martes, 21 de enero de 2020

El régimen de Irán confirmó que disparó dos misiles contra el avión ucraniano

(Infobae.com) - Según un informe preliminar de la Organización de la Aviación Civil de Irán publicado en las últimas horas, el derribo del aparato, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines, se debió al lanzamiento de dos Tor-M1. Las 176 personas que viajaban a bordo murieron
Los escombros del avión de Ukraine International Airlines, vuelo PS752, Boeing 737-800 que se estrelló después de despegar del aeropuerto Imam Jomeini de Irán, en las afueras de Teherán, Irán, el 8 de enero de 2020 (Reuters)
Los escombros del avión de Ukraine International Airlines, vuelo PS752, Boeing 737-800 que se estrelló después de despegar del aeropuerto Imam Jomeini de Irán, en las afueras de Teherán, Irán, el 8 de enero de 2020 (Reuters)

La Organización de la Aviación Civil de Irán ha confirmado que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano derribado por las Fuerzas Amadas iraníes el pasado día 8, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban a bordo.

Según un informe preliminar de la investigación publicado en las últimas horas, el derribo del aparato, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), se debió al lanzamiento de dos misiles Tor-M1.

Los Tor-M1, unos misiles superficie-aire de corto alcance diseñados originalmente en la Unión Soviética, fueron disparados “hacia el avión desde el norte”, indicó la Organización de la Aviación Civil. Esta institución precisó que todavía está revisando y analizando “el efecto de esos misiles en el incidente”.

La opción de que hubiera dos misiles involucrados en el siniestro y no solo uno ya había sido adelantada por el periódico The New York Times, que publicó un video que aparentemente mostraba el disparo de dos proyectiles.

El análisis de las cajas negras es primordial para esclarecer todas las causas del siniestro, pero Irán parece reacio a entregar los dispositivos, y quiere extraer los datos, mientras que Ucrania, Francia y Canadá han pedido que les sean enviados.

Al respecto, el informe de la Organización de la Aviación Civil de Irán reconoció que en el país no tienen la capacidad para analizar las cajas negras y que por ello han pedido a otros países que manden los equipos necesarios para llevar a cabo la “restauración y extracción de la información en un corto período de tiempo”.

Esta petición se ha realizado a los organismos de investigación de accidentes de Francia (BEA) y Estados Unidos (NTSB), pero, según la nota, “estos países hasta ahora no han respondido positivamente a la transferencia de esos equipos” a Irán.
Una mujer coloca flores en un monumento en memoria de los miembros de la tripulación del avión Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, que fue abatido en Irán, en el aeropuerto internacional Boryspil, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 11 de enero de 2020 (Reuters/ Valentyn Ogirenko)
Una mujer coloca flores en un monumento en memoria de los miembros de la tripulación del avión Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, que fue abatido en Irán, en el aeropuerto internacional Boryspil, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 11 de enero de 2020 (Reuters/ Valentyn Ogirenko)

Después del siniestro del vuelo PS752, las autoridades iraníes negaron que se tratase de un derribo hasta que tres días más tarde, las Fuerzas Armadas reconocieron que abatieron por error el avión al confundirlo con un misil de crucero.

Esta catástrofe coincidió con un aumento de las tensiones entre Teherán y Washington tras el asesinato en un bombardeo estadounidense del general iraní Qassem Soleimani y el posterior ataque de Irán a una base en Irak con tropas norteamericanas.

A bordo del Boeing de UIA, además de sus nueve tripulantes ucranianos, se hallaban 167 pasajeros, entre ellos 82 ciudadanos iraníes y 57 canadienses, muchos de estos últimos con doble nacionalidad.

Cómo funcionan los Tor-M1 utilizados por Irán

El Tor-M1 es un sistema de misil superficie-aire, de altitud baja a mediana, de corto alcance, cuyo objetivo es atacar aviones, helicópteros, misiles crucero y drones, entre otros. Fue diseñado en época de la Unión Soviética bajo la denominación GRAU 9K330, aunque comúnmente es conocido por la designación que le atribuyó la OTAN.

El sistema antiaéreo Tor-M1
Cuenta con un vehículo de combate 9A330, que lleva cuatro tripulantes: un conductor y tres operadores. Asimismo, actúa como transporte, lanzador y radar. Esto le permite ser el único capaz de detectar hasta 42 objetivos aéreos en movimiento y lanzar misiles de defensa aérea contra dos objetivos de forma simultánea.

Este vehículo tiene, además, la capacidad de disparar desde una posición fija o en movimiento. El tiempo de su configuración se calcula en tres minutos, y el tiempo de reacción estimado, desde la detección del objetivo hasta el lanzamiento de los misiles, es de 5 a 8 segundos.

Con un peso de 167 kg, el misil 9M330 tiene una longitud de 3,5 m, lleva una ojiva de 15 kg y llegar a alcanzar una velocidad máxima de alrededor de Mach 2.8 (unos 3.500 kilómetros por hora).

Cada sistema Tor tiene alcance de entre 1,5 y 12 kilómetros de distancia y de entre 10 metros y 6 kilómetros de altura; y es el único capaz de identificar hasta 48 blancos de forma simultánea, además de abatir, al mismo tiempo, dos objetos en el aire que vuelen a alturas de entre 20 a 6.000 metros.
Una imagen de un lanzador de misiles antiaéreos Tor-M1 durante un desfile militar en Irán (Reuters)
Una imagen de un lanzador de misiles antiaéreos Tor-M1 durante un desfile militar en Irán (Reuters)
La suspensión del vehículo de combate 9A330 consta de siete ruedas de carretera de doble goma con la rueda dentada en la parte delantera, la rueda dentada de transmisión en la parte trasera y tres rodillos de retorno. Puede andar a una velocidad máxima de 65 kilómetros, y lograr un alcance máximo de 500 kilómetros.

Este tipo de sistema antiaéreo es utilizado por países como China, Chipre, Egipto, Irán, Libia, Myanmar, Rusia, Ucrania y Yemen, entre otros. Venezuela estuvo entre los interesados, y negoció en 2006 la compra del sistema, lo que hubiera significado su primer despliegue en América Latina. Pero la operación finalmente no se concretó.

En enero de 2007 Rusia concluyó el suministro a Irán de los 29 sistemas de defensa antiaérea Tor en virtud del contrato suscrito por ambos países a finales de 2005, pese a la fuerte condena de la comunidad internacional, con Israel y Estados Unidos a la cabeza.

Según el contrato suscrito por ambos países, Moscú debía entregar a Teherán 29 sistemas de misiles antiaéreos Tor-M1 por un valor de 700 millones de dólares en tres años. El régimen persa señaló en ese entonces que utilizaría cada sistema antiaéreos para defender infraestructuras vitales como las centrales nucleares de Isfahán, Teherán y Bushehr.

(Con información de EFE)

Recortan las obras públicas para reducir $67.000 millones del déficit

Resultado de imagen para Recortan las obras públicas para reducir $67.000 millones del déficitPor: Laura Serra - La Nación
El Gobierno afirmó que no se frenarán las inversiones en infraestructura, aunque redefinirá las prioridades con gobernadores e intendentes; apunta a exhibir austeridad en medio de la renegociación de la deuda

La distribución de recursos entre los 20 ministerios, tras la prórroga del presupuesto 2019 dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández, muestra una fuerte retracción en el gasto para obras públicas. Este "ahorro" de recursos por $67.000 millones redundaría en una mejora de los resultados financieros, lo que permitiría al Gobierno exhibir austeridad en las negociaciones de la deuda con los acreedores externos.

La resolución administrativa 1, publicada la semana pasada, formalizó la prórroga del presupuesto 2019, la cual tendrá validez hasta que el Gobierno envíe al Congreso un nuevo proyecto de presupuesto 2020, previsto para marzo o abril próximos.

La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) elaboró un informe sobre esta primera distribución de gastos y recursos; de esta decisión administrativa infirió que, a partir de una disminución de los gastos de capital en $67.270 millones, el Gobierno podrá exhibir una mejora en el resultado financiero, ya que el déficit caería de los $970.153 millones con que cerró en diciembre de 2019 a $890.280 millones en 2020.

El resultado primario se mantendría en signo positivo. Según la ASAP, esta retracción en los gastos de capital (que son gastos destinados, en su mayoría, a la obra pública y, en menor medida, a la compra de bienes de capital) permitiría incrementar el ahorro primario de $4120 millones (al cierre de 2019) a $70.993 millones.

Según el informe de la ASAP, la mayor retracción en el gasto de capital se focaliza en la inversión real directa, esto es, las inversiones que realiza la Nación directamente en las provincias y los municipios. Desde el Gobierno, sin embargo, negaron que se vaya a frenar la obra pública, sino que, por el contrario, se redefinirán las prioridades en conjunto con gobernadores e intendentes. Explicaron además que esta reducción del gasto obedece a que hay proyectos de infraestructura cuya partida correspondiente no fue prorrogada para el actual ejercicio por haber sido ya ejecutados. En su informe, la ASAP coincide: al reasignar los gastos de 2019, el Gobierno incluyó como gastos de capital proyectos de inversión prioritarios que anteriormente se contabilizaban como adelanto a proveedores (debajo de la línea). "Este gasto no se repite en 2020. Esta modificación mejora el resultado financiero para el ejercicio 2020", indicó la ASAP.

Más allá de esta ingeniería contable, lo cierto es que la prórroga del presupuesto 2019 exhibe una partida menor para obras públicas. La Dirección Nacional de Vialidad, por caso, muestra una poda de $22.000 millones; los principales recortes pasarán por los programas de "Construcción de autopistas y autovías" y de "Ejecución de obras, operaciones y mantenimiento de los corredores viales". La Dirección Nacional de Vialidad está ubicada bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas, a cargo del exintendente de San Martín Gabriel Katopodis.

La poda también afectará al programa de "Infraestructura de obras de transporte": la partida vigente a diciembre totalizaba casi $70.000 millones; ahora quedó reducida a $31.400 millones. El Gobierno, por caso, ya decidió que no construirá nuevas líneas de metrobús (un emblema de la gestión macrista) y anticipó la rescisión del contrato por las obras para el soterramiento de la línea ferroviaria del Sarmiento. El ministro de Transporte, Mario Meoni, precisó que tal como está planteado el contrato vigente "es necesario invertir más de 1500 millones de dólares" y que, "en el marco de la crisis que existe hoy, no podemos llevar adelante una obra de esas características".

Desde el Ministerio de Obras Públicas niegan que esta retracción en el gasto que se observa en la prórroga del presupuesto 2019 sea un indicio de lo que va a ocurrir con la inversión en infraestructura este año. "El monto verdadero de la inversión se va a ver reflejado en el proyecto de presupuesto que en su momento el Gobierno enviará al Congreso", indicaron fuentes de esa cartera. Ese nuevo presupuesto se elaborará una vez avanzada o concluida la renegociación de la deuda con los acreedores externos; de esta negociación dependerá, en definitiva, qué margen tendrá el Gobierno para aumentar o no el gasto de aquellos rubros más elásticos del presupuesto, como es la obra pública. Fernández anticipó que la intención del Gobierno es finalizar las tratativas con los acreedores a fines de marzo próximo.

Igualmente, el Presidente, a diferencia de su antecesor Mauricio Macri, no se muestra entusiasmado con hacer de las grandes obras públicas una bandera de su administración; Fernández, muy crítico de la gestión de su antecesor en materia de infraestructura, acordó con el ministro del área, Gabriel Katopodis, arrancar con un programa más modesto, de 8500 millones de pesos de inversión, que lleven adelante pequeñas constructoras y cooperativas de trabajo. Serán labores de pequeña obra pública, entre otras, trabajos viales en centros urbanos y refacciones de escuelas y clubes de barrio.

Desde el Ministerio de Obras Públicas se precisó que este año se hará un replanteo de las prioridades de las obras públicas a realizarse, las cuales serán acordadas entre la Nación, los gobernadores y los intendentes. El jueves último, por caso, se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; según el ministro de Infraestructura de la provincia, Agustín Simone, en la provincia hay obras paralizadas desde el año pasado por $4000 millones de pesos.

En el macrismo reconocen que en 2019 se aplicó un freno brusco a la obra pública para mejorar el resultado primario de las cuentas públicas, una de las exigencias del FMI. Katopodis lo confirmó con duras críticas a la gestión anterior. "Al asumir nos encontramos con un ministerio dinamitado por un gobierno que había entregado la toalla hace mucho tiempo, cuando fue a golpear las puertas del FMI y decidió entregarle el rumbo de las decisiones económicas", asestó.

El funcionario enfatizó que su prioridad será reactivar aquellas obras que están paralizadas o suspendidas, aunque en consonancia con las necesidades territoriales de cada provincia e intendencia. "Lo que estamos planteando es que en materia de obra pública las prioridades las vamos a ir fijando con cada gobernador, con cada intendente, y será en cada caso definir cuál es la infraestructura necesaria", señaló Katopodis. "Hay que entender la situación en la que estamos, la crisis económica y social que nos han dejado. Hay que entender que el 70% de las obras están paralizadas por falta de financiamiento: hospitales, acueductos, cloacas, caminos, viviendas. No tengo dudas de que allí vamos a tener que poner todas las prioridades y el esfuerzo para terminar esas obras", destacó.

Los proyectos afectados por los cambios

La redefinición de gastos impulsada por la Casa Rosada impactará en la obra pública

Vialidad
La Dirección Nacional de Vialidad enfrenta una poda de $22.000 millones en su presupuesto; los principales recortes pasarán por los programas de "Construcción de autopistas y autovías" y de "Ejecución de obras, operaciones y mantenimiento de los corredores viales"

Metrobús
También sufre recortes el rubro "Infraestructura de obras de transporte": la partida vigente a diciembre totalizaba casi $70.000 millones; ahora quedó reducida a $31.400 millones. El Gobierno, por caso, ya decidió que no construirá nuevas líneas de metrobús, un emblema del macrismo

Soterramiento
El Ministerio de Transporte anticipó la rescisión del contrato por las obras para el soterramiento de la línea Sarmiento. La cartera consideró que la obra "es absolutamente inviable". Y estimó que se necesita "invertir más de 1500 millones de dólares", como se había planeado

Me pregunto: Si no hay obras publicas que va a trabajar el pueblo... 

Lanziani analizó con empresarios chinos como siguen las obras de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa

(Ambito.com) - El secretario de Energía se reunió con directivos de la firma china Gezhouba. "Fue una muy buena reunión", dijeron los funcionarios argentinos consultados por Ámbito.
El gobierno de Mauricio Macri modificó el proyecto original de ambas represas
El gobierno de Mauricio Macri modificó el proyecto original de ambas represas, que había sido elaborado por la administración de Cristina Fernández, de modo tal que ambas tendrán menos turbinas, menos cota y menos embalse, medidas que implicaron un achicamiento de la inversión de u$s1.300 millones. Se estima que ambas represas generarán 1.310 MW, lo que representará el 3% de la energía disponible a nivel nacional, con un pico máximo del 10%.

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, recibió este lunes a al miembro titular del comité ejecutivo de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), Yuan Zhiziong, para analizar la dilatada construcción de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa en Santa Cruz.

Según informaron desde el despacho de Lanziani, el secretario y el directivo asiáticos conversaron sobre los mega proyectos de energía y sus respectivas centrales eléctricas. “El enviado de la empresa china calificó el encuentro como muy positivo”, señalaron desde la Secretaría. “Fue una muy buena reunión”, dijeron los funcionarios argentinos consultados por Ámbito.

Foto: Secretaría de Energía de la Nación
Lanziani y Zhiziong dialogaron sobre el futuro de las obras y los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz, que proveerán electricidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El proyecto de las represas fue presentado internacionalmente en 2012, y un año más tarde adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Electroingeniería, Gezhouba e Hidrocuyo. En 2014, el Gobierno nacional de Cristina Fernández aprobó el modelo de contrato con China para que este país financie parte de la obra, y en febrero de 2015 se ordenó su inicio. En ese marco, la ex presidenta rebautizó a las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. Los trabajos comenzaron pero antes de fin de año se detuvieron, y con la llegada de Cambiemos su continuidad estuvo en duda.

En 2017 Mauricio Macri las volvió a renombrar Cóndor Cliff y La Barrancosa, pero frenó los trabajos y miles de trabajadores quedaron sin empleo. Había un supuesto motivo: unos meses antes, en diciembre de 2016, apareció un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó analizar el impacto ambiental que podrían tener las represas en la región, y llamar a audiencia pública para discutirlo. El ex ministro de Energía Juan José Aranguren la organizó y defendió ante ambientalistas algunos retoques al master plan original y un achicacamiento de los desembolsos.

Por lo tanto, el gobierno de Macri determinó en una investigación sobre el impacto ecológico que, más allá de algunos recaudos, no hay mayores problemas de convivencia con la flora y fauna locales. Durante la visita que el ex presidente Macri había realizado a China en 2017, se pactó el reinicio de las obras para las cuales el gigante asiático prometió financiamiento por u$s 4.730 millones. Pero tampoco se reactivaron las obras por falta de dólares.

A principios del 2018 el proyecto quedó trabado por el estallido en la Argentina de la “Causa de los Cuadernos” y la aparición de Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, en ese expediente y por la que quedó privado de su libertad.

A fines de 2018, el presidente chino Xi Jinping llegó a la Argentina con motivo del G20 de Buenos Aires y fue recibido en Olivos por Macri. Allí, le prometieron al mandatario definiciones sobre las represas y el reacomodo de las empresas participantes de las obras en la UTE. En enero de 2019 Macri aprovechó una visita por Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut para visitar el obrador de las represas. Según la UTE unas 1.100 personas trabajan en el propyecto. Ahora, el gobierno de Alberto Fernández se propone avanzar con la iniciativa energética.
El proyecto costará u$s4.730 millones y el 85% de ese monto será financiamiento chino, dado que la inversión está vinculada al
El proyecto costará u$s4.730 millones y el 85% de ese monto será financiamiento chino, dado que la inversión está vinculada al "swap" con el país asiático, que incluyó otras obras, como el Belgrano Cargas y el Salar de Jujuy. Foto: China Gezhouba Group Corporation (CGGC)

De hecho, la semana pasada Lanziani recibió a funcionarios diplomáticos chinos, que le expresaron su interés en "explorar nuevos rubros de cooperación" en el área energética, además de repasar los proyectos ya encarados en común.

Empresas chinas o sus entidades de financiamiento para infraestructura participan en distintos proyectos de energías renovables (parque solar Caucharí en Jujuy), centrales térmicas e hidroeléctricas, además de lo ocurrido en el sector minero. La gestión de Macri también dejó pendiente y sin avances el desarrollo de la cuarta central nuclear en la localidad bonaerense de Lima, entre otros emprendimientos.

Confirman a Mirta Iriondo como titular de la Fábrica de Aviones

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Tuvo antecedentes en las gestiones de Arturo Puricelli y Nilda Garré. Horacio Viqueira, exFrente Grande, va al directorio. En el centro de la escena está la apuesta por exportar el IA 63 Pampa.
Apuesta. La Fábrica Militar de Aviones está a punto de entregar a la Fuerza Aerea el sexto avión Pampa. Se espera que la nueva conducción retome el camino de la exportación de esas naves. 
Apuesta. La Fábrica Militar de Aviones está a punto de entregar a la Fuerza Aérea el sexto avión Pampa. Se espera que la nueva conducción retome el camino de la exportación de esas naves. Foto: www.argentina.gob.ar

El ministro Agustín Rossi confirmó el cargo de Mirta Iriondo como presidente del directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). En la edición del 23 de diciembre de 2019 este diario adelantó la designación de Iriondo al frente de la empresa estatal de aviones, pero hubo un compás de espera hasta evaluar la continuidad de alguno de los miembros del management de la gestión anterior. La Asamblea Ordinaria de Accionistas se realizó ayer con la presencia de dos funcionarios de alto rango del Ministerio de Defensa (tenedor de la mayoría accionaria), Daniela Castro, secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, y Mariano de Miguel, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, y se resolvió poner en funciones a Iriondo, acompañada por el ingeniero Franco Giuggioloni en la vicepresidencia, más los directores Horacio Viqueira, abogado cordobés, un referente del partido Frente Grande, exdiputado nacional entre 1993 y 1999, y el brigadier retirado César Cunietti, quien ya estaba en el directorio bajo la conducción del saliente titular de FAdeA, Antonio Beltramone.

Al momento de asumir, la nueva titular de la empresa expuso: “Es un orgullo haber sido convocada por el ministro de Defensa para conducir esta empresa que es estratégica para el desarrollo de nuestro país, estamos convencidos que FAdeA debe ser un motor industrial, científico y académico, por eso vamos a impulsar su crecimiento aprovechando al máximo su capacidad y el de su gran capital humano”. La recién llegada a FAdeA tiene experiencia en la gestión de temas atinentes a la producción militar, se desempeñó como subsecretaria de Investigación Científica cuando Arturo Puricelli era ministro de Defensa y antes con Nilda Garré fue directora de Planificación Industrial. Su paso por desarrollos técnicos no fue del todo feliz: aviones Mentor B-45, mudos testigos aún están en tierra y nunca más pudieron volar como entrenadores básicos.

Iriondo había impulsado y aprobado la modificación de la estructura alar de los Mentor con el agregado de un refuerzo interno para prolongar la vida del avión. El peso agregado alteró las condiciones de carga y cambió el centro de gravedad original del avión, el biplaza no podía volar con el instructor y su alumno, sólo podía despegar con un tripulante a bordo. Se gastaron 4.3 millones de dólares en un trabajo que realizó FAdeA para terminar con aparatos inservibles en la función básica de entrenar pilotos. Al término de la asamblea, Daniela Castro comentó: “FAdeA SA tiene proyectos y se encuentra operativa Desde el Ministerio de Defensa se va a poner énfasis en la política industrial y producción para la defensa, trabajando fuertemente desde la planificación estratégica. El ministro Rossi ha definido como esquema de trabajo fortalecer la producción y los proyectos que tiene Fadea SA. El Pampa es uno de los ejes fuertes de trabajo que hay que continuar innovando, agregando valor a partir del conocimiento, de la investigación y del desarrollo”. “FAdeA SA tiene dos ejes importantes de trabajo, con las FFAA (Fuerza Aérea) y con el Ministerio de Seguridad. Por el otro el sector privado dónde se dará continuidad a los contratos que existan”, agregó Castro.

La empresa está a punto de entregar el sexto avión Pampa de serie a la Fuerza Aérea y se espera que la nueva conducción retome el camino de exportar a países que mostraron interés en la aeronave. El desafío de momento es llevar el sistema a una evolución con radar que lo haga más atractivo como versión de ataque ligero, un producto de exportación. Llevarlo a la vidriera regional es otro pendiente. En marzo Chile se apresta a lanzar una nueva edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, una exposición que reúne potenciales clientes del mercado aeronáutico militar.

El Gobierno realizó un canje de deuda por $99.000 millones y consiguió aplazar vencimientos para el segundo semestre

(Wikipedia)(Infobae.com) - El Ministerio de Economía canjeó deuda al cierre del proceso voluntario de reperfilamiento de cinco bonos que se canjearon por dos títulos nuevos que vencerán en septiembre y diciembre próximos. Redundó en una reducción del stock de deuda de $1.978 millones.

El Ministerio  de Economía anunció el resultado de la licitación de canje de deuda pública efectuada en el día. Señaló que se recibieron un total de 263 ofertas por un total de las Lecap de $ 99.612 millones, lo que redunda en una reducción del stock de deuda de $1.978 millones y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación.

Fue un canje voluntario a valores del mercado", dijo este lunes por la tarde el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, al comunicar a la prensa el resultado de la licitación, en el Palacio de Hacienda. La operación permitió recibir 263 ofertas por un total de las Lecaps de $99.612 millones, lo que redunda en una reducción del stock de deuda de $1.978 millones.

También el canje permitió una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación, con nuevos vencimientos a 240 y 335 días de plazo. La operación le permitió a los tenedores de los instrumentos elegibles canjear los títulos en condiciones de mercado recibiendo títulos nuevos a tasa variable, más un margen diferencial a mayor plazo.

De esta manera, el canje de Lecap se hizo por Nuevas Lebad más 400 puntos básicos, para el plazo más corto y por Nuevas LEBAD más 550 puntos básicos, para la opción más extensa.

"Mientras que las Lecap tenían un rendimiento fijo en torno al 60%, al día de hoy las Lebad tienen una tasa que ronda el 43%”, explicó Bastourre en declaraciones a la prensa. “Esto tiene como resultado descomprimir unos $47.000 millones que vencían en el corto plazo”, destacó el funcionario.

Por su parte el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, destacó que este canje descomprime las necesidades del Estado Nacional de salir a buscar abundante financiamiento a la plaza local “y de esta manera dejamos financiamiento disponible para otras jurisdicciones” como pueden ser las provincias.

Bastourre explicó que desde esa cartera “no se quiere poner un número sobre cuál sería un buen nivel de aceptación, sino que se centró en bajar la tasa y extender los plazos”.En ese sentido, el funcionario destacó que más allá del buen resultado, con los nuevos títulos “habrá que enfrentar vencimientos por $ 35.730 millones en septiembre y unos $ 47.600 millones en diciembre”.

También ponderó el buen nivel de aceptación que tuvo esta operación entre los agentes del mercado que, mayoritariamente, otorgaron LECAPS de corto plazo “lo que da una señal de confianza” sobre cómo se viene llevando adelante el tema de la renegociación de la deuda.Ahora, con este panorama más despejado “nos enfocaremos a la nueva licitación que tenemos prevista el 27 de enero”, sostuvo Bastourre.

“Tremendo el resultado del canje. Nadie esperaba un éxito con casi 100 mil palos canjeados. Sigue la normalización del disparate del reperfilamiento de los pesos”, sostuvo en Twitter Leandro Chialva, socio de Delphos Investment.

En tanto, Nery Persichini, Head Strategy de GMA Capital consideró en declaraciones a Infobae que quienes se sumaron al canje (entes bancos y fondos de inversión) “aceptaron quitas nominales en el capital de Lecap así como un menor ritmo de devengamiento vía tasa y mayores plazos”. Y agregó que “esta elección podría deberse a que las Lebad tendrían mayor liquidez y menor riesgo de default o reperfilamiento compulsivo ya que es la curva que el gobierno está fomentando”.

A tu turno, el operador financiero Christian Buteler señaló que el canje le pareció pobre “porque no se buscaba simplemente colocar lo que vencía. La idea era canjear lo máximo posible del stock que hay”.

“En cuanto al tiempo, llamó un poco la atención que se haya anunciado el canje del viernes para hoy. Hubiese sido mejor para las partes que hubiese una semana de plazo para poder hacer la operación”, remarcó.

lunes, 20 de enero de 2020

Los Navy SEAL tienen planes para submarinos pequeños y mortales

Por Joseph Trevithick - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Echar un vistazo.
Punto clave: ¿Funcionaría o es una mala idea? 

La Marina de los Estados Unidos está trabajando arduamente para desarrollar nuevos transportes submarinos para sus comandos de élite. Los SEAL esperan que la nueva embarcación, y las mejoras a las grandes "naves nodrizas" submarinas que las transportarán, estén listas para fines de la década.

Los SEAL han montado en pequeños sumergibles para colarse en territorio hostil durante décadas. Por ejemplo, los operadores especiales usaron los vehículos para  ingresar a Somalia  y espiar a terroristas en 2003.

Ahora la rama de navegación está buscando comprar  dos  nuevos tipos de mini-subs. Si bien los detalles son comprensiblemente escasos, la principal diferencia entre los dos conceptos parece ser el rango máximo.
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El sumergible de combate en aguas poco profundas transportará seis o más comandos navales a través de distancias relativamente cortas cerca de la superficie. El SWCS, que pesa aproximadamente 10,000 libras, reemplazará los vehículos Mark 8 Seal Delivery Vehicles, o SDV.
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El otro submarino, llamado Dry Combat Smersible, llevará a seis personas mucho más lejos y a mayores profundidades. El prototipo DCS más reciente pesa casi 40,000 libras y puede viajar hasta 60 millas náuticas mientras 190 pies debajo de las olas.
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Los comandos podrían llegar más lejos en territorio enemigo o comenzar una distancia más segura con este nuevo vehículo. Los SEAL también podrían usar este rango adicional para escapar de posibles perseguidores.
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Ambas naves nuevas en miniatura también estarán completamente encerradas. Los SDV actuales están abiertos al agua y los pasajeros deben usar equipo completo de buceo, como se ve en la imagen de arriba.

Además, el DCS parece continuar donde una nave anterior, llamada  Advanced SEAL Delivery System , se quedó. El Pentágono canceló ese proyecto en 2006 debido a sobrecostos significativos.
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Pero la Marina continuó experimentando con el único prototipo ASDS durante dos años más. Todo el esfuerzo finalmente se detuvo cuando el mini-sub fue destruido en un incendio accidental.

El Comando de Operaciones Especiales espera tener el SWCS listo para 2017. El plan de SOCOM es poner en servicio al DCS para fines del año siguiente.
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Naves nodrizas bajo el agua

SOCOM y la rama de navegación también quieren submarinos más grandes para llevar estos nuevos mini-submarinos más cerca de sus objetivos. Durante décadas, los submarinos de ataque y misiles han funcionado como naves nodrizas para los SEAL.

Ocho  submarinos de la clase Ohio y  Virginia actualmente están configurados para llevar el Refugio de cubierta seca especial utilizado para lanzar SDV, según  una presentación  en la Conferencia de la Industria de Fuerzas de Operaciones Especiales en mayo.

Las unidades DDS protegen los mini-subs especializados dentro de un espacio cerrado. Los buzos individuales también pueden entrar y salir de las esclusas de aire DDS.

El primer USS Ohio en su clase,  y sus hermanas  Michigan ,  Florida  y  Georgia, llevaron misiles balísticos con ojivas nucleares durante la Guerra Fría. La Marina había esperado retirar los barcos de décadas, pero en cambio gastó miles de millones de dólares modificándolos para nuevos roles. Hoy llevan misiles de crucero Tomahawk y SEAL.

Los  Virginias : Hawái ,  Mississippi ,  Nuevo Hampshire ,  Carolina del Norte  y el futuro  Dakota del Norte, son más nuevas. La Armada diseñó estos submarinos de ataque desde la quilla para realizar una variedad de misiones.

SOCOM proyecta que nueve naves nodriza sumergibles, incluida  Carolina del Norte  como respaldo, estarán disponibles para fin de año.

La Marina tiene un grupo de seis refugios para compartir entre los submarinos. SOCOM espera que el DDS aún esté en servicio en 2050. Pero los mini-subs de DCS prototipo no pueden caber dentro del diseño actual del refugio. Como resultado, un programa de modernización estirará las unidades DDS en 50 pulgadas, según el informe de SOCOM.

El proyecto también intentará facilitar el lanzamiento de vehículos submarinos y devolverlos a los confines del recinto de metal. En este momento, los buzos deben abrir y cerrar manualmente la compuerta exterior para sacar los SDV.

Luego, las tripulaciones tienen que conducir la nave de regreso al refugio sin ninguna ayuda adicional al final de una misión, bajo el agua y probablemente en una oscuridad casi total. La rama de navegación quiere automatizar este proceso.

Con suerte, los SEAL tendrán sus nuevos carros submarinos y las naves nodrizas para llevarlos listos antes de 2020.

¿No puede permitirse un caza furtivo para su fuerza aérea? Conoce a Gripen

Por Charlie Gao - The National Interest- Traducción Desarrollo y Defensa
El Gripen representa bien a su país natal.

Punto clave:  Suecia está exportando Gripen a todo el mundo.

El JAS-39 Gripen es la mayor exportación de la industria de defensa sueca, financieramente. El Gripen ha tenido un éxito considerable en la sustitución de combatientes envejecidos en los antiguos países del Pacto de Varsovia, y también ha visto ventas en África, América y Asia. Pero, ¿por qué Gripen tiene éxito en el mercado de exportación? ¿Cómo se compara con otros productos de la OTAN y aviones soviéticos?

El principal éxito de exportación europeo para Gripen está en los estados postsoviéticos. Esto probablemente se deba a la adhesión de estos estados a la OTAN y la posterior necesidad de colocar aviones "compatibles con la OTAN" a un precio asequible. Otras naciones europeas tienen sus propios aviones modernos como el Eurofighter Typhoon, o adquirieron diseños estadounidenses como el F-16 antes de la caída del Pacto de Varsovia, y por lo tanto no necesitan realmente un nuevo avión (aunque el Gripen NG podría llenar un nicho aquí).

En los estados postsoviéticos, un hilo conductor es el reemplazo del MiG-29 como avión de combate. Si bien el MiG-29, según lo evaluado por la Fuerza Aérea de los EE. UU. y la Luftwaffe posterior a la unificación como un caza competente en la "pelea con cuchillos", se consideró que carecía de interceptación independiente y capacidad de alcance más allá del alcance visual. Prácticamente todos los estados del Pacto de Varsovia operaban estos aviones como sus cazas de primera línea, y la Unión Soviética se reservaba los aviones Su-27S "Flanker" más avanzados. Por lo tanto, el MiG-29 rápidamente se volvió obsoleto en las fuerzas aéreas de Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia y Bulgaria, por lo que fue necesario un reemplazo. 

La Fuerza Aérea Húngara decidió adquirir Gripens en 2003 , y Chequia lo siguió en 2005. Eslovaquia finalmente está reemplazando sus MiG en 2018, con la decisión de Gripen o F-16. Se dice que el F-16 es más caro. Bulgaria se encuentra en una situación similar, con el Eurofighter y F/A-18 también en consideración. Polonia decidió adquirir F-16 en su lugar, probablemente debido a sus estrechas relaciones con los Estados Unidos. 

Para los pequeños países europeos con un presupuesto, el Gripen tiene mucho sentido. Debido al área más pequeña de la patrulla, un diseño de doble motor no es tan necesario como lo es en Finlandia o Canadá (ambos operan F / A-18, un diseño de doble motor). El alcance de combate más bajo y los tanques externos son un problema menor, ya que se puede esperar que los aviones regresen rápidamente a sus bases de origen para rearmarse. 
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El Gripen tiene radares y sistemas de navegación relativamente modernos en comparación con el MiG y se integra con misiles estadounidenses aprobados para la exportación (en las variantes C y D "listas para la exportación"). Probablemente uno de los factores más importantes para la adopción de Gripen es el costo muy bajo de la hora de vuelo. Los Gripens fueron calificados por Jane's para tener un costo de alrededor de $ 4700 por hora de vuelo . 

El siguiente más barato fue el F-16 a $ 7000 por hora de vuelo. Otros diseños europeos y el F / A-18 superan los $ 10,000 por hora de vuelo. Dado que el MiG-29 tiene un costo por hora de vuelo de alrededor de $ 4500 por hora de vuelo, el Gripen es una opción lógica para evitar que los presupuestos de mantenimiento crezcan demasiado en relación con los aviones anteriores.

Por el contrario, el otro gran éxito de exportación para Gripen ha sido reemplazar los aviones estadounidenses de la Guerra Fría. Tanto Brasil como Tailandia han adquirido el Gripen para reemplazar sus flotas de aviones de combate F-5. Si bien Tailandia también opera el F-16A y B, operaron estos aviones junto con su flota de F-5 y compraron los Gripens para reemplazar sus F-5. 

Del mismo modo, Brasil compró Gripens para reemplazar también sus F-5. Sudáfrica también opera Gripens, pero reemplazaron las antiguas versiones francesas del Mirage F1AZ y las mejoras indígenas del Mirage III en lugar de las aeronaves estadounidenses. De cualquier manera, la tendencia es clara, cuando los países querían tener un caza patrullero barato, de corto alcance, pero efectivo para reemplazar los diseños antiguos de la Guerra Fría que estaban más allá de la modernización, se eligió el Gripen.

El Gripen no está exento de problemas. Mientras que el NG Gripen tiene un radar AESA, el radar de pulso-doppler estándar en la variante C y D más antigua tiene un rendimiento medio. También tiene una relación de empuje a peso relativamente pobre . El único motor RM-12 produce 18k lbs de empuje con postquemador y 12k sin. Dado que el Gripen pesa 15k sin ningún armamento, un Gripen cargado sería menos ágil y sufriría problemas de rendimiento en relación con los cazas estadounidenses o soviéticos, los cuales tienden a tener altas relaciones de empuje a peso.

Pregunta: ¿Cuándo es apropiado usar fuego completamente automático?

Por Jared Keller - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Pregúntale a un marine.

Punto clave:  hay un momento y un lugar, y la respuesta no es siempre y en todas partes.

"¡America! ¡Ahhhhh! ”, ruge el suboficial Christian Wade mientras descarga con el rifle automático de infantería M27, y no con ninguno de esos elementos de apretón lentos y constantes" pew, pew, pew ". El artillero de la Segunda División de Infantería de Marina se pone completamente automático en su último video de hechos o ficción , antes de detenerse para preguntar: "¿Es realmente necesario?"
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La respuesta: a veces.

Desde 5, 30 y 80 metros, Wade y Cpl. Gerald Trado, un soldado de infantería con el 3. ° Batallón, 6. ° Infantería de Marina, se turna para enviar rondas en rango semiautomático y completamente automático. En términos de precisión, los resultados son mixtos.

Mientras disparaban en modo automático a la distancia más cercana, la gran mayoría de los disparos dieron en el blanco, pero a medida que los Marines se alejan, sus ubicaciones de disparo comienzan a desviarse. En el momento en que están a 80 metros, solo las primeras dos o tres rondas son masa del centro de aterrizaje, con el resto arrastrándose hacia arriba y hacia la izquierda. ¿En cuanto a lo que Wade llama fuego "semiautomático agresivo"? Bueno, hay menos disparos, pero todas están en el punto muerto o en el T-box , que es lo que esperas cuando tienes dos infantes de marina de infantería en el alcance.

No es ningún misterio por qué el video presenta el rifle automático de infantería M27. 
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También se espera que el tan buscado reemplazo del Cuerpo para el Arma Automática M249 Squad reemplace a la mayoría de los M4 para infantes de marina, informó Marine Corps Times en agosto. El rifle ofrece al tirador la capacidad de proporcionar fuego supresor pesado, o fuego semiautomático preciso, y supera al M4 en 100 a 150 metros. Aunque, como señala Wade en el video, cuán precisas serán esas rondas depende del modo en el que esté disparando.
"Así que aquí está el punto", dice Wade . “Hay ocasiones en que es apropiado disparar completamente automático: de cerca y personalmente, enfrentamientos extremadamente violentos. Pero en algún momento, cuando recupere la superioridad del fuego, es posible que desee volver a la transición al fuego semiautomático agresivo ".

El disparo automático puede ser divertido, sin duda lo es, hay un momento y un lugar para hacerlo, cerca o cuando necesita enviar una gran cantidad de plomo para mantener a los malos. Y una vez hecho esto, puede volver a disparar semiautomático y terminar el trabajo.

India prueba sistema de control de fuego K-4 SLBM desarrollados localmente

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly
La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), administrada por el gobierno de la India, probó con éxito el 19 de enero su misil balístico de lanzamiento de submarino de alcance intermedio K-4 de capacidad nuclear desarrollado localmente (SLBM) frente a la costa este del país hasta su mayor alcance. Hasta ahora, fuentes militares revelaron el 20 de enero.
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Aunque el DRDO aún no ha proporcionado una confirmación oficial del disparo durante el día del SLBM el 19 de enero, las fuentes le dijeron a Jane bajo condición de anonimato que el K-4 de 12 m de largo fue lanzado desde un pontón submarino cerca de Visakhapatnam una distancia de unos 2.200 km.

Esto fue 1.300 km por debajo del alcance máximo de 3.500 km reclamado por el DRDO, pero, según los informes, "muy por encima" del alcance que el misil había logrado en su anterior disparo de prueba desde una plataforma sumergida de manera similar en marzo de 2016, dijeron las fuentes.

El ejército maliense recibe un nuevo blindado

Por Erwan de Cherisey, París - Jane's Defense Weekly

Cuatro Streit Typhoon MRAP se ven en el aeropuerto internacional de Bamako después de que fueron entregados desde los Emiratos Árabes Unidos Fuente: Primature du Mali

Las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa) recibieron un lote de siete vehículos Streit Typhoon resistentes a las minas con protección de emboscada (MRAP) que fueron entregados por un avión de transporte An-124-100 el 16 de enero.
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Un comunicado del gobierno de Malí dijo que los vehículos son los primeros de 130 que se están adquiriendo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), de los cuales se espera que 30 sean donados por Abu Dhabi.

Este es el pedido más grande que Malí ha realizado para vehículos blindados colocados hasta la fecha. El FAMa ya es usuario de los vehículos Streit que han recibido pitones y gladiadores en 2018.

El Typhoon es un vehículo 4 × 4 con blindaje STANAG Nivel 2 como estándar, aunque el fabricante afirma que puede incrementarse al Nivel 4 si es necesario. Es capaz de acomodar hasta 10 soldados, incluidos un conductor y un pasajero delantero.

Otros usuarios de África subsahariana del tipo incluyen Ghana, Nigeria y Sudán del Sur.
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Al día siguiente, el embajador de la Unión Europea (UE) en Malí entregó 13 vehículos blindados Arquus Bastion 4 × 4, incluido al menos uno configurado como ambulancia, a la FAMa durante una ceremonia realizada en el campamento militar de Kati.

Los bastiones fueron adquiridos con fondos de la UE para equipar las unidades de la Fuerza Conjunta G5 Sahel y son parte de un total de 46 vehículos proporcionados hasta el momento, que se están entregando a otros países miembros, especialmente Burkina Faso y Mauritania.

Los bastiones recibidos por Malí son la variante TACOM que se desarrolló por primera vez para un contrato del gobierno de los EE. UU. para 62 vehículos entregados a Camerún, Kenia, Túnez y Uganda. Esto ha mejorado la protección general, incluido el blindaje del vientre mejorado para una mayor resistencia a las minas y dispositivos explosivos improvisados.

Ejército brasileño lanza su nuevo plan estratégico

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's Defense Weekly
Un total de 1.580 vehículos guaraníes VBTP-MSR se están produciendo en Brasil para el ejército del país. Fuente: Victor Barreira

El ejército brasileño ha publicado recientemente su documento del plan estratégico que abarca el período de 2020 a 2023. El documento dirige el esfuerzo de inversión de la fuerza en los próximos cuatro años, continuando el proceso de transformación del ejército.

El documento cubre 15 acciones principales y un total de 34 medidas generales en una gama de áreas que comprenden principalmente la adquisición de equipos, incluidos obuses de artillería de campo, equipo de soldado, armas pequeñas, vehículos terrestres y aéreos no tripulados (UGV / UAV), blindados de múltiples funciones. embarcaciones, helicópteros de transporte y ataque, radares de vigilancia aérea, simuladores, misiles de crucero, cohetes guiados, aeronaves utilitarias, sistemas de defensa aérea de altitud media, morteros, armas blindadas y vehículos blindados 4x4;

El plan también cubre la modernización del hardware existente, incluidos vehículos blindados y helicópteros; el desarrollo de equipos junto con la industria local, incluidos UGV, simuladores, municiones, radios definidas por software y AFV con ruedas y rastreados, contribuyendo así a la base industrial y tecnológica de defensa del país; el establecimiento de nuevas unidades y organizaciones y la transformación y reestructuración de varias existentes; una reducción de personal y actividades seleccionadas; actividades de investigación en diversas áreas, incluidos sistemas de guerra electrónica (EW), capacidades cibernéticas, municiones de alcance extendido, defensa QBRN, misiles, inteligencia artificial, simulación, camuflaje adaptativo y vehículos aéreos no tripulados; mejoras de salud; y la revitalización de la infraestructura existente y la construcción de nueva infraestructura.

También cubre mejoras en la gestión logística y los sistemas de información, así como los sistemas de educación, doctrina y capacitación y sus instalaciones; la adquisición de nuevos recursos de financiación; reestructuración del Centro Tecnológico del Ejército y la Dirección de Fabricación; la modernización de la producción en los arsenales del ejército; una reestructuración de las operaciones psicológicas; la mejora de las defensas cibernéticas; mejoras logísticas; la mejora de las capacidades de defensa e ingeniería QBRN; la racionalización de la cooperación militar con otros ejércitos; participación en misiones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria; mejoras a las capacidades de EW, comando y control y TI; y una expansión del sistema de monitoreo fronterizo del país.

Israel instaló una infraestructura subterránea para evitar que Hezbollah construya nuevos túneles en la frontera

(Infobae.com) - El Ejército comenzó a desplegar tecnología “para detectar e identificar actividades de obras subterráneas a lo largo de la frontera libanesa”. La obra se extenderá por varios kilómetros a lo largo de la “línea azul”que separa a ambos países
El momento en el que las tropas israelíes descubren un nuevo túnel terrorista de Hezbollah (Twitter: @IDF)
El momento en el que las tropas israelíes descubren un nuevo túnel terrorista de Hezbollah (Twitter: @IDF)

Israel comenzó a desplegar este domingo una infraestructura subterránea a lo largo de la frontera con el Líbano para luchar contra eventuales incursiones del grupo terrorista libanés Hezbollah a través de nuevos túneles.

“Hoy, 19 de enero, el ejército israelí comenzó a desplegar una infraestructura tecnológica para detectar e identificar actividades de obras subterráneas a lo largo de la frontera libanesa”, señaló un comunicado difundido este domingo por el Ejército israelí.

El nuevo sistema equipado con “sensores” permitirá recabar “informaciones sísmicas y acústicas” que señalen potenciales actividades subterráneas, indicó a los periodistas el portavoz del ejército israelí Jonathan Conricus.

El plan del Ejército “es detectar cualquier ruido técnico o acústico” que indique posibles excavaciones o “actividad subterránea” en la zona. “No estamos construyendo un muro, sino perforando en el suelo”, aclaró.
Israel aumenta sus esfuerzos para evitar que Hezbollah construya nuevos túneles terroristas en la frontera (Twitter: @IDF)
Israel aumenta sus esfuerzos para evitar que Hezbollah construya nuevos túneles terroristas en la frontera (Twitter: @IDF)

La obra, que comenzó cerca de la localidad de Misgav Am, ubicada al norte de Israel, se extenderá por varios kilómetros a lo largo de la “línea azul” que separa Israel del Líbano, agregó el portavoz. “La infraestructura se basa en una tecnología única, diseñada para adaptarse a las características del terreno”, agregó el Ejército en su comunicado.

La instalación de estos sensores anti-túneles se produce unos meses después de un aumento de la tensión entre Hezbollah e Israel, que dieron lugar a enfrentamientos.

Hidai Zilberman, portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), aseguró que tanto la fuerza de paz de la ONU en Líbano (FPNUL) como las autoridades regionales han sido informadas del proyecto.

Hace un año, Israel denunció que había descubierto túneles excavados por Hezbollah con el objetivo de efectuar incursiones en territorio israelí para llevar a cabo atentados terroristas.
En los últimos años Hezbollah construyó varios túneles en la frontera para infiltrarse en suelo israelí
En los últimos años Hezbollah construyó varios túneles en la frontera para infiltrarse en suelo israelí

Los seis túneles descubiertos durante la operación “Escudo del Norte” iban a ser utilizados para ingresar a Israel con el objetivo de secuestrar o asesinar a civiles o soldados israelíes, sostuvo el Ejército israelí.

Ante la constante amenaza terrorista, Israel se ha dotado estos últimos años de novedosos sistemas e infraestructuras defensivas a lo largo de su espacio fronterizo.

Hace una semana, concluyeron con éxito las pruebas de una versión avanzada de su sistema antimisiles Cúpula de Hierro, operativo desde hace casi una década para interceptar proyectiles de medio alcance.

La última guerra entre Israel y Hezbolá, en 2006, dejó 1.200 muertos libaneses y 160 israelíes, en su mayoría militares.

Con información de AFP

El Gobierno hoy se volverá a probar en el mercado financiero con el ofrecimiento de un canje de deuda por $146.000 millones

La operación se da en el marco de la renegociación de la deuda que el Estado deberá encarar en los próximos meses.(Infobae.com) - El Ministerio de Hacienda ofertará Lecaps que tienen vencimientos entre febrero y abril próximos, por dos títulos similares a septiembre y diciembre. Se espera que la operación permita mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública en moneda local

La operación se da en el marco de la renegociación de la deuda que el Estado deberá encarar en los próximos meses.

El Gobierno nacional vuelve a ponerse hoy a prueba en el mercado financiero con el ofrecimiento de un canje de deuda por $146.000 millones. Será en una licitación de Lecaps por “adhesión” en busca de mejorar el perfil de vencimientos de deuda. Las anteriores colocaciones de deuda en pesos lanzadas por la actual administración tuvieron buena recepción en el mercado.

Desde el ministerio de Hacienda el último viernes destacaron que hoy se ofrecerá en el mercado Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps) que tienen vencimientos entre febrero y abril próximos, por dos títulos similares que vencerán el 18 de septiembre y el 22 de diciembre próximos.

El canje “permitirá mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública denominada en pesos”, destacaron en diálogo con Infobae desde la cartera que conduce Martín Guzmán.

Todos los títulos, tanto los que entran en el canje, como los que se otorgarán en su reemplazo, son en pesos y bajo legislación local.

Los títulos que entran al canje son Letras del Tesoro Capitalizables en pesos, con vencimiento 30 de agosto por $45.155 mil millones, otra al 28 de febrero por $23,750 millones, una tercera que vence el 13 de septiembre de $59.300 millones, la cuarta que termina el 11 de octubre por $45.500 millones y la última que vence el 15 de noviembre por $40.500 millones.

La operación le permitirá a los tenedores de los instrumentos elegibles canjear los títulos en condiciones de mercado recibiendo títulos nuevos a tasa variable, más un margen diferencial a mayor plazo.

El Ministerio de Economía enfatizó que el canje será por adhesión y que la recepción de ofertas comenzará el lunes a las 11 y finalizará a las 15 de ese mismo día.

Además de renovar los títulos por otros a más largo plazo, la operación también evita que se inyecten más pesos al mercado, en caso que se paguen estos vencimientos, mientras el Gobierno continúa con las negociaciones para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, y los acreedores privados tanto internos como externos.

A cambio de estos títulos se entregarán dos nuevas Letras del Tesoro en Pesos, la primera con tasa Badlar Privada más 400 puntos básicos con vencimiento el 18 de septiembre y la segunda que será Badlar Privada pero con 550 puntos adicionales y un vencimiento al 22 de diciembre.

La Tasa Nominal Anual implícita en la primera es de 41,10% y la de interna de retorno del 43,89 por ciento. En la segunda la TNA implícita es de 42,60% y una interna de retorno del 43,29 por ciento.

Nueva prueba en el mercado

Las últimas colocaciones de deuda que realizó el Gobierno el mercado financiero tuvieron buena recepción entre los inversores. Así lo reflejaron al menos las colocaciones de Letras del Tesoro realizadas durante la primera quincena de enero.

En la tercera y última colocación de Letras desde que asumió el gobierno de Alberto Fernandez, se colocaron $17.000 millones a 50 y 140 días.

En esa oportunidad para las Letes a 50 días, la cartera que conduce Martín Guzmán recibió ofertas por $24.926 millones, de los cuales aceptó $10.000 millones a una tasa de corte de 100 puntos básicos, lo cual representa una Tasa Nominal Anual de 40,59% y una Tasa Interna de Retorno del 48,44%.

En cuanto a las Letes con vencimiento a 140 días, el total ofrecido ascendió a $21.698 millones de los cuales se tomaron $7.000 millones. El margen de corte fue de 175 puntos básicos, lo cual representó una TNA de 41,30% y una TIREA de 46,73%.

Con las licitaciones en pesos que viene realizando el Gobierno, se continúa reconstruyendo la curva de deuda en pesos que se había dejado de trazar durante el final de la gestión de Mauricio Macri.

En el mercado, los inversores seguirán de cerca los resultados de la licitación de hoy y pondrán el foco en si el Gobierno logra una buena adhesión para estirar los plazos de vencimiento.

Los exportadores argentinos de trigo ganan mercado por los incendios en Australia

(Infobae.com) - La sequía en Australia hace que los envíos de trigo argentino a Asia se preparen para batir récords este año, luego de haber alcanzado números altos el año pasado
Para todo 2019, Indonesia compró 1,7 millones de toneladas de trigo argentino. Vietnam importó 182.000 toneladas y Tailandia, 396.000 toneladas
Para todo 2019, Indonesia compró 1,7 millones de toneladas de trigo argentino. Vietnam importó 182.000 toneladas y Tailandia, 396.000 toneladas

Los despachos de trigo argentino a Asia treparían a máximos récord en los próximos dos meses debido a la sequía que afecta la producción australiana y ante los menores inventarios del Mar Negro, dijeron a agencias fuentes de comercio de Singapur. Indonesia, el mayor importador de Asia, junto con Vietnam, Tailandia y Filipinas deberían recibir cerca de 1,2 millones de toneladas de trigo argentino, indicaron los operadores, que tienen acceso a datos de envíos.

“Los volúmenes de este año de trigo enviado a Asia desde Argentina son sustancialmente más altos que en 2019, que fue un año récord para los suministros argentinos”, afirmó a Reuters una de las fuentes, que opera desde Singapur y abastece de trigo a los molinos de la región.

“Argentina tiene una gran cosecha que vender este año”, agregó.

 Argentina se convirtió en un exportador clave de trigo a Asia a principios de 2019, ya que el tercer año consecutivo de sequía frenó las exportaciones de trigo de Australia

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó sus pronósticos para la cosecha de trigo en el ciclo 2019/20 a 18,8 millones de toneladas desde una previsión anterior de 18,5 millones de toneladas. Así, Argentina contaría con un excedente de cerca de 12 millones de toneladas para exportación en 2019/20, según fuentes del mercado asiático.

“Más de la mitad de los 1,2 millones de toneladas (para febrero y marzo) van sólo a Indonesia”, apuntó uno de los operadores.Indonesia tiene previsto recibir cerca de 700.000 toneladas. Se espera que a los puertos vietnamitas lleguen cargueros con cerca de 300.000 toneladas en los próximos dos meses.Para Tailandia hay cerca de 150.000 toneladas de trigo argentino en camino, mientras que Filipinas recibiría alrededor de 60.000 toneladas.

Para todo 2019, Indonesia compró 1,7 millones de toneladas de trigo argentino, según datos de Refinitiv Eikon. Vietnam importó 182.000 toneladas y Tailandia, 396.000 toneladas.

Argentina contaría con un excedente de cerca de 12 millones de toneladas para exportación en 2019/20

Argentina se convirtió en un exportador clave de trigo a Asia a principios de 2019, ya que el tercer año consecutivo de sequía frenó las exportaciones de trigo de Australia, hasta entonces el principal proveedor de ese mercado. De la misma manera, las reservas de grano se redujeron en la región del Mar Negro después de un ritmo frenético de exportaciones.

Este año, el Ministerio de Agricultura de Rusia está buscando establecer una cuota no arancelaria para las exportaciones de grano de 20 millones de toneladas en enero-junio, dijo en un comunicado el martes, añadiendo que la cuota sería eliminada más tarde en la parte más activa de la temporada para el comercio.

El mes pasado, Australia redujo su pronóstico de producción de trigo en casi un 20% para el año hasta junio de 2020, ya que la incesante sequía en la costa este del país probablemente hará que la producción caiga a su nivel más bajo de los últimos 11 años.

domingo, 19 de enero de 2020

Muchas aeronaves no sobreviven por mucho tiempo, pero el MiG-21 de Rusia podría durar un siglo

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
De Verdad.

Punto clave:  el MiG-21 alcanzará fácilmente sesenta, sin embargo, y probablemente setenta sin sudar. Sigue siendo uno de los luchadores icónicos de la era supersónica.

Los aviones militares pueden tener una vida útil notoriamente corta, especialmente durante los períodos de fermentación tecnológica. El avión más elitista de la Primera Guerra Mundial podría quedar obsoleto en cuestión de meses. Las cosas no fueron muy diferentes en la Segunda Guerra Mundial. Y en los albores de la era del jet, flotas enteras de aviones pasaron de moda a medida que las tecnologías maduraban. Los luchadores avanzados que lucharon en los cielos sobre Corea se convirtieron en basura solo unos años más tarde.
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Pero algunos diseños resisten la prueba de la época. El B-52 Stratofortress voló por primera vez en 1952, pero sigue en servicio hoy. Los nuevos C-130 continúan saliendo de la línea de producción, según un diseño que entró en funcionamiento en 1954.
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Pero esos son bombarderos y aviones de transporte; No luchan entre ellos. Los luchadores enfrentan un problema especial de longevidad, porque deben competir directamente con los modelos más nuevos. Por lo tanto, muy pocos combatientes han tenido una larga vida útil, ya sea en producción o en servicio.

El MiG-21 "Fishbed" es una excepción.

Orígenes

Los estudios iniciales de idoneidad para el MiG-21 comenzaron en 1953. El éxito del MiG-15 y el MiG-17 sugirió que los ingenieros aeroespaciales soviéticos podían competir con sus homólogos occidentales, y con el MiG-19 los soviéticos tuvieron su primer caza supersónico. Sin embargo, la tecnología cambió tan rápidamente en las primeras dos décadas de vuelo en avión que los combatientes que habían dominado la Guerra de Corea quedaron efectivamente obsoletos a mediados de la década de 1950. Los MiG-15 podrían cortar una formación de B-29, pero ni siquiera pudieron atrapar a los bombarderos estadounidenses modernos. Los soviéticos tenían la intención de que el MiG-21 cambiara eso, al tiempo que proporcionaban una opción efectiva de superioridad aérea.

El MiG-21 (eventualmente denominado "Fishbed" por la OTAN) superaría Mach 2.0, con un cañón interno y la capacidad de transportar entre dos y seis misiles (el Fishbed realmente precedió a los misiles en servicio). Como la mayoría de los cazas, el MiG-21 eventualmente serviría en un papel de ataque terrestre, en el que puede transportar un número limitado de bombas y cohetes. Al igual que con muchos de sus cazas, los soviéticos prefirieron operar el MiG-21 desde el control de tierra, eliminando la necesidad de equipos de radar voluminosos y sofisticados.

En total, la URSS construiría 10.645 MiG-21 entre 1959 y 1985. India construiría otros 657 en virtud de un acuerdo de licencia y transferencia de tecnología con Moscú, mientras que Checoslovaquia construyó 194 bajo licencia. En circunstancias complicadas y algo dudosas, la República Popular de China adquirió suficientes aviones y documentos técnicos para realizar ingeniería inversa del MiG-21 en el Chengdu J-7 / F-7. China produjo alrededor de 2.400 MiG-21 entre 1966 y 2013. 
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Los números combinados hacen que el Fishbed sea, con mucho, el avión supersónico más producido en la historia mundial.

Longevidad

Con el MiG-21, los ingenieros resolvieron un conjunto de problemas básicos que la investigación futura no podría mejorar sustancialmente. Los cazas modernos no vuelan mucho más rápido que el MiG-21, ni maniobran con mucha más capacidad. Si bien llevan más municiones y tienen equipos electrónicos más sofisticados, muchas fuerzas aéreas pueden tratarlos como lujos; simplemente quieren un avión barato, rápido y fácil de mantener que pueda patrullar el espacio aéreo y ocasionalmente lanzar algunas bombas. El Fishbed se ajusta a la factura.

Sin duda, el Fishbed no habría sido un luchador particularmente útil en el servicio occidental. Tiene patas cortas, no puede llevar una gran cantidad de artefactos y no tiene espacio para equipos electrónicos sofisticados. La forma de su cabina limita la conciencia del piloto. Sin embargo, satisfizo adecuadamente la necesidad soviética de un caza interceptor de control terrestre que pudiera volar y luchar en los campos de batalla de Europa occidental, así como actuar en un rol de interceptor limitado.

Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos tomaron posesión de una serie de variantes de MiG-21 (eventualmente comprando un escuadrón de J-7 de China). En términos generales, los pilotos estadounidenses hablaron bien del avión, y se desempeñó más que adecuadamente en situaciones de entrenamiento de agresores. De hecho, los pilotos estadounidenses altamente entrenados probablemente empujaron el MiG-21 más lejos de lo que la mayoría de los pilotos soviéticos podrían haberlo hecho.

El MiG-21 nunca vio combates en el Frente Central en una guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, pero ciertamente ha visto su parte de acción.

En Vietnam, los MiG-21, delgados como un lápiz, descubrieron que podían aprovechar las reglas de compromiso estadounidenses al usar su tamaño y velocidad para cortar las flotas de bombarderos antes de que los combatientes estadounidenses pudieran identificarlos y atacarlos visualmente. El tamaño y la maniobrabilidad del Fishbed también les permitió evadir los primeros misiles aire-aire. Después de atacar, los MiG correrían a casa.

Resultado de imagen para Nguyen Van CocUna excepción a este patrón se produjo el 2 de enero de 1967, cuando un grupo de F-4 Phantom II bajo el mando del legendario piloto Robin Olds engañó a los comandantes norvietnamitas en un compromiso desastroso. Los Phantoms derribaron siete Fishbeds ese día, incluido uno volado por Nguyen Van Coc, quien sobreviviría al accidente y acumularía nueve muertes durante el resto de la guerra. 

Esto marcaría a Nguyen como el piloto de Fishbed más exitoso de todos los tiempos, aunque varios otros pilotos vietnamitas y varios sirios alcanzarían una distinción as mientras volaban el MiG-21.

El MiG-21 vio un amplio servicio en las guerras en todo el Medio Oriente. Los cazabombarderos de la Fuerza de Defensa israelí devastaron los MiG-21 egipcios y sirios en los ataques iniciales de la Guerra de los Seis Días. Los MiG-21 lucharon contra los combatientes israelíes en la Guerra de Desgaste, la Guerra de Yom Kippur y la Guerra del Líbano, sufriendo generalmente a manos de destacados pilotos israelíes. En un caso, los combatientes israelíes emboscaron y destruyeron varios MiG-21 volados por pilotos soviéticos.

El éxito de los aviones occidentales contra Fishbed en el Medio Oriente, así como en Angola, hizo que muchos concluyeran que los combatientes soviéticos fueron superados por sus homólogos occidentales. Sin embargo, el problema de la formación de pilotos dificulta la comparación El MiG-21 se desempeñó más que adecuadamente en contextos comparables de capacitación de pilotos. Por ejemplo, los MiG-21 indios volaron en la Guerra Indo-Pakistaní de 1965, y lograron asesinatos en la Guerra de 1971 y la Guerra de Kargil. Los Fishbed también se desenvolvieron bien en el combate aéreo en la Guerra Irán-Iraq.

Actualizaciones

El número de MiG-21 operativos comenzó a disminuir a fines de los años ochenta y noventa, a medida que los modelos más modernos los reemplazaron en el servicio de primera línea, y después del colapso de la Unión Soviética condujo a la dramática reducción de la fuerza rusa. Los estados clientes soviéticos también sintieron el pellizco y ya no pudieron mantener sus aviones en servicio. Sin embargo, numerosas fuerzas aéreas continúan utilizando el MiG-21 y sus variantes chinas.

El MiG-21 actualmente sirve en dieciocho fuerzas aéreas en todo el mundo, incluidos dos miembros de la OTAN ( Rumania  y Croacia). Los bancos de peces volaron en otras cuarenta fuerzas aéreas (el conteo es difícil porque a veces los países dejaron de existir antes de los MiG que les sirvieron) desde 1960. El J / F-7 sirve a otros trece países, y ha sido retirado por cuatro. China, Rusia y Ucrania aún realizan trabajos de mantenimiento y actualización en aviones existentes. La llegada de la impresión 3D puede facilitar aún más a los operadores actuales mantener sus Fishbeds en servicio, ya que pueden producir repuestos y actualizaciones en el país.
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Pocos de los Fishbeds en servicio hoy en día se parecen mucho al caza que salió de la línea en 1959. Llevan armas diferentes y mucho más sofisticadas, incluidas la R-60 AAM (ver arriba), el Magic 2 y Python III. Esto los hace mucho más letales que sus primos mayores. Además, las actualizaciones de su electrónica han mejorado su equipo de radar y comunicaciones, y han hecho posible la entrega de municiones guiadas con precisión.

¿El MiG-21 (o una variante) permanecerá en servicio en 2059?

China ha finalizado la producción del J-7, lo que significa que hemos visto la última variante MiG-21 rodar la línea de montaje. Croacia y Rumania dispondrán de sus Fishbeds en los próximos cinco años. Después de una serie de accidentes, India finalmente retira sus MiG-21 (suponiendo que realmente pueda adquirir o producir un reemplazo). Los J-7 chinos han sido relegados a tareas locales de defensa y entrenamiento.
Resultado de imagen para ft-2000 avión chino
Sin embargo, esto apenas significa el final del Fishbed. Muchos de los modelos J-7 y F-7 siguen siendo de época bastante reciente y pueden permanecer en servicio durante bastante tiempo. Bangladesh adquirió la última docena de F-7 en 2013, y no necesitará un reemplazo en el corto plazo. 
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Y muchas fuerzas aéreas simplemente no tienen necesidad de nada mucho más sofisticado o costoso que un Fishbed. Puede que nunca haya un caza de cien años (aunque el B-52 puede llegar a ese número antes de la jubilación final). Sin embargo, el MiG-21 alcanzará fácilmente los sesenta y probablemente setenta sin sudar. Sigue siendo uno de los luchadores icónicos de la era supersónica.
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