martes, 3 de marzo de 2020

El ejército estadounidense realmente quiere este nuevo fusil de francotirador

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
Barrett MRAD combina precisión con adaptabilidad casi infinita.
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El Ejército de los EE. UU. Y los Marines han realizado un pedido de 768 fusiles Barrett MRAD .
El MRAD es un arma de francotirador de varios calibres capaz de servir en una variedad más amplia de entornos que las armas anteriores. Una de las características más útiles del nuevo rifle es la capacidad de cambiar los cañones con una sola herramienta.

El Cuerpo de Marines del Ejército de EE. UU. está haciendo pedidos para un nuevo rifle de francotirador diseñado para operar en una variedad de condiciones contra diferentes tipos de objetivos y en diferentes rangos. Los nuevos pedidos del Barrett MRAD siguen los pedidos realizados el año anterior por el Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. El nuevo rifle reemplazará los rifles de francotirador existentes y los rifles antimateriales más pesados ​​en los inventarios de fuerzas terrestres estadounidenses seleccionadas.

El rifle es el Barrett MRAD, o rifle de diseño adaptativo de múltiples roles. MRAD es un rifle de cerrojo integrado en un chasis de metal resistente fabricado en aluminio de la serie 7000. El rifle es alimentado por una revista de diez cartuchos y pesa entre 13 y 14.5 libras, sin incluir óptica, bípode y otros accesorios. El hombro se pliega hacia un lado cuando no está en uso, acortando el peso total del arma para transportar el vehículo y durante las operaciones de paracaídas.

El gran problema del MRAD es la capacidad del francotirador para cambiar barriles, cambiando de un calibre a otro. Por lo general, un rifle de alta precisión requiere un armero entrenado para realizar un intercambio de cañón, y en general no es posible cambiar de un calibre a otro. El MRAD, por otro lado, puede cambiar entre calibres de barril con el uso de una sola herramienta.
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El MRAD está dividido en los calibres de francotirador tradicionales de .308 Winchester y .300 Winchester Magnum. Sin embargo, también puede intercambiarse fácilmente en .338 Lapua Magnum, .338 Norma Magnum, 6.5 Creedmoor, .300 Norma y .300 PRC. Muchos de estos calibres ofrecen aumentos de rendimiento significativos a mayor distancia, ofreciendo trayectorias de disparo más planas a distancias más grandes o más energía entregada al objetivo. Algunos, como .308 Winchester, son buenas rondas de propósito general y útiles en entornos urbanos donde los rangos son más cortos y se desea una firma visual y acústica reducida.

Otros, como .338 Lapua Magnum, son lo suficientemente potentes como para disparar distancias más grandes. El francotirador del Navy SEAL de los EE. UU. Chris Kyle logró su famoso disparo de 2,100 yardas en 2008 en Sadr City usando un rifle de cámara .338 Lapua Magnum, un disparo imposible para un rifle .308 Winchester. La modularidad del MRAD permitirá a los francotiradores estadounidenses llevar múltiples barriles y tipos de municiones en los despliegues, para garantizar que sus armas estén optimizadas para hacer el trabajo.
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Además de los cambios de calibre, el rifle incorpora una culata totalmente ajustable, con ajustes en la altura del descanso de las mejillas y la longitud del tirón. Las distancias cómodas para ambos pueden cambiar a medida que un francotirador usa o no usa ropa voluminosa o armadura corporal, y casi todos los rifles de francotirador modernos tienen existencias ajustables. El arma también tiene un riel Picatinny de longitud completa para montar ópticas, intensificadores de imagen y otras herramientas de puntería. Un pozo de activación grande es útil para ambientes fríos, donde el francotirador puede usar guantes para mantenerse caliente. Un bípode Atlas le permite al tirador alcanzar una posición estable de puntería mientras está propenso.

Según Business Insider , el Ejército y el Cuerpo de Marines han realizado pedidos de un fusil combinado 768 MRAD por valor de $ 14 millones. El costo, aproximadamente $ 16,000 por rifle, incluye un supresor de sonido y un alcance de rifle de potencia variable. El arma reemplazará los rifles de francotirador M2010 y los rifles de francotirador pesados ​​M107.

El año pasado, el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos compró fusiles MRAD por valor de $ 50 millones de dólares, que designó el Rifle de francotirador avanzado Mark 22.

Fuente: Business Insider

Encuentro de empresarios y funcionarios con delegación rusa

(Pescare.com) - La habilitación de plantas para exportar a ese destino, la renovación de flota y el desarrollo de la maricultura formaron parte de la agenda tratada.
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Dirigentes de cámaras empresarias y miembros del Consejo Federal Pesquero (CFP) se reunieron este lunes con funcionarios y empresarios de la Federación Rusa. El encuentro tuvo lugar en el Espacio Jardín del Hotel Madero, en Buenos Aires.

Se trató de un encuentro formal propiciado desde el Gobierno. Darío Sócrate (Cepa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Juan Redini (Capa), Sebastián Agliano (Costeros) y Eduardo Boiero (Capeca) fueron algunos de los que integraron la mesa como delegados del sector.

Junto a los diferentes representantes provinciales en el CFP, estuvieron el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman; y el director del Inidep, Carlos Padin.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la agenda tratada incluyó un pedido de las pesqueras para que Rusia le imprima mayor celeridad a la habilitación de plantas para exportar a ese destino.

Vale recordar que el sistema de altas y bajas en ese mercado está atado a la continuidad de los envíos; es decir, si una empresa no exporta por un período de entre 18 y 36 meses se la restringe. En cambio, si supera los 36 meses en tal condición, recibe la baja.

De todas maneras, hasta el año pasado eran unos 180 los establecimientos habilitados, incluyendo en el concepto a diversas embarcaciones.

Precisamente, durante 2019 Rusia se quedó con 26.700 toneladas de pescados y mariscos argentinos a cambio de 80,6 millones de dólares. Así se ubicó como el séptimo destino en importancia, detrás de China, España, Estados Unidos, Italia, Brasil y Japón.

Renovación de flota

La renovación de flota también circuló como tema de interés. Hay una intención de los rusos por acentuar la colaboración entre astilleros de ambos países. “Ellos contaron que hace tres años iniciaron un proceso de renovación y que tienen 47 buques en construcción de entre 55 y 120 metros de eslora, que incluye tanto a fresqueros como a congeladores”, reveló una de las fuentes consultadas.

Asimismo, la delegación extranjera manifestó intención de cooperar en materia de maricultura, particularmente en la cría de vieiras y ostras en aguas costeras argentinas, como así también en el desarrollo de tecnologías para procesar residuos provenientes de la producción de centolla.

La participación de científicos rusos en investigaciones conjuntas en el Mar Argentino sobre precisamente la biomasa de centolla y especies de aguas profundas fue otro de los puntos abordados junto a la posibilidad de establecer empresas enfocadas en el kril.

China se reafirma como el principal destino de las exportaciones pesqueras argentinas

Resultado de imagen para China se reafirma como el principal destino de las exportaciones pesqueras argentinas(Pescare.com) - Durante 2019 se quedó con 107.704 toneladas a cambio de 427,4 millones de dólares, relegando a España. El Gigante Asiático absorbió el 23 por ciento de los envíos.

Confirmando la tendencia observada en los últimos meses, China fue el principal destino de las exportaciones pesqueras argentinas durante 2019. Compró 107.704 toneladas a cambio de 427,4 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Una lectura rápida permite advertir que el Gigante Asiático absorbió el 23 por ciento de los envíos, que totalizaron a lo largo de esos doce meses 479.832 toneladas por 1.863,1 millones de dólares.

En la comparación interanual se advierte que China creció un 5,2 por ciento en términos de volumen; aunque cayó un 10,1 por ciento en términos de divisas. De cualquier manera, le alcanzó para relegar a España, que históricamente comandó el cuadro.

Langostino, calamar, corvina, pescadilla, merluza hubbsi, merluza de cola y rayas conforman la lista de las principales especies demandadas desde China; aunque es la performance del marisco la que determina la evolución del vínculo comercial.

Por estos días, desde las empresas locales se esté siguiendo cerca el impacto del coronavirus en ese y otros mercados.

En principio, retracción de las compras y baja de precios asoman como eventuales consecuencias. La creciente incidencia del vannamei ecuatoriano como producto sustituto es otra de las variables en juego.

Detrás de China, aparece España, que el año pasado se quedó con 78.068 toneladas a cambio de 387,9 millones de dólares. Le siguen Estados Unidos, Italia, Brasil, Japón y Rusia.

Malvinas: Los primeros tres proyectos de ley ya preocupan en las islas

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Se creará un consejo especial, habrá un nuevo mapa del territorio nacional y marítimo, y se endurecerá el control pesquero.

Puerto Argentino, en las Islas Malvinas. Foto: Andrés D'Elía.

El domingo, durante su discurso de apertura del año legislativo, el presidente Alberto Fernández anunció tres nuevas medidas en lo referente al conflicto de soberanía con el Reino Unido sobre las islas del Atlántico Sur.

Anunció que enviará al congreso un proyecto de ley para la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes, que presidirá él mismo.

Otro proyecto de ley para la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina que fijó un organismo de Naciones Unidas, por lo que Argentina podrá tener a partir de entonces un nuevo mapa del territorio terrestre y marítimo.

Y por último, mandará a reformar el régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde la Argentina tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, y que por lo tanto se consideran aquí extracciones ilegales.
Barcos pesqueros anclados en las costas de las Islas Malvinas, en York Bay cerca de Puerto Argentino. Foto: Andrés D'Elía.
Barcos pesqueros anclados en las costas de las Islas Malvinas, en York Bay cerca de Puerto Argentino. Foto: Andrés D'Elía.

Este lunes llegaron las primeras repercusiones en la prensa isleña: "Alberto Fernandez anunció la reedición de las políticas agresivas de los Kirchner hacia las Falklands", tituló la agencia Mercopress.

Entre tanto, la nueva política del Gobierno también estará presente en las conversaciones que mantendrá aquí este martes la vicecanciller del Reino Unido, Wendy Morton, con las autoridades de la Cancillería argentina. Morton, cuyo cargo es el de secretaria para Europa y las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, llegó al país tras participar en el traspaso de mando en Uruguay. Y su agenda aquí, en pleno proceso su país del Brexit (su separación de la Unión Europea) es mucho mayor que el conflicto. Conversará con el ministro de Producción Matías Kulfas, y con el vicecanciller Pablo Tettamanti. 

El nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina, que, tras un fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35 por ciento más que que la superficie actual. Foto: DyN
El nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina, que, tras un fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35 por ciento más que que la superficie actual. Foto: DyN
Con todo, las medidas anunciadas por el Presidente son el inicio de sus promesas al asumir el 10 de diciembre. Entonces, dijo que el conflicto de soberanía iba a ser una cuestión prioritaria en su agenda nacional. Primero elevó al rango de secretaría el Area de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y puso en el cargo a Daniel Filmus, autor de los proyectos anunciados este domingo.

Una lectura de la futura normativa denota mayor dureza en la retórica respecto a la administración de Mauricio Macri -que mantuvo una política de diálogo con Londres, y de cooperación con los isleños.

Pero está lejos -por ahora- de la presión marítima, aérea, pesquera e hidrocarburifera que estableció el kirchnerismo contra el archipiélago entre 2003 y 2015. Años de máxima tensión con Londres.

Por cierto la reforma del régimen pesquero se ve a grandes rasgos como la más significativa dureza en función de que ya se suspendieron reuniones que había pactado el macrismo. En las islas dicen que hay unas cinco empresas pesqueras e hidrocarburíferas que tienen intereses en Malvinas como en el continente. Y que las multas van de 1 a 5 millones de dólares. "Nuestro hogar común tiene una herida sangrando en lo más profundo de nuestro sentimiento soberano: la usurpación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", dijo Fernández en el Congreso.

En lo que hace a la funcionalidad del Consejo, se verá en el futuro. La Argentina ya experimentó numerosas iniciativas sobre Malvinas en tiempos de paz como de guerra. Lo interesante es que dicho organismo "contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes", dijo el presidente.

Tierra del Fuego mantuvo una crítica viva al gobierno de Macri porque la provincia siempre quiso ser incluida -y no lo fue- en las conversaciones con británicos e isleños. 

Según Filmus, el consejo "podrá elaborar políticas a mediano y largo plazo que garanticen que el reclamo convoque el apoyo de todas las naciones del mundo y se ponga fin al colonialismo".

Entre tanto, la adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina, que terminará con la elaboración de nuevos mapas se corresponde a un largo proceso que empezó en abril de 2009, cuando la Argentina presentó su pedido de extensión de límites exterior de la plataforma continental ante un órgano técnico de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La Argentina logró así en 2016 que le aceptaran la extensión en más de 1.782.000 km2 de plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, hasta las 350.

Estas se sumarán a los mapas a los 4.799.000 km2 que ya están comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas. Ni a la Argentina ni al Reino Unido se les concede al momento plataforma continental ni las islas en disputa ni en la Antártida. 

Alberto Fernández estrenó avión adquirido por la Fuerza Aérea

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
El plan de la fuerza es asignar la nave a la verificación aérea de radioayudas en los distintos aeropuertos y aeródromos del país.
Cabotaje.  Alberto Fernández se trasladó a Rosario en el vuelo de cabotaje inaugural de la nueva nave de la Fuerza Aérea.
Cabotaje.  Alberto Fernández se trasladó a Rosario en el vuelo de cabotaje inaugural de la nueva nave de la Fuerza Aérea.

El presidente Alberto Fernández estrenó el último avión ejecutivo que adquirió la Fuerza Aérea Argentina en los Estados Unidos. La aeronave, un Learjet 60 SE arribó al país la semana pasada y en su vuelo de cabotaje inaugural trasladó al Presidente hasta la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, para la oportunidad de la conmemoración del primer izamiento de la bandera argentina que se celebró el 27 de febrero pasado.

La fuerza inició gestiones hace ya más de un año, por intermedio de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), para la identificación y selección de la mejor aeronave del mercado (precio, estado del avión y condiciones operativas) destinada a la flota del sistema Learjet de la II Brigada Aérea con asiento en Paraná, provincia de Entre Ríos. El organismo especializado de las Naciones Unidas brinda servicios (rentados) de cooperación y asistencia técnica a los países miembro en contrataciones, adquisiciones, licitaciones y demás tareas que hagan al desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil.

Las negociaciones estuvieron a cargo del brigadier Xavier Isaac, entonces director general de Planes, Programas y Presupuesto (DG3P) y actualmente flamante jefe de la Fuerza Aérea Argentina.

Sea coincidencia o no, el novísimo aparato; matrícula T-11; arribó al país en horas previas al anuncio de la designación de los militares que ocuparían la cúpula militar del gobierno de Alberto F.
El avión, fabricado por la empresa canadiense Bombardier en 2006, está configurado para el traslado de pasajeros, con una capacidad de 12 personas. Se trata del modelo más grande de la línea Learjet, con un fuselaje más largo que la versión 35. Tiene dos motores de reacción Pratt & Whitney y puede superar los 830 kilómetros por hora con una autonomía de 4.200 kilómetros.

No trascendió cuánto pagó la fuerza por la aeronave que es de segunda mano. Sin embargo, el valor promedio de un aparato nuevo ronda los u$s13.5 millones.

El plan de la fuerza es asignarlo a la verificación aérea de radioayudas en los distintos aeropuertos y aeródromos del país. Esta tarea es una de las misiones principales que cumple el sistema de armas Learjet basado en la brigada de Paraná junto con la fotografía aérea y la exploración, reconocimiento y vigilancia electrónica.

La configuración operativa hacia el vuelo de “verificador” o cualquier otra de esas misiones implica remover en parte las comodidades actuales de jet ejecutivo para poder instalar el equipamiento adecuado a la función. Se sabe que Alberto F. quedó prendado de la aeronave.

En la fuerza creen que el T-11 seguirá el camino de su gemelo el T-10, que incorporado nuevo en 1998, pertenece a la dotación de la Fuerza Aérea Argentina pero la gestión Kirchner lo sumó de hecho a la flota presidencial y nunca cumplió la función operativa prevista en los planes militares.

El sistema de armas Learjet forma parte de la dotación de la Fuerza Argentina desde 1977 con la versión 35A. Hay 5 aviones de este modelo, uno en configuración de vigilancia electrónica (VR-24), dos en configuración de reconocimiento (T-22 y 23) y dos en configuración de verificador (T-25 y 26).

lunes, 2 de marzo de 2020

Turquía tiene una fuerza aérea de aviones no tripulados. Y simplemente fue a la guerra en Siria.

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Los drones turcos de altitud media, que son similares a los drones Reaper de la Fuerza Aérea de EE. UU., atacaron a las fuerzas sirias en y alrededor de la ciudad de Idlib, matando a 19 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en el Reino Unido.


Turquía tiene una fuerza aérea de drones. Y golpeó duro en Siria el 1 de marzo de 2020.

Los drones turcos de altitud media, que son similares a los drones Reaper de la Fuerza Aérea de EE. UU., atacaron a las fuerzas sirias en y alrededor de la ciudad de Idlib, matando a 19 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en el Reino Unido.

Turquía el 1 de marzo de 2020 también derribó dos aviones de combate sirios. Ankara afirmó que, en semanas de combates, mató a 2.200 soldados sirios y destruyó 103 tanques y ocho helicópteros.
El gobierno sirio, a su vez, afirmó que derribó tres drones turcos.

Diecinueve años después de que un Predator de la Fuerza Aérea de los EE. UU. disparó un misil en combate por primera vez, cada vez más países tienen sus propios drones armados, y cada vez son menos tímidos para desplegarlos en combate.

Los ataques con aviones no tripulados de marzo de 2020 fueron parte de la creciente campaña militar de Turquía en Siria. La campaña, que incluye ataques aéreos y ataques de las fuerzas terrestres, tiene como objetivo crear un amortiguador entre Siria y Turquía.

Los drones del ejército turco representan una fuerza "asimétrica" ​​en Siria. Las fuerzas de Damasco carecen de la tecnología confiable para derrotar los ataques de vehículos aéreos no tripulados o UAV.
"Solo las capacidades sofisticadas [de guerra electrónica] que se combinan con robustas advertencias de radar y defensas aéreas pueden abordar esta amenaza", dijo el experto en drones Samuel Bendett a The National Interest. Bendett es miembro del Programa de Estudios de Rusia en el Grupo de Asuntos Internacionales del Centro de Análisis Navales. 

Las fuerzas rusas, que llegaron a Siria en 2015 para reforzar el régimen del presidente sirio Bashar Al Assad, han desplegado defensas sofisticadas contra los drones de los rebeldes, incluidos radares, armas de corto alcance y misiles y radio-intermisores que pueden interrumpir los drones en las Señales de comando y enlaces de datos.

Moscú apresuró estas defensas a sus instalaciones en Siria en respuesta a los molestos ataques de "enjambres" de pequeños drones de estilo comercial que los rebeldes sirios modificaron para llevar pequeñas cargas explosivas.

En enero de 2018, un enjambre de 13 pequeños drones cargados de explosivos, aparentemente controlados por rebeldes sirios, atacaron dos bases rusas en el oeste de Siria. Cada uno de los drones llevaba 10 bombas de una libra bajo sus alas, declaró el Kremlin.

"Como han demostrado tanto el Estado Islámico como el Amazonas, los pequeños drones son una forma eficiente de llevar una carga útil a un objetivo", dijo Nick Waters, un ex oficial del ejército británico y analista militar independiente, a The National Interest. "Si esa carga útil es su nuevo libro o varios cientos de gramos de explosivo depende del remitente".

Las defensas rusas han demostrado ser efectivas contra pequeños drones listos para usar. No está claro que los mismos sistemas defensivos funcionarían contra los propios drones de Turquía, que son mucho más grandes, más rápidos y están más fuertemente armados que los modelos comerciales.
"Los rusos aún tienen que lidiar con sofisticados ataques con aviones no tripulados en Siria", dijo Bendett.

Pero Ankara no se arriesga. Bendett señaló que ha dirigido sus drones por áreas defendidas por misiles y armas rusas.

El ejército turco opera alrededor de 130 drones armados de varios tipos, incluidas cinco versiones del Anka más el Karayel y el Bayraktar TB2. Todos pueden transportar misiles pequeños guiados con precisión.

Turquía desarrolló sus drones en parte en respuesta a que Estados Unidos se negó a vender al ejército turco el Predator de fabricación estadounidense o su variante Reaper más grande. Turquía, como otros posibles compradores de drones, simplemente copió el diseño del Predator.

En cambio, otros países a los que los estadounidenses rechazaron las ventas de drones recurrieron a China. Beijing ha desarrollado varios drones en la misma clase que Reaper y Predator.

Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irak han adquirido el dron armado chino CH-4B y los han desplegado en combate en Libia, Yemen e Irak. Sin embargo, Jordan no estaba contento con los drones chinos y, en el verano de 2019, los ofreció a la venta .

Al desarrollar sus propios drones en lugar de comprarlos en China, Turquía evitó una experiencia similar. Los drones de Ankara podrían no ser capaces de derrotar a las defensas rusas más capaces. Pero contra los sirios con armas ligeras, los UAV pueden ser mortales.

Haití recibió vehículos blindados TAG LT-79

Por Erwan de Cherisey, París - Jane's Defense Weekly

La Policía Nacional de Haití, que recibió 15 APC TAG Terrier LT-79 el 22 de febrero, ya ha puesto en servicio los nuevos vehículos. Fuente: Presidencia haitiana

Haití ha sido revelado como el último usuario del transporte blindado de personal (APC) Terrier LT-79 TAG (The Armored Group) después de la entrega de 15 ejemplos del tipo a Puerto Príncipe el 22 de febrero, según lo divulgado por la presidencia del país.

Los vehículos fueron entregados a la Policía Nacional de Haití (PNH), que anteriormente se sabía que operaba al menos un camión blindado utilizado por su unidad de Armas Especiales y Tácticas (SWAT). No está claro si Haití ha pedido LT-79 adicionales.

El LT-79 es un vehículo 4 × 4 construido en un chasis Toyota Land Cruiser serie 79. Tiene un peso de combate completo de 5.6 toneladas y está diseñado para acomodar entre ocho y 10 personas, incluido un conductor, dependiendo de la disposición de los asientos. El vehículo está completamente blindado y ofrece protección STANAG Nivel 1, incluso contra minas, que se puede aumentar a STANAG Nivel 2, según la información oficial de TAG. El LT-79 puede equiparse con una estación de armas protegida para una ametralladora ligera o pesada, aunque los vehículos haitianos no parecen estar equipados con esto.

Desde su entrega, los LT-79 de la PNH se han desplegado irónicamente en las calles de Puerto Príncipe en un intento por sofocar la violencia continua causada por el personal policial; Numerosos policías han salido a las calles para exigir mejores condiciones de trabajo y la creación de un sindicato policial.

De hecho, el 23 de febrero, un grupo de hombres armados que afirmaban pertenecer a la PNH asaltaron la sede de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) en un tiroteo que duró seis horas y causó la muerte de un soldado.

Corea del Norte realiza otro lanzamiento de misiles de corto alcance

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly
El ejército norcoreano comenzó a llevar a cabo el 28 de febrero lo que describió como "simulacros de ataque conjunto" que fueron inspeccionados por el líder norcoreano Kim Jong-un. Fuente: KCNA
Corea del Norte disparó dos proyectiles de corto alcance hacia el Mar del Este (Mar de Japón) el 2 de marzo, marcando la primera prueba de armas de este tipo de Pyongyang este año.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) dijo en un comunicado que ambos proyectiles se lanzaron en dirección noreste hacia las 12.37 h, hora local, desde un área cercana a la ciudad costera oriental de Wonsan en la provincia de Kangwon de Corea del Norte.

Los proyectiles, que fueron disparados dentro de un intervalo de 20 segundos, volaron una distancia de aproximadamente 240 km y alcanzaron una altitud de aproximadamente 35 km, dijo el JCS, agregando que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y de los Estados Unidos estaban analizando el tipo exacto de proyectiles disparados.

La Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur citó a un funcionario de JCS diciendo que Seúl "encontró algunas similitudes en las características entre lo que [Corea del Norte] disparó hoy [2 de marzo] y los lanzados el año pasado".

Pyongyang realizó un total de 13 pruebas de armas principales en 2019 que presentaron cinco nuevos sistemas de armas: un misil balístico de corto alcance (SRBM) denominado KN-23 (designación de Corea del Sur / Fuerzas de EE. UU.); otro SRBM que es similar en apariencia a algunos de los misiles utilizados por el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de los Estados Unidos; un sistema de cohete guiado de lanzamiento múltiple de gran calibre; el lanzador múltiple de cohetes 'supergrande' (MRL) y un nuevo tipo de misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) llamado Pukguksong-3 (también deletreado Pukkuksong-3).

A excepción del SLBM, que tendría un alcance de unos 2.500 km si se disparara con una trayectoria de energía mínima, todos los demás sistemas de armas son de corto alcance y móviles.

Según JCS de Corea del Sur, parece que la última prueba de misiles de Pyongyang, de la que aún no se han publicado imágenes, se llevó a cabo como parte de los "simulacros de ataque conjunto" que el Ejército Popular de Corea (KPA) comenzó el 28 de febrero.

FLIR Systems se adjudicó un contrato de USD23 millones para proporcionar a USAF el UGV Centaur

Por Melanie Rovery, Londres - Jane's Defense Weekly

El Centaur pesa 74 kg y puede funcionar hasta 8 horas a la vez con sus baterías militares estándar. Su diseño modular significa que puede realizar una variedad de tareas más allá de la detección y eliminación de IED y UXO. Fuente: Sistemas FLIR

FLIR Systems anunció el 2 de marzo que entregará cerca de 200 vehículos terrestres no tripulados (UGV) Centaur a la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) en un contrato por un valor de USD23 millones.

El contrato fue otorgado a través del programa de Incremento del Sistema Robótico Transportable Hombre II (MTRS Inc II) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El Centaur fue elegido como el robot de tamaño mediano para el programa MTRS en 2017. El programa total está valorado en aproximadamente USD158 millones (incluidas las opciones).

Los UGV serán utilizados por los equipos de eliminación de artefactos explosivos (EOD) de la USAF para ayudar a desarmar dispositivos explosivos improvisados ​​(IED) y artefactos explosivos sin detonar (UXO) y para llevar a cabo otras tareas como la detección, identificación y eliminación de materiales peligrosos.

"Centaur ofrece a los operadores un UGV altamente versátil y transportable por el hombre que ayuda a salvar vidas al mantener a los humanos alejados del peligro", dijo David Ray, presidente de la Unidad de Negocios de Defensa y Gobierno de FLIR. "Nos complace que la fuerza aérea haya elegido a Centaur como su solución de robot de tamaño mediano y que el programa MTRS Inc II pueda servir como un vehículo de adquisición eficiente".

El Centaur pesa 74 kg, puede operar hasta 8 horas a la vez con sus baterías militares estándar y tiene un diseño modular. Se puede agregar una amplia gama de sensores y cargas útiles (como disruptores) para apoyar otras misiones y entregar inteligencia en tiempo real. La unidad puede viajar a velocidades de hasta 6.5 km / h y puede superar obstáculos y escombros de hasta casi 30 cm de altura.

El Centaur se puede desplegar automáticamente desde un sistema marsupial montado en un vehículo conocido como 'Sistema Robótico de Despliegue (RDS)': un dispositivo que se adapta al exterior de los vehículos y que también puede recuperar el UGV. El RDS es un sistema de despliegue desarrollado por el ejército que garantiza que el personal pueda permanecer en la seguridad de su vehículo mientras opera el UGV.

El régimen de Corea del Norte disparó dos proyectiles no identificados

(Infobae.com) - El nuevo ensayo ocurre pocas semanas después que Pyongyang anunciara el final de su moratoria sobre los ensayos de misiles balísticos de largo alcance. Los dos proyectiles fueron disparados hacia el este, sobre el mar, desde la región de Wonsan
El líder norcoreano Kim Jong Un asiste a un simulacro realizado por una unidad del Ejército Popular de Corea (KPA), Corea del Norte en esta imagen publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 29 de febrero de 2020. (KCNA a través de REUTERS)
El líder norcoreano Kim Jong Un asiste a un simulacro realizado por una unidad del Ejército Popular de Corea (KPA), Corea del Norte en esta imagen publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 29 de febrero de 2020. (KCNA a través de REUTERS)
Corea del Norte disparó este lunes dos proyectiles no identificados, informó el ejército surcoreano pocas semanas después de que Pyongyang anunciara el final de su moratoria sobre los ensayos de misiles balísticos de largo alcance.

Los dos proyectiles fueron disparados hacia el este, sobre el mar, desde la región de Wonsan, en la costa este, precisó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado. “El ejército vigila otros posibles lanzamientos y está preparado”, se lee en la nota.

Corea del Norte llevó a cabo a finales del año pasado una serie de disparos, el último de ellos en noviembre. En ocasiones dijo que eran disparos de misiles balísticos o de ensayo del “sistema de lanzamiento múltiple de cohetes guiados de gran calibre”.

En diciembre también probó un motor.

El líder norcoreano Kim Jong Un anunció a finales de diciembre el final de la moratoria sobre los ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales durante una reunión de dignatarios del partido en el poder en Corea del Norte. También amenazó con exhibir una “nueva arma estratégica”.

La península dio muestras de distensión en 2018, coincidiendo con las reuniones históricas entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump. Pero las negociaciones de desnuclearización se han estancado desde la segunda cumbre entre los dos dirigentes, en febrero de 2019 en Hanói.

En el pasado Pyongyang disparó misiles capaces de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos. Corea del Norte también realizó seis pruebas nucleares. La última de ellas fue el ensayo de un dispositivo 16 veces más potente que la bomba que devastó Hiroshima en 1945, según algunas estimaciones.
(Con información de AFP)

Ford fabricará el nuevo Everest en Argentina

(Parabrisas) - Las nuevas generaciones del SUV y la pick-up mediana serán producidas en la terminal de General Pacheco, según revelaron desde Brasil: ¿qué pasará con el Proyecto Cyclone?, ¿se viene el SUV de Volkswagen Amarok?
Desde hace tiempo, Ford y Volkswagen se encuentran desarrollando el Proyecto Cyclone, el acuerdo firmado por ambas compañías para producir en conjunto a las nuevas generaciones de Ranger y Amarok en las terminales que las dos compañías tienen en la localidad bonaerense de General Pacheco, a partir de 2022.

Finalmente, llegaron novedades desde Brasil aunque solo por parte del óvalo, ya que según reveló Autos Segredos, medio asociado a Quatro Rodas (revista hermana de Parabrisas), la camioneta de la firma de Detroit tendrá el mismo diseño que el difundido hace varios meses atrás por el sitio australiano Wheels (ver nota), con un aspecto más futurista y líneas similares a las de su hermana mayor F-150 (ver nota).

A pesar de la noticia sobre cómo será la pick-up de Ford, otra de las novedades que tendrá impacto positivo en nuestro mercado y la industria nacional será Everest. El SUV derivado de Ranger, comercializado en otros países del mundo, llegará por primera vez a nuestra región y según aclaró el sitio brasileño, también entrará en la línea de montaje de Pacheco. Los principales competidores serán Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer.

Cómo es el nuevo avión supersónico de la NASA que estaría listo a fin de año

Por Víctor Ingrassia - Infobae.com
Se trata del aparato experimental X-59 de la NASA que podría iniciar sus pruebas de vuelo este año. Tiene como objetivo volar a la velocidad del sonido en forma silenciosa y ser la base de aviones de pasajeros supersónicos en el futuro

Desde que el mítico e imponente avión anglofrancés Aérospatiale-BAC Concorde, más conocido como Concorde, dejó de volar el 24 de octubre de 2003, ningún pasajero ha podido volar a la velocidad del sonido. Los únicos privilegiados son actualmente los pilotos de aviones de guerra tipo caza.

El trágico accidente ocurrido el 25 de julio de 2000, el único registrado en sus 27 años de servicio fue el comienzo del fin del monstruo de la velocidad comercial, que alcanzaba el Mach 2,02; es decir, los 2.140 km/h, más del doble de cualquier avión comercial. Gracias a esta descomunal velocidad, podía volar entre Nueva York y París en solo tres horas y media.

El Concorde podía volar a Mach 2,02; es decir, los 2.140 km/h, más del doble de cualquier avión comercial
El Concorde podía volar a Mach 2,02; es decir, los 2.140 km/h, más del doble de cualquier avión comercial

Pero este recuerdo podría volver a ser una realidad. Un nuevo avión supersónico experimental de la NASA está por volver a volar a comienzos del año próximo.

Se trata del avión, oficialmente llamado X-59 QueSST y a menudo denominado solo X-59, que recibió luz verde para el ensamblaje final durante una revisión crítica de diseño a fin del año pasado. Con este avión, la NASA tiene como objetivo crear una nave ultra silenciosa que pueda viajar por tierra más rápido que la velocidad del sonido, para luego expandir este conocimiento a futuros aviones comerciales.

El avión es construido por la empresa Lockheed Martin, por instrucciones precisas y financiamiento de la NASA. Según el proyecto, el prototipo de avión supersónico “silencioso” será monomotor. La longitud del del mismo será de 28,7 metros. “Se está moviendo muy rápido en el taller en términos de fabricación y producción”, expresaron desde la compañía de aviación.
La NASA tiene como objetivo crear una nave ultra silenciosa que pueda viajar por tierra más rápido que la velocidad del sonido
La NASA tiene como objetivo crear una nave ultra silenciosa que pueda viajar por tierra más rápido que la velocidad del sonido

Esta declaración se suma al progreso constante evidenciado por la compañía, ya que las alas del avión se ensamblaron en Lockheed Martin Skunk Works en Palmdale, California, y los sistemas innovadores para la nave continúan desarrollándose. En su especial diseño, que busca reducir el ruido de la aeronave, se encuentra una nariz afilada alargada.

“Después del ensamblaje final de la nave tomaremos el fuselaje para hacer algunas pruebas de aerodinamia e instalaremos algunas otras partes vitales como los distintos sistemas de vuelo y luego desplegarlo. Una vez que el avión esté todo junto, tomará su primer vuelo en 2021”, agregaron.

¿Pero un avión que viaja a velocidades supersónicas, o más rápido que la velocidad del sonido, será realmente lo suficientemente silencioso como para evitar causar una perturbación importante? Según la empresa, el equipo detrás del avión confía en que la nave será ultrarrápida y ultra silenciosa.
Una de las piezas que integra el avión es sometida a diferentes pruebas de aerodinamia (NASA)
Una de las piezas que integra el avión es sometida a diferentes pruebas de aerodinamia (NASA)
“Tenemos mucha confianza. Todo tipo de simulaciones y predicciones de modelado se alinean, por lo que creemos, en base a estos modelos y simulaciones que hemos ejecutado, que logrará ese sonido de bajo auge una vez que alcance velocidades supersónicas”, aseguraron desde Lockheed Martin.

El problema del auge sónico

El problema recurrente de los aviones supersónicos que son muy ruidosos al alcanzar la velocidad del sonido, producen un boom sónico que puede ser muy molesto por donde vuela. Otro problema es el alto consumo de combustible que demandan.

Construir el avión es realmente solo la Fase 1 de todo el proyecto. Con la Fase 2, se realizarán más pruebas, certificaciones y validación acústica (o sonora). Después de eso, en la tercera fase, las pruebas de respuesta de la comunidad garantizarán que, con una demostración de bajo boom (un boom sónico silencioso), valide la forma en que las personas responden a la nave que vuela por encima.
Los pilotos de la NASA hoy entrenan en aviones militares adaptados (NASA)
Los pilotos de la NASA hoy entrenan en aviones militares adaptados (NASA)
Según una declaración de la NASA, en las pruebas de respuesta de la comunidad, el equipo “volará el avión X sobre comunidades estadounidenses seleccionadas para recopilar datos sobre las respuestas humanas a los vuelos de bajo auge y entregar ese conjunto de datos a los reguladores estadounidenses e internacionales”.

Este noviembre último, ciudadanos de Galveston, Texas, se convirtieron en espectadores privilegiados de varios vuelos de aviones caza F/A-18 Hornet sobre los cielos de esa localidad. El objetivo de la NASA era investigar el impacto de los auges sónicos ordinarios y más silenciosos para determinar cuánto ruido sónico las personas en el suelo consideran aceptable en sus vidas cotidianas.

"Nunca sabremos exactamente lo que todos escuchan. No tenemos un monitor de ruido dentro de cada casa", dijo en un comunicado Alexandra Loubeau, líder del equipo de la NASA para la investigación de la respuesta de la comunidad de auge sónico en Langley, Virginia. "Pero nos gustaría al menos tener una estimación del rango de niveles de ruido que realmente escucharon", apuntó.
Ingenieros estudian la performance de vuelo en simuladores de computadora (NASA)
Ingenieros estudian la performance de vuelo en simuladores de computadora (NASA)
En abril de 2019, la NASA otorgó a la Compañía Aeronáutica Lockheed Martin un contrato de 247.5 millones de dólares para construir un avión supersónico silencioso llamado X-59. “Este avión tendrá una forma tal que las ondas de choque supersónicas no se unan para formar fuertes explosiones sónicas, los sonidos disruptivos que llevaron al gobierno a prohibir el vuelo supersónico sobre los Estados Unidos en 1973”, informó la NASA.

Además de la NASA, otras compañías como Boom Supersonic, Spike Aerospace y Aerion Supersonic, están en carrera por tener su avión supersónico.

Adjudicarán la obra de la represa de Villa Nahueve con inversión de $ 1.200 millones

Resultado de imagen para represa de Villa Nahueve(El Constructor) - El gobernador Omar Gutiérrez anunció que “se estará adjudicando la construcción de la represa multipropósito sobre el río Nahueve”, una obra que demandará una inversión de 1.200 millones de pesos, tendrá un plazo de ejecución de 30 meses y contribuirá al desarrollo de la zona norte de la Provincia.

El proyecto, que llevará el nombre de Ingeniero Pedro Salvatori en un sentido homenaje a quien fuera precursor del emprendimiento y fundador de la localidad, estará ubicado en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a 20 kilómetros de Andacollo en dirección a Las Ovejas. “Va a generar 4,6 megavatios de energía hidroeléctrica –indicó el mandatario-; el doble de la energía que se consume en el norte neuquino”. Además, se interconectará al sistema regional norte del EPEN.

La concreción de este proyecto estructural y emblemático, contemplado en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023, permitirá ampliar la matriz económica de la provincia, generando desarrollo social y productivo. En ese sentido, Gutiérrez afirmó que “se va a poder constituir un gran polo productivo y turístico y va a generar la posibilidad de regar 100 hectáreas”.

El gobierno provincial llevó adelante en 2019 el llamado a licitación para la realización de esta obra. Se presentaron cinco propuestas y sólo cuatro fueron declaradas admisibles por la comisión evaluadora. El financiamiento para el proyecto corresponderá a un crédito otorgado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) por 15 millones de dólares y el resto será aportado por la provincia.

Larreta anunció que se construirán tres nuevos Metrobús, mientras negocia la baja de la coparticipación

Resultado de imagen para se construirán tres nuevos Metrobús,Por Nicolás Eisler - LPO
"Tenemos proyectados otros tres corredores de Metrobus: la segunda etapa del Metrobus del Bajo, uno sobre la avenida Directorio y Alberdi, y otro Transversal", anunció el jefe de Gobierno.
Larreta anunció que se construirán tres nuevos Metrobús, mientras negocia la baja de la coparticipación


En medio de las negociaciones por al coparticipación, Horacio Rodríguez Larreta llamó al diálogo con Nación y la Provincia en su discurso de apertura del 18° período de sesiones ordinarias del parlamento porteño. El jefe de gobierno no realizó grandes anuncios y puso el foco en Educación, Seguridad y urbanización de barrios populares.

El alcalde capitalino habló casi una hora frente a los legisladores y desde el comienzo de su discurso subrayó que estará "dispuesto a dialogar" con el peronismo. "Ellos quieren bajar un punto de la coparticipación y nosotros medio, no hay nada cerrado", explicaron a LPO desde el larretismo.

El jefe de gobierno porteño tuvo un papel clave para alinear a los diputados opositores y que el gobierno nacional tuviera los votos para aprobar la suspensión del pacto fiscal y la renegociación de la deuda en diciembre de 2019.

En el discurso Larreta adelantó algunas cuestiones que serán clave en su segundo mandato: ratificó que Unicaba será una de las prioridades. El proyecto tiene el rechazo del mundo educativo, pero el jefe de gobierno avanzará con la universidad docente. "Mañana empiezan las clases en la Ciudad", dijo Larreta y recibió los primeros aplausos del recinto. Prometió clases de robótica y programación desde preescolar y extender la Secundaria del Futuro a todas las escuelas del distrito.

El transporte fue otro de los temas abordados por el jefe de Gobierno. "Tenemos proyectados otros tres corredores de Metrobus: la segunda etapa del Metrobus del Bajo, uno sobre la avenida Directorio y Alberdi, y otro Metrobus Transversal", anunció.

También dijo que habrá 10 mil nuevas cámaras de seguridad y que buscará que las canchas de fútbol "estén libres de violencia". ¿Volverán los hinchas visitantes?

No hubo en cambio referencias a la convergencia hospitalaria, el proyecto que busca integrar cinco hospitales en un terreno del Muñiz. 

"Está claro que los hombres y mujeres no vivimos el espacio público de la misma manera", analizó Larreta. "Con el Código Contravencional, establecimos sanciones más severas para quienes sean violentos con las mujeres en el espacio público, para los que difundan imágenes o grabaciones íntimas sin autorización y para los que las acosen a través de plataformas digitales", aseguró.

Sin embargo, todas estas iniciativas requerirán un intenso trabajo político ya que Larreta cuenta con 26 legisladores propios lejos del quórum propio. Por eso, el vice primero, Agustín Forchieri y el jefe de bloque oficialista, Diego de García Vilas, deberán negociar permanentemente con el radicalismo, que tiene 9 bancas y la llave del quorum. 

Guzmán eligió a Lazard, HSBC y Bank of America para la reestructuración de la deuda

Resultado de imagen para Guzmán eligió a Lazard, HSBC y Bank of America para la reestructuración(LPO) - El primero será asesor del gobierno y los otros dos, los agentes colocadores. En el mercado lo consideran acertado.

Martín Guzmán concluyó este viernes la selección de los bancos internacionales con los que trabajará para la reestructuración de la sostenibilidad de la deuda: la administradora de fondos Lazard será su asesor, mientras que el HSBC y el Bank of America serán los colocadores de los nuevos títulos de deuda reestructurada.

Así lo informó este domingo la Secretaría de Finanzas luego de que Alberto Fernández terminara su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional.

La elección fue calificada como acertada por el mercado: los colocadores son un banco estadounidense con arraigo en Wall Street y el otro es un banco global con el que la vicepresidenta tuvo una tensa relación. En este sentido, destacan el pragmatismo de Guzmán. A su vez, señalan que es una buena jugada ir con bancos colocadores en lugar de elegir bancos compradores.

Lazard, por el contrario, es una elección que sorprendió a muchos. Sin embargo, se caracteriza por una buena comprensión de los mercados emergentes donde tiene invertidos más de 17% de sus activos.

En su último reporte de enero, Lazard subrayó que "En octubre los votantes argentinos rechazaron las propuestas pro-mercado del presidente Mauricio Macri en favor del más izquierdista Alberto Fernández. Fernández debe encontrar la manera de atacar la lacrimógena inflación, la moneda debilitada y la salida de capitales al mismo tiempo que las elevadas tasas de desempleo y de pobreza. Encima, el nuevo gobierno debe renegociar los términos de su acuerdo con el FMI. 

En sus primeros días, Fernández elevó un proyecto de Ley (de Solidaridad Social y Reactivación Productiva)  que incrementará las retenciones sobre el trigo, la soja y el maíz, pondrá un impuesto del 30% sobre las compras al extranjero y aumentará los impuestos patrimoniales. Solo con los impuestos a los granos se espera que recaude 1.800 millones de dólares, pero se estima que es necesario unos 4.000 millones para evitar el déficit fiscal primario".

"El gobierno también propuso elevar el gasto para atacar el hambre, los déficits de infraestructura y vivienda, mientras que el Banco Central bajó las tasas del 63% al 58% para dar sostén a la recuperación económica. También postergó el pago de vencimientos sobre casi 9.000 millones de dólares de bonos denominados en moneda extranjera por segunda vez en  cinco meses, pidiéndole a los bonistas que muestren 'buena fe' mientras intenta reestructurar la deuda. El éxito de los activos argentinos en 2020 depende de cuán bien pueda Férnandez hacer malabares entre políticas que impulsen el crecimiento y el gasto social con las demandas de los acreedores de enderezar el rumbo fiscal", dijo. 

Postergan reunión de diálogo estratégico con Gran Bretaña

Daniel Filmus.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La cuestión Malvinas es un nervio sensible en el ala kirchnerista. Alberto Fernández la retomó con tres ejes de fondo en su discurso de apertura de sesiones legislativas. Uno de los proyectos, atado al de demarcación de la plataforma marítima continental es "la modificación del Régimen Federal Pesquero.

El ministerio de Defensa que gestiona Agustín Rossi decidió postergar la reunión de Diálogo Estratégico con sus pares de Gran Bretaña prevista en la agenda bilateral para la primera semana de marzo. El compromiso marcado en el almanaque (5 de marzo) venía del gobierno macrista, argumento suficiente, pero también influyó cierta recomendación de la oficina de Daniel Filmus, la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se sabe que el vínculo con Gran Bretaña a propósito de la cuestión Malvinas es un nervio sensible en el ala kirchnerista que retomó con tres ejes de fondo Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones legislativas. Un viaje a Londres de José Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa o Roberto De Luise, subsecretario de Asuntos Internacionales ni que hablar del ministro a tan sólo tres días de las políticas que ensayó Alberto F. para el escenario malvinero, sería una señal políticamente equívoca. Un paso adelantado a la praxis que suponen los proyectos anunciados ayer. “Enviaré tres Proyectos de Ley para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina”, dijo el Presidente. 

La creación del “Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes”, que será plural y asegurará políticas de Estado a mediano y largo plazo. “Contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los veteranos de guerra”, el “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina” que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo.

Este proyecto surge en un intento de contar con una herramienta legal orientada a defender el interés nacional en la explotación de recursos renovables y no renovables en las aguas en disputa. El antecedente que da cierta razón a la norma se remonta a 2016. La Comisión de Límites de la Plataforma Continental, organismo consultivo dependiente de la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos Marítimos –CONVEMAR-, aprobó en 2016 la presentación de Argentina que comenzó a trabajarse en 1997 y se presentó en 2009 sobre la ampliación de la plataforma marítima continental de 200 hasta las 350 millas náuticas. 

La zona de Malvinas quedó en suspenso hasta la resolución de la disputa de soberanía. Las propias reglas de esa Comisión de la ONU le impiden tomar decisiones sobre territorios reclamados por más de un país, aunque los mapas de la propuesta criolla aprobados por esa Comisión marcan el área como territorio argentino. Es cierto que la Comisión de Límites de la ONU es consultiva, hace recomendaciones y sus resoluciones no son vinculantes.

No podría exigirse el respeto de la delimitación de las 350 millas y la jurisdicción nacional de un área en disputa tras la presentación que hizo Argentina, pero esa Comisión sí brindó un apoyo esencial en tanto reconoce que hay una controversia de soberanía sobre las islas, asunto que el Reino Unido se niega a aceptar.

El tercer proyecto del Ejecutivo atado al de demarcación de la plataforma marítima continental es “la modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922) para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos (lo que incluye las Islas Malvinas)”.

El Diálogo Estratégico postergado venía con una hoja de ruta afianzada en varios temas, entre ellos las ejercitaciones SAR (Search and Rescue, traducido Búsqueda y Rescate) que se realizaron en tablero (table top) y la evolución ahora sería llevarlas a la práctica en conjunto en algún espacio marítimo bajo responsabilidad de la Armada Argentina, organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina. Esa realización estaría libre de debates diplomáticos si uno tiene en cuenta que los operativos SAR están a resguardo de consideraciones de jurisdicción soberana y son en rigor un mandato internacional con responsabilidades geográficas definidas para cada país. 

La tragedia del naufragio del ARA San Juan puso de relieve este mecanismo y la participación de medios navales de la marina británica junto a los de la Armada nacional en la mayor operación de búsqueda en el Atlántico sur a cargo del contralmirante Luis López Mazzeo de la que participaron también navíos de otros países.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó que mudará el Mercado de Liniers y la cárcel de Devoto

La Ciudad de Buenos Aires trasladará el penal de Villa Devoto(Ambito.com) - El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó sus iniciativas para su segundo mandato. En el expenal estará el Ministerio de Economía.

La Ciudad de Buenos Aires trasladará el penal de Villa Devoto, según ratificó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, prometió mudar el Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en el barrio de Mataderos, y la cárcel de Devoto, así como también la reconversión del expenal de Caseros, que se encuentra abandonado desde hace décadas en Parque Patricios.

Mercado de Liniers.En su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que el Mercado de Liniers será trasladado y en su lugar se hará una plaza. Lo mismo ocurrirá con la cárcel de Devoto, cuyos vecinos reclaman desde hace años su desalojo.
Asimismo, el mandatario porteño dijo que los restos de la excárcel de Caseros será convertida en el nuevo Ministerio de Economía de la , que sumará también espacios verdes.

La excárcel de Caseros."Los porteños nos merecemos una ciudad cada día mejor cuidada, más ordenada y más verde. Vamos a transformar otras 60 manzanas de la Ciudad para sumar verde en los rincones donde más es necesario", expresó Horacio Rodríguez Larreta en su discurso ante la Asamblea Legislativa, donde también ratificó su deseo de profundizar el trabajo en conjuntos con los gobiernos de la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Acerca de las obras de infraestructura y los servicios en la Ciudad, Rodríguez Larreta anunció que este año se habilitará una Ventanilla Única para que los vecinos "accedan a todo lo que ofrece el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat".

En este marco, el Jefe de Gobierno expuso como un ejemplo "de integración" la transformación del Barrio 31: "En estos años transformamos la vida de los 40 mil vecinos construyendo departamentos, sumando plazas, dos Centros de Salud y dos Polos Educativos: el Mugica y el María Elena Walsh".
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