martes, 7 de abril de 2020

Las Fuerzas Armadas ya produjeron 40.000 envases de alcohol en gel y 39.000 barbijos para ayudar en la pandemia

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
El Ministerio de Defensa aumentó el presupuesto militar para reforzar la confección de estos insumos que se reparten en función a lo que definen el Ministerio de Salud y el PAMI
Como parte de la estrategia de apoyo logístico al plan del Gobierno para combatir el coronavirus se definió un aumento del presupuesto y equipamiento para que las Fuerzas Armadas confeccionen alochol en gel, barbijos y sábanas para los hospitales.

Según pudo saber Infobae, en el Ejército ya llevan producidos y fraccionados 40.000 envases de alcohol en gel y 39.000 barbijos, 1.000 camisolines y 500 fundas para camillas.

Más allá de la distribución de alimentos que realizan los militares a los sectores vulnerables y el apoyo logístico que le dan a las fuerzas de seguridad en casos puntuales, el Ministerio de Defensa dispuso hace 15 días la producción de insumos sanitarios en los laboratorios y sastrerías de las Fuerzas Armadas.

“Se ha aumentado el presupuesto para esto ya hay una inversión en equipamiento y compra de materia prima para distribuir barbijos o alcohol en gel como parte del operativo que concierne a la sanidad militar y lo que dispone el Ministerio de Salud de la Nación”, explicó a Infobae el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Pero no dio detalles de los montos del aumento presupuestario en este caso. Es que también hubo una redistribución de partidas internas para fijar prioridades en esta pandemia.

Rossi añadió: “Permanentemente estamos aumentando el presupuesto y por lo tanto el volumen de producción”.

Pero Campo de Mayo no es el único lugar donde se producen barbijos. También hay sastrerías militares en la base Naval Puerto Belgrano de Bahía Blanca; la Escuela Militar de Montaña de San Carlos de Bariloche que pertenece al Ejército; el BAL Salta y GA 15 del Ejército y el Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid en San Miguel de Tucumán.

En tanto, el laboratorio Farmacéutico del Estado Mayor Conjunto, ubicado en la ciudad de Buenos Aires ya lleva producidos y fraccionados 40.000 envases de 500ml de alcohol en gel, que ha sido puesto a disposición del Ministerio de Salud. También desde ese laboratorio se ha hecho una entrega de alcohol en gel al PAMI.

El Laboratorio Farmacéutico del Estado Mayor Conjunto, antes de que se desate la pandemia de coronavirus COVID-19, venía produciendo alcohol en gel para abastecer las instituciones vinculadas a la sanidad militar. Pero una vez que se desató la pandemia se propuso potenciar la elaboración del producto, para ello se invirtió en nueva maquinaria y obra civil.

“En cada etapa de la elaboración del alcohol en gel se le controla el PH para que no irrite la piel y se hacen todos los controles correspondientes”, dijo la teniente farmacéutica López, responsable de la elaboración de medicamente en el laboratorio conjunto.
En tanto, la dirección la sastrería militar del Ejercito ordenó discontinuar la producción que se estaba haciendo para abocarse a la confección de barbijos y además sabanas y camisolines descartables para los centros quirúrjicos.

En paralelo a todas estas actividades, desde el Ejército vienen desarrollando tareas de apoyo al Ministerio de Desarrollo Social para la distribución de alimentos en barrios humildes para que los sectores vulnerables puedan transitar adecuadamente la cuarentena obligatoria. Ya hubo operativos del Ejército en Quilmes, La Matanza y se prevén en el resto del país en lo inmediato.

lunes, 6 de abril de 2020

Hora de traer de vuelta el acorazado de bolsillo

Por Salvatore Babones - The National Interest -Traducción Desarrollo y Defensa


Una lección para la Armada de los Estados Unidos: los blindajes funcionan. Si desea mantener la libertad de navegación en aguas turbulentas, debe ser capaz de recibir un golpe y seguir navegando. Trae de vuelta el acorazado. O al menos el acorazado de bolsillo.

La semana pasada, el crucero RCGS Resolute de 8500 toneladas fue acosado por un bote patrullero venezolano mientras navegaba en aguas internacionales frente a la isla de La Tortuga en el Mar Caribe. Los venezolanos ordenaron al resuelto cambiar de rumbo, dispararon contra ella y luego embistieron el barco en un aparente intento de forzarlo a aguas territoriales.

Si esas tácticas suenan familiares, probablemente sea porque los venezolanos están siguiendo el plan de juego chino de los mares del este y sur de China. De hecho, el mismo día , un barco pesquero chino embistió a un destructor japonés, rompiendo el casco (pero sin causar víctimas). China jugó el mismo juego cerca de las deshabitadas Islas Senkaku de Japón (también reclamadas por China) en 2010 .
El buque
Pero los venezolanos estaban sorprendidos: el Resolute no era un crucero de casco blando ordinario, sino un crucero de hielo endurecido equipado para misiones de exploración del Ártico. El Resolute sufrió poco más que daños en la pintura. La proa del barco patrullero venezolano GC-23, el Naiguatá , se arrugó como la parte delantera de un automóvil en una prueba de choque. La tripulación fue rescatada, pero el bote se hundió.
Armada de Venezuela: El buque de vigilancia litoral Naiguatá se ...

Una lección para la Armada de los Estados Unidos: los blindajes funcionan. Si desea mantener la libertad de navegación en aguas turbulentas, debe ser capaz de recibir un golpe y seguir navegando. Trae de vuelta el acorazado .

Acorazado de bolsillo Graff Spee | Crucero, Barcos y Infografia
O al menos el acorazado de bolsillo. El Resolute tiene aproximadamente el mismo tamaño y desplazamiento que un destructor de clase Arleigh Burke , aunque mucho más robusto. Ponga algunas armas ofensivas y un sistema de radar avanzado en un barco como este, y tendrá el barco ideal para ejecutar operaciones de libertad de navegación (FONOPS). Los chinos y los rusos podrían acosar a un acorazado de bolsillo todo el día, pero si se arriesgaran a una colisión, no sería el acorazado el que tendría que tomar medidas evasivas.


Cambia tu barco de pesca, lancha de la guardia costera o destructor moderno en una nave blindada, y solo hay dos resultados posibles. Si tienes suerte, rebotarás. Si tienes mala suerte, como lo fue el Naiguatá , te hundirás. El acorazado o el acorazado de bolsillo (o, en el caso del acertadamente llamado Resolute , un crucero polar) apenas se dará cuenta.

Al prepararse para la guerra de ultra alta tecnología, la Armada tiene toda la razón al enfocar la flota en barcos sigilosos, submarinos de ataque y portaaviones. Pero en su entusiasmo por su misión global de supremacía marítima, la Armada olvida que es más probable que se le pida que realice misiones mundanas como ejecutar FONOPS, hacer piquetes en el Golfo Pérsico y luchar contra piratas somalíes que luchar contra la Tercera Guerra Mundial.

Ciertamente, la Marina tiene que estar siempre lista para luchar (y ganar) la próxima guerra mundial. Esa es la única forma en que podemos estar seguros de nunca tener uno. Pero es una locura arriesgarse con un destructor de $ 2 mil millones en FONOP. Claro, un Arleigh Burke podría destruir fácilmente un barco de pesca hostil con un misil Harpoon o incluso hundirlo con sus cañones de cubierta, pero ¿lo haría? La experiencia sugiere que esto es poco probable. En el mundo de confrontación sub-letal del siglo XXI, los buques de guerra no disparan contra enemigos potencialmente peligrosos, incluso cuando hay vidas en juego.

Afganistán e Irak le enseñaron al Ejército que tenía que prepararse para misiones antes de la Tercera Guerra Mundial, y en las últimas dos décadas se ha reinventado como una fuerza más ligera y móvil, lista para asumir los desafíos de hoy, incluso mientras se prepara para el mañana. que todos esperamos que nunca llegue. Los marines han renunciado a sus tanques para reenfocarse en las operaciones de pequeños equipos. La Marina aún tiene que hacer este ajuste.

Cuando lo haga, alguna forma de futuro acorazado debería estar en las cartas, y en la flota.

Ejército argentino recibe nuevos vehículos (II)

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly
El 31 de marzo, el ejército argentino recibió su primer lote de 10 camionetas Ford Ranger 3.2 XLS 4 × 4 MT6. Los nuevos vehículos comenzarán a reemplazar los antiguos Mercedes-Benz 230G del servicio.
Todas las fotos de la nueva Ford Ranger del Ejército argentino ...
Las camionetas, que fueron construidas en la fábrica de Ford en Buenos Aires, fueron militarizadas por la compañía local Igarreta. Las modificaciones han incluido una toma de aire en la parte superior, un gran guardabarros en la parte delantera que incorpora un cabrestante, suspensión reforzada, un nuevo sistema eléctrico, luces estándar de la OTAN para operaciones nocturnas, accesorios para transportar una radio y cuatro rifles FAL, protección antivuelco, apagado -neumáticos de carretera, un cabrestante de remolque, herramientas, dos tambores de combustible de 20 litros y cubiertas adicionales para acomodar tropas o carga en la parte trasera.
Todas las fotos de la nueva Ford Ranger del Ejército argentino ...
El primer lote de 10 camionetas Ford Ranger 3.2 XLS 4x4 MT6, que comenzarán a reemplazar a los antiguos 230G de Mercedes-Benz del servicio. (Ejército argentino)

El proceso de compra de los nuevos vehículos comenzó a principios de 2019, cuando se emitió una solicitud de propuestas y, a mediados de 2019, Ford / Igarreta y Toyota Argentina habían presentado prototipos para evaluación, este último con un Hilux modificado. En diciembre de 2019, el Ranger fue seleccionado como la solución ganadora y se realizó el primer pedido de 10 vehículos.
Todas las fotos de la nueva Ford Ranger del Ejército argentino ...
El objetivo es continuar probando los vehículos antes de realizar un pedido de seguimiento, con el ejército en última instancia necesita reemplazar lo que queda de 900 Mercedes-Benz 230G comprados en 1981.

Vehículo blindado ligero Wiesel

El Wiesel es un vehículo blindado ligero sobre orugas aerotransportable de origen alemán. Su misión principal es de vehículo blindado de combate. Por su forma, tamaño y función es similar a las tanquetas. De hecho, es la única tanqueta moderna en servicio en Europa occidental.
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Existen diferentes variantes divididas en dos familias principales correspondientes a la primera versión Wiesel 1 y la segunda, más grande y mejorada Wiesel 2. El Wiesel ha sido utilizado por el ejército alemán en diversas misiones en el extranjero (UNOSOM II, IFOR, SFOR, KFOR, TFH, ISAF.

El Wiesel fue desarrollado para el Ejército alemán para satisfacer el requisito de los años setenta un vehículo blindado ligero transportable para el uso por sus tropas aerotransportadas, pues la infantería de la Bundeswehr, especialmente la infantería aerotransportada, se consideró no preparada para luchar con éxito contra los tanques enemigos (MBT). Los requisitos eran que el vehículo debía caber en aviones de transporte comunes de la OTAN y también ser desplegado con paracaídas. Debía ser capaz de luchar contra la infantería, así como contra tanques o aviones enemigos. Porsche produjo algunos prototipos del futuro vehículo de combate para el Ejército alemán en 1975, pero las Bundeswehr paró el proyecto en 1978 debido a la falta de fondos. Sin embargo, Porsche continuó el desarrollo, debido al interés de otros países.
El Ejército alemán finalmente ordenó 343 de los vehículos en 1985.1​ El Wiesel fue introducido como nuevo sistema de armas para el Bundeswehr con las entregas que comenzaban a finales de la década de 1980. El vehículo fue nombrado Wiesel ("comadreja") debido a su pequeño tamaño y agilidad, que lo hacen muy difícil de detectar en el campo de batalla. La producción del Wiesel 1 finalizó en 1993.2​ De los 343 vehículos Wiesel 1, 210 estaban armados con el sistema de misiles antitanque TOW de la Raytheon Company y 133 tenían la torreta KUKA E6-II-A1 de un solo hombre, armada con el cañón automático Rheinmetall MK 20 Rh 202 de 20 mm de doble alimentación. Alemania desplegó ambos tipos en Somalia en 1993 como parte de las fuerzas de las Naciones Unidas que intervinieron en la Guerra civil somalí.

El Wiesel 2 es una versión agrandada y mejorada del Wiesel 1 con cinco ruedas de rodaje en lugar de cuatro y un motor más potente. La Bundeswehr ordenó 178 vehículos nuevos de varios tipos, entre ellos una versión de defensa antiaérea, de radar y otra lanzadora de misiles antiaéreos, una versión portamortero de 120 mm, de mando y de control de disparo, además de las variantes de ambulancia.1​ El Wiesel 2 entró en servicio en 2001.3​

Según cada configuración, el Wiesel 1 tiene una longitud de 3,55 m, una altura de 1,82 m y un ancho de 1,82 m. Con un peso de 2,75 t, es menos pesado que la variante blindada del Humvee estadounidense. Su motor es un Audi diésel de 2,1 l, que le otorga una velocidad máxima de 70 km/h. Puede vadear un arroyo de 50 cm de profundidad y cruzar una trinchera de 1,20 m de ancho. Fue fabricado por la Rheinmetall AG.

Su casco está hecho de planchas de acero y puede resistir los disparos de armas de 5,56 mm y 7,62 mm, así como las esquirlas de obús. Se probó el lanzamiento en paracaídas del vehículo desde un avión, pero no tuvo éxito; se destruyeron cuatro vehículos de prueba. Sin embargo, el Wiesel puede ser transportado por helicópteros, con un solo Sikorsky CH-53 Sea Stallion llevando dos vehículos a la vez; los aviones de transporte pueden llevar en su bodega cuatro o más Wiesel.

El más grande Wiesel 2 tiene casi el doble de volumen interno que su predecesor, con una longitud de 4,78 m, una altura de 2,17 m (según el tipo) y un ancho de 1,87 m.1​ Pesa 4,78 t en su configuración más pesada.

Wiesel 1
Variantes en servicio

  • Wiesel 1 Aufklärung: reconocimiento
  • Wiesel 1 ATM TOW: cazatanques armado con misiles BGM-71 TOW.
  • Wiesel 1 TOW: Actualizado con BMS.
  • Wiesel 1 MK20: versión de fuego de apoyo, armado con un cañón automático Rheinmetall MK 20 Rh 202 de 20 mm.
  • Wiesel 1 MK20 Variant 1: Actualizado con nueva mira telescópica.
  • Wiesel 1 MK20 Variant 2: Actualizado con BMS.
  • Wiesel 1 radiocontrolado y equipado con un georadar, como parte del Route Clearance System.

Prototipos y proyectos

  • Wiesel 1 ATM TOW de reamunicionamiento: transporte equipado con soportes para misiles TOW.
  • Wiesel 1 BTM-208: equipado con una torreta SAMM BTM-208, armada con una Browning M2 de 12,7 mm y una Rheinmetall MG3 de 7,62 mm.
  • Wiesel 1 ATM HOT: cazatanques armado con misiles Euromissile HOT.
  • Wiesel 1 ATM HOT Variant 1: equipado con una torreta UTM-800.
  • Wiesel 1 Radar: equipado con un radar multipropósito RATAC-S.
  • Wiesel 1 MK25: versión armada con un cañón automático de 25 mm.

Wiesel 2
El Wiesel 2 es una versión agrandada del Wiesel 1, con cinco ruedas de rodaje. Su motor fue reemplazado por un motor diésel Volkswagen de cuatro cilindros en línea con turbocargador, inyección directa e intercooler, con una potencia de 81 kW y conectado a una caja de cambios automática ZF. En general es más grande, veloz y resistente que el Wiesel 1, con características avanzadas para la protección de sus tripulantes tales como blindaje mejorado, sistema de aire acondicionado y protección AQB.
Variantes:
  • Wiesel 2 Sistema Antiaéreo Ligero (leichtes Flugabwehr System - LeFlaSys).
  • Wiesel 2 Mando de Defensa Antiaérea
  • Wiesel 2 Vehículo de Reconocimiento y control de disparo antiaéreo (RFCV): equipado con un radar antiaéreo.
  • Wiesel 2 Air Defence Weapon Carrier (Ozelot): armado con lanzamisiles antiaéreos (dos lanzadores que contienen cuatro misiles FIM-92 Stinger, o alternativamente, una serie de lanzadores verticales de misiles LFK NG)
  • Wiesel 2 Ambulancia
  • Wiesel 2 Reconocimiento de Ingenieros: Vehículo de ingenieros militares
  • Wiesel 2 Puesto de Mando: Vehículo de mando
  • Wiesel 2 Advanced Mortar System
  • Wiesel 2 Company C2/ JFSCT: Vehículo de mando y contro de disparo.
  • Wiesel 2 Lightweight Armoured Mortar: Vehículo armado con un mortero de 120 mm, equipado con sistema de puntería automático.
  • Wiesel 2 Joint Fire Support Team: Vehículo de reconocimiento.
  • Prototipos y proyectos
  • Wiesel 2 APC: Transporte blindado de personal (2 + 4 soldados)
  • Wiesel 2 Argus: Vehículo de reconocimiento.
  • Wiesel 2 Carrier: Vehículo de reamunicionamiento.
  • Wiesel 2 Primus: Vehículo de econocimiento y control de disparo.
  • Wiesel 2 ATM HOT: cazatanques armado con misiles HOT.
  • Wiesel 2 SYRANO: Sistema robótico para el Ejército francés.
  • Wiesel 2 RMK 30: prototipos armados con el cañón automático Rheinmetall RMK30.

Especificaciones:
Tipo Tanqueta
País de origen Alemania
Cantidad producida 178
Peso 2,03-2,75 t
Longitud 4,78 m
Ancho 1,87 m
Altura 2,17 m
Tripulación 2-3 (comandante, conductor, artillero)
Arma primaria
BGM-71 TOW
FIM-92 Stinger
Mortero de 120 mm
Motor Volkswagen 1,9 l, diésel, 4 cilindros en línea de 81 kW (110 PS)
Velocidad máxima 70 km/h
Autonomía 200 km
Rodaje orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión

FFG gana el trabajo de actualización para portadores de armas alemanes Wiesel 1

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review

Un vehículo de reconocimiento Wiesel 1 equipado con la torreta E6-II-A1 armada con un cañón de doble alimentación Rheinmetall 20 mm MK 20 Rh 202. Esta es una de las tres versiones que FFG actualizará para el ejército alemán. Fuente: Rheinmetall

El Ministerio de Defensa alemán (MoD) en diciembre de 2019 le otorgó a Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG) un contrato para actualizar 181 vehículos de transporte blindado Wiesel 1 desplegados (AWC) para extender su vida operativa al menos hasta 2025. La compañía se negó a revelar el valor del contrato y calendario de entrega.

En junio de 2017, después de una competencia, FFG se adjudicó un contrato para construir tres prototipos del Wiesel 1 AWC actualizado; Estos se completaron en 2018 y se entregaron al Ejército alemán para extensos juicios de tropas.

Benjamin Lindsay, gerente senior de ventas y desarrollo de proyectos de la División de Programas Militares de FFG, le dijo a Jane que la compañía recibirá lotes de 25 AWC Wiesel 1 sin armas, que luego serán actualizados por FFG y devueltos al Ejército alemán, que se ajustará al gobierno. equipo (GFE) como radios y armas.

La compañía actualizará las tres versiones desplegadas del Wiesel: una equipada con la torreta E6-II-A1 armada con el cañón de doble alimentación Rheinmetall 20 mm MK 20 Rh 202, una de ellas convertida en una versión antitanque y otra convirtiéndose en una versión de reconocimiento, según FFG.

La versión antitanque originalmente estaba equipada con un lanzador de misiles antitanque (ATM) Raytheon TOW A1 montado en pedestal, pero este debe ser reemplazado por el cajero automático Eurospike MELLS que el Ejército alemán implementa en varias aplicaciones. MELLS es la versión alemana de Rafael's Spike-LR.

Vehículo PMV Hawkei

Un vehículo de movilidad protegido Hawkei en exhibición en el MSPO 2014
El PMV Hawkei es un vehículo ligero de movilidad protegida con tracción en las cuatro ruedas diseñado originalmente para cumplir con un requisito de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) para que un vehículo de patrulla blindado ligero reemplace algunas de sus variantes Land Rover Perentie . 



El Hawkei es un vehículo de 7 toneladas altamente móvil, altamente protegido, con sistemas integrados para permitir su uso como plataforma de combate. Ha sido desarrollado con Vehicle Electronic Architecture para estar listo para el sistema de misión.  Los principales contratistas incluyen: Thales Australia , Boeing Australia , Plasan(Israel) y PAC Group. En octubre de 2015, el gobierno australiano anunció la compra de 1.100 Hawkeis de Thales Australia. 

Como parte de un proyecto más amplio para reemplazar la flota de vehículos de apoyo operacional del ADF, Project Land 121 Phase 4 - Protected Mobility Vehicle (Light) o PMV-L , es un requisito para que hasta 1,300 vehículos blindados ligeros especializados reemplacen algunos de los servicio de Land Rovers. 

Los criterios clave para el proyecto incluyeron: movilidad todo terreno, arquitectura electrónica integrada del vehículo, cargas útiles sustanciales, altos niveles de protección contra minas terrestres, dispositivos explosivos improvisados ​​y armas balísticas, mientras que son lo suficientemente livianos como para ser transportados por helicópteros militares. 
Hawkei Light Protected Vehicle - Army Technology
Las tres opciones consideradas como parte del proyecto fueron:

  • Opción 1, Programa de vehículo táctico ligero conjunto (JLTV) : alinee el requisito de PMV-L con el programa JLTV de los Estados Unidos para reemplazar su flota de vehículos de ruedas multipropósito de alta movilidad o ' Humvee ' (otorgado el 25 de agosto de 2015 a Oshkosh que ofrece L-ATV ) ; [4]
  • Opción 2, fabricado y respaldado en Australia (MSA); 
  • Opción 3, mercado disponible: la búsqueda de esta opción está sujeta a las decisiones del gobierno australiano sobre las opciones 1 y 2. [5]

Los competidores para la opción MSA incluyeron el MOWAG Eagle IV probado en combate de General Dynamics Land Systems ; el ejército británico luego seleccionó a Ocelot de Force Protection ; y la ofrenda de Hawkei de Thales Australia. La opción JTLV incluía entradas de BAE Systems / Navistar , [6] AM General / General Dynamics y Lockheed Martin .
Hawkei pilot vehicles | Vehículos militares, Militar, Tanques
En diciembre de 2011, el Departamento de Defensa de Australia anunció a Hawkei como el vehículo preferido para un mayor desarrollo y pruebas bajo la opción MSA. 
En octubre de 2015, el primer ministro Malcolm Turnbull y la ministra de Defensa Marise Payne anunciaron la compra de 1.100 Hawkeis y 1.000 remolques a un costo de $ 1.3 mil millones. 
En noviembre de 2017 se informó que Polonia estaba considerando al Hawkei como parte de una modernización de las fuerzas armadas del país. Esto podría resultar en una compra inicial de 50 vehículos, y hasta 700 a largo plazo. 

En septiembre de 2018, la Oficina Nacional de Auditoría de Australia publicó un informe que criticaba aspectos del proyecto Hawkei. El informe juzgó que Australia debería haber permanecido en el programa JLTV para proporcionar competencia para la adquisición de Hawkei y que el Departamento de Defensa no había mantenido a los ministros totalmente informados sobre el programa Hawkei. Esto incluyó no proporcionar a los ministros un estudio que descubrió que había pocos beneficios de construir los vehículos en Australia. La ANAO no pudo publicar algunos elementos de la auditoría después de que el Fiscal General Christian Porter dictaminó que su publicación comprometería la seguridad nacional. Thales había emprendido acciones legales a principios de año para eliminar el material del informe.

A partir de diciembre de 2018, el Hawkei enfrenta problemas de confiabilidad luego de una prueba de demostración realizada el 19 de noviembre de 2018, lo que retrasó la producción a toda velocidad. 
Thales Hawkei - Next Generation Protected Vehicle - RYCO Hydraulics
Variantes: Todas las variantes usan la misma plataforma de cuatro ruedas.
Comando  - Cabina doble tripulada por una tripulación de cuatro a seis, opciones de sistema de armas que incluyen pistolas de hasta 12.7 mm o sistemas de granadas de 40 mm en varios montajes con una opción de operación remota.
Protección de fronteras  - Cabina doble tripulada por una tripulación de cuatro a seis, varias opciones de equipos que incluyen radar de protección de fuerza, sistemas de vigilancia y comunicaciones.
Vehículo de operaciones especiales - Cabina doble tripulada por una tripulación de cuatro a seis con hasta tres sistemas de armas: 
Soporte oscilante del copiloto delantero;
Pistola manual montada en el techo o estación remota de armas; y / o
Soporte giratorio orientado hacia atrás.
Utilitario: Tiene un cabina de extensión simple con un área de carga plana que mide; Longitud: 2.000 mm x ancho: 2.400 mm. El vehículo está tripulado por una tripulación de 2-3 y tiene un peso en vacío de 6.800 kg con una carga de carga nominal de 3.000 kg. La plataforma de carga está diseñada para acomodar cuatro palets militares estándar de la OTAN de 1000 mm × 1200 mm 40 o un único contenedor tricon (un tercio de ISO 20 pies).
REDARC Dual Power Solution for Australian Made Thales Hawkei ...
Especificaciones: 
Diseñador Thales, Boeing Australia , Plasan
Diseñado Comenzó a principios de 2010
Fabricante Thales Australia
Variantes Comando, Enlace, Operaciones Especiales, Protección Fronteriza, Utilidad
Peso 7,000 kg - 10,000 kg (GVM)
Longitud 5,780mm
Ancho 2,396mm
Altura 2,300mm
Personal 4 a 6
Blindaje Mayor que STANAG 4569 , Nivel 1. Armadura de aplique adicional proporcionada por el compuesto de Plasan y el casco monocasco en forma de V
Armamento principal: Anillo de arma para un arma pesada servida por la tripulación
Motor Motor diesel turbo de seis cilindros Steyr M16 . 200 kW (268 hp) @ 4,000rpm 610 N⋅m (450 lb⋅ft) @ 2,000rpm
Transmisión Transmisión ZF de 8 velocidades automáticas
Suspensión AxleTech 3000 , suspensión totalmente independiente , amirtiguadores y doble horquilla
Capacidad de combustible 200 l 
Rango operacional 600 km 
Velocidad máxima 130 km / h (máx.) y 100 km / h (crucero)
Sistema de direccion: Piñón y cremallera

Primeros vehículos LRIP Hawkei entregados al batallón de infantería motorizada de Australia

Por Julian Kerr, Sydney - Jane's Defense Weekly

El 1 ° Regimiento Australiano Real del Batallón lanzó una imagen en su página de Facebook el 24 de marzo que muestra cinco vehículos Hawkei entregados recientemente. Fuente: 1er Batallón Real Regimiento Australiano

Un batallón de infantería motorizada del ejército australiano ha recibido varios vehículos de movilidad protegida Hawkei, ligeros de lo que se cree que es el primer lote de producción inicial de baja tasa (LRIP) de los vehículos 4 × 4.

El 1er Regimiento Australiano Real del Batallón (RAR) con sede en Townsville, Queensland, reveló en su sitio web que había recibido formalmente el 24 de marzo la entrega de al menos cinco Hawkeis para complementar su capacidad motorizada actual de Vehículos Militares Protegidos Bushmaster - Mediano.

Bajo un contrato de 1.300 millones de dólares australianos (USD975 millones) firmado en octubre de 2015, Thales Australia debía suministrar 1.100 de los vehículos de siete toneladas, junto con 1.058 entrenadores complementarios, para reemplazar a la mayoría de la flota de Land Rover protegida contra explosiones del ejército al mando, roles de enlace, utilidad y reconocimiento.

El proyecto Hawkei se ha retrasado debido a problemas de fiabilidad y diseño. En julio de 2019, Thales compró el fabricante de motores Hawkei en bancarrota Steyr Motors después de que la empresa austriaca entrara en quiebra en febrero de 2019, poniendo en riesgo el suministro de motores para el programa Hawkei.

Norinco de China anuncia la primera exportación del sistema ATGW HJ-12E

Por Gabriel Domínguez, Londres y Juan Ju, Bonn - Jane's Defense Weekly

Norinco anunció el 23 de marzo que había completado las entregas de su sistema ATGW portátil HJ-12E a un cliente extranjero. Fuente: RD Fisher

La Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco) anunció el 25 de marzo que completó las entregas de su sistema de arma antitanque portátil (ATGW) portátil Red Arrow 12E ('Hongjian-12E' o HJ-12E) a un cliente extranjero .

La compañía dijo a través de su cuenta de WeChat que el movimiento marcó la primera exportación de su ATGW de tercera generación, pero no proporcionó ningún detalle sobre el valor del contrato, la identidad del cliente o la cantidad de sistemas exportados.

El HJ-12E es la variante de exportación del HJ-12, que se presume que está en servicio con la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación de China.

Una maqueta a gran escala del sistema se mostró por primera vez en el Airshow China 2014, con un portavoz de la compañía que le dijo a Jane en ese momento que el HJ-12, que pesa hasta 22 kg y usa un tubo de lanzamiento de 1,25 m de largo, es el primer sistema ATGW portátil que se desarrolla completamente en China.

El portavoz afirmó que también es el primer sistema ATGW chino que presenta una capacidad de disparar y olvidar, lo que permite a los operadores retirarse rápidamente después del lanzamiento de un misil y mejorar su capacidad de supervivencia. El sistema también tiene una capacidad de lanzamiento suave que permite que el misil se lance dentro de espacios confinados, como dentro de un edificio o un búnker.

De acuerdo con las plataformas de guerra terrestre de Jane: potencia de fuego, supervivencia y movilidad, el HJ-12 tiene capacidades similares al sistema ATGW portátil estadounidense Raytheon / Lockheed Martin Javelin, ampliamente implementado y probado en combate.

El misil del sistema HJ-12 tiene un diámetro de 140 mm y está equipado con una ojiva antitanque de alto explosivo en tándem (HEAT) que se afirma que puede penetrar hasta 1.100 mm de armadura homogénea enrollada (RHA) ) protegido por una armadura reactiva explosiva (ERA).

Estas son las últimas pruebas del Mars Helicopter, la primera aeronave que volará en otro mundo

Este dispositivo llegará a la superficie de Marte en febrero de 2021 junto al rover Mars 2020
Mars Helicopter
El helicóptero pesa 1.8 kilogramos y continúa bajo un riguroso proceso de verificación. | Fuente: Europa Press

Mars Helicopter, la primera aeronave que volará en otro mundo, ha superado con éxito las últimas pruebas de sus palas de rotor antes de que vehículo opere en Marte, desplegado desde el rover Perseverance de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para el mes de julio.

La prueba funcional de las palas, que se hicieron girar a 50 revoluciones por minuto, se ejecutó en el stand en la esclusa de aire en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA, donde se hacen las comprobaciones finales de la misión.
Mars Helicopter - Wikipedia
El helicóptero de doble rotor alimentado por energía solar permanecerá encapsulado después del aterrizaje, desplegándose una vez que los responables de la misión determinen un área aceptable para realizar vuelos de prueba. La capacidad de exploración se multiplica sobre las misiones rover anteriores.

El 5 de marzo de 2020, la NASA anunció Perseverance como el nuevo nombre para el rover Mars 2020. Alexander Mather, un estudiante de séptimo grado de Virginia, proporcionó el nombre ganador para el rover con su participación en el concurso de ensayos Name the Rover de la agencia.

Perseverance aterrizará en el planeta rojo el 18 de febrero de 2021. El despegue a bordo de un cohete United Launch Alliance Atlas V 541 está programado a mediados de julio desde Cabo Cañaveral.

Aproximadamente del tamaño de un automóvil, con dimensiones similares al rover Curiosity, Perseverance tiene como objetivo buscar signos de vida microbiana pasada, caracterizar el clima y la geología del planeta, recolectar muestras para el futuro retorno a la Tierra y allanar el camino para la exploración humana de Marte.

Un buque volverá a unir Buenos Aires y Piriápolis

(La Nación) - El buque Francisco, el de mayor capacidad para pasajeros y cocheras de la empresa Buquebus , volverá a hacer el trayecto Buenos Aires-Piriápolis, en Uruguay, desde diciembre próximo. La emblemática compañía que transporta a miles de argentinos a Uruguay cada verano se encuentra haciendo las pruebas finales para cumplir con ese objetivo, informaron voceros de la firma a LA NACION .
El ferry de alta velocidad Francisco de Buquebus. | VA DE BARCOS
"Estamos construyendo un pontón flotante y reciclando un edificio abandonado. Esperamos realizar algunas pruebas la próxima semana para luego empezar a vender los pasajes", dijo una fuente, al ser consultada por este diario.

Buquebus cumplió con el trayecto Buenos Aires-Piriápolis décadas atrás, pero ahora lo hará con el emblemático buque Francisco, que tiene una capacidad para transportar 135 autos y 953 pasajeros. El Francisco utilizará para ese fin gas licuado, un combustible menos contaminante, que será provisto por la planta que la misma empresa posee en la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires.

"El barco puede operar perfectamente. Cuando la situación se normalice estaremos en condiciones de volver a prestar ese servicio", dijo el vocero. Piriápolis se encuentra a pocos kilómetros de Punta del Este, meca de los argentinos en cada verano.

Productores porcinos destacan el proyecto de inversión chino

(Telam) - La iniciativa cobró fuerza meses atrás, luego de la firma de un memorando de entendimiento entre la Asociación Argentina de Productores de Porcinos y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Lisandro Culasso, sostuvo que el interés de empresas chinas de invertir en el sector porcino local es "una oportunidad para el país", y que podría convertir a la Argentina en un "jugador de peso" a nivel internacional.

"El interés de los chinos está. Junto con Biogénesis, que promueve la relación chino-argentina en este aspecto, se hizo un relevamiento de las principales empresas chinas y el interés es real. Estamos preparando todo para recibir a los empresarios interesados en los próximos meses", dijo Culasso en una entrevista con Télam.

Tenemos las mejores condiciones para producir mucho y barato. Tenemos el maíz y la soja necesaria y las producimos al lado de donde producimos al cerdo. Otra gran ventaja es que somos el país más sano para producir” "Hoy no entramos en las estadísticas y esto nos pondría en el mapa", se entusiasmó el empresario al referirse a un proyecto que inversión que tienen en mente empresas chinas productoras de cerdo, que contempla el desembolso de US$ 27.000 en Argentina en un período de entre cuatro y ocho años, para impulsar la producción y la exportación de carne porcina a ese país y otros destinos del sudeste asiático.

La iniciativa cobró fuerza meses atrás, luego de la firma de un memorando de entendimiento entre la Asociación Argentina de Productores de Porcinos y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (Capid).

Uno de los elementos que tuvieron en cuenta las empresas chinas al momento de empezar a evaluar la posibilidad de encarar la producción porcina en la Argentina, fue la crisis desatada en China a causa de la Peste Porcina Africana (PPA), que afectó de manera contundente su stock de cerdos.

Si bien Culasso evitó referirse al monto final de la inversión, aseguró que "China es una oportunidad que no se ve todos los días, pero no es sólo para el sector, sino para el país. Lo tenemos que aprovechar porque no se ve todos los días un mercado tan grande y que esté demandando tanto".

En línea con esto, el dirigente empresarial remarcó las "excelentes" condiciones de producción y la condición sanitaria de excepción que posee el país.

"Tenemos las mejores condiciones para producir mucho y barato. Tenemos el maíz y la soja necesaria y las producimos al lado de donde producimos al cerdo. Otra gran ventaja es que somos el país más sano para producir. No tenemos ninguna enfermedad", remarcó.

Según detalló Culasso, el costo de producción argentino se ubica por debajo del que existe en los principales países productores del mundo."Hay granjas en nuestro país que están produciendo a US$ 0,85 por kilo, mientras que en Estados Unidos el costo es de US$ 1,10 por kilo, en Europa, EUR1.10, y en China, US$ 1,70 por kilo", enfatizó.

Por otra parte, al realizar un balance de lo que sucedió a nivel local en el sector en 2019, el dirigente empresario dijo que "no hubo crecimiento" en el nivel de producción. "No tuvimos crecimiento en 2019. Terminamos con la misma cantidad de animales faenados, que es algo en lo que no estamos habituados, ya que veníamos creciendo firme los últimos 15 años a un ritmo promedio del 10% anual", señaló.

En el cierre de la conversación -al ser consultado sobre las expectativas que tienen para el año en curso y sobre los lineamientos dados a conocer por el Gobierno nacional-, Culasso manifestó su confianza de que "va a apostar a la producción". "Veo bien al 2020. Creo que el Gobierno va a apostar a la producción, va a lanzar lineas de financiamiento productivo y está la oportunidad de China, que no la podemos dejar escapar. El mercado interno está firme y hay que cuidarlo, pero China ayuda mucho a tomar decisiones a la hora de invertir", concluyó.

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea traslada respiradores y ecógrafos a las provincias

(Telam) - Esta partida se suma al cargamento que fue trasladado el sábado anterior en un Fokker F-28, que entrego en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Corrientes y Misiones, también por disposición del Ministerio de Salud.

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina partió este sábado desde la base de El Palomar hacia Córdoba, Tucumán y Chaco para distribuir 141 respiradores y 174 ecógrafos, con el fin de apoyar el operativo sanitario contra la pandemia del coronavirus.

Así lo informó hoy el Ministerio de Defensa al señalar que esta partida se suma al cargamento que fue trasladado el sábado anterior en un Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina que entrego en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Corrientes y Misiones, también por disposición del Ministerio de Salud.

“La prueba del vinagre”: militares estadounidenses aplican un sencillo test para intentar detectar el coronavirus sin fiebre

(Infobae.com) - Los visitantes a la guarnición de Daegu, en Corea del Sur, deben verificar si mantienen intacto el sentido del olfato
(Shutterstock)
El test rápido permitiría detectar casos desapercibidos por falta de fiebre

Uno de las mayores preocupaciones ante el avance de la pandemia de coronavirus es la posibilidad de los contagios por personas que no presentan síntomas y pueden estar transmitiendo el virus sin tomar precauciones. Ante ello, militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur comenzaron a aplicar un sencillo test que apunta a uno de los efectos menos evidentes del Covid-19.

Sin tomar la temperatura ni consultar sobre el historial de viajes o estado de salud de los familiares, personal militar de la guarnición de Daegu, en Corea del Sur, están realizando “la prueba del vinagre”.

En la entrada del complejo, los guardias de seguridad detienen a cada visitante y le ofrecen un pequeño algodón humedecido en vinagre. Según explicaron en sus redes sociales, “el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y 66% de los pacientes de Covid-10 sufren de anosmia”.

Según explicó a Newsweek un vocero de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, el procedimiento comenzó el viernes en varios puntos de acceso. Además, aclararon que los hisopos utilizados son inmediatamente descartados.

La anosmia es un síntoma establecido recientemente. Los médicos detectaron muchos casos de personas que solo presentaban este síntoma sin tener la nariz congestionada. “Nos pareció raro”, confía a la AFP el otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París. Junto a su colega Dominique Salmon del hospital Hôtel Dieu, hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia: el 90% eran positivos.

La pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por si solo permite establecer un diagnóstico. “En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal, es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test”, según el doctor Corré. En ese caso, hay que aislarse para no contagiar a los demás, pero el síntoma en sí no es grave.
El test rápido permitiría detectar casos desapercibidos por falta de fiebre
(Shutterstock)

El virus SARS CoV-2 es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor, explica Corré. En principio se trata de una afección local.

“Hay un vínculo evidente” entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París. “No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de COVID-19”, indicó el especialista a la AFP.

Según los primeros casos registrados por la red profesional de otorrinolaringólogos, los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años. Muchos profesionales de la salud también se verían afectados, entre ellos varios otorrinos.

“Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia”, según Jean-Michel Klein.

Contrariamente a lo que se hace en el caso de una anosmia clásica, el médico recomienda no administrar corticoterapia, “que disminuiría las defensas inmunológicas”, o un lavado de la nariz que podría “enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones”.
(Con información de AFP)

El Gobierno redefine la obra pública: 54 hospitales o centros sanitarios y contención a los curas villeros

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com 
El Ministerio de Obras Públicas creó la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19 que se enforcará en construir hospitales, módulos sanitarios y centros de aislamiento; aumentaron el presupuesto y acordaron apuntalar la tarea de contención en las villas
Por orden directa del presidente Alberto Fernández el Gobierno decidió inaugurar una “red de emergencia sanitaria federal COVID-19” donde rediseñó así los planes de la obra pública nacional hacia dos direcciones concretas: la construcción en lo inmediato de 54 hospitales o salas de atención sanitaria de urgencia y al mismo tiempo equipar a las villas con módulos de asilamiento ante un eventual pico de contagios de coronavirus.

El nuevo programa que acaba de cerrar el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, buscará priorizar los proyectos de construcción hacia la atención sanitaria en todo el país y dejará de atender, al menos por ahora, las obras que no tengan que ver con la mejora de hospitales, salas de atención médica o centros de asilamiento para enfermos.

Según dijeron a Infobae en el Ministerio que conduce Katopodis ya se pusieron en marcha 54 obras en todo el país que contemplan al menos dos hospitales en La Matanza para 1.200 camas de internación y terapia para ampliar la capacidad de respuesta frente a la pandemia. A ello se le agregarán 12 hospitales modulares de emergencia distribuidos en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, el conurbano bonaerense, Santa Fe y Chaco.

“Aumentamos la red nacional de Hospitales Modulares de Emergencia a 12 para fortalecer nuestra estructura sanitaria ya que la idea es garantizar que todas las argentinas y argentinos puedan ser cuidados y atendidos en lo inmediato”, explicó Katopodis.

El Ministerio de Obras Públicas aumentó en los últimos días de $1.040 millones a $1.560 millones el presupuesto para la construcción y equipamiento completo de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud.

En la Casa Rosada no descartan que el Presidente decida aumentar aun más el presupuesto en la obra pública para atender reforzar la infraestructura sanitaria y estar preparados en el eventual caso de un aumento importante de casos de COVID-19 en el país.

Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1.000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos. Funcionarán las 24 horas, con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud por cada unidad de hospital. Estos centros se ubicarán en los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Resistencia, Gran Córdoba y Granadero Baigorria.

También, contarán con instalaciones de redes de servicios, platea de hormigón donde apoyan los módulos y redes de datos interna/externa dijeron en el Ministerio de Obras Públicas.

A la vez, la intención del Gobierno es avanzar en una primera etapa con la apertura de los hospitales René Favaloro y Néstor Kirhcner de La Matanza se sumarán 1.200 camas de internación y terapia para fortalecer el sistema público de salud.

En paralelo a esto se avanzará en 40 obras que estarán distribuidas en todo el país y que buscan remodelar actuales hospitales, construir centros de aislamiento sanitario sólo para casos de COVID-19 y mejorar con camas de terapia y oxígenos a las Unidades de Pronta Atención (UPA) que hay ahora en el conurbano.

“Lo que se hace es dar prioridad a las obras sanitarias y si había obras en alguna provincia para hacer una ruta se acordó con los gobernadores avanzar antes con los hospitales”, dijo una fuente calificada del Ministerio de Obras Públicas.

A la vez, en esta red de emergencia sanitaria federal COVID-19 que se acaba de crear el Gobierno decidió asistir con equipamiento a los curas villeros del conurbano que lidera el padre Pepe Di Paola con módulos sanitarios para los espacios de aislamiento que estan armando en parroquias, iglesias, escuelas y clubes.

La semana pasada el ministro Katopodis se reunió con el padre Pepe y otros curas villeros para darle forma a este nuevo proyecto del Ministerio de Obras Públicas. Así, se acordó avanzar en estas obras sanitarias en villas de emergencia distribuidas en diferentes puntos del conurbano y la CABA para atender casos de coronavirus en un eventual pico de contagios.

Allí se planteó un compromiso concreto del Ministerio de Obras Públicas de avanzar en lo inmediato con las obras de mejora a las UPA que están en las villas del conurbano o en la remodelación de centros de salud que están en vinculación con el trabajo de contención social que hacen los curas villeros.

Todo este plan de redefinición de proyectos del Ministerio de Obras Públicas también apuntalará la tarea de contención sanitaria que se acodó entre la Nación, la CABA y la provincia de Buenos Aires bajo el plan de contingencia nacional donde se busca reforzar la atención en hospitales, clínicas y hoteles a los enfermos de coronavirus. En ese plan está contemplada la instalación de nuevos centros de aislamiento y ampliación o remodelación de hospitales.

El Gobierno postergó hasta 2021 el pago de bonos en dólares por USD 10 mil millones emitidos bajo ley local

Martín GuzmánPor Martín Kanenguiser - Infobae.com
Se trata de un default; la medida tiene algunas excepciones para las obligaciones dentro del Estado; Guzmán había dicho hace menos de una semana que todos los bonos tendrían el mismo tratamiento; los fondos Fidelity y Pimco tienen estos títulos.


Martín Guzmán

El Gobierno dispuso postergar el pago de una serie de bonos en dólares bajo ley argentina hasta el año próximo por unos 10 mil millones de dólares, en una decisión que seguramente será considerada como un default selectivo por los acreedores.

Se trata básicamente de los Bonar y Discount emitidos bajo ley argentina, luego de los dichos de la semana pasada del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había afirmado que los títulos bajo ley argentina tendrían el mismo tratamiento que aquellos bajo ley extranjera. Con esta flamante decisión, el Gobierno prioriza la posibilidad de un acuerdo con los acreedores que tienen bonos emitidos bajo ley de Nueva York, al menos con aquellos que no se vean afectados por esta portergación

En forma explícita, en conferencia de prensa, Guzmán dijo que el Gobierno trataría igual a ambos tipos de bonos. Claro está que quien tiene títulos bajo ley local sabe que no cuenta con la misma protección jurídica que aquellos con bonos bajo ley extranjera, si se observa el tratamiento que le han dado al tema los tribunales locales y los extranjeros desde 2002 en adelante.

Sin embargo, la división de aguas no es tan lineal, ya que hay fondos extranjeros que tienen títulos bajo ley local, sobre todo el Bonar 24. Una fuente de los acreedores indicó que Fidelity y Pimpco tienen una tenencia importante de esta deuda. Además, ya hubo alguna interpretación de abogados de fondos de inversión extranjero que consideraban que, si se incumplía con el pago de estos títulos, podian reclamar un default cruzado por su tenencia en bonos bajo ley extranjera.

Fidelity, uno de los fondos de inversión de EEUU que tienen una cartera importante de títulos bajo ley argentina

Días atrás, como informó Infobae, un grupo de acreedores pidió que, en lugar de plantear una oferta que, en este contexto volátil, tendrá un bajo nivel de aceptación, el Gobierno debería postergar por seis meses los vencimientos bajo ley extranjera, en un acuerdo de extensión de plazos (Standstill agreement).

“Dispónese el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el Ministerio de Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”, indica el decreto.

Así lo explica el primer artículo del decreto que el Gobierno publicó para aplazar el pago de una parte de la deuda en dólares emitida bajo ley local hasta fin de año.

No se trata de toda la deuda ya que se hacen algunas excepciones. Por ejemplo, letras intransferibles en dólares en poder del Banco Central y otras.

Entre los considerandos de la decisión, el Gobierno menciona que la pandemia del coronavirus “ha alterado los plazos previstos oportunamente en el ‘Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa’” y que su dinámica e impacto "sobre la salud pública sumado a la situación y económica y social imperante hace imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes”.

 Se trata del Bonar 24, Bonar 20, principalmente, seguidos por los Bonares 23 y 37 y el bono del blanqueo que tiene vencimiento en 2023

Un ex funcionario explicó que “los bonos en dólares bajo ley argentina en manos de privados son unos 10 mil millones de dólares, principalmente el Bonar 24 y el Bonar 20, ambos con pagos grandes este año, seguidos por los Bonares 25 y 37; y el bono del blanqueo, que tiene vencimiento en 2023. Ademas,incluye a los Discount con ley local, que son unos 2600 millones de dólares adicionales”.

En particular, detalló que los pagos de capital previstos por estos títulos para este año era de unos 3500 millones de dólares.

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA

El DNU excluye del diferimiento a:

-Las letras intransferibles al Banco Central y las suscriptas en forma directa al Fondo de Garantía de Sustantabilidad de la Anses.

-Las Letras emitidas en el Decreto N° 668/19 y las emitidas por las resoluciones 57/19 y 17/18 por la Secretaría de Finanzas.

-Los bonos programa Gas Natural emitidos por Finanzas.

-Las Letras del Tesoro en Garantía emitidas mediante la Resolución N° 147/17.

Martín Vauthier, economista de ECO GO, dijo que “veníamos viendo que se iban a pagar los vencimientos que cayeran dentro del cronograma que había planteado el Ministerio, que terminaba el 31 de marzo con los Par. Hacía adelante, me parece que es muy importante que cualquier decisión se enmarque en negociaciones con los acreedores”.

“El margen que tiene el país para mitigar los impactos del shock del coronavirus y para recuperarse una vez que se supere no es el mismo con un default unilateral que en una situación negociada dónde se logre avanzar en forma voluntaria”, subrayó.

A partir de ahora, aclaró, “hay que ver lo que pase con la ley extranjera; ahí hay que tener en cuenta que hay 30 días de gracia en caso de un impago y el primer vencimiento de intereses son los globales a mediados de este mes”.

Al respecto, indicó que “con la ley local hay margen para reperfilar, como se hizo con las Letes, más allá de que es importante lograr una renegociación voluntaria para reconstruir un mercado de capitales”.

En tanto, Fernando Baer, de Quantum, sostuvo que “es un default selectivo y unilateral; pero es una decisión importante hacia adelante; se apuraron un poco por el vencimiento de mayo del Bonar, pero se tiene que haber hablado con los acreedores bajo ley extranjera ya que esto despeja varios pagos de los próximos meses”.

Gabriel Caamaño de Ecoledesma agregó que “era esperable, pero la medida no es acertada; un default nunca puede ser acertado. Y menos si te desdecís a vos mismo en plena negociación. Pero están priorizando la negociación de la deuda ley extranjera”.

sábado, 4 de abril de 2020

El Ejército Argentino incorpora las primeras Ranger militarizadas

(Zona Militar) - Desde hace tiempo en Zona Militar hemos abordado la problemática que existe actualmente en cuanto a la flota de vehículos a rueda, en especial aquellos que tienen la función de tareas de guarnición y de traslado de personal. Los Mercedes Benz 230G adquiridos durante la década del 70 y 80 resultan onerosos en su mantenimiento y su dotación pide reemplazo urgente.
En ese sentido, el Ejército Argentino ha avanzado en un plan de reequipamiento que contempla el reemplazo del viejo G-wagen alemán y que comienza durante el año 2019. Ese mismo año, desde el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la fuerza comenzó un proyecto para adquirir un transporte de personal liviano y versatil y que cumpla con capacidades para ser desplegado en el marco de la Operación Integración Norte.

Ya desde el año 2018, la camioneta Ranger, el modelo finalmente seleccionado por el Ejercito Argentino, compitió con la camioneta Hilux 2.8 SR 4×4. Tras las pruebas realizadas en distintos puntos del pais, el Ejercitó se decanto por la propuesta de la marca Ford.

Es a partir del mes pasado, mas precisamente el 25 de marzo, que el Ejercito recibió de la firma Igarreta las primeras 10 unidades en los cuarteles de Boulogne.
Los modelos adquiridos por el Ejército Argentino fueron desarrollados por la Dirección General de Material bajo supervisión de la Dirección General de Investigación y Desarrollo y consta en la militarización de una camioneta civil Ranger XLS 4×4, brindando de esta forma capacidad de proyección de una patrulla de hasta 8 hombres, 4 en la cabina y 4 en la caja.

Posee una jaula antivuelco y soportes adicionados para transportar los fusiles FAL, elementos de zapa y mochilas del personal. A su vez, cuenta con espacio para instalarle equipos de comunicaciones y modificaciones sustanciales en los amortiguadores, tomas de aire y salidas de escape.

Si bien la versión militarizada de la Ranger se ha contemplado para las operaciones en el norte argentino, tendrán su prueba de fuego en el marco de la Operacion COVID-19 que vienen desarrollando las Fuerzas Armadas en apoyo a las labores sanitarias que realiza el Estado Nacional.
Características Técnicas de la Ford Ranger militarizada
Motor: Puma de 4 tiempos con 200 cv.
Transmisión de seis marchas hacia adelante y 1 hacia atrás.
4×4 original.
Suspensión delantera reforzada y trasera a elástico reforzado con ballestas.
Frenos a disco delanteros y a tambor trasero. Sistema ABS.
Rodado 17″
Capacidad de carga: 500 kg.
Capacidad para arrastrar a un vehículo similar.
Tanque de combustible de 80 litros.
Peso: 3.2 ton.
Capacidad de vadeo mínima: 800mm
Estribos metálicos tubulares con anclaje al chasis.
Protección de guardabarros tubular.
Jaula de protección tipo ROPS
Cabina doble integral
Chapon de cubre carter.
Paragolpes con protecciones adicionales
Sistema de iluminación tipo NATO para marcha nocturna.
Sistema de iluminación de combate color rojo y verde.
Soporte para 7 fusiles FAL.
Snorkel para toma de aire y caño de escape elevado.
Lona cobertura desmontable.

Ejército Argentino activa Batallón Servicios “2 de abril”

(Zona Militar) - El Ejército Argentino con el objetivo de contribuir a mitigar los efectos sobre las comunidades ocasionados por la Pandemia CODIV-19 activo en el día de ayer, 2 de abril, el Batallón de Servicios “2 de abril”.
El Batallón tendrá por misión fortalecer las operaciones que viene realizando el Ejército Argentina en el área Metropolitana y alrededores por medio del Comando de Zona de Emergencia Metropolitana. Posee una plana mayor como un Grupo Sanidad, una Sección Transporte, una Sección Mantenimiento, una Sección Intendencia y una Compañía Mano de Obra.

Su base tiene sitio en Campo de Mayo, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), desde donde desplegará para realizar apoyo de sanidad, transporte de personal y cargas, preparación y distribución de comida, reparación de instalaciones, construcción de cocinas en barrios, armado de alojamientos, carga y distribución de efectos, en el marco del Operativo COVID-19 iniciado por el gobierno Nacional en cooperación con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El despliegue de la unidad, como su nombre indica, coincide con el 2 de abril homenajeando la fecha en la cual tuvo lugar la Operación Rosario que reincorporó al patrimonio nacional las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur después de 150 años de ocupación ilegal por parte del Reino Unido de la Gran Bretaña.

Las Fuerzas Aerea Argentina instala un segundo hospital reubicable

(Zona Militar) - El 26 de marzo como informo el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, en una entrevista la Fuerza Aérea Argentina movilizo y desplegó en las inmediaciones del Hospital Aeronáutico Central, ubicado en el barrio de Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Militar Reubicable con que cuenta la fuerza.

Entre las capacidades que cuenta el HMR se hallan dos unidades de terapia intensiva con la capacidad de extender ese servicio a cuatro espacios separados. Cuenta con una serie de centros de salud que permiten una completa atención de pacientes, contando con: sala de cirugía, shock room, recepción de emergencias, internación general, como aislamiento aportando 24 camas de hospital. Además, cuenta con generadores eléctricos, cocina, baños y servicios de laboratorio.

El Hospital Militar Reubicable ha sido desplegado en el pasado en varios escenarios internacionales formando parte de los contingentes argentinos destinados a Misiones de Paz. En el año 2010 tuvo destacada participación durante la crisis humanitaria que genero el terremoto que asolo la capital de Haití, Puerto Príncipe. También fue destinado para brindar ayuda humanitaria frente al terremoto que afectó Chile, siendo trasladado por medio de aviones C-130 y en el caso de sus integrantes a través de aviones Fokker F-28.

Con este ya son dos los Hospitales Militares Reubicables desplegados por las Fuerzas Armadas Argentinas, siendo el primero de ellos ubicado en Campo de Mayo, con el objetivo de fortalecer la respuesta del Sistema de Salud Nacional frente a la Pandemia COVID-19 que afecta actualmente a la Argentina y al mundo.  

Partieron dos aviones de la Fuerza Aérea para buscar argentinos varados en Perú

(Telam) - Los dos Hércules C-130 forman parte del “puente militar” de repatriación de argentinos varados en el exterior como consecuencia de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus.
Los dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, que forman parte del “puente militar” de repatriación de argentinos varados en el exterior como consecuencia de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus, partieron esta mañana rumbo a Arequipa, informaron a Télam fuentes aeronáuticas.

Las aeronaves despegaron desde la Base Aérea de El Palomar a las 7.30 y 8, respectivamente, y está previsto que aterricen en la ciudad peruana después del mediodía, para emprender el regreso prácticamente en forma inmediata y aterrizar nuevamente en El Palomar a las 21,30 y 22, con 140 ciudadanos nacionales que se encontraban en Cusco.

Los pasajeros debieron recorrer por tierra los 550 kilómetros que hay entre Cusco y Arequipa, ya que las operaciones aéreas en Cusco son inviables debido a la altura de la ex capital del imperio Inca.

La repatriación de argentinos en Cusco se tornó en muchos casos prioritaria tras complicarse la situación de quienes estaban allí debido a que la mayoría contaba ya con muy pocos recursos económicos para su subsistencia, a lo que se sumó una creciente hostilidad de parte de los habitantes del lugar, que, incluso derivó en algunas intervenciones de la policía local, que mantuvo detenidos por varias horas a varios jóvenes.

Fuentes de Cancillería explicaron que Perú se encuentra altamente militarizado y solamente se permiten cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo y siempre supervisados por control militar, lo que dificulta las operaciones para repatriar a los aún más de 400 argentinos que están en distintos puntos, pero sobre todo en Lima y Cusco.

Estos vuelos de repatriación, se suman a otros similares realizados por la Fuerza Aérea Argentina a Perú con tres vuelos de aviones Hércules C-130, dos a Lima y uno anterior a Arequipa.

La nueva operación está enmarcada en las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo, que establecen límites al reingreso de personas mediante transporte aéreo, en las que Cancillería seguirá coordinando junto al ministerio de Salud de la Nación y la División Salud de la sede diplomática, las prioridades de embarque por edad, cuestiones de salud o razones humanitarias.

Científicos demuestran que un medicamento antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

(Telefe Noticias) - Se trata del Ivermectin, un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento
Un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), probaron en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectin y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirusen 48 horas.

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Antiviral Research'.

Se trata de un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que también ha demostrado ser eficaz in vitro contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. No obstante, los expertos han avisado de que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas.

"La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible", han recalcado los expertos.
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