lunes, 23 de marzo de 2020

India firma un acuerdo de USD2.1 mil millones con TAIS para buques de apoyo de flota

Resultado de imagen para India signs USD2.1 billion deal with TAIS for fleet support shipsPor Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly

Hindustan Shipyard Limited (HSL), de propiedad estatal de la India, y TAIS, un consorcio de cinco constructores navales turcos, han firmado un acuerdo de INR160 mil millones (USD2.1 mil millones) para diseñar y construir conjuntamente cinco buques de apoyo de flota de 45,000 toneladas para la Armada India (IN )


Un portavoz del Ministerio de Defensa (MoD) le dijo a Jane's el 23 de marzo que el acuerdo había sido firmado en febrero después de haberse suspendido durante meses por las tensiones entre Nueva Delhi y Ankara. El Ministerio de Defensa no proporcionó más detalles.

Sin embargo, otras fuentes le dijeron a Jane's que el acuerdo se firmó después de recibir la aprobación del Ministerio de Asuntos Externos (MEA) y el Departamento de Vigilancia del Ministerio de Defensa, que inicialmente se opusieron a finalizar el acuerdo.

Los últimos planeadores submarinos Haiyi de China completan el despliegue del Océano Índico

Por Kelvin Wong, Singapur - Jane's International Defense Review

Un planeador submarino Haiyi de tamaño completo exhibido en una ciencia y tecnología oceánica en Qingdao. Fuente: Jane's / Kelvin Wong
Los planeadores submarinos Haiyi (Sea Wing) mejorados desplegados desde un buque de investigación científica del gobierno chino el 11 de diciembre de 2019 han llevado a cabo con éxito una expedición de prospección submarina en el Océano Índico Oriental, anunció la compañía responsable de fabricar los planeadores a fines de marzo.

Deepfar Ocean Technology Company (Deepfar), con sede en Tianjin, afirmó que se recuperaron los 12 planeadores de largo alcance Haiyi de segunda generación desplegados como parte de la expedición conjunta de Estudios Avanzados Marinos y Ecológicos (JAMES) del Ministerio de Recursos Naturales (MNR) por el buque de investigación / investigación estatal Xiang Yang Hong 06 el 30 de enero, que representa un total acumulativo de 550 días de operaciones continuas en el mar y una distancia de navegación completa de más de 6,479 millas náuticas.

"Los 12 planeadores Haiyi, equipados con una variedad de sensores biológicos, hidrológicos y químicos, realizaron una encuesta cooperativa dentro de un área de observación de 300 × 300 millas náuticas", dijo la compañía en un comunicado. "[Los planeadores también] registraron más de 3.400 perfiles de encuestas y obtuvieron grandes cantidades de datos hidrológicos, incluidos la temperatura, la salinidad, la turbidez y el contenido de oxígeno".

Según Sublue, los datos de observación marina recopilados por los planeadores fueron transmitidos por Xiang Yang Hong 06 a los centros de comando en tierra a través de comunicaciones por satélite (satcom), lo que permitió a los científicos examinar las interacciones dinámicas y los procesos de los fenómenos submarinos en tiempo real.

El buque de investigación posteriormente regresó a puerto en la ciudad oriental de Zhoushan el 12 de marzo, marcando la conclusión de la expedición JAMES.

Comparable en forma física con el vehículo submarino autónomo de deslizamiento Teledyne Webb Slocum de fabricación estadounidense (AUV), el Haiyi presenta un cuerpo principal en forma de torpedo construido con aleación de aluminio o material compuesto de fibra de carbono y presenta un par de alas barridas.

La nariz del casco de presión contiene el motor de flotación del planeador submarino y los sistemas de control de profundidad, con la carga útil de la misión y la unidad de control ubicada en el medio.

Brasil se incorpora al complejo industrial- militar de Estados Unidos

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(Clarin.com) - EE.UU. y Brasil firmaron en Miami, Florida, (06/03/2020) el “Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Pruebas y Evaluación”(RDT&E) en materia de Defensa, que es la primera consecuencia en la relación entre los dos países tras la designación de Brasil por EE.UU. como “Aliado estratégico extra OTAN”, realizada por la superpotencia norteamericana en marzo de 2019.



El objetivo del pacto es incorporar a la industria de Defensa brasileña - Embraer en primer lugar – al inmenso complejo militar-industrial norteamericano, que es el primero del mundo tanto en potencia financiera e inversora como en capacidad tecnológica (en los últimos 4 años, EE.UUha invertido en sus fuerzas armadas – Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Cuerpo de Infantería de Marina y Guardia Costera – U$S 2.5 billones, una cifra superior al gasto de Defensa del resto de los países del sistema global sumados).

La incorporación brasileña a este inmenso complejo productivo, tecnológico y militar tiene su particularidad más relevante en el proceso inversor del sistema, lo que tiene un significado inmediato para Embraer después de que la empresa madre fuera adquirida en U$S4.200 millones por Boeing Corp.

Este año, EE.UU., por decisión del presidente Donald Trump, ha creado la sexta fuerza armada, que es el “Comando Espacial”, previsto para enfrentar la guerra en el espacio.

El gasto de Defensa fijado en el presupuesto 2019/2020 de estadounidense asciende a U$S 741.000 millones, y es de lejos el primero del mundo (el de la República Popular, que es el segundo, alcanza a U$S 280.000 millones).

“El objetivo del RDT&E es que Brasil y EE.UU. realicen en conjunto proyectos de Defensa de alta tecnología”, señaló el Almirante Craig Faller de la Armada norteamericana, actual jefe del Comando Sur, cuyo segundo comandante es el general brasileño en actividad Alcides Faria, ex Jefe de la 5ta Brigada de Caballería Blindada. Brasil se ha convertido en cogarante de la seguridad hemisférica junto con EE.UU.

El RDT&E abre a la industria de Defensa brasileña acceso inmediato al “Fondo del Departamento de Defensa de EE.UU.” de U$S 100.000 millones , destinado al desarrollo de proyectos high tech. La incorporación al RDT&E implica que Brasil ha modificado su status internacional y ha salido del marco regional de América del Sur, tras el acuerdo político/estratégico/militar firmado por Donald Trump y Jair Bolsonaro en Washington.

De esta manera, Brasil retoma la política exterior lanzada por el Barón de Rio Branco (1902/1912), cuando fue el primer estadista sudamericano que advirtió el significado mundial de EE.UU .tras imponerse a España en la guerra de Cuba y Filipinas (1898/1899), y forzar la paz como mediador entre Rusia y Japón en la guerra de Manchuria (1904/1905) en la presidencia de Theodore Roosevelt (1901/1909).

A partir de ese momento, Brasil se convirtió en el principal aliado estratégico de EE.UU. en América del Sur, lo que se reveló como un factor decisivo en la contienda geopolítica con la Argentina, posición que mantuvo hasta la década del ´50 en el siglo XX; y que culminó con la participación de la “Fuerza Expedicionaria Brasileña”(FED) en la Campaña de Italia (1944/1945) contra el Tercer Reich, liderada por los generales Joao Mascarenhas y Zenobio Da Costa, encuadrada en el 5to ejército norteamericano conducido por el general Mark Clark.

Entre otros, la FED luchó en las batallas de Montecastelo, Castelnuovo y Montese, así como en Montecassino contra los paracaidistas del general Kurt Student, consideradas las mejores fuerzas de infantería de la Segunda Guerra Mundial.

Brasil se propone ahora establecer un acuerdo de libre comercio con EE.UU., sólo condicionado a la realización previa de 4 reformas fundamentales: la reforma del sistema de seguridad social, ya sancionada; la reforma impositiva destinada a recortar el “Costo Brasil” que le impone a la producción brasileña un sobreprecio de 40%; la privatización de más de 140 empresas estatales, salvo Petrobras; y la última y decisiva, la apertura de la economía brasileña, la más cerrada del mundo después de Sudán .

El dato central de la inserción de Brasil en la economía global en los últimos 25 años es la nula o negativa productividad de su industria, y por lo tanto, su incapacidad absoluta de competir en el mercado internacional, salvo en el Mercosur, esto es, la Argentina, protegida por el “arancel cero” que caracteriza al acuerdo regional como “zona de libre comercio”, lo que ha sido episódicamente a partir del Tratado de Asunción de 1991/1994.

El RDT&E es un punto de inflexión en la historia de Brasil y de las relaciones de América Latina con EE.UU; y coloca por segunda vez a la nación brasileña – la primera fue cuando Getulio Vargas, antes de enviar a la FED a combatir en Italia, le otorgó a EE.UU. cuatro bases militares en Natal, Pernambuco, Belem y Fernando de Noronha - ante la posibilidad de cumplir su vocación más profunda, y hasta ahora siempre frustrada, de lograr el status de una potencia mundial en las condiciones del siglo XXI.

Cómo es el ingenioso aparato israelí que podría ser la solución a la escasez de respiradores

(Infobae.com) - Fue ideado por un equipo liderado por el doctor Elhanan Fried, director de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Hadassah de Jerusalén. Si las pruebas son exitosas, será desarrollado de forma masiva en Israel
Así es el aparato para ventilación automática de pacientes con insuficiencia respiratoria por coronavirus
Así es el aparato para ventilación automática de pacientes con insuficiencia respiratoria por coronavirus

La propagación del coronavirus a nivel mundial preocupa a los países más afectados y a aquellos que tienen cada vez más casos. Medidas como la cuarentena total son necesarias para estabilizar la curva y que los sistemas de salud no colapsen. Los hospitales de Estados Unidos, por ejemplo, se preparan para la posible llegada de numerosos pacientes con neumonía y otros problemas respiratorios debido al COVID-19, y muchos podrían enfrentar una escasez crítica de respiradores artificiales.

La Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos ha calculado que unas 960.000 personas que contraigan el coronavirus en Estados Unidos podrían necesitar que los pongan en respiradores artificiales en algún momento u otro durante el brote, según información de AP. Sin embargo, la nación sólo tiene disponibles unas 200.000 máquinas, de acuerdo con la organización, y alrededor de la mitad son modelos antiguos que tal vez no sean ideales para los pacientes más delicados. Asimismo, muchos respiradores artificiales ya están en uso con otros pacientes que tienen problemas severos de salud totalmente ajenos al coronavirus.

Lo mismo ocurriría en diferentes países de América. En Argentina, diferentes organizaciones están tratando de encontrar una solución. Incluso, un grupo de jóvenes innovadores santafecinos agrupados bajo el nombre de Inventu Ingeniería, y junto a la Universidad Nacional de Rosario, está terminando el prototipo de un respirador artificial de “bajo costo, específico para COVID-19 y que sea fabricable en escala”.
Es que en Argentina, con respecto a la disponibilidad de esos elementos, nadie arriesga una cifra. Sin embargo, en la Capital Federal, en el año 2016 se licitó la limpieza y reemplazo de piezas para 80 respiradores Neumovent en 19 hospitales públicos. Y se calcula que en la provincia de Buenos Aires, los mismos respiradores son alrededor de 400. Es cierto que, en caso de necesidad, todos estos insumos se pueden comprar en el mercado. En una conocida página de compra-venta, por ejemplo, un respirador Neumovent se alquila por 18 mil pesos por semana.

Pero buenas noticias arriban desde Israel. Ya comenzaron las pruebas de un ingenioso y simple aparato para ventilación automática de pacientes con insuficiencia respiratoria por coronavirus ideado por un equipo liderado por el doctor Elhanan Fried, director de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Hadassah de Jerusalén.

El sábado se publicó en medios israelíes que una empresa privada de ese país estaba desarrollando una solución creativa al problema de los respiradores, que se basa en equipamiento ya existente y que se encuentra fácilmente.

“El globo celeste se llama Ambu -o respirador manual- y existe en todo kit de reanimación cardiorespiratoria, en toda ambulancia, etc. Y a eso se le suma un compresor eléctrico que está alrededor”, clarifica el doctor Marcos Harel Alfie, que vive y trabaja en Tel Aviv.

El desarrollo pretende transformar este artefacto manual en uno eléctrico y automático para así lograr aumentar el stock de respiradores disponibles
Si las pruebas son exitosas, lo van a empezar a producir masivamente en Israel. Puede suplantar a los respiradores complejos que están escaseando en todo el mundo. Los expertos no tienen dudas de que se lo puede fabricar allá sin problemas y solucionar uno de los principales problemas sanitarios de esta crisis.

La idea, entonces, está basada en respiradores manuales, del tipo que se encuentra fácilmente en las ambulancias y en kits de primeros auxilios. El desarrollo -que ya cuenta con el apoyo y el sponsoreo de la Division de Nuevas Tecnologias de la Fuerza Aerea Israelí- pretende transformar este artefacto manual en uno eléctrico y automático para así lograr aumentar el stock de respiradores disponibles. Ya están en pleno proceso de impresión 3D para obtener las partes necesarias para su manufactura, para así convertir miles de estas unidades manuales en automáticas. Es una idea que, cuando sea implementada en Israel, podría fácilmente ser replicada en otros países.

Anunciaron la construcción de 8 hospitales públicos

Resultado de imagen para Anunciaron la construcción de 8 hospitales públicos(El Constructor) - El Gobierno nacional finalizará dos hospitales en el partido bonaerense de La Matanza y pondrá en marcha la construcción de ocho de emergencia en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe para brindar atención médica las 24 horas y dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus COVID-19.

“En el marco de esta pandemia y crisis sanitaria el Presidente nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en particular a la los más vulnerables, los adultos mayores, y en ese marco me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado junto al Ministerio de Salud para ampliar y fortalecer la red sanitaria en la Argentina”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al realizar el anuncio en la Casa Rosada.

“Estas medidas nos tienen que permitir ampliar la cantidad de camas que tiene el país y a esa tarea se suman los esfuerzos que vienen desarrollando los gobernadores y los intendentes”, sostuvo.

Los dos hospitales que serán terminados son el “Néstor Carlos Kirchner”, ubicado en el kilómetro 24 de la Ruta 3, en la localidad de Gregorio de Laferrere, y el materno infantil de Rafael Castillo, que se encuentra sobre la Ruta 1001 entre las calles Soldado Sosa y Echeverría. En el primer caso el edificio se encuentra muy deteriorado por la falta de actividad en la obra, que fue paralizada en febrero de 2016, mientras que en el otro los trabajos se detuvieron en la misma fecha.

“No concebimos que estos hospitales durante estos cuatro años se hayan mantenido con las puertas cerradas y estén paralizados”, remarcó Katopodis, quien también expresó el reconocimiento del Presidente “para todos los trabajadores, ingenieros, arquitectos y operarios que van a estar comprometidos en la construcción de los ocho módulos hospitalarios y en la reapertura de esto dos hospitales”.

Los módulos hospitalarios de emergencia, en tanto, requerirán una inversión de 1.040 millones de pesos y serán construidos en los partidos bonaerenses de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno, en terrenos de las Unidades de Pronta Atención (UPA), y en las provincias de Chaco, Córdoba y Santa Fe en espacios municipales que cumplan con los requisitos necesarios.

En cada unidad brindarán atención sanitaria dotaciones de 100 médicos, especialistas y trabajadores de la salud.

Estarán edificados sobre instalaciones de mil metros cuadrados y funcionarán como centros de emergencia de atención de terapia intensiva e internación. El proyecto estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Los módulos se construirán en seco, lo que implica la edificación rápida y en simultáneo de las estructuras. El objetivo es asegurar la generación de mecanismos de atención médica a través del aumento de efectores de atención intensiva.

Cada uno de los hospitales estará equipado con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, poliductos de cabecera de alta complejidad, además de centrales de oxígeno y humidificación y de aire comprimido.

También contarán con monitores con módulos para oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVC y presión invasiva, capnografía y registro electrocardiográfico. 

Los módulos estarán provistos de instalaciones de redes de servicios, redes de datos interna/externa y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente.

Garro busca reabrir un histórico centro oncológico para descentralizar el Malbrán

Resultado de imagen para Centro Oncológico de Excelencia (COE)LPO (La Plata)
Es una institución que se mantiene cerrada y cuenta con 200 camas, un helipuerto y está contigua a un hospital interzonal.

El intendente de La Plata, Julio Garro, buscará avanzar con la reapertura del histórico Centro Oncológico de Excelencia (COE) para descentralizar el trabajo que realiza el instituto Malbrán en todo lo referido al estudio al estudio de posibles casos de coronavirus.

El COE fue una de las principales entidades de referencia en investigación, atención, docencia, diagnóstico y tratamiento de tumores cancerígenos en el país. La institución cerró sus puertas en junio de 2006 luego de que el ministerio de Salud de la provincia lo inhabilitara para mantener pacientes internados por no tener médicos de guardia disponibles.

Kicillof se mostró muy preocupado por el impacto económico de las medidas de aislamiento

El centro cuenta con unas 200 camas, todas con dependencias privadas que permitiría aislar a los pacientes que contraigan el virus.

El inmueble -hoy abandonado- pertenece al gobierno de la provincia de Buenos Aires quien lo cedió en comodato a la Universidad de La Plata. Además, desde el municipio agregan otros datos que jerarquizás ese espacio. El primero es que está pegado al hospital interzonal San Roque, un nosocomio bajo la órbita del gobierno provincial. Y el segundo es que cuenta con un helipuerto que es también propiedad de la provincia.
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El jueves, Garro se reunió con los tres senadores y seis diputados provinciales electos por La Plata (tanto del oficialismo como de la oposición) para transmitirles cómo se viene trabajando en la capital provincial con el virus. "El objetivo es generar un espacio de investigación y políticas científicas que nos permita estudiar diversas patologías en el ámbito público", les dijo el intendente a los legisladores.

Fue en la previa a la reunión que el intendente -y el resto de sus pares- mantuvo con Axel Kicillof. Allí, Garro pidió que la emergencia sanitaria en la provincia también incluya partidas para los municipios.

Con siete hospitales provinciales y 47 centros municipales, en La Plata existen dos necesidades básicas prioritarias para el caso de una situación de emergencia con el virus. La primera es contar con centros específicos para la atención del covid-19, de forma tal de no saturar las guardias de los hospitales y trasformarlas en focos de contagio.
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Según trascendió, la idea más firme es apurar la nueva guardia del Hospital Rossi que se viene construyendo desde 2018. Se trata de un espacio de 2000 metros cuadrados destinado exclusivamente a la atención de pacientes que puedan llegar a contraer la enfermedad. Otras opciones que se barajan, según da cuenta el diario El Día es utilizar los predios de la República de los Niños o el predio del Parque Ecológico.

Hay cosas que son imposibles de creer. Tanta inversión abandonada...

domingo, 22 de marzo de 2020

El Ejército montó un hospital reubicable en Campo de Mayo

Por Crónica
La Unidad Médica cuenta con 5 módulos; uno de primeros auxilios que recibe y clasifica al paciente; otro de quirófano conformado por un cuerpo central tipo container extendible hacia ambos laterales donde se conforman dos quirófanos independientes equipados para realizar distintos tipos de cirugías y los restantes, de radiología y diagnóstico por ultrasonido, bioquímico y de esterilización.
El Ejército montó un hospital reubicable en Campo de Mayo.
El Ejército montó un hospital reubicable en Campo de Mayo.

El Ejército Argentino comenzó este sábado a instalar un Hospital Militar Reubicable (HMR) en la guarnición de Campo de Mayo para ampliar la capacidad de atención frente a la pandemia de coronavirus Covid-19.

"El Hospital Militar Reubicable se suma a toda la estructura de Sanidad Militar que las fuerzas armadas ponen a disposición para enfrentar la pandemia, y que en el área metropolitana de Buenos Aires ya tiene al Hospital Militar Central, al Hospital Naval, al Hospital Aeronáutico y al Hospital de Campo de Mayo” dijo el ministro de Defensa Agustín Rossi.
Indicó que "comenzó el traslado de los módulos del HMR hacia el Hospital de Campo de Mayo y esta tarde podrían comenzar las tareas de ensamblaje para tenerlo operativo lo más pronto posible”.

Voceros del Ejército informaron a esta agencia que este hospital de campaña está conformado por tres unidades; Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada pero con funciones independientes.

La Unidad Médica cuenta con 5 módulos; uno de primeros auxilios que recibe y clasifica al paciente; otro de quirófano conformado por un cuerpo central tipo container extendible hacia ambos laterales donde se conforman dos quirófanos independientes equipados para realizar distintos tipos de cirugías y los restantes, de radiología y diagnóstico por ultrasonido, bioquímico y de esterilización.

La Unidad de Internación está constituida por cuatro carpas de grandes dimensiones interconectadas entre sí, con camas y el correspondiente mobiliario y sistema de gases medicinales, permitiendo el alojamiento simultáneo de docenas de personas.
La Unidad Logística se encarga de proveer el sostén necesario para que el hospital pueda desarrollar sus funciones en forma independiente, abasteciendo a los Módulos Médico y de Internación de todos los servicios e insumos necesarios para operar en forma ininterrumpida.

viernes, 20 de marzo de 2020

Utilizarán dos aviones Hércules para traer a los argentinos varados en Perú

Rossi confirmó la noticia (Twitter).
Por Crónica - El titular de Defensa, Agustin Rossi, sostuvo: "Vamos a hacer una recorrida con dos helicópteros, uno del Ejército y uno de la Fuerza Aérea para informar si hay algún tipo de aglomeración de gente".



El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que este sábado partirán dos aviones Hércules C-130 con destino a Perú, para traer de regreso a nuestro país a los argentinos varados en esea nación debido a la pandemia del coronavirus.

"El sábado salen dos aviones Hércules C-130 a buscar a los ciudadanos argentinos que están varados en Perú. Hay una cantidad importante y mañana vamos a ir a buscar una parte", confirmó Rossi en declaraciones a El Destape radio, en las que informó que "hasta anoche" estaban "llevando a algunos ciudadanos peruanos que vuelven a su país".

Rossi indicó que, en las primeras horas del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández, la disposición "se viene cumpliendo razonablemente", y "seguramente, en la medida que pasen las horas, se va a cumplir mucho más estrictamente".

"La realidad es que es el único camino posible que tiene la Argentina hoy para tratar de contener la pandemia del coronavirus: todas las decisiones que tomó el Presidente las vamos a ejecutar con firmeza, porque estamos convencidos de que es el camino para proteger a la salud de los argentinos", aseguró el ministro.

"Apelamos y confiamos en la responsabilidad social", sostuvo el funcionario, y añadió: "La realidad es que aislándose uno, nos cuidamos absolutamente todos, y esa es la mejor manera con la que vamos a enfrentar este desafío que ha puesto el coronavirus a toda la humanidad".

Otras funciones de las Fuerzas Armadas
Asimismo, Rossi informó que las Fuerzas Armadas están desarrollando "varias acciones"; entre ellas, el despliegue "entre hoy y mañana del Hospital Militar reubicable, para que funcione asociado al hospital militar de Campo de Mayo, para aumentar la cantidad de camas disponibles que podamos tener".

"Hoy vamos a hacer una recorrida con dos helicópteros, uno del Ejército y uno de la Fuerza Aérea para informar si hay algún tipo de aglomeración de gente", sostuvo Rossi y explicó que "todo esto es para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad", al tiempo que aseguró que los efectivos de las fuerzas armadas "no estarán en la calle haciendo controles".

miércoles, 18 de marzo de 2020

Por qué el Su-27 de Rusia no desaparecerá (diseñado para matar F-14 y F-15)

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La legendaria oficina de diseño de Sukhoi ha logrado varios éxitos notables al diseñar aviones para la Unión Soviética y la Federación de Rusia. Entre ellos destaca el diseño Su-27 de la era de la Guerra Fría, que sigue funcionando. ¿Por qué?
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La legendaria oficina de diseño de Sukhoi ha logrado varios éxitos notables al diseñar aviones para la Unión Soviética y la Federación de Rusia. Entre ellos destaca el diseño Su-27 de la era de la Guerra Fría, que sigue funcionando. ¿Por qué?

Mezcla alta-baja

Ninguna conversación sobre el Su-27 es competir sin su historia de origen, su nacimiento problemático en la Unión Soviética al final de la Guerra Fría.

El Su-27 es un diseño soviético que se adhirió a la teoría del combate aéreo de mezcla alta-baja, en la que un mayor número de aviones más pequeños, menos capaces y menos costosos se complementan con un número menor de más capaces (y, por lo tanto, más caros) aeronave.

Este arreglo sirve como un multiplicador de fuerza, permitiendo que el número total de aviones sea tan efectivo como un número mayor de aviones. El complemento original de alta y baja Su-27 fue el MiG-29 , que es aerodinámicamente similar, aunque una célula mucho más pequeña y considerablemente menos capaz.

El Su-27 fue diseñado como un competidor directo de las familias estadounidenses de aviones F-14 y F-15 . Su diseño capaz refleja esto. El Su-27 tiene una velocidad máxima de alrededor de Mach 2.35 , y tiene hasta diez puntos duros para misiles o bombas.

Como luchador de superioridad aérea de largo alcance, el Su-27 tenía la intención de vigilar las fronteras de la Unión Soviética, proteger contra las incursiones de bombarderos estadounidenses / de la OTAN, así como ser un caza polivalente.

Dadas sus (en ese momento) capacidades de largo alcance, el Su-27 también fue concebido como un caza escolta para bombarderos soviéticos de largo alcance como el Tu-160 "Blackjack", Tu-22M "Backfire" y Tu-95 "Oso" : diseños adicionales de la era soviética que continúan sirviendo en sus roles de bombarderos originales con Rusia en la actualidad.

Flotar como una mariposa  y con una picadura como una abeja

Es excepcionalmente ágil: el Su-27, y luego las variantes más avanzadas de la familia, son llevados por los Caballeros Rusos, un equipo de demostración acrobático similar a los Blue Angels en los Estados Unidos.

Esto se debe a la súper maniobrabilidad del Su-27: el fuselaje es capaz de la Cobra de Pugachev, una súper maniobra en la que un avión que vuela a velocidad baja a moderada levanta rápidamente su nariz, el fuselaje actúa como un gran freno de aire y desacelera rápidamente, luego bajando la nariz y acelerando.

Vida media perpetua

Al igual que muchos diseños interesantes de tanques , aviones y armas soviéticos , las mejoras incrementales constantes han aumentado su vida útil. También hay una variedad vertiginosamente amplia de variantes de Su-27 desarrolladas tanto para la Unión Soviética como para la Federación Rusa, y para la exportación. La familia de aviones Flanker también son esencialmente mejoras en el diseño inicial del Su-27 que incorporan una mejor aviónica, alcance extendido o capacidades adicionales, como el ataque terrestre.

Ahí radica el éxito del Su-27: un fuselaje capaz y ágil que ha crecido y mejorado en incrementos, en la amplia familia de aviones Flanker que todavía están en servicio hoy, tanto dentro de los antiguos países del Pacto de Varsovia, pero también ampliamente distribuidos en el Medio Oriente, América Latina y África.

A pesar de la creciente proliferación de aviones sigilosos, el Su-27 probablemente permanecerá en servicio en escenarios de conflicto de menor intensidad, contra adversarios que no tienen aviones sigilosos o defensas aéreas avanzadas.

Tanque T-90: el AK-47 de los tanques rusos

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Experto: Aquí radica una de las fortalezas inherentes a las exportaciones de armas rusas: en lugar de enfocarse en vender el equipo más nuevo, mejor y más avanzado tecnológicamente, la familia T-90 se enfoca en tecnologías probadas y verdaderas, mejorando gradualmente en un Plataforma compacta y asequible.
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El T-90 y las variantes asociadas son un infierno de un tanque: puede ser el mejor en los inventarios rusos. Relativamente modernos, tienen muchos niveles de armadura y capacidades, son fácilmente actualizables y continúan suministrando ejércitos en todo el mundo.

La familia de tanques T-90 es una mezcla de lo antiguo y lo nuevo: el casco T-72 fácilmente disponible y de producción en serie se combinó con una corriente más avanzada de la familia T-80 , firmemente en la tradición del diseño ruso de cambios incrementales en lugar de que amplios, nuevos diseños. También se basa en el diseño tradicional de tanques rusos, estándar desde la Segunda Guerra Mundial: casco y torreta de perfil bajo y bajo, que juntos ofrecen a los oponentes un objetivo más pequeño para apuntar.

Un cañón de carga automática elimina a un miembro de la tripulación del cargador, lo que lleva a la tripulación total a tres, lo que también ayuda a mantener los tanques pequeños y compactos, en comparación con el M1 Abrams o la familia Leopard, que son considerablemente más grandes y ambos requieren una tripulación de cuatro , con cargador.

Fijarse en lo barato

Una de las mayores fortalezas del T-90 es su precio. Aunque el modelo T-90MS más nuevo cuesta alrededor de 4,5 millones de dólares, los diseños T-90 anteriores, y más baratos, todavía están disponibles para su compra y exportación, y cuestan considerablemente menos , alrededor de 2.5-3.5 millones de dólares. Según otro contribuyente de Interés Nacional , este es un intento de Rusia de "apuntar a los segmentos más altos del mercado de armaduras pesadas".

Para un tanque con un precio tan asequible, el T-90 presenta una armadura efectiva. En 2016, se filmó un T-90 en Siria que recibió un impacto de un misil TOW de diseño estadounidense. Mientras el misil TOW golpeó el tanque, la armadura Kontakt-5 T-90 (reactivo explosivo) detonó el misil, salvando al tanque de un golpe de gracia. No está mal para un tanque de exportación.

Fácilmente actualizable

Aquí radica una de las fortalezas inherentes a las exportaciones de armas rusas: en lugar de enfocarse en vender el equipo más nuevo, mejor y más avanzado tecnológicamente, la familia T-90 se enfoca en tecnologías probadas y verdaderas, mejorando gradualmente en un compacto, plataforma asequible

El sitio web de Rosoboronexport , la entidad exportadora del T-90, refleja esto al describir el T-90MS, la última variante del T-90: “El tanque presenta una movilidad y una dirección mejoradas logradas a través de la instalación de un motor de mayor potencia, control automático de cambio de marcha y control de la dirección de la rueda. Si bien conserva una silueta baja, un peso óptimo, una gran movilidad y la capacidad de cruzar los obstáculos más difíciles a gran velocidad con zancada, que son tradicionales para los tanques rusos, el T-90MS ha adquirido un nivel contemporáneo de protección y supervivencia ".

Evidentemente, esa estrategia ha funcionado : el T-90 y las variantes asociadas se han exportado a Argelia, Azerbaiyán, India, Irak, Libia, Siria, Turkmenistán, Uganda y Vietnam.

Alberto Fernández se reunió con el embajador Chino y hablaron sobre el nuevo medicamento desarrollado contra el virus (II)

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
El Presidente recibió al embajador Zou Xiaoli, que le ratificó el “éxito” de un remedio que se encuentra en fase de experimentación. Habrá donaciones de insumos médicos y se habló de inversiones futuras
El presidente Alberto Fernández con sus colaboradores y el embajador Zou Xiaoli, ayer en Olivos
El presidente Alberto Fernández con sus colaboradores y el embajador Zou Xiaoli, ayer en Olivos
Fue una charla “intensa”, como la describieron algunos participantes. Plagada de datos, promesas y hasta una grata sorpresa. Alberto Fernández recibió ayer al embajador de China, Zou Xiaoli, quien acordó la donación inmediata a la Argentina de equipos para combatir el coronavirus, se habló de proyectos de inversión y el diplomático de Beijing le ratificó al Presidente que su país ya desarrolló con éxito un medicamento para combatir el virus que se convirtó en una pandemia.

Todo ocurrió ayer en la tranquilidad de la quinta de Olivos donde el Presidente se recluyó con su equipo más íntimo. Hacia la tarde, recibió al embajador de China, que llegó con un reducida comitiva y la charla se extendió por más de una hora y media. “Alberto preguntaba y quería saber todo lo nuevo sobre el coronavirus y su impacto en China”, dijo a Infobae un funcionario que estuvo en el encuentro diplomático. En uno de los salones de la quinta de Olivos el embajador Zou anunció las nuevas donaciones que dispuso el gobierno chino a la Argentina para mitigar el coronavirus.

Esta donación será más extensa de la que esperaba el gobierno argentino, llegará en menos de un mes y consistirá en: 1.500 kits de reactivos rápidos para diagnosticar COVID-19; 5.000 trajes de protección desechable de uso médico; 2.000 trajes de protección desechable de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 56.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 10.000 barbijos quirúrgicos; 10.000 barbijos descartables; 20.000 guantes descartables; 20.000 cofias descartables; 50 termómetros digitales; 3 termómetros infrarrojos-digitales para uso en aeropuertos y 30 detectores de Epidemia y Sistemas de diagnóstico automáticos con base en la plataforma de Huawei.

Hasta ahora, China envió este tipo de ayuda a Corea del Sur, Italia, Irán, Sri Lanka, Irak y Japón. Y la diplomacia china ya dijo que “la Argentina puede beneficiarse de esta modalidad de cooperación en virtud de los estrechos vínculos” diplomáticos.

Alberto Fernández agradeció el gesto de China y la carta que había enviado la semana el presidente Xi Jinping para expresarle todo su apoyo en términos de colaboración en la lucha contra el coronavirus. Pero lo más interesante fue el diálogo que el Presidente y el embajador Zou mantuvieron sobre el desarrollo de una medicación china contra el virus letal.

En este tramo de la charla, el diplomático chino le comentó a Fernández sobre el avance con “mucho éxito” del medicamento chino para el tratamiento del coronavirus.
-¿Cómo han descubierto esa vacuna?, quiso saber el Presidente.
Pero allí mismo el embajador Zou le aclaró que no se trata de una vacuna sino que es un "medicamento muy efectivo contra el virus y episodio de neumonía”, según reveló otro de los funcionarios argentinos presentes. Todos estaban sorprendidos por lo que relataba el embajador chino.

La mención del embajador chino al Presidente sobre la nueva medicación contra el coronavirus resulta clave ya que ratificara lo que anunció la Academia Militar de Ciencias Médicas de la República Popular China y toda la información que surgió en los últimos días. Esto es una supuesta prueba de China en “Fase 1” que examinará si la medicación contra el coronavirus es segura en humanos. Este experimento tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas para que participen del proceso. A la vez, el embajador chino le dijo también al Presidente que veía “muy bien” las medidas que está tomando el Gobierno para controlar el virus. Es decir, el cierre de fronteras, el mayor aislamiento de la gente, la cancelación de actos públicos y la interrupción del ciclo escolar, entre otras medidas.

Una relación estrecha

Después de hablar largamente sobre estos temas que hoy afecta la mayor parte del tiempo del jefe de Estado, se pasó a otros puntos de las relaciones bilaterales.

El embajador Zou se refirió a la carta que Xi Jinping le había enviado el 11 de marzo pasado al presidente argentino. Allí el jefe de Estado chino atribuyó una “alta importancia al desarrollo de nuestras vinculaciones” y se mostró dispuesto a “elevar la Asociación Estratégica Integral China-Argentina a un nuevo escalón en beneficio de nuestro países y pueblos”. Este no es un dato menor: China mantiene relaciones bilaterales con gran parte del mundo pero divide a estas en niveles de acercamiento y cooperación.

En el caso de las relaciones actuales de China y Argentina se encuentran en etapa de “asociación estratégica integral”. En Latinoamérica, sólo Brasil, México, Perú y Venezuela tienen este estamento. Pero la propuesta de Xi Jinping podría ser elevar este estatus actual a “asociación cooperativa estratégica” o “asociación de colaboración estratégica integral”, que son dos estamentos superiores de vinculación, y ello implicaría mayores beneficios mutuos. También ese nuevo estatus de relaciones bilaterales implicará mayor transferencia de tecnología y cooperación en defensa y ciencia.

Este acercamiento con China permitirá, según dejó trascender ayer el diplomático enviado por Xi Jinping, una mayor inversión en Argentina para promover proyectos de infraestructura, las construcción de hidroeléctricas y el mayor desafío que busca China en el país: el desarrollo de una central nuclear con tecnología estrictamente china. Este es un proyecto que comenzó en el gobierno de Cristina Kirchner y que durante la administración de Mauricio Macri se frenó por falta de presupuesto. Se trata de una iniciativa que preocupa a algunos científicos por el nivel de dependencia energética que podría tener la Argentina de China.

Ayer, el embajador Zou se mostró dispuesto a avanzar con esta iniciativa que tendría un financiamiento de 9.000 millones de dólares. También se habló de fortalecer la integración regional con el Mercosur y China le aseguró al presidente Fernández que la crisis del coronavirus no frenará los proyectos de inversión en producción porcina en el país.

No trascendió si en la charla del Presidente y el embajador Zou se tocaron otros dos temas sensibles: el desarrollo de la estación espacial china en Neuquén que depende del Ejército Popular de Xi Jinping y la decisión de los chinos de expandir sus negocios tecnológicos con el 5G en el futuro inmediato.

La estación espacial en Neuquén generó mucho malestar de Estados Unidos y Europa por su eventual uso militar, aunque los gobiernos de Cristina Kirchner y Macri negaron siempre ese objetivo. En tanto, el desarrollo de la tecnología 5G con empresas estatales chinas es un tema que genera polémica porque alcanza a la seguridad nacional.

Hacia el final de la charla, cuando ya todos habían entrado en confianza, el embajado Zou ratificó la invitación a Alberto Fernández para visitar China. Claro que no será en estos momentos y habrá que esperar a que termine el caos mundial de la pandemia del coronavirus.

Además del embajador Zou, en la delegación china estaban el consejero Político Wang Xiaolin; Yi Yuanqing, Director de Asuntos Políticos; Sun Wenjie, tercer Secretario de la embajada y Liu Mengyu, intérprete chino-español. Por parte del Gobierno estuvieron Sabino Vaca Narvaja -que será el encargado de negocios en China y mano derecha del designado embajador Luis Kerckler que ayer no pudo estar presente-; Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estrategicos; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el diputado Eduardo Valdes; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores.

China dice haber desarrollado “con éxito” la vacuna contra el coronavirus y se prepara para su producción a gran escala

El comunicado oficial en el Ministerio de Defensa de la República Popular China
(Infobae.com) - En breve comenzarán los estudios clínicos en humanos de esta droga desarrollada por la Academia Militar de Ciencias Médicas del país asiático, donde se cree que comenzó el brote de COVID-19 ahora convertido en pandemia



La Academia Militar de Ciencias Médicas de la República Popular China aseguró este martes haber desarrollado “con éxito” la vacuna recombinante contra el coronavirus, y señaló que se prepara para su producción “a gran escala”, de acuerdo a un comunicado emitido por Ministerio de Defensa este país.

La vacuna ha sido aprobada para el inicio de los estudios clínicos en humanos, de acuerdo a normas internacionales y reglamentaciones nacionales, señala el organismo.

Los detalles en la base de datos de registro de ensayos clínicos chinos muestran que una prueba de “Fase 1” que examinará si la vacuna experimental es segura en humanos tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas para que participen del proceso entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre.

El ensayo será realizado por la Academia Militar de Ciencias Médicas y la firma de biotecnología CanSino Biologics RIC, reportó la agencia Reuters.

La doctora Chen Wei lideró el equipo de investigación
La doctora Chen Wei lideró el equipo de investigación 

La droga fue desarrollada en el espacio de un mes por un equipo de investigación liderado por la doctora Chen Wei, reconocida por su estudios sobre los virus del SARS y del Ébola. De hecho, parte del trabajo estuvo basado en el estudio de vacunas existentes contra el Ébola.

“La vacuna es el arma científica más poderosa para terminar con el coronavirus”, indicó Chen, de 54 años, en una aparición ante la cadena china CCTV, citada por el Daily Mail.

“Si China es el primer país en inventar un arma así y logramos nuestras patentes, eso demostrará el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante”, expresó la experta.

Se cree que el COVID-19, una nueva cepa de coronavirus, surgió en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Desde entonces no ha parado de expandirse por todo el mundo, llegando a convertirse en una pandemia.
La vacuna fue desarrollada en un laboratorio militar
La vacuna fue desarrollada en un laboratorio militar

En total, se han confirmado 195.892 casos de coronavirus, aunque se cree que el número real podría ser mucho mayor debido a la falta de métodos de prueba para toda la población. En tanto se han reportado 7.865 muertes y 80.840 recuperados.

China, el país más afectado, tiene 81.058 casos confirmados con 3.230 muertos y 68.798 curados. Mientras que en Italia, el segundo foco más grande del mundo, se han confirmado 31.506 casos con 2.503 muertes y 2.941 recuperados.

Pero aunque China parece haber logrado contener el brote en su territorio, los contagios no paran de crecer en Europa y el virus se está expandiendo por América.

Además de China, otros países se encuentran desarrollando vacunas contra el COVID-19.

Este martes la primera voluntaria recibió una inyección con un ARN mensajero que no la expone al virus, en el Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle, Estados Unidos

Esta candidata a vacuna, conocida con el código mRNA-1273, fue desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc., con sede en Massachusetts. No hay posibilidad de que se contagien los participantes porque las vacunas no contienen el coronavirus en sí.

Así lo explica un paper de la Universidad de Cambridge: “A diferencia de una vacuna normal, las vacunas de ARN funcionan al introducir una secuencia de mARN (la molécula que le dice a las células qué construir) que está codificada para un antígeno específico de la enfermedad, una vez producida dentro del cuerpo, el sistema inmunitario reconoce el antígeno, preparándose para luchar contra lo real”.

martes, 17 de marzo de 2020

El ejército de China está buscando comprar drones suicidas.

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
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Beijing quiere dos tipos de drones suicidas, según un anuncio publicado en un sitio web de adquisiciones militares chinas. Se clasifican las especificaciones técnicas deseadas de los drones, o el número que se comprará.

El ejército quiere dos tipos de drones suicidas , según un anuncio publicado en un sitio web de adquisiciones militares chinas. Se clasifican las especificaciones técnicas deseadas de los drones, o el número que se comprará.

Pero los fabricantes chinos de drones tienen productos que podrían satisfacer las demandas del Ejército Popular de Liberación. En 2018, China Aerospace presentó el CH-901 , que los medios chinos describieron como de 4 pies de largo y 20 libras de peso, con una velocidad de 150 kilómetros (93 millas) por hora, un alcance de 15 kilómetros (9 millas) y una resistencia de dos horas El WS-43 más grande es un arma de 500 libras con un alcance de 60 kilómetros (37 millas) y una resistencia de 30 minutos.

Ya sean drones de ataque prescindibles o proyectiles de artillería voladora, dependiendo de cómo los mires, los drones suicidas son letales recién llegados al campo de batalla del siglo XXI. Llamadas "municiones merodeadoras" por clientes militares que son comprensiblemente reacios a referirse a ellas como suicidas, estas armas buscan cerrar la brecha entre los proyectiles de artillería, que no pueden permanecer en el aire, y atacar aviones no tripulados como el Reaper y Predator de Estados Unidos, que son aviones no tripulados grandes y caros

Las municiones merodeadoras cuentan con una hélice, alas, una ojiva y una cámara. Orbitan un área, la escanean con sus cámaras para identificar objetivos y transmiten las imágenes al operador. Cuando el operador ve un objetivo que vale la pena, puede ordenarle al dron que realice una inmersión mortal en el objetivo.
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Los usos potenciales de estas armas son numerosos. Switchblade de Aerovision, que ordenó el Cuerpo de Marines de los EE. UU. En 2018, es un arma portátil de 6 libras que cabe dentro de la mochila de un soldado. Switchblade está diseñado para situaciones como las tropas que encuentran un mortero en la ladera reversa de una colina que no puede ser alcanzado por armas de fuego directo. En lugar de esperar artillería o ataques aéreos, un fusilero puede sacar una navaja de su mochila y destruir el objetivo. O, si golpear a un francotirador en un edificio corre el riesgo de daños colaterales a los civiles, se puede volar una Switchblade por la ventana. Su ojiva no es más poderosa que la de una granada, pero sigue siendo lo suficientemente poderosa como para sacar un mortero o un francotirador.
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El Harpy de Israel , diseñada para destruir los sitios de radar enemigos, es un arma mucho más grande. Introducido en 1990 como probablemente el primer avión no tripulado suicida del mundo, el Harpy de 300 libras tiene un alcance de hasta 250 millas y una resistencia de dos horas. Es similar a un misil antirradiación tradicional que recibe señales de una estación de radar. Sin embargo, a diferencia de un misil, puede acechar un área durante horas, esperando que un operador desprevenido encienda un radar antes de volar de forma autónoma hacia el objetivo.

Irónicamente, China probó por primera vez los drones suicidas cuando Israel le vendió la Arpía en la década de 1990, para disgusto del gobierno de Estados Unidos . Mientras tanto, Rusia también está desarrollando sus propios drones kamikaze.

Para el ejército estadounidense y otros adversarios chinos potenciales, esta es una arma más avanzada que pueden encontrar en la batalla. Al igual que los drones en general, las municiones que merodean pueden ser difíciles de detectar y derribar, especialmente los modelos más pequeños.

Peor aún, esas municiones merodeadoras chinas pueden estar apareciendo fuera de China. Pekín puede haberse convertido en el segundo exportador mundial de armas, cuyos aviones, tanques y rifles se pueden encontrar en todo el mundo. Esto significa que los soldados estadounidenses podrían enfrentar drones suicidas fabricados en China en puntos críticos como África y Medio Oriente.

La cúpula de hierro de Israel se ha roto

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Ha aparecido una grieta en el sistema de defensa antimisiles de la Cúpula de Hierro de Israel, después de que el ejército de los Estados Unidos lo rechazó.
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Un general de alto rango del Ejército de EE. UU. le dijo al Congreso que Iron Dome no puede integrarse en el nuevo sistema de defensa aérea y de misiles del Sistema Integrado de Comando de Batalla Aérea y de Misiles (IBCS) del Ejército.

A pesar de las protestas del Ejército, el Congreso en 2019 ordenó al Ejército comprar dos baterías de Iron Dome. Pero en febrero de 2020, el general John Murray, jefe del Comando de Futuros del Ejército, dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara que Iron Dome no era compatible con IBCS .

"Nos tomó más tiempo adquirir esas dos baterías de lo que nos hubiera gustado por muchas razones diferentes", testificó Murray. “Creemos que no podemos integrarlos en nuestro sistema de defensa aérea en función de algunos desafíos de interoperabilidad, algunos desafíos de ciberseguridad [seguridad] y otros desafíos. Entonces, lo que terminamos teniendo son dos baterías independientes que serán muy capaces, pero no se pueden integrar ”.

“Mi evaluación en este momento es que sería, y odio usar la palabra 'imposible', pero excepcionalmente difícil integrar Iron Dome en nuestra arquitectura de defensa aérea en capas [y] hacer que Iron Dome hable con otros sistemas, otros radares , específicamente el radar Sentinel ", dijo Murray a un periodista de Breaking Defense. "Lo que probablemente verán, casi con certeza, son dos sistemas independientes, y si lo mejor que podemos hacer es sistemas independientes, no queremos comprar otras dos baterías".

Al Pentágono le molestó que Israel no haya permitido el acceso completo al software de Iron Dome. "Según los informes, los funcionarios del ejército solicitaron el 'código fuente' de la Cúpula de Hierro de Israel, que proporcionó información de ingeniería pero se negó a proporcionar el código que detalla cómo funciona el sistema, un componente necesario para integrar los sistemas de defensa de los dos países", según Jerusalén. Publica .

El Ejército de EE. UU. está revitalizando sus sistemas de defensa aérea, que han languidecido desde la Guerra Fría, a la luz de las amenazas de misiles balísticos rusos y chinos, así como de drones desplegados por numerosas naciones. La clave de este esfuerzo es un enfoque integrado que combina armas de defensa aérea, sensores y sistemas de comando. Si Iron Dome no se puede vincular con otros sistemas de defensa de EE. UU., Entonces su utilidad es limitada.

Iron Dome, financiado en parte por la ayuda militar estadounidense a Israel, fue concebido a principios de la década de 2000 como una forma de proteger a las ciudades israelíes de los cohetes de Hezbollah y Hamas. El fabricante israelí Rafael se asoció con el contratista de defensa estadounidense Raytheon para venderlo al ejército estadounidense.

Sin embargo, los críticos estadounidenses e israelíes han cuestionado si Iron Dome es tan efectivo como afirma Israel . Pero el Pentágono también teme que Iron Dome no funcione tan bien fuera de Israel. "Iron Dome es un buen sistema", dijo el jefe de adquisiciones del ejército estadounidense Bruce Jette en una conferencia reciente. "Está muy bien diseñado para hacer lo que hace, que es [contrarrestar] cohetes, artillería y morteros, en una configuración particular, en un entorno particular".

"Ellos [los israelíes] han defendido, y hasta cierto punto demostrado, la capacidad de lidiar con algunos misiles de crucero", dijo Jette. "El problema es que tenemos que lidiar con todos los misiles de crucero, y no creemos que hayamos llegado allí todavía".

Sin embargo, otros comandantes estadounidenses parecen desear poder tener más Cúpulas de Hierro, después de que las milicias pro iraníes en Irak mataron a dos estadounidenses y a un británico en un ataque con cohetes en Camp Taji, Irak, el 11 de marzo. "Sabemos que Iron Dome tiene una capacidad probada para el combate", dijo el teniente general Daniel Karbler, jefe del Comando de Defensa del Espacio y Misiles del Ejército al Army Times . "Tengo que suponer que hubiera funcionado, dado que estaba en el estado óptimo de preparación y en posición de defender ese activo en particular".

La pregunta más interesante es qué significa esto para la defensa antimisiles en general. Independientemente de sus méritos o defectos, Iron Dome es el sistema de defensa más probado en combate de este tipo. Se ha convertido en el cartel de la defensa antimisiles, ofreciendo el sueño de que los soldados y los civiles puedan protegerse no solo de los ICBM, sino también de los cohetes tácticos y los proyectiles de mortero.

El pulgar hacia abajo del Ejército sobre Iron Dome puede perforar ese sueño.

Adivina quién es un Drone Power ahora.

Por David Axe Seguir @daxe en Twitter - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Puede que Turquía nunca desarrolle su propio caza furtivo, pero el país se ha convertido en un gran usuario y vendedor de una clase de avión de combate completamente diferente: los drones armados.

Túnez a mediados de marzo de 2020 otorgó un contrato de $ 240 millones a las industrias aeroespaciales turcas para seis drones Anka-S más tres estaciones de control en tierra y tecnologías asociadas. Anka-S es más o menos análogo al dron Reaper de la Fuerza Aérea de los EE. UU., que es una variante más grande del icónico dron Predator.

TAI comenzó a desarrollar Anka-S en 2013. El avión no tripulado voló por primera vez en 2016.
Alrededor de 26 pies de largo con una carga útil de aproximadamente 400 libras, el Anka-S controlado por satélite lleva un radar de apertura sintética, un SAR inverso y un radar indicador de objetivo en movimiento en tierra para detectar, identificar y rastrear objetivos en tierra.

El dron impulsado por hélice puede volar durante más de 24 horas seguidas y disparar pequeños misiles de precisión, incluidos el Roketsan Smart Micro Munition y el cohete guiado Cirit de 2.75 pulgadas.
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El ejército turco opera alrededor de 130 drones armados de varios tipos, incluidas cinco versiones del Anka más el Karayel y el Bayraktar TB2.

Los drones de Turquía han ayudado a liderar la campaña aérea del país contra fuerzas leales al régimen del presidente sirio Bashar Al Assad. El 1 de marzo de 2020, los drones turcos atacaron a las fuerzas sirias en y alrededor de la ciudad de Idlib, matando a 19 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en el Reino Unido.

El ataque aéreo mortal fue parte de una operación más amplia dirigida a las defensas aéreas del régimen sirio. Los drones turcos y los aviones de combate tripulados han trabajado rápidamente en muchos de los vehículos de defensa aérea Pantsir suministrados por el régimen de Rusia . Los videos que han circulado en línea muestran drones turcos que disparan misiles guiados con precisión para destruir los Pantsir.
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Los drones del ejército turco representan una fuerza "asimétrica" ​​en Siria. Las fuerzas de Damasco carecen de la tecnología confiable para derrotar los ataques de vehículos aéreos no tripulados. "Solo las capacidades sofisticadas [de guerra electrónica] que se combinan con robustas advertencias de radar y defensas aéreas pueden hacer frente a esta amenaza", dijo el experto en drones Samuel Bendett a The National Interest. Bendett es analista del Centro para una Nueva Seguridad de Washington, DC.

Las fuerzas rusas, que llegaron a Siria en 2015 para reforzar el régimen, han desplegado defensas sofisticadas contra los drones de los rebeldes, incluidos radares, cañones y misiles de corto alcance y radiointermisores que pueden interrumpir las señales de comando de los drones y los enlaces de datos. .

Las defensas rusas han demostrado ser efectivas contra pequeños drones listos para usar. No está claro que los mismos sistemas defensivos funcionarían contra los propios drones de Turquía, que son mucho más grandes, más rápidos y están más fuertemente armados que los modelos comerciales. "Los rusos aún tienen que lidiar con sofisticados ataques con aviones no tripulados en Siria", dijo Bendett.

Pero Ankara no se arriesga. Bendett señaló que ha dirigido sus drones por áreas defendidas por misiles y armas rusas.

El dramático empleo de los drones armados por parte de Turquía señala un enfoque alternativo para construir una potencia aérea significativa en un momento en que los aviones tripulados más avanzados se están volviendo cada vez más difíciles de adquirir para las potencias medias.

Turquía antes de 2019 era miembro del grupo multinacional que desarrolló y construyó el caza furtivo F-35. Pero la insistencia de Ankara en comprar sistemas de defensa aérea de fabricación rusa resultó en que el programa F-35 expulsara a Turquía como miembro y cancelara su pedido de hasta 100 F-35.

La alternativa principal al F-35, el Su-57 de Rusia, sigue siendo un prototipo no probado . El gobierno turco a mediados de 2019 anunció que desarrollaría su propio caza furtivo, pero el alto costo de tal empresa hace que sea muy poco probable que tenga éxito.

Recordando la Declaración de Interes Nacional de una base naval integrada y el polo logistico antartico internacional.

DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA CONSTRUCCION DE UNA "BASE NAVAL INTEGRADA Y POLO LOGISTICO ANTARTICO INTERNACIONAL", EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
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Fuente: Telam

Fuente: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=5630-D-2018

8334-D-2016
El Senado y Cámara de Diputados...

CREACIÓN DE UNA BASE NAVAL INTEGRADA Y POLO LOGISTICO ANTARTICO INTERNACIONAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, A.e.I.A.S.
Artículo 1º: Declárese de Interés Nacional las actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, licenciamiento, montajes, suministro de equipamientos, bienes y servicios, puesta en marcha, explotación, operación y financiamiento de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., conjuntamente con todos los actos necesarios que permitan concretar y materializar los objetivos fijados en la presente ley.
Artículo 2º: Constrúyase la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., que se ubicará en la península situada al sur de la ciudad Ushuaia (península de Ushuaia), entre las bahías de Ushuaia (al este) y Golondrina ( al oeste).
Artículo 3°: En función de lo establecido en el artículo 2° se constituirá:
a) Una Base Naval Integrada con el objeto de satisfacer los requerimientos logísticos, operativos y técnicos, que contribuirán al alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los recursos humanos y materiales para el control marítimo del atlántico sur en el cumplimiento de las misiones principales y subsidiarias de la Armada Argentina.
b) Un Polo Logístico Antártico Internacional, que tendrá por objeto satisfacer los requerimientos logísticos antárticos, tanto públicos como privados de la República Argentina o de terceros países. Este centralizará el abastecimiento y la prestación de servicios a las dotaciones militares, científicas y civiles, que cumplan tareas en el Continente Antártico y que así lo requieran o demanden.
Artículo 4°: Según las disposiciones establecidas por el artículo 3° de la presente ley la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional deberán contar, como mínimo para operar con los siguientes requerimientos:
a) Base Naval Integrada:
1. Muelle Base Naval Integrada Longitud 300 metros Ancho Total 24 metros que permita un mínimo de calado de operación de 12 metros.
2. Infraestructura edilicia para:
a. Intendencia
b. Banda de Música
c. Estación Aeronaval
d. Talleres
e. Alcaldía
f. Seguridad
g. Inteligencia Naval
h. Automotores de Base
i. Guardia Militar
j. Servicios Marítimos (Sup. Cubierta 17,80 x 90 = 1600 m2)
k. Comando Naval Antártico (Sup. Cubierta 10x15=150m2)
l. Base Naval
m. Base Aeronaval
n. Comando ANAU (Sup. Libre 25x40,40=1010m2)
o. Hospital Naval Ushuaia
p. Agrupación Lanchas rápidas
q. Alojamientos para Base Naval, Aeronaval, BIM N°4 y Departamentos para 500 familias
r. Puesto de “Guardia de acceso zona reservada” (Sup.Cubierta4x4=16m2)
s. Área “Batallón de IM N° 4”
t. Polígono de Tiro
u. Polvorines
3. Área de adiestramiento físico y bienestar
a. Pista de Obstáculos
b. Gimnasio Cubierto
c. Pileta olímpica climatizada cubierta
4. Tanques de Lubricantes y Combustible
a. Tanque Gas Oil Antártico (G.O.A) de 3000 m3 (20 mts de diámetro y 10 mts de altura).
b. Tanque combustible JP1 de 300 m3 (8 mts de diámetro y 6 mts de altura).
c. Tanque Gas Oil (G.O) de 4000 m3 (20 mts de diámetro y 13 mts de altura).
5. Depósitos
a. Galpón Depósito de Carga General (Sup. Cubierta 15x55=825m2)
b. Galpón de Guarda Maquinas (Sup. Cubierta 27,50x40=1100m2)
c. Galpón Deposito Inflamables Tambores (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
d. Galpón Deposito Inflamables Tubos (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
e. Galpón Depósito para Carga Refrigeradas/Frigorizadas (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
f. Plataforma Operativa Depósitos (Sup Cubierta 15x15=225m2)
g. Playa de Contenedores (Sup. 20x20=400m2)
6. Otros
a. Plantas de Tratamiento de Efluentes
b. Cine Teatro Salón de usos múltiples
b) Polo Logístico Antártico Internacional:
1. Centro Operativo Antártico (C.O.A.)
2. Muelle Polo Logístico Antártico (Longitud 300 metros Ancho Total 24 metros que permita un mínimo de calado de operación de 12 metros).
3. Taller de Reparaciones Navales cuya operación de barcos oscile entre 0 y 20.000 TPM junto a sus respectivos medios de varada (Dique Seco, Dique Flotante y Syncrolift)
4. Taller de Carena de Mantenimiento
5. Tanques de Combustibles y lubricantes:
a. Tanque Gas Oil Antártico (G.O.A) de 3000 m3 (20 mts de diámetro y 10 mts de altura).
b. Tanque combustible JP1 de 300 m3 (8 mts de diámetro y 6 mts de altura).
c. Tanque Gas Oil (G.O) de 4000 m3 (20 mts de diámetro y 13 mts de altura).
6. Reserva y tanque de Agua potable a partir de 500 m3
7. Alojamiento de Personal en Tránsito (A.P.T.)
8. Terminal Marítima de Carga (T.M.C.)
9. Terminal Aérea de Carga (T.A.C.)
10. Estación de Trasferencia de Cargas (E.T.C.)
11. Centro de Manejo de Residuos (C.M.R.)
Artículo 5°: En caso que corresponda, el Poder Ejecutivo Nacional podrá declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y demás bienes que resulten necesarios para la construcción, conservación y explotación de las obras que refiere el artículo 3°. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional individualizará los bienes a expropiar con referencia a planos descriptivos, informes técnicos y otros elementos suficientes para su determinación y autorizará al Ministerio de Defensa para promover los respectivos juicios de expropiación y la posesión de los bienes expropiados.
Artículo 6°: El Ministerio de Defensa de la Nación será el órgano de aplicación de presente ley y, en consecuencia, tomará a su cargo todo lo concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o concurso nacional o internacional, estudio de pre-factibilidad y factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción y puesta en servicio de las obras.
Artículo 7°: El Poder Ejecutivo Nacional otorgará la garantía de la Nación a las obligaciones contraídas, en virtud del artículo anterior, por los montos y condiciones que hubiere autorizado previamente. Asimismo autorizara a gestionar con intervención del Ministerio de Defensa de la Nación ante bancos y organismos financieros, nacionales e internacionales y de proveedores de bienes y servicios a realizar operaciones de créditos a efectos de la obtención de los recursos necesarios para la construcción y puesta en servicio de la Base Naval Integrada y del Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., mencionada en el Artículo 3° de la presente Ley. Y asegurará los medios para que la autoridad de aplicación cumpla con los compromisos contraídos y obtenga la financiación de los bienes y servicios provenientes del exterior, la disponibilidad y las respectivas operaciones crediticias necesarias o al efecto, además de la facultad de giro de divisas en que corresponda efectuar los pagos.
Artículo 8°: El Ministerio de Defensa de la Nación queda facultado a independizar administrativamente la ejecución de las tareas relacionadas al estudio de pre-factibilidad, factibilidad y construcción de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. Podrá, en consecuencia, contratar y designar el personal que corresponda o afectar el ya existente; crear sectores administrativos y técnicos, organismos de enlace y control de la realización de los trabajos sean en el país o en el extranjero, enviar y recibir el personal que fuera necesario para el mejor cumplimiento de tales funciones.
Artículo 9°: El Estado Nacional a través de la autoridad de aplicación designada por la presente ley, podrá financiar la construcción e instalación de la Base Naval Integrada y del Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. por algunos de los siguientes mecanismos:
a) Realizando un contrato de participación público privado como lo establece el Decreto N° 967/2005 (Régimen Nacional de Asociación Público Privado), o por las que se dicten en un futuro cuya aplicación será complementaria, análoga o supletoria.
b) A través de lo establecido en las leyes N° 13.064 de Obras Públicas y N°17.520 de Concesión de Obras Públicas y sus modificaciones; y por el Decreto Nº 1023/2001, sus modificatorias y reglamentación.
c) Los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.
Artículo 10°: Autorícese al Ministerio de Defensa de la Nación a la creación de dos fideicomisos, uno correspondiente a la Base Naval Integrada y el otro al Polo Logístico Internacional para dar cumplimiento a los artículos 1° de la presente ley y administrar los recursos financieros necesarios, de acuerdo a los criterios establecidos, facultándose a tales fines a la autoridad de aplicación, a celebrar los contratos que resulten necesarios con las entidades financieras en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes con sujeción a las previsiones de las Leyes 19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no fueren modificadas por la presente Ley.
Artículo 11°: Los fideicomisos creados por el artículo precedente deberán constituir un fondo especial que se creará con el fin de generar los recursos financieros necesarios para afrontar el repago de las obras, de acuerdo a los criterios establecidos por la presente ley y podrán ser integrados:
a) A través de las previsiones que correspondan al Estado Nacional o de los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales correspondientes al Ministerio de Defensa de la Nación que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
b) A través de los recursos provenientes de operaciones de crédito en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes, con sujeción a las previsiones de las Leyes 19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no fueren modificadas por la presente ley.
c) Los ingresos por legados o donaciones; y
d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales de programas específicos.
Artículo 12°: Con el fin de facilitar la operatividad de cada uno de los fideicomisos y sus fondos especiales, el Estado Nacional podrá:
a) Compensar con créditos, exenciones impositivas y regímenes especiales.
b) Bonificar la tasa nominal anual que establezcan las entidades financieras públicas y/o privadas por préstamos a los fines de materializar el artículo 1° de la presente Ley.
Artículo 13°: Los saldos de los fondos especiales de cada uno de los fideicomisos instituidos por la presente ley, no utilizados al 31 de diciembre de cada año, deberán ser incorporados en el rubro de recursos pertinentes incrementando el crédito presupuestario de la categoría programática correspondiente a dichos fondos para el año siguiente. En consecuencia, los fondos existentes a esa fecha en la cuenta bancaria oficial respectiva, pasarán como saldo disponible para su utilización al año siguiente en pos de futuras obras o cumplimientos de artículo 3° de la presente.
Artículo 14°: El Poder Ejecutivo queda autorizado para disponer anticipos de fondos con cargo de reintegro, que fueren requeridos durante el transcurso de las obras, cuando las necesidades de inversión superen la recaudación efectiva de los recursos asignados.
Artículo 15°: Exímase a los fideicomisos cuya creación se autoriza por la presente norma de todos los impuestos nacionales, incluido el Impuesto al Valor Agregado e impuestos internos.
Artículo 16°: Invítese a la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. a adherir a los términos establecidos en la presente ley y, al mismo tiempo, a integrar el Fideicomiso del Polo Logístico Internacional creado por la presente ley, a los fines de desarrollar en conjunto la Logística Antártica Internacional.
Artículo 17°: En caso que la Provincia decida integrar el Fideicomiso del Polo Logístico Antártico Internacional podrá aportar al Fondo Especial del Fideicomiso de alguna de las siguientes formas:
a) A través de los fondos del Fideicomiso Austral establecido por medio de la Resolución N°185/2011 con sus modificaciones y reglamentación.
b) El Tesoro Nacional, deberá cubrir el importe equivalente a los recursos detraídos de la masa de recursos coparticipables, con destino a las obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios, a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), establecida por el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, suscripto entre el Estado Nacional y las Provincias, ratificado por la Ley N° 24.130, que fuera prorrogada en ultimo termino por el art. 76 de la Ley N° 26.078, a razón de los puntos porcentuales anuales que cada una de las provincias suscribió en Acuerdo NACION-PROVINCIAS correspondiente a cada caso en particular. Y en función de lo acordado, el Estado Nacional podrá compensar los créditos generados para la construcción de una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Internacional respecto de la deuda que este ostente, siempre y cuando sea a favor de la provincia.
Artículo 18°: A la empresa adjudicataria le serán aplicadas las excepciones previstas por la ley 19.640 en relación a los tributos que gravaren a la importación de todas las mercaderías destinadas a las obras que refiere el artículo 3° de la presente ley. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional podrá dictar normas que contribuyan al control y destino de todos los elementos materiales, repuestos y servicios a las obras indicadas en dicho artículo.
Artículo 19°: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá un régimen especial de fiscalización aduanera y despacho a plaza, para la introducción por vía marítima, terrestre o aérea de los elementos relacionados con las obras de construcción y puesta en operación de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional de la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., previstos en el artículo 3° de la presente ley.
Artículo 20°: Todo el personal especializado de nacionalidad extranjera que ingrese al país contratado por la empresa adjudicataria de las obras o por sus contratistas y proveedores de bienes y servicios con la única finalidad de atender a obligaciones previstas de las obras mencionadas en el artículo 3° de la presente ley, serán considerados no residentes a los efectos de la Ley de Impuesto a las Ganancias, durante el plazo de su contratación, el cual no podrá exceder los cuarenta y ocho (48) meses a contarse desde la fecha de ingreso al País.
Artículo 21°: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar por única vez y por un plazo máximo de hasta cuarenta y ocho (48) meses, el plazo indicado en el artículo anterior.
Artículo 22°: Estarán exentos del Impuesto a las Ganancias los ingresos en concepto de honorarios y/o sueldos de las personas indicadas en el artículo 23° por su desempeño en las obras mencionadas en el artículo 3° de la presente ley. La exención procederá siempre que el beneficiario se desempeñe exclusivamente en las tareas aludidas.
Artículo 23: Amplíese a cuatro (4) años, respecto del personal indicado en el artículo 22°, el plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 24.241, y facultándose al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar por única vez y por un plazo máximo de hasta cuatro (4) años.
Artículo 24°: Estarán exentos del Impuesto a las Ganancias los pagos que la empresa adjudicataria o los fideicomisos cuya creación se autoriza por la presente norma, realicen a beneficiarios del exterior no comprendidos en los artículos anteriores, en concepto de diseño, desarrollo, ensayos, puesta en servicio y cualquier otra prestación vinculada con las obras o trabajos indicados en el artículo 3° de la presente ley.
Artículo 25°: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de instrumentar de manera compatible con los requerimientos de los proyectos mencionados en el artículo 3° de la presente ley, mecanismos sustitutivos del régimen establecido en la Ley 25.551 destinados a la recuperación y desarrollo de aquellos proveedores y contratistas locales susceptibles de ser empleados en la realización de las obras indicadas en dicho artículo.
Artículo 26°: Los procedimientos llevados a cabo para el cumplimiento de los artículos 3° y 10° de la presente ley, junto con su funcionamiento, se encontraran sujetos al control de la Sindicatura General de la Nación en los términos de la Ley 24.156. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional establecerá las pautas y condiciones para evaluar el avance físico y financiero de las obras y la utilización de los recursos financieros que éstas insuman.
Artículo 27°: Sera requisito para la puesta en vigencia de la presente Ley la adhesión de la provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S dentro de los 365 días de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 28°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
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FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley denominado “Creación de una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico Internacional” en cual se constituirá en la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. A través de estas acciones es factible contribuir a lograr el aprovechamiento integral de la Península de Ushuaia mediante la utilización de los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”.

De esta manera el presente proyecto de ley tiene dos objetivos principales: por un lado, construir una nueva instalación con la infraestructura apropiada para trasladar la actual Base Naval “Almirante Berisso”, con el fin de mejorar la capacidad de despliegue de la Armada debido al estado de deterioro general que presenta. Por el otro, la construcción de un Polo Logístico Antártico en la Península de Ushuaia, que promueve consolidar la capacidad logística antártica y ofrecer una respuesta eficiente y competitiva en torno al posicionamiento de los programas nacionales e internacionales en materia científica.

Con respecto al traslado de la Base Naval, la República Argentina lograría un aprovechamiento integral de la Península de Ushuaia mediante la utilización de terrenos cedidos por parte de la Provincia a la Armada Argentina (Acuerdo Marco Firmado entre el Gobierno Provincial y la Armada Argentina en 2004; Resolución de la Legislatura Provincial Tierra del Fuego. A.e.I.A.S N° 059/08). En este orden de ideas, la utilización de la citada zona se alinea con las responsabilidades asumidas por el Estado ante organismos internacionales en referencia al Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR), contribuye al apoyo de las actividades antárticas; favorece el control de los espacios marítimos adyacentes; incrementa las tareas de apoyo a la comunidad y, sobre todo, cumple con las misiones principales y subsidiarias impuestas al instrumento militar.

Además, es licito destacar que la ciudad de Ushuaia creció exponencialmente en los últimos años y la Base Naval quedo dentro del casco urbano de la ciudad junto la actual Planta de combustibles Orión, lo cual puede traer aparejados una serie de siniestros evitables.

Reconociendo los desafíos planteados por el escenario internacional del siglo XXI, es indispensable contar con una concepción eficiente del instrumento militar en base a una rápida capacidad de despliegue, y paralelamente a ello, que la República Argentina se consolide como un actor relevante en la política antártica mundial por medio de la creación y puesta en funcionamiento del Polo Logístico Antártico. Asimismo, que estas acciones tiendan a proyectar el control de la Armada Argentina sobre los espacios marítimos adyacentes, los cuales fueron extendidos por medio de los nuevos límites de la plataforma continental. Por lo tanto, han aumentado las responsabilidades del Estado que ha asumido ante los organismos internacionales en referencia al Sistema de Búsqueda y Rescate, lo cual abarca una superficie muy extensa. De esta manera, la Base Naval Integrada se constituye como un centro de coordinación de suma relevancia para cumplir con las misiones principales y subsidiarias asignadas a la Fuerza.

Por otro lado, el Polo logístico Antártico tiene como principal objetivo satisfacer fundamentalmente las necesidades de la logística antártica propia y de terceros países que operen en el continente blanco, permitiendo a su vez la concreción de futuros proyectos estratégicos a través del fortalecimiento de las capacidades portuarias y logísticas; además de la configuración geopolítica que presenta la ciudad de Ushuaia, como puerta de acceso a la Antártida. Por lo tanto, se generarían nuevas ventajas comparativas en torno a facilidades logísticas, de seguridad física y legal, costos y servicios claves para el funcionamiento del Polo Logístico.

En la década del 80 se sumó al crecimiento de la ciudad de Ushuaia la conciencia de la actividad antártica y la necesidad de abastecer a buques y bases de ese continente, visión que comenzó a tomar forma y vislumbrarse como propia de la ciudad. La construcción de un nuevo muelle orientado a atraer el movimiento de buques de turismo impulsará a que otros países elijan a esta ciudad como punto de apoyo para sus campañas antárticas, viéndose facilitada las actividades relacionadas con la logística por la construcción del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, que permitirá la conexión aérea y el traslado de pasajeros y carga con mayor flexibilidad. No obstante este progreso, nos encontramos ante la percepción de que sería necesario contar a mediano plazo con una infraestructura que permitiera apoyar la proyección nacional hacia el Atlántico Sur y la Antártida, cumpliendo las exigencias de brindar capacidad logística a unidades propias y de terceros países.

Estratégicamente, la República Argentina está en capacidad de convertirse en la puerta de acceso natural a la región antártica, adquiriendo de esta manera un rol de liderazgo internacional. La ciudad de Ushuaia, por su ubicación geográfica, se encuentra en un lugar de privilegio por la cercanía y por las posibilidades naturales y estructurales, a través de la disposición de la infraestructura adecuada para posibilitar el despliegue de los medios necesarios para efectuar el control de los espacios marítimos, insulares y antárticos, contribuyendo decisivamente en el desarrollo y el crecimiento de la Patagonia Austral.

En tal sentido, se estará en capacidad de asistir a las naciones que realizan actividades de investigación científica, logísticas y turísticas en la región antártica, brindándoles los servicios necesarios para el cumplimiento de sus respectivos objetivos.

En la República Argentina, como en la mayor parte de los países con intereses en la Antártida, las Fuerzas Armadas (FFAA) realizan funciones logísticas, como el abastecimiento y el traslado del personal. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA dependiente del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición los medios necesarios de las actividades científicas, personal y medios a fin de llevar a cabo el sostén logístico necesario para que estas puedan realizarse bajo las arduas condiciones climáticas que imperan en la región.

Dicho sostén de la actividad antártica incluye un complejo ciclo que va desde la obtención, almacenamiento, distribución y evacuación de efectos, hasta el posterior transporte de personal y cargas hacia los puntos nodales de distribución. Estas medidas contribuyen a la ocupación efectiva y permanente de la Antártida, misión que nuestro país viene desarrollando desde 1904; para lo cual es fundamental concebir un sistema logístico idóneo, eficiente y ampliamente operativo que satisfaga las necesidades de la campaña antártica en tiempo y forma con el fin último de cumplir con los objetivos e intereses nacionales.

La Republica Argentina tiene una posición favorable caracterizada por: su posición geoestratégica única en el mundo, alta profesionalización técnica de sus recursos humanos (militares y científicos) y la extensa trayectoria en el desarrollo de las campañas antárticas. A partir de la construcción de estos dos instrumentos la Provincia de Tierra del Fuego se consolidara como plataforma operativa, logística, académica, científica, educativa para la comunidad antártica y contribuirá de manera efectiva a la facilitación de los objetivos provinciales, nacionales y al Sistema Antártico Internacional. Además, permitirá constituir un polo de desarrollo económico-productivo que logrará mayores beneficios socio-económicos brindando bienes y servicios altamente especializados para los habitantes de la región.

Asimismo, el presente proyecto de ley no compromete las acciones llevadas a cabo por la política de desarrollo de la economía promovida por el Estado Nacional y le extiende la potestad a la autoridad de aplicación para que defina la instancia administrativa propia para el procedimiento y selección de los organismos que lleven a cabo los estudios y el desarrollo de la obra por medio de la ley de participación pública privada, la identificación del proyecto y su naturaleza, los estudios factibilidad económica y técnica, el monto estimado de inversión, como así también la fuente de los recursos y financiamiento, ya sean del sector público o privado. Además, insta a la Provincia de Tierra del Fuego a adherir a los principios establecidos en el proyecto de ley y a su vez, a contribuir, por medio de la consolidación de un grupo de trabajo, la construcción del mismo.

Finalmente, la Construcción del Polo Logístico Antártico, generaría una enclave de atracción de la actividad antártica a nivel mundial y, a su vez, incrementaría la actividad científica nacional. En contraposición, vale apuntar que en la actualidad, desde Punta Arenas operan 19 programas antárticos nacionales (entre ellos los más importantes del mundo) en tanto que desde Ushuaia lo hacen tan sólo un par de programas en forma parcial, lo que relega a nuestro país a una participación prácticamente irrelevante en materia de posicionamiento como plataforma operativa y logística de la actividad científica internacional en la Antártida.

El Sistema del Tratado Antártico en el cuadrante sudamericano cuyas actividades, comprendidas y alcanzadas en forma inexcusable por el apartado 2 del Art. IV del Tratado Antártico, no se contrapongan con los intereses nacionales en materia antártica, cautelados por el Inciso 1 a) y b) del citado Artículo que apunta principalmente a aquellas que tengan capacidad y especificidad para realizar investigaciones antárticas, pero que carezcan de logística o no tengan oportunidad de acceder al cuadrante sudamericano del continente blanco a través de “programas nacionales”, o al espacio circumpolar de influencia operativa de Ushuaia. 

De esta manera las potencialidades del presente proyecto son:
1. Posicionamiento internacional de la República Argentina, fortaleciendo las capacidades portuarias y logísticas lo cual deriva en una serie de beneficios conexos tales como el incremento del turismo, las actividades económicas de pesca, intercambio comercial, entre otras.
2. Mejorar las condiciones de infraestructura de la Base Naval optimizando posicionamiento geoestratégico de la Argentina en el escenario Atlántico Sur – Antártida.
3. El propósito de la Base Naval y el Polo Logístico es contribuir activamente en el desarrollo de las potencialidades, aun no explotadas, de la Argentina como actor relevante en términos operativos, logísticos, académicos-científicos y educativos para la comunidad antártica estableciendo a la Provincia de Tierra del Fuego como plataforma de acceso al continente antártico;
4. Contribuir eficazmente a la planificación y realización de las actividades antárticas proyectadas por la República Argentina y terceros países que desarrollen sus actividades en el continente blanco;
5. Explotar las condiciones geopolíticas de la Provincia de Tierra del Fuego, la cual se posiciona a 1000 Km del Continente Antártico y poder capitalizar al máximo la experiencia de los más prestigiosos investigadores, aviadores, helicopteristas, marinos y logísticos para transformar tal experiencia en un potente argumento de excelencia competitiva internacional;
6. Las actividades del Polo Logístico se realizarán bajo un estricto y riguroso cumplimiento de las normas del Sistema del Tratado Antártico y de la Dirección Nacional del Antártico, promoviendo soluciones logísticas y operativas, “en las puertas de la Antártida” lo cual reduce en forma determinante los presupuestos para realizar actividad científica en dicho continente;
7. Por medio de la construcción de la infraestructura apropiada la República Argentina puede ofrecer los siguientes servicios para el desarrollo de las campañas nacionales antárticas y de terceros países, tales como:
a) Facilidad en términos de transporte producto de la cercanía con el Aeropuerto Internacional;
b) Muelle Logístico; Depósitos y Oficinas en Área Austral;
c) Taller de Reparaciones Navales;
d) Plataforma Científica, con instalaciones apropiadas para su utilización (actual CADIC o futuro anexo);
e) Cámaras Frigoríficas –muestras, víveres, etc;
f) Depósitos para Snow-cats, vehículos polares, esquíes, raquetas, indumentaria polar, Carpas rígidas y semirígidas, Equipamiento de campaña;
g) Buques, aviones, helicópteros, Servicios logísticos;
h) Planificación de campañas, estudio y evaluaciones de impacto ambiental;
i) Entrenamiento preantártico;
j) Disposición de material, equipamiento y personas en el área antártica;
k) Auxiliares y personal para atención de campamentos y bases;
l) Gestión de residuos;
m) Aprovisionamiento: insumos, víveres, combustibles y lubricantes, etc.
En estas líneas se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de ley. (Firmante: ROMA, CARLOS GASTON)
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