata. La intención, a priori, es utilizar ramales existentes para crear una especie de “circunvalación ferroviaria del AMBA”, como mencionó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, quien días atrás se reunión con el subsecretario de Transporte de Buenos Aires, Alejo Supply, para darle forma al proyecto.

Según manifestó Lissalde se intenta “conectar toda la red ferroviaria para llegar a los puertos, favoreciendo las relaciones comerciales y la competitividad de los sectores productivos, de tal forma que podamos subir un contenedor en un puerto y pueda llegar a cualquier destino a través del tren”.

El proyecto unirá el puerto de La Plata a través de vías del Roca, para utilizar luego otros tendidos existentes hasta llegar a Zárate. Esto abarataría los costos del proyecto.

NEA

“Hemos recuperado el Urquiza Cargas, que ya está operando, lo reactivamos limpiando las vías, acondicionándolas y hace poco salió la primera carga. Es muy importante darle al noreste argentino la posibilidad de desarrollo, poder llevar la carga a los centros de grandes producciones y darle mayor competitividad”, dijo días atrás el ministro de Transporte Meoni.

En concreto, el mes pasado partió desde Misiones un tren con 20 vagones con pasta de celulosa rumbo a Zárate de la empresa Arauco. La intención es conectar incluso al Urquiza con Paraguay en un futuro cercano para luego llegar hasta Brasil. El proyecto es celebrado por madereras y yerbateras, entre otras industrias. También se muestran optimistas en el gobierno entrerriano de Gustavo Bordet: la llegada de madera correntina y de la propia provincia al puerto de Ibicuy permitió realizar exportaciones directamente desde la provincia hacia China.

Reimpulso

El tren para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca fue uno de los primeros grandes proyectos presentados por el macrismo, cuando anunció el luego trunco Plan Patagonia, que involucró a gobernadores de la región. El proyecto, que apuntaba a financiación vía PPP, no se encausó en los cuatro años de Cambiemos. Ahora, vuelve a estar arriba de la mesa.”Otro eje principal de inversión es el tren norpatagónico que une Vaca Muerta con Bahía Blanca y que resulta central fundamentalmente para que el tren se transforme en carga de productos frescos”, señaló Meoni. La idea de la Casa Rosada es llevarlo adelante, y que además de transportar los insumos para la extracción de hidrocarburos pueda ser utilizado por la cadena frutícola de Neuquén y Río Negro.

También parace en carpeta el desarrollo del NOA. El Plan Belgrano del macrismo tuvo un final similar al patagónico, con pocos avances, y “con baja coordinación entre las obras que se llegaron a realizar”, dicen en Nación. El tren de carga para Jujuy, Salta y Tucumán es otro de los proyectos que busca cerrar el Gobierno de Alberto Fernández.

El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y la compra de 560 coches

El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y ...(enelSubte.com) - El Ministerio de Transporte busca reflotar la compra de 560 coches pendiente desde el gobierno anterior: Alstom y TMH confirmaron que mantienen sus ofertas. Además, consideran de "imperiosa urgencia" dar inicio a la electrificación del San Martín, que estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres.

El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea.

Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades. Hasta ahora.

Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.

En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte.

Tal como explicó enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes.

La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve.

Tal como explicó este medio, se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.

Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató mucho más allá de lo esperado. Para peor, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación.

Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. En documentos internos el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.

Esta bien que continúen un obra ya iniciada (cambio de rieles y elevación de andenes, etc.)...

El Gobierno quiere reactivar a la industria naval y fomentará la construcción de embarcaciones para cadetes en el Astillero Río Santiago

Por Andrés Klipphan - Infobae.com (modificado)
El ministerio anunciará la firma del convenio en los próximos días. También se proyecta la construcción de un Buque Polar, uno Multipropósito y Remolcadores de mar y puerto
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El gobierno nacional, a través del ministerio de Defensa, firmará un convenio con el Ente Administrador del Astillero Río Santiago, para la construcción de dos embarcaciones que servirán para la Instrucción y aprendizaje de los Cadetes de la Armada. Será el jueves próximo y los trabajos estarían terminados a mediados de 2021. No es lo único que está en carpeta. Están previsto tres proyectos propuestos por la Armada Argentina; un Buque Polar, uno Multipropósito y Remolcadores de mar y puerto. De esta manera la administración de Alberto Fernández busca reactivar la Industria Naval Argentina. La rubrica estará a cargo del ministro Agustín Rossi.
Peruvian Navy's Makassar class multi-purpose ship / LPD
El presupuesto para los nuevos emprendimientos deberían provenir del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para reequipar a las Fuerzas Armadas. El FONDEF es un proyecto de ley que el año pasado impulso Rossi cuando era el titular de la bancada del Frente para la Victoria. El 20 de de noviembre pasado obtuvo media sanción en la Cámara Baja y ya debería haber sido tratado en el Senado, pero la pandemia lo demoró.

La iniciativa propone “revertir la curva de desinversión en el área de Defensa mediante la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar”. En cuanto al presupuesto afectado para financiar el FONDEF, el proyecto propone un esquema de incremento progresivo que parte del 0.35% del total de los ingresos corrientes previstos hasta llegar a un 0.8% en el 2023 y en los sucesivos ejercicios presupuestarios.

También está previsto “fuentes de financiamiento alternativas” que incluye, por ejemplo, “recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencias”.”,

Caracteristicas de las dos nuevas embarcaciones que se construirán en el Astillero Río Santiago. el jueves el ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmará el convenio. Estarían terminadas a mediados del año próximo.
“Es hora de que la Argentina tenga definida una política de defensa. En todos los países del mundo una política de defensa es una política de Estado y me parece que en estas cosas hay que mirar hacia adelante”, sostuvo el ex diputado durante su intervención en el recinto y aseguró que esos fondos “estarán destinados para reequipar, hacer mantenimiento y de reutilizar los equipamientos que actualmente existen en las Fuerzas Armadas”.


Las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) tendrán la capacidad de navegación tanto costera marítima como fluvial, permitiendo un entrenamiento integral de los oficiales y suboficiales en los dos escenarios geográficos. Sus características operativas permitirán la participación en distintas tareas de apoyo a la comunidad, como por ejemplo las campañas sanitarias en el Litoral o la ayuda y asistencia en caso de catástrofes naturales.

Una de las embarcaciones comenzó su proceso de construcción en 2016, durante la gestión del gobierno anterior, y se esperaba que para 2018 se hubiesen terminado cuatro, sin embargo esto no ocurrió, por esa razón toma un valor especial la reactivación del proyecto. Las dos nuevas embarcaciones que se construirán en el Astillero Río Santiago. el jueves el ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmará el convenio. Estarían terminadas a mediados del año próximo.

Entre sus especificaciones generales se destaca que su eslora (largo) es de 34 metros, su manga (ancho) de 8 metros y tiene un calado máximo de 2,20 metros. Su desplazamiento aproximado será de 260 toneladas y su propulsión está dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, siendo su bajo consumo de combustible la principal característica que le permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 Nudos sin reabastecerse.

El diseño conceptual de las Lanchas fueron realizadas por la Gerencia Técnica del Astillero Rio Santiago. Su capacidad permitirá llevar a bordo a 34 cadetes, con una tripulación de 5 personas. El Puente de Navegación esta equipado con instrumental de última tecnología. El objetivo principal de esta inversión es lograr que los futuros integrantes de la Armada tengan las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de adiestramiento optimo en todas aquellas tareas y faenas marineras que deberán conocer previo a egresar de un Instituto de formación como lo es la Escuela Naval Militar.


Lancha LICA en proceso de construcción en el Astillero Río Santiago. Estára destinada -junto a su melliza- a capacitar a oficiales y suboficiales de la Armada. Prensa ARA

Lancha LICA en proceso de construcción en el Astillero Río Santiago. Estára destinada -junto a su melliza- a capacitar a oficiales y suboficiales de la Armada. Prensa ARA
A las lanchas LICA, al Buque Polar el Multipropósito y Remolcadores de mar y puerto que serán el puntapié inicial para la reactivación de la Industria Naval Argentina, la Armada también tiene proyectado la reconversión del perfil operativo de dos Corbetas Meko 140, también construidas en los Astilleros Río Santiago ya que la flamante política de Defensa y de la Armada, pondrá su prioridad en incrementar el control y patrullaje del extenso litoral marítimo de nuestro país que tiene una extensión de 990.000 km² que lo hace uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del mundo.


A principios de este año, la Armada y la cartera de Defensa se confió a la empresa Servicios Portuarios Integrados (SPI) de Mar del Plata la ejecución de las tareas de mantenimiento en la Fragata A.R.A “Libertad” para alistarla para el próximo Viaje de Instrucción.

La creación de FONDEF forma parte de un Proyecto de Ley, del entonces diputado, hoy ministro de Defensa, Agusín Rossi. Estará destinado a dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas para "recuperar, modernizar y adquirir" material para las fuerzas.(Gustavo Gavotti)

Según le aseguraron a Infobae voceros de la Armada “la necesidad de dar una respuesta logística a la Campaña Antártica, hace imperativo contar con un buque polar que acompañe al Rompehielos Almirante Irizar (RHAI), unidad que, durante su etapa modernización vio reducida su capacidad logística de carga en beneficio de incrementar las capacidades científicas”.
Proyecto Armada Argentina 2025/30 - » Militares en Tari... en Taringa!
Por esa razón la Armada Argentina, incorporó en su banco de inversión pública, el proyecto de construcción en el país de un Buque de Transporte Polar cuyo desarrollo de detalle y construcción, se estima factible de completar en un tiempo no menor a cinco años.

domingo, 16 de agosto de 2020

El gobierno kirchnerista profundiza la relación con el régimen chino: compraría blindados que descarta su propio ejército

Por Román Lejtman - Infobae.com
El ministro Agustín Rossi reconoció que avanza en las negociaciones con Beijing, que los blindados están destinados al Ejército Argentino y que se adquirirá un modelo que sólo se produce para exportación.

El presidente argentino ordenó a su ministro de Defensa, Agustín Rossi, negociar con Beijing la compra de blindados para el Ejército Argentino. Se trata de vehículos de combate y transporte que no son usados por las tropas del régimen chino, y que habitualmente se exportan a países subdesarrollados.

-¿Están evaluando comprar blindados a China?-, preguntó Infobae al ministro Rossi.
-Sí. Estamos en tratativas. Es el modelo ZBL, 8x8, que produce la empresa NORINCO (North Industries Corporation, por sus siglas en inglés).
ArtStation - ZBL 09 - VN 1 Norinco 8x8, Alex Klichowski
-¿Esos blindados serían para el Ejército?
-Sí.

-¿Van a comprar muchos?
-Depende del presupuesto. Si fuera por el Ejército, al menos 200...

- El Ejército de China no usa el blindado que piensan comprar. Sólo se vende al exterior...
-Es cierto. Pero es un modelo muy bueno.

La decisión presidencial respecto a los blindados chinos aparece cuando aumenta la tensión entre la Casa Rosada y la Casa Blanca. Beijing aprovecha la zanja diplomática que divide Buenos Aires y Washington, y avanza con sigilo en su estrategia de acercamiento a la Argentina. En China se juega al Go, que implica un método de acción envolvente, constante y en bloque. La paciencia es clave y los recursos se mueven bajo un comando vertical.

Desde esta perspectiva, Xi despliega frente a Alberto Fernández una estrategia Go, que se basa en apoyar su gestión y moverse en bloque para obtener beneficios políticos que Mauricio Macri prometió y nunca cumplió.

Hace pocos días, el jefe de Estado promulgó un tratado bilateral de investigación espacial que dormía en Cancillería, autorizó la creación de un Centro Cultural y está por dar un paso esencial para recibir beneficios millonarios del proyecto chino de desarrollo global que se llama Camino de la Seda.
Norinco ZBL-09 Snow Leopard Modelo 3D in Combate 3DExport

En este contexto, Xi contempla las necesidades de la Casa Rosada y procede a máxima velocidad política. Alberto Fernández necesitaba renovar un swap chino por 8.500 millones de dólares, y Beijing avanzó con ese movimiento financiero. Y en el ínterin, mientras Martín Guzmán negociaba con los acreedores privados, Xi dejó entrever que apoyaba ese diálogo clave para la economía y que estaba a disposición si el Banco Central necesitaba una nueva partida de fondos frescos.

La cercanía personal y diplomática de Alberto Fernández y Xi conduce a la posibilidad de establecer nuevos negocios entre Argentina y China. Esos negocios acercan a Buenos Aires con Beijing, complican la relación con Estados Unidos, y fortalecen la influencia de XI en América Latina.

El líder comunista cree que se puede desplazar a Washington como eje central del poder global, y su cercanía con el presidente argentino apunta a ese objetivo geopolítico. Se trata de sumar influencia regional a través de los tratados bilaterales, los créditos blandos para ayuda financiera y los acuerdos comerciales que China empuja con la mayoría de los países de América Latina.

Xi facilitó la exportación de cerdos, limones y soja a los gigantescos mercados chinos, y ya tiene el compromiso oficial para construir dos centrales nucleares en la Provincia de Buenos Aires, que ya estaban aprobadas durante la administración de Macri.

No es la primera vez que un gobierno kirchnerista intenta adquirir vehículos blindados a la empresa china NORINCO. Hacia fines de 2015, Cristina Fernández avaló la compra de 110 blindados, que se suspendió por el cambio de gobierno. Y ahora, como reconoció Rossi a Infobae, se iniciaron de nuevo las conversaciones con Beijing.

En Casa Rosada y en el Ejército coincidieron en afirmar que se intenta cerrar una operación comercial por un poco más de 200 vehículos blindados. Y dentro de este número tentativo, las autoridades militares solicitaron que 60 porten torretas con un cañón de 30mm, y que el resto tengan una sola ametralladora de 12.7mm.

Además, el Ejército pidió que tuvieran capacidad para transportar soldados armados, y rampa para bajar, en lugar de las puertas que tiene el modelo ZBL09. Y respecto a las comunicaciones, el Ministerio de Defensa ya anticipó que no usará la tecnología china, puesto que el Ejercito tiene contratos exclusivos con Israel.

La versión for export del modelo ZBL09 sólo fue vendido a precio de ganga en Venezuela (40 vehículos en 2012), mientras que Tailandia y Gabón -países del Tercer Mundo- demostraron algún interés. El Ministerio de Defensa pretende traer las unidades desarmadas y luego asignarlas a Tandanor o Tamse, que tienen capacidad ociosa para reconstruir los blindados que llegarían desde China.

La negociación que emprende Rossi implicará un nuevo acercamiento a China y un error básico en la provisión de blindados para el Ejército. Estos vehículos sólo son compatibles con la tecnología china, y sufrieron graves contratiempos en maniobras militares que se ejecutaron en Kenia y Filipinas.

Alberto Fernández no cree que los nuevos negocios con China compliquen la relación bilateral con Estados Unidos, y menos aún la negociación con Fondo Monetario Internacional (FMI), que siempre se alineó a la agenda global de la Casa Blanca. A veces, la diplomacia en zigzag de un país emergente se transforma en un volátil juego de suma cero.

jueves, 13 de agosto de 2020

El arma antitanque LAW M72 de los Marines está lista para una actualización

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El venerable arma antitanque contará con mejoras en su sistema de puntería y óptica, y las nuevas municiones permitirán a los marines disparar desde espacios cerrados cerrados.
Meet the LAW: America's Deadly Vietnam-Era M72 Rocket Launcher ...
El LAW M72  ha sido utilizada por la Infantería de Marina desde los días de los combates en la jungla en Vietnam. En ese conflicto, el LAW fue apreciado por su compacidad y portabilidad, dando a los gruñidos una capacidad anti-blindaje portátil y potente.

Después de Vietnam, el LAW perdió el favor del Ejército y la Infantería de Marina, quienes recurrieron al misil AT4  o Javelin más grande, más pesado y más poderoso  como   apoyo de fuego y un papel antitanque. Sin embargo, el M72 disfrutó de una nueva vida durante las campañas estadounidenses en Irak y Afganistán. Allí, el LAW fue nuevamente apreciado por su portabilidad: dependiendo de la variante, el lanzador pesa entre cinco y ocho libras.

La escasez de vehículos blindados en Afganistán, en particular, permitió a los soldados e infantes de marina renunciar al AT4 más grande y pesado. En cambio, gracias al bajo peso del M72, los soldados individuales podían llevar varias LAW cuando estaban en una misión en comparación con solo un AT4. El menor poder explosivo de LAW también se prestó bien a las operaciones de combate urbano, donde el daño colateral bajo era una prioridad de la misión.

Uno de los inconvenientes de LAW   es el gran retroceso y el destello que crea el arma antitanque al disparar. El contragolpe en particular puede plantear problemas en el campo: debe asegurarse un amplio espacio detrás antes de disparar, y disparar desde espacios reducidos, como en interiores, puede ser peligroso. La última variante, con munición Fire From Enclosure (FFE) de diseño especial, podría cambiar eso.
Innovative: Nammo's New M72 FFE—An Achievement in Perfect ...
La nueva LAW FFE proporcionará “una verdadera capacidad de fuego desde un recinto diferente a todo lo que la Infantería de Marina haya visto jamás”, según un comunicado de prensa de la Infantería de Marina  . "Se convertirá en un multiplicador de fuerza".

Se utilizarán dos tipos de munición con el LAW FFE mejorado, una munición antiblindaje M72A8 y una munición multipropósito M72A10. El primero "mejora la penetración de la armadura, mientras que la ojiva multipropósito le da a los Marines la capacidad adicional de una ronda anti-estructura capaz de eliminar estructuras endurecidas, como edificios".

Al abordar específicamente los inconvenientes de flash y retroceso mencionados anteriormente, LAW FFE permitirá a los soldados e infantes de marina "disparar varios tiros por día desde el interior de una habitación, una capacidad de la que carecía el sistema heredado". Además, el "destello del cañón y la explosión trasera del M72 FFE es menor que el de una pistola M9", cuando se dispara de noche. Por último, se dice que el LAW mejorada incorpora un riel Picatinny para montar designadores de objetivos láser y otras ópticas de puntería, lo que amplía el alcance efectivo del LAW.

La Infantería de Marina espera que LAW FFE esté lista y en servicio en algún momento de 2022, lo que dará a los soldados e infantes de marina un aumento significativo en sus capacidades anti-blindaje. Cuidado con los enemigos de la República.

Corea del Sur está adquiriendo portaaviones 'ligeros'

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
En un momento en que los competidores de Corea del Sur se esfuerzan por expandir su alcance naval, Seúl ha llegado a la conclusión de que no puede permitirse no invertir en herramientas estratégicas para proyectar poder naval en la región del Pacífico en general.
South Korea is Getting 'Light' Aircraft Carriers | The National ...
Corea del Sur está avanzando con planes para adquirir varios portaaviones durante la próxima década, una medida impulsada por la amenaza de misiles de Corea del Norte, así como por las crecientes ambiciones navales de China y Japón.
ROK Navy's LPX-II Will Be an F-35B Light Aircraft Carrier - Not an ...
El medio de noticias surcoreano Chosun Ilbo informó a principios de esta semana que la Armada de la República de Corea (ROKN) está considerando convertir un gran barco de transporte que actualmente está en construcción en un portaaviones ligero. Esta noticia llega inmediatamente después del informe de defensa de la Marina de 2019, " Navy Vision 2045 ", que describe una hoja de ruta para la adquisición del primer portaaviones de ROKN a principios de la década de 2030. Este próximo portaaviones, denominado "LPX II", está siendo desarrollado por Hyundai Heavy Industries como una iteración más grande de treinta mil toneladas de desplazamiento del buque de asalto anfibio Dokdo. Hyundai también está trabajando en varios destructores nuevos, incluido un "Barco Arsenal" con sólidas capacidades de ataque terrestre, que complementan al LPX II en una amplia gama de funciones en el campo de batalla.

Las ambiciones de portaaviones de ROKN se hicieron evidentes con la decisión de Seúl de octubre de 2019 de comprar veinte cazas F-35B. El F-35B es una variante de despegue corto y aterrizaje vertical del caza furtivo de quinta generación F-35 Lightning II, diseñado en gran parte para operar desde portaaviones y otros barcos con capacidad aérea.

Cabe preguntarse por qué Corea del Sur, cuya principal amenaza de seguridad proviene de una potencia terrestre contigua al norte, podría necesitar un portaaviones para empezar. Los portaaviones son una herramienta de proyección de poder, pero los intereses navales de Corea del Sur aparentemente no se extienden más allá de la defensa de sus costas de un posible ataque de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Esta pregunta tiene varias facetas. Primero, considere que la amenaza moderna de la RPDC no se basa en su ejército terrestre grande pero mal equipado; según casi cualquier métrica relevante , las fuerzas terrestres de Corea del Sur son marcadamente superiores a sus contra partes del norte. En cambio, es el arsenal cada vez más sofisticado de ojivas nucleares y convencionales de Corea del Norte lo que plantea un desafío existencial a la seguridad de la República de Corea. Un informe reciente del Servicio de Investigación del Congreso subrayó un desarrollo en la doctrina estratégica de la RPDC que ha despertado la alarma de los observadores surcoreanos durante los últimos años: Corea del Norte tiene como objetivo eludir la red costera de la República de Corea de las defensas antimisiles de la Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) lanzando misiles balísticos basados ​​en submarinos fuera de Rango de compromiso efectivo de THAAD.

El reciente interés de Corea del Sur en los portaaviones refleja la conclusión, a la que se llegó simultáneamente en Seúl y Tokio, de que la amenaza de misiles de la RPDC ya no puede ser contenida solo por las defensas litorales. Un transportista dedicado reforzaría la capacidad de segundo ataque de Corea del Sur, además de permitir una gama más amplia de opciones de ataque preventivo contra la infraestructura crítica de Corea del Norte. Los aviones F-35B lanzados por portaaviones también pueden desempeñar un papel crucial en la defensa delantera en la detección, seguimiento y, en determinadas circunstancias, como objetivo de los submarinos diesel norcoreanos.

Pero la preocupación inmediata y existencial de contrarrestar las capacidades de misiles de Corea del Norte no es el único, ni siquiera el principal, propósito detrás del esfuerzo continuo de ROKN para adquirir un portaaviones. China y Japón, dos potencias vecinas que tienen disputas territoriales y marítimas activas con Corea del Sur, están avanzando con sus propios proyectos de portaaviones. La Armada del Ejército Popular de Liberación de China planea construir seis portaaviones para 2035, mientras que la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón ha convertido el destructor clase Izumo en una plataforma de ala fija capaz de transportar su escuadrón F-35B recientemente comprado.

Vehículo de asalto tipo 08 de China: podría transportar marines en el mar de China Meridional

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los Tipo 08 pueden transportar hasta diez soldados o infantes de marina totalmente equipados en su compartimento de tropas, según la variante. Como vehículo de combate de infantería, el perfil de misión típico del Tipo 08 sería llevar tropas a la batalla que luego desmontan de una sola puerta que se abre hacia afuera desde la parte trasera. Una vez desmontado, el Tipo 08 apoyaría a la infantería terrestre a través del fuego con cañones, cañones o misiles antitanque de alto calibre.
El Vehículo NORINCO VN1 de la Infantería de Marina Bolivariana
Imagínese este escenario: usted es uno de los alrededor de  400 infantes de marina y guardias costeros taiwaneses  en el estacionado en las disputadas  islas Dongsha, un pequeño grupo de atolones, arrecifes y bancos en el Mar de China Meridional. Aunque el área está administrada por Taiwán, también es reclamada por China, y Beijing significa traer las islas al redil.

Los vehículos de combate chinos Tipo 05 altamente capaces   abandonan las cubiertas de los barcos de asalto cerca del horizonte y rápidamente cruzan la superficie del océano hacia los defensores taiwaneses. A los muy móviles Tipo 05 les siguen los vehículos anfibios Tipo 08, algo más lentos, pero también anfibios. Al montar varios tipos diferentes de torretas con armas y cañones de alto calibre, pueden devolver el fuego junto a la playa mientras nadan hacia la mota de arena en la que estás atrincherado. Y están llenas de marines chinos armados hasta los dientes.

Tipo 08

Los Tipo 08 pueden transportar hasta diez soldados o infantes de marina totalmente equipados en su compartimento de tropas, según la variante. Como vehículo de combate de infantería, el perfil de misión típico del Tipo 08 sería llevar tropas a la batalla que luego desmontan de una sola puerta que se abre hacia afuera desde la parte trasera. Una vez desmontado, el Tipo 08 apoyaría a la infantería terrestre a través del fuego con cañones, cañones o misiles antitanque de alto calibre.

En el Mar de China Meridional, los Tipo 08 proporcionarían una valiosa capacidad de envío a tierra. Aunque no son tan rápidos en el agua como sus primos Tipo 05 de alta velocidad, los Tipo 08 podrían transportar más tropas a austeras cabezas de playa y proporcionar una capacidad de "segunda ola" una vez que se establezca un punto de apoyo inicial en tierra.

En el agua, dos hélices montadas a cada lado de la parte trasera del Tipo 08 debajo de la línea de flotación impulsan el vehículo hacia adelante. Una vez en tierra, los Type 08 se beneficiarían de su tren motriz 8x8 y aumentarían significativamente la potencia de fuego de la infantería desmontada.

Un buen número de los Tipo 08, quizás la mayoría, tienen un cañón de 30 milímetros de un solo cañón montado en una torreta giratoria, similar a la familia Stryker mejorada   de vehículos de combate blindados estadounidenses, aunque los Strykers no tienen capacidad anfibia.

Algunos de los Tipo 08 también montan un cañón principal de 105 milímetros probablemente capaz de disparar rondas altamente explosivas, antitanques altamente explosivas y perforantes. En esta configuración, el Tipo 08 operaría más como un arma de asalto que podría tomar posiciones de playa fortificadas como búnkeres o fortines, así como vehículos con más armamento ligero. Dependiendo del potencial de penetración de las rondas de sabot perforadoras de blindaje más pequeñas de 105 milímetros, el Tipo 08 también podría enfrentarse a vehículos blindados más grandes. De cualquier manera, el Tipo 08 mejoraría enormemente la potencia de fuego de la infantería.

Posdata

El Tipo 08 es quizás uno de los vehículos de desembarco a tierra más potentes de China, especialmente en el papel de transporte de tropas. Aunque de hecho tiene un blindaje más ligero que algunos de los otros vehículos de China, el Tipo 08 sería, sin embargo, un hueso duro de roer, incluso para los defensores atrincherados, ya sean marines taiwaneses o personal de la Guardia Costera.

Vehículos turcos Hizir exportados a África Oriental

Por Jeremy Binnie - Janes
Un envío de vehículos blindados ligeros Hızır fabricados por la empresa turca Katmerciler AŞ se entregó a un país de África oriental, según muestran los datos de envío.
Los Hızırs se alinearon en el puerto de Mersin antes de ser cargados.  (Katmerciler AŞ)
Los Hızırs se alinearon en el puerto de Mersin antes de ser cargados. (Katmerciler AŞ)

Katmerciler anunció en 2019 que había recibido el primer pedido de exportación de Hızır de un cliente africano al que no identificó, diciendo que valía 20,7 millones de dólares.

La compañía anunció la entrega del primer lote de vehículos el 20 de julio, cuando tuiteó fotografías que mostraban a 15 Hızırs esperando ser cargados en un buque de carga ro-ro en un puerto que podría identificarse como Mersin en Turquía. Dijo que los vehículos ahora se dirigían a África, sin revelar su destino.
El vehículo blindado turco Hızır obtiene las primeras exportaciones
El buque de carga ro-ro que se ve en las fotografías podría identificarse como Jolly Cobalto (OMI: 9668960), que según los datos de seguimiento de AIS salió de Mersin el 18 de julio. Se detuvo en Jeddah en Arabia Saudita, un destino poco probable para los vehículos blindados turcos pintados de verde, antes de dirigirse a Djibouti, donde normalmente se descargan los vehículos militares con destino a Etiopía.

Serbia integra Igla MANPADS en PASARS SPAAG

Por Igor Bozinovski - Janes
El Ministerio de Defensa de Serbia (MoD) anunció en su sitio web el 9 de agosto que su Vojnotehnički Institut (VTI, Instituto Técnico Militar) ha integrado el sistema de defensa aérea portátil de Igla (MANPADS) en el PASARS 6 × 6 de desarrollo autóctono. cañón antiaéreo propulsado (SPAAG).
La VTI ha integrado el Igla MANPADS en el PASARS SPAAG.  (Ministerio de Defensa serbio)
La VTI ha integrado el Igla MANPADS en el PASARS SPAAG. (Ministerio de Defensa serbio)

Un PASARS con dos Igla MANPADS unidos a la torreta de su cañón estándar Bofors L / 70 de 40 mm se mostró al liderazgo del Ministerio de Defensa durante las pruebas en la base aérea de Batajnica en las afueras de Belgrado. Fue la primera vez que PASARS se conectó mediante un enlace digital al radar de defensa aérea M85 Žirafa del ejército serbio, un radar de vigilancia y adquisición de objetivos Ericsson Giraffe M75 montado en un camión FAP2026 de fabricación yugoslava, para comando y control.

El ministro adjunto interino de recursos materiales del Ministerio de Defensa, Nenad Miloradović, dijo que el M85 será el sensor de vigilancia principal de la batería PASARS y también se está modernizando, con un enfoque en mejorar las capacidades de su receptor de radar de software.
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