sábado, 4 de enero de 2020

Cómo funciona el MQ-9 Reaper, el drone que EEUU utiliza en sus operativos

(Infobae.com) - La aeronave no tripulada puede cumplir múltiples propósitos, entre los cuáles se cuentan la ejecución de objetivos en movimiento y tareas de inteligencia
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Estados Unidos confirmó la muerte de Qassem Soleimani, quien era el militar más poderoso del régimen iraní, mediante el uso de un drone. Y pese a que no dio detalles sobre su naturaleza, numerosos medios lo identificaron como el MQ-9 Reaper, la principal aeronave no tripulada a la que las Fuerzas Armadas recurren para operativos de esta naturaleza.

El MQ-9 Reaper tiene 20 metros de envergadura y 11 de largo, y pesa más de 2 toneladas. Es un avión armado multimisión, con techo de vuelo medio, larga autonomía y pilotaje remoto que se emplea principalmente para la ejecución de objetivos en movimiento, además de como activo de inteligencia.

Fuentes del Pentágono no confirmaron ni negaron a la agencia Efe que el drone fuera el modelo de aeronave no tripulada empleado para terminar en la madrugada del viernes (hora local) con la vida de Soleimani y el número dos de las milicias chiítas iraquíes, Abu Mahdi al Muhandis en una carretera cercana al aeropuerto de la capital iraquí de Bagdad. Sí dejó en claro que Donald Trump fue quien ordenó la operación y que éste fue exitosa.
El MQ-9 Reaper fue diseñado por General Atomics Aeronautical Systems y entró en servicio en 2007. Cada unidad tiene un un costo de USD 64,2 millones. Actualmente, la Fuerza Aérea de EEUU cuenta con una flota de 93 de estas naves. El General Atomics MQ-9 Reaper (‘Segador’ en inglés), originalmente conocido como Predator B, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) para su uso en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Británica, la Fuerza Aérea Italiana y la Fuerza Aérea Dominicana. En su uso como vehículo aéreo de combate no tripulado, el MQ-9 es el primer UAV de ataque diseñado para vigilancia de larga duración y de gran altitud.

El MQ-9 es una aeronave de mayor tamaño y de mayor capacidad que su predecesor, el MQ-1 Predator. El MQ-9 dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia, que supone una mayor potencia frente al motor de pistón de 119 caballos del Predator. El incremento de potencia permite transportar al Reaper 15 veces más cargamento y tener una velocidad de crucero tres veces mayor que la del MQ-1.4

Este drone tiene una altitud máxima de vuelo de 15.240 metros, una autonomía de 1.850 kilómetros y alcanza una velocidad de crucero media de 370 kilómetros por hora. Las misiones estándar requieren de un piloto para controlar la aeronave y comandar la misión, y otro miembro de tripulación para operar los sensores y armas. En ocasiones, se suma también un coordinador de misión.

La aeronave cuenta con un Sistema de Apuntado Multiespectral que le permite descubrir y designar objetivos mediante sensores láser e infrarrojos así como mediante el uso de diversas cámaras que, además, permiten ver su actividad en directo desde cualquier rincón del planeta.
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Es gracias a este sistema que el MQ-9 Reaper puede emplear sus bombas guiadas Unit-12 Paveway II y GBU-38, así como los misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire, que la Fuerza aérea afirma que permiten llevar a cabo ataques sobre objetivos con una bajo porcentaje de daños colaterales.

El drone puede además ser desplegado en cualquier parte del globo gracias a su capacidad de ser almacenado en contenedores capaces de transportarse en aviones con una capacidad de carga igual o superior a la del avión militar estadounidense C-130 Hercules.

Jujuy: Inicio de obras en la Zona Franca de La Quiaca

(El Constructor) - En el marco del inicio de obras en la Zona Franca Minorista de la Quiaca, se llevo a cabo una reunión informativa entre el Intendente Blas Gallardo, JEMSE y Ente de Zona Franca.
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La misma tuvo lugar en las oficinas de la empresa estatal con el fin de poner en conocimiento del jefe comunal, los alcances y avances jurídicos, económicos, sociales y ambientales. Estuvieron presentes también Carlos Oehler y Martin Luque representantes de JEMSE y Ente de Zona Franca respectivamente.

Según pudo trascender, el encuentro transcurrió en un ambiente cordial donde el equipo técnico de JEMSE informó al mandatario municipal sobre las leyes, decreto, resoluciones y convenios tanto nacionales como provinciales contenidas en el proyecto como así también el impacto económico que la Zona Franca proporcionara a la ciudad de La Quiaca en términos de creación de trabajo genuinos, mano de obra local y el desarrollo de actividades relacionadas directa e indirectamente con el turismo.

Al respecto, Blas Gallardo sostuvo que “la reunión fue muy fructífera en cuanto a la información que no teníamos acceso debido a una pésima transición con la gestión saliente. Ahora le llevamos a los vecinos de la quiaca la información necesaria para clarificar algunos temas”

“Nosotros no estamos en contra de la Zona Franca, vamos apoyar lo que consideremos que será positivo para La Quiaca en términos de crecimiento y creación de trabajo. También vamos a defender el patrimonio de los quiaqueños basado en el respeto y el diálogo abierto con todos los actores alcanzados por la zona franca”, culminó Gallardo.

La confección y diseño de una agenda en común, la planificación de una estrategia comunicacional conjunta son algunas de las actividades que tanto la intendencia de la Quiaca como JEMSE y Ente de Zona Franca quedaron establecidas como compromiso en el corto y mediano plazo.

viernes, 3 de enero de 2020

Un bombardeo de los Estados Unidos terminó con la vida de Qassem Soleimani, el militar iraní más cercano al ayatollah Khamenei

(Infobae.com) - El hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní murió junto con otras siete personas en un bombardeo a un convoy que se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad. También murió Abu Mahdi al Muhandis, el líder de Hezbollah en Irak

Usuarios en las redes sociales divulgaron la imagen de un auto civil quemado por el impacto de los misiles

Qassem Soleimani era el máximo jefe militar en Irán y cerebro de las operaciones del régimen fuera de su territorio
Qassem Soleimani, uno de los laderos del ayatollah Khamenei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní, murió este viernes por la madrugada (hora local) en un bombardeo en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad. Soleimani se encontraba en un convoy de dos autos que fue impactado por al menos tres misiles.


Citando a fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), la coalición de milicias proiraníes integradas en el Estado iraquí, la televisión oficial anunció la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mahdi al Muhandis, el número dos de las milicias. Varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron.

También lo hizo la Guardia Revolucionaria iraní, que en un comunicado anunció: "El glorioso comandante del islam, Haj Qassem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió como mártir en un operativo de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad”.

Aproximadamente tres horas después del operativo el Pentágono confirmó que Estados Unidos ejecutó el bombardeo. El secretario de Defensa Mark Esper aseguró que Solemani estaba “desarrollando activamente planes para atacar tropas y diplomáticos estadounidenses”.

Pocos minutos antes, el presidente Donald Trump había publicado en su cuenta de Twitter una foto de la bandera estadounidense.

El hecho tuvo lugar en el marco de una creciente tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, y podría contribuir a su espiralización. El pasado martes, miles de milicianos del Hezbollah iraquí atacaron la embajada estadounidense en Bagdad, rompiendo su muro exterior al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”. El presidente Donald Trump acusó al régimen de Irán de haber estado detrás del ataque a la legación diplomática.

Dos días antes, Estados Unidos había bombardeado bases de combatientes proiraníes en retaliación por un ataque con misiles que causó la muerte de un contratista del ejército de ese país y dejó múltiples heridos.

Qassem Soleimani era el máximo jefe militar en Irán y cerebro de las operaciones del régimen fuera de su territorio

Como consecuencia del ataque del martes, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, indicó que había “indicios de que se podrían estar planeando ataques adicionales”, y advirtió que Washington no descartaba "acciones preventivas”.

"Si tenemos constancia de que habrá ataques, tomaremos acciones preventivas para proteger a las fuerzas estadounidenses”, manifestó Esper en diálogo con Fox News.

En esa línea, Esper apeló al “derecho a la autodefensa” de Washington y ha abogado por ejercer la “máxima presión” contra Teherán. También ha instado al régimen de los ayatollahs a renunciar a su industria nuclear y a su programa de misiles balísticos y a “empezar a actuar como un país normal”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, calificó el ataque de “escalada extremadamente peligrosa e imprudente”, y el ayatollah Alí Khamenei llamó a vengar la muerte de Soleimani.

Desde hace años, Irak se encuentra entre dos fuegos, atrapado entre sus dos grandes aliados: Estados Unidos e Irán.

En 2003, derrocando al régimen del presidente Saddam Hussein, Estados Unidos pasó a controlar los asuntos iraquíes. Pero Teherán y los proiraníes se infiltraron en el sistema puesto en marcha por Washington.

Los proiraníes han acumulado un arsenal gracias a Irán, pero también a lo largo de los años de combate junto con los estadounidenses, en particular contra el Estado Islámico. Incluso lograron atacar la embajada de Estados Unidos en Bagdad el martes.

Muhandis creó en 2003 la milicia -conocida también como Kataeb Hezbollah, Brigadas del partido de Dios, en árabe- con el propósito de combatir a las tropas occidentales en Irak. Y pese a ser el número dos, era considerado su verdadero líder.

Muhandis estuvo implicado en los atentados a las embajadas de los Estados Unidos y Francia en Kuwait en diciembre de 1983. En aquella oportunidad una por entonces desconocida organización extremista llamada Jihad Islámica se hizo responsable por los ataques por medio de un llamado a la redacción de la agencia de noticias France Presse en Beirut. Ese grupo era el germen del terror llamado Hezbollah.

Soleimani, por su parte, era el alfil que utilizaba el clérigo máximo de Irán para hostigar a sus enemigos en la región. Todo movimiento insurgente en Irak y Siria debía contar con el consentimiento de Soleimani.

Quién era Qassem Soleimani, el jefe militar más importante de Irán
Por Laureano Pérez-laureano@infobae.com

Soleimani murió este jueves en el bombardeo a un convoy que se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad
Qassem Soleimani, el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. El hombre más temible de Medio Oriente
Qassem Soleimani, el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. El hombre más temible de Medio Oriente. 

“La mitad de los muertos en Siria llevan su acta de defunción”.
Así describía un profesor universitario experto en temas de Medio Oriente a Qassem Soleimani, el brazo implacable del ayatollah Alí Khamenei y uno de los altos mandos iraníes que murieron este jueves en un bombardeo en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad.

El militar iraní era el jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) –recientemente declarada organización terrorista por los Estados Unidos– y comandante de las Fuerzas Al Quds, el cuerpo de élite que opera en el exterior.

Vio la luz por primera vez el 11 de marzo de 1957 en la aldea de Qanat e Malek, Kerman. Su temprana historia podría haber sido la de cualquier otro nacido entre las montañas sureñas. Creció en una familia pobre siendo el mayor de cinco hermanos. Con 13 años abandonó los estudios y comenzó a trabajar para enfrentar las deudas que su padre, Hassan, había cosechado. A los 18 se entusiasmó con el nuevo frente que el ayatollah Ruhollah Khomeini proponía contra del sah Mohamed Reza Pahlevi.

Una vez caída la dinastía se unió en 1979 a la Guardia Revolucionaria Islámica, donde comenzó a sobresalir pese a su nula formación militar. Llamó la atención de sus superiores cuando participó en el aplastamiento de una rebelión kurda en el norte de Irán. Fue ascendido a teniente y le ofrecieron liderar una unidad de la IRGC en Kerman, su provincia natal. Aceptó gustoso. Su ambición estaba clara.

Un año más tarde, en 1980, formó parte de la guerra contra Irak. La contienda bélica duró casi una década: una masacre humana que terminaría con la vida de cientos de miles. También se destacó, y en el campo de batalla condujo a una fuerza de élite: la 41 División Sarollah. Desde entonces, su ascenso sería incesante. Esos días ganó el primero de sus alias: “El ladrón de cabras”. Era porque luego de cada misión retornaba a sus filas luego de robarse un animal en alguna granja cercana. Gracias a sus artes, todos se daban un festín.

Su coronación más sonada sería hacia finales de 1997, cuando fue nombrado comandante de las Fuerzas Quds. Tendría como misión radicalizar el mundo con el mensaje de la Revolución Islámica. Ese peregrinaje no sería amistoso, sino a golpe de terrorismo. Como supremo de la IRGC, su poder se multiplicó, siempre leal a Khamenei, para quien su discípulo es un "mártir viviente".

A partir de 2003 actuó como el nexo para entrenar y armar a las milicias chiitas en Irak durante la invasión norteamericana y la caída de Saddam Hussein. Sus ataques contra las tropas aliadas fueron continuas y sangrientas. Esta vez, con la nación sumergida en un caos, eran los iraníes quienes hacían pie en el país vecino y comenzaban a trazar un plan mayor para su conquista. Luego de décadas, los chiitas locales comenzaban a tomar fuerza. Conjuntamente con esa fuerza llegaron los excesos contra la población sunita.

Como un ajedrecista de partidas simultáneas, Soleimani durante ese tiempo, jamás olvidó a su vástago más preciado: Hezbollah (Partido de Dios, en árabe). En 2006 durante el enfrentamiento del grupo terrorista con Israel fue clave para los extremistas libaneses.

Desde su nombramiento fue el mentor de la defensa del país y de su expansión imperial en el extranjero, sobre todo en Irak, Siria, el Líbano y Yemen, desde donde interfería en la estabilidad de la península arábiga y sus enemigos los saudíes. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tomó nota y lo sancionó por apoyar el fundamentalismo y vender armas en el extranjero.

La organización chiita fue su herramienta para intimidar la frontera norte de Israel y para ejecutar misiones en el resto del planeta. El iraní también demostró que la conveniencia tiene rostro de hereje: Hamas, una organización de confesión sunita, fue servil al militar en su acoso por el sur a los gobernados por Benjamin Netanyahu.

Fue, también, Soleimani, un canciller sin mordaza. Podía lanzar amenazas y ultimatums sin pedir permiso a su jefe de estado formal, Hassan Rohani: “Puedes comenzar la guerra, pero nosotros seremos los que determinaremos su final”, le advirtió a Donald Trump hace apenas unos meses. Su bravuconada dejaba al descubierto una determinación inconsciente: no sería Irán quien cruzara la línea roja.

En los últimos años estuvo muy activo donde más cómodo se sentía: en el campo de batalla. Se lo pudo ver junto a milicias chiitas en su lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Se presentó ante varios combatientes irregulares tanto en Irak como en Siria. Fue él quien percibió la debilidad del régimen de Bashar al Assad y volcó los intereses de Teherán en el desmembrado país. Luego convocó a los rusos. Ambos se quedaron con el control de la nación.

En sus incursiones por el terreno sirio o iraquí el generalísimo se esmeraba por tomarse selfies con los combatientes. También se hacía grabar en videos. Agigantaba su leyenda. Las imágenes se distribuirían cuidadosamente. Una puesta en escena digna de Alfonso Cuarón. Pese a su pequeña estatura y ser conocido como “el más pequeño de los soldados”, su figura se mostraba gigante. Además de un estratega, Soleimani era un gran propagandista. Para los sectores más radicales se constituyó en ídolo y su popularidad aumentó a pasos de gigante. Incluso por encima de la de Rohani, un presidente “moderado” con quien la relación era tensa.

Sin embargo, un malestar creciente acompañó esa florida imagen del guerrero. Gran parte de la población comenzó a ver con descontento que las fuerzas armadas, la financiación de grupos extranjeros y la religión fueran las áreas más beneficiadas por el presupuesto. En los pasados diez años, la teocracia destinó 65 mil millones de dólares a la Guardia Revolucionaria Islámica para operar fuera del país. Demasiado para una economía que no muestra vitalidad y está atravesada por el estado en todas sus industrias. Tras alza del precio del combustible, las protestas se multiplicaron en todo el país.

El poderío militar de la Guardia Revolucionaria Islámica –y el de su jefe máximo– es tan amplio que con él controlaba la economía, el sector bancario, de la energía y la construcción. Sumados los ciberataques. Entre diciembre de 2011 y mismo mes de 2012 una empresa iraní trabajó en conjunto para la organización armada para hackear empresas financieras de los Estados Unidos. La actividad continúa. Como resultado de dichos golpes digitales empresas fueron sancionados por el Departamento del Tesoro norteamericano.

También controlaba otro punto sensible de la política interna: las cárceles. Lo hacía a través de alguien que creció en su misma casa en las montañas sureñas de Kerman. Su hermano menor, Sohrab Soleimani, es el encargado de la Seguridad y Cumplimiento de la Ley de la Organización de Prisiones del Estado. No es tibio: bajo su supervisión se llevaron adelante torturas a opositores y presos políticos denunciadas internacionalmente.

Con las Fuerzas Quds, el general dirigía al Partido de Dios, Hamas y la Jihad Islámica Palestina y Kataeb Hezbollah, una fuerza terrorista chiita con gran presencia en Irak. También era un gran aportante de los talibanes en Afganistán. A todos les brindó entrenamiento, armas y dinero. Mucho dinero. Pero estos son los grupos terroristas más conocidos que comanda. Sin embargo, hay más milicias en Medio Oriente que le responden con lealtad al bolsillo de Teherán. Están repartidas por el Líbano, Azerbaiyán, Afganistán, Bahrein, Siria, Yemen, India, Turquía y células en el resto del mundo.

Su compromiso con Hezbollah era tal que Soleimani fue uno de los últimos en ver con vida al jefe de inteligencia de la organización armada, Imad Mughniyeh, quien fuera ultimado en 2008. Un drone capturó las imágenes de ambos sonriendo y abrazados unos meses antes, pero en ese momento se decidió dejar con vida al militar iraní. Semanas después, el libanés moriría tras estallar un coche bomba. Irónico, con esa arma había perpetrado varios de sus atentados en el mundo: la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en la misma capital.

También fue el responsable de uno de los mayores ataques en Beirut. Fue el que ejecutó en 1983 –en el amanecer de la milicia armada– contra un cuartel en el que murieron 241 infantes de marina de los Estados Unidos y 58 paracaidistas franceses. La metodología fue similar: un camión bomba.

Leal absoluto a Khamenei, Qassem Soleimani era una de las tres personas con mayor poder dentro de Irán. Incluso alguna vez se especuló con la posibilidad de que se presentara a elecciones para pelear la presidencia del país. Hoy, tres misiles contra el convoy en el que viajaba en Bagdad acabaron con toda especulación.

* Nota publicada originariamente el 15 de abril de 2019. Actualizada el 2 de enero de 2020.

Pronto verás a este avión de combate chino volando por toda África y América Central

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El L-15 Falcon sigue el modelo de sus predecesores occidentales.

Punto clave:  la voluntad de China de vender L-15 a precios reducidos en todo el mundo significa su creciente proyección de poder.

Volar un caza a reacción de alto rendimiento es una habilidad física y mental que requiere mucha práctica, pero cada hora volar un avión de combate puede costar decenas de miles de dólares en gastos de combustible y mantenimiento. Es por eso que las fuerzas aéreas emplean entrenadores líderes de combate (LIFT) más livianos y fáciles de manejar para darles a los pilotos la oportunidad de acumular experiencia de la vida real con vuelo supersónico, maniobras de combate aéreo y lanzamiento de armas antes de que tomen el comando posiblemente difícil de un jet de alto rendimiento.

La cuestión es que los entrenadores de aviones avanzados como el T-50 Golden Eagle de Corea del Sur son bastante capaces de realizar tareas básicas de combate sin conflictos de alta intensidad, mientras que cuestan la mitad o un tercio tanto como un avión de combate nuevo. Por ejemplo, los entrenadores filipinos FA-50 y nigerianos Alpha Jet han jugado un papel importante en la lucha contra las insurgencias en 2017, aunque ambos estuvieron involucrados en trágicos incidentes de fuego amigo.

La Fuerza Aérea de los EE. UU. está buscando comprar 350 nuevos aviones LIFT después de su competencia TX y está evaluando varios diseños que cuestan entre $ 30 y $ 40 millones por fuselaje. Sin embargo, China ya ha estado implementando gradualmente su propio LIFT muy ágil y veloz, con un costo equivalente de solo $ 10 a $ 15 millones, lo que ha despertado interés en África y América Latina.
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Construido por Hongdu en Nanchang, China, el Falcon L-15 se asemeja a un Super Hornet abreviado adorablemente o F-16. Los dos turboventiladores AL-222 construidos en Ucrania del Falcon le brindan al aprendiz y al instructor una doble seguridad en caso de que falle un motor, mientras que las pantallas multifunción en la 'cabina de vidrio' y los controles manuales del acelerador y la palanca brindan a los alumnos la oportunidad de trabaja con los tipos de instrumentos típicos de los cazas de cuarta generación .

Las extensiones del borde de ataque del Falcon en la parte delantera de sus alas y una alta tolerancia de carga G de 8.5 le permiten realizar maniobras ajustadas y lograr ángulos de ataque altos de hasta 30 grados sobre el vector del avión. Los controles de vuelo por cable redundantes, cuádruples en tres ejes permiten maniobras precisas. Estos rasgos se utilizan para preparar a los pilotos para la diversa familia de aviones multirrol Flanker de dos motores y supermanevables operados por la Fuerza Aérea y la Armada del Ejército Popular de Liberación de China.

Resultado de imagen para hongdu l-15 falcon cockpitLos prototipos L-15 volaron por primera vez en marzo de 2006 y entraron en servicio en números limitados en 2013 como un Advanced Jet Trainer subsónico designado como JL-10. Este modelo básico cuenta con seis puntos fijos para transportar bombas, cohetes y misiles aire-aire de corto alcance, pero carece de un radar para apuntar a municiones de largo alcance.

Sin embargo, Hongdu luego exhibió un modelo supersónico L-15B con turbofans de postcombustión, lo que permitió que el Halcón alcanzara velocidades de hasta Mach 1.4. El L-15B también tiene una nariz alargada para acomodar un radar de matriz pasiva escaneada electrónicamente con un rango de detección reportado de siete o setenta millas (las fuentes difieren) que pueden escanear objetivos aéreos y de superficie. Un receptor de advertencia de radar agregado en la cola le da la oportunidad de esquivar los ataques con misiles, mientras que una antena IFF podría ayudar a evitar incidentes de fuego amigo.

El L-15B también tiene su capacidad de carga útil reforzada con casi cuatro toneladas de armas cargadas en nueve puntos fijos: seis debajo del ala, un pilón de barriga y dos rieles de punta de ala. El asiento del instructor puede ser utilizado por un Oficial de Sistemas de Armas para manejar armas guiadas. Una foto muestra un cañón de 23 mm en una cápsula del vientre, misiles aire-aire PL-5E de búsqueda de calor (relacionados de forma distante con el AA-2 y Sidewinder), bombas guiadas por láser LT-2 y bombas guiadas por GPS LS-6 con alas desplegables que le permiten deslizarse hacia objetivos a hasta treinta y siete millas de distancia. Según se informa, los misiles más modernos PL-10 y PL-12 más allá del alcance visual guiado por radar (alcance sesenta y dos millas) también podrían transportarse, así como otras municiones aire-tierra.

El L-15B puede incluso cargar un pot de contramedidas electrónicas para servir como un avión de guerra electrónica a precio reducido. Sin embargo, si bien el avión puede volar teóricamente hasta 52,000 pies de altura y distancias de hasta 1,900 millas, cuando está completamente cargado en combate, su radio efectivo se reduce a solo 350 millas.

Por supuesto, el diminuto L-15B no cuenta con la velocidad, las defensas, los sensores y la gran carga útil de un cazar multirrol de cuarta generación como el F-16 o Su-35 . Pero para los países en desarrollo que no esperan luchar contra una gran potencia militar, aviones como el Halcón podrían realizar misiones básicas de defensa aérea y ataques de precisión en tierra, todo en una plataforma que será más barata, más fácil de mantener y se utilizará para entrenar a pilotos. .

La Fuerza Aérea de Zambia hasta ahora ha adquirido seis L-15Z para su escuadrón No. 15 por $ 100 millones, más simuladores y varias armas guiadas. En 2015, la almirante venezolana Carmen Mirandez anunció planes para adquirir una o dos docenas de L-15 para ayudar a los pilotos en la transición a los combatientes Su-30MK2 y F-16. Sin embargo, Caracas, con problemas de liquidez, ha suspendido el acuerdo. La Fuerza Aérea uruguaya también ha expresado su interés en adquirir ocho L-15 para reemplazar sus A-37B Dragonflies, una de las cuales sufrió un accidente en 2016. Pakistán, un aliado cercano de China, es otro operador potencial del L-15B, pero el avión entraría en conflicto con los planes para adquirir aviones JF-17B de dos asientos, que son una colaboración paquistaní-china.
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El L-15 también tiene un entrenador de jet doméstico supersónico rival, el Guizhou JL-9. Un derivado de dos asientos muy modificado del legendario MiG-21 con alas delta acodadas, el JL-9 con turborreactor es menos sofisticado y tiene solo cinco puntos de referencia de armas, pero es más barato con $ 8.5 millones cada uno, y el modelo básico viene con quemadores posteriores, un radar italiano de pulso-doppler y un cañón incorporado de 23 milímetros. 

Los JL-9 y los JL-9H con capacidad de aterrizaje de portaaviones sirven con el Ejército Popular de Liberación y la Fuerza Aérea Naval PLA (PLANAF), y seis modelos de exportación llamados FTC-2000 Shanying ("Águila de montaña") fueron entregados a Sudán en mayo de 2018. Sudán es infame por usar sus aviones de combate para bombardear aldeas en territorio controlado por los rebeldes, y Rusia y China se encuentran entre los pocos principales exportadores de armas de los que Jartum puede obtener armas modernas.

Mientras tanto, China opera entre 130 y 150 L-15 en nueve escuadrones, presumiblemente principalmente el L-15A subsónico. En general, los pilotos de combate chinos vuelan un número decente de horas al año, pero carecen de entrenamiento adecuado en condiciones de combate realistas; presumiblemente, los entrenadores con capacidad para armas y equipados con radar podrían ayudar a abordar esa deficiencia. Curiosamente, un L-15 fue fotografiado en 2018 con las marcas de PLANAF (se ha denominado JL-10H), lo que sugiere una posible variante de JL-10 para entrenar a pilotos basados ​​en portaaviones. Sin embargo, algunos en los medios de comunicación chinos han expresado dudas de que el fuselaje trasero del Halcón sea lo suficientemente fuerte como para montar un gancho de cola para practicar aterrizajes de portaaviones.
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El mercado de aviones de entrenamiento / ataque ligero está relativamente lleno de competidores como el ruso Yak-130, el italiano MB.346, el subsónico K-8 de China, el Golden Eagle T-50 o posiblemente el TX de Boeing. Es demasiado pronto para saber si L-15 y JL-9 serán un gran éxito de exportación, pero las ventas de entrenadores / combatientes supersónicos a precios reducidos podrían convertirse en un significante interesante de la creciente influencia de Beijing en África, Asia y América Latina en años para ven.

Los francotiradores de China están armados y son peligrosos

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¡Cuidado!

Punto clave: China está reemplazando la vieja tecnología de francotiradores soviéticos con una alternativa elegante y moderna.

Si bien el Ejército de EE. UU. está preocupado por las tácticas y rifles de precisión rusos de próxima generación, China también ha estado haciendo avances significativos en el campo. En la década de 1980, los chinos usaban prácticamente el mismo equipo que la Unión Soviética. Hoy en día, utilizan conjuntos de equipos bastante diferentes, incluidos algunos fusiles con calibres de la OTAN. El desarrollo divergente de los rifles de precisión chinos desde la misma base es una parábola interesante del desarrollo de armas pequeñas impulsado por la doctrina.
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En la década de 1980, la República Popular de China y la Unión Soviética utilizaron los mismos rifles de "francotirador", aunque estos rifles serían descritos con mayor precisión como rifles de tirador designados en el oeste. La Unión Soviética usó el SVD, un rifle 7.62x54R de corto recorrido operado por gas que se alimentaba de un cargador de diez balas y tenía un alcance efectivo de alrededor de ochocientos metros. Con la munición de francotirador rusa adecuada, el SVD podría lograr una precisión de 1-2 MOA. 

China hizo su propio clon de la SVD después de capturar una muestradurante la guerra chino-vietnamita llamada el Tipo 79, más tarde refinada en el Tipo 85. Estos fueron producidos junto con copias de la mira óptica soviética PSO-1 4x. Aparentemente, China tiene problemas para copiar el SVD, ya que sus industrias de armería no estaban maduras. El PSO-1 clonado no pudo manejar el retroceso del cartucho 7.62x54R en las primeras versiones, y se encontraron problemas con la metalurgia del percutor, que se rompió fácilmente en el Tipo 79. Según las fuentes en el CPAF, esto fue arreglado por el tipo 85.

El principal problema con el Tipo 79 y el Tipo 85 fue la falta de municiones adecuadas para ello. Rusia emitió municiones especiales 7.62x54R junto con los cartuchos SVD, 7N1 y posteriores 7N14. China no desarrolló una versión de esto y simplemente emitió municiones para ametralladoras con el Tipo 79 y el Tipo 85. Esto resultó en una precisión inferior. Por qué China no produjo una ronda de francotiradores es incierto, pero quizás el uso limitado de 7.62x54R en el ejército chino, combinado con el impulso del EPL por un nuevo cartucho intermedio en la década de 1980 hizo que desarrollar una ronda de francotiradores adicional fuera una carga innecesaria. La falta de integración de tiradores y rifles de precisión también retrasó la necesidad de tal ronda, los rifles Tipo 79 y Tipo 85 no se emitieron ampliamente entre las tropas regulares, solo encontraron uso con tropas de operaciones especiales, unidades de policía y guardias fronterizos.
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Si bien Rusia sigue utilizando el SVD como el principal rifle de "francotirador", China desarrolló un reemplazo con el QBU-88 en la década de 1990. El desarrollo comenzó a principios de la década de 1990 , cuando el rifle completó las pruebas en 1996 y alcanzó el primer servicio con la guarnición de Hong Kong del EPL en 1997. La verdadera raíz del proyecto fue el desarrollo del cartucho de 5,8 mm para ametralladoras. Se desarrolló una ronda de 5.8 mm que se encontró que funciona mejor o igual que las rondas existentes de 7.62x54R en el inventario chino, por lo que se desarrolló un rifle especializado en ese calibre para fines de francotiradores.

El QBU-88 o el Tipo 88 es un diseño relativamente moderno, que utiliza el diseño bullpup para obtener una longitud de barril adicional. Las fuentes chinas afirman que la penetración y la precisión son mayores que las del Tipo 85. Se utilizaron técnicas modernas para fabricar el Tipo 88 y el uso extensivo de polímeros. Se utilizó un nuevo proceso de fosfatación para aplicar el acabado negro al metal. El diseño en sí tiene algunos aspectos cuestionables. El bípode está conectado directamente al cañón., lo que provoca un cambio en el punto de impacto cuando se utiliza el bípode. La seguridad también se encuentra en un lugar difícil de alcanzar detrás del pozo de la revista, lo que requiere que el tirador mueva su mano de apoyo debajo del cargador para activar y desactivar la seguridad. La mayoría de los rifles occidentales de precisión y tirador utilizan una seguridad de pulgar o seguridad de protección de gatillo de alguna variedad, lo que permite una actuación más rápida sin mover la mano desde la posición de disparo. En una actualización del 4x fijo del SVD, el QBU-88 utiliza un alcance de zoom variable de 3-9x con un compensador de caída de bala incorporado en la retícula.
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Mientras que el Tipo 88 y el Tipo 85 son los fusiles más comunes en uso, también hay una miríada de otros fusiles para disparos de precisión y para propósitos especiales. Para fines antimateriales, están el AMR-2 (ver arriba) y el QBU-10 (Ver abajo), el AMR-2 es un rifle alimentado con cargador de cerrojo y el QBU-10 es semiautomático. 
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También, se destacan la serie de rifles CS / LR , los equivalentes reales chinos a los rifles de precisión occidentales como el Remington 700 y el Steyr SSG69. 
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El CS / LR4 (ver arriba)es el competidor directo, al estar alojando el mismo cartucho de la OTAN de 7.62x51 mm. Fue desarrollado a partir de diseños anteriores, y parece tomar muchas señales de los rifles occidentales, desde la acción de bloqueo frontal de Mauser hasta el stock de orificio para el pulgar. No cumplen con el estándar o la precisión de los rifles occidentales, con una precisión establecida de 2,9 cm a 100 m, o más de 1 MOA. También presenta un riel Picatinny delante del telescopio para que los usuarios puedan montar un dispositivo de visión nocturna frente a su óptica. El CS / LR3 es el mismo arma, con cámara en el cartucho estándar de 5.8 mm utilizado por los militares. Sin embargo, los rifles CS / LR han tenido más uso con las unidades especiales de policía, que necesitan una mayor precisión.

La Marina Real de Malasia recibe el primer buque de misión litoral construido en China

Por Marhalim bin Abas, Kuala Lumpur - Jane's Defense Weekly
China continental ha entregado el primero de los cuatro buques de misión litoral (LMS) de clase Keris a pedido de la Armada Real de Malasia (RMN).

La entrega de Keris tuvo lugar en una ceremonia celebrada el 31 de diciembre en las instalaciones de Wuchang Shipbuilding en Qidong, cerca de Shanghai, según un comunicado de RMN emitido ese mismo día.
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El primer LMS de Malasia se ve aquí antes de su lanzamiento en Wuhan, China, en abril de 2019. El buque de guerra fue entregado a la RMN el 31 de diciembre en una ceremonia celebrada en Qidong cerca de Shanghai.  (Marina Real de Malasia)

Se espera que Keris , que se lanzó en Wuhan el 15 de abril, sea incluido en el RMS el 6 de enero en Qidong antes de navegar a la base de Sepanggar de RMN en Kota Kinabalu, que se encuentra en el estado de Sabah en la parte de Malasia de la isla. de Borneo

El segundo barco de la clase, Sundang (112), se lanzó el 12 de julio, también en Wuhan, y se espera que sea entregado a la RMN en abril de 2020. Los dos barcos restantes de la clase, que también se construirán en Wuhan, se espera que sea entregado a mediados de 2021.

Una vez en servicio, los cuatro LMS del servicio se establecerán en Sepanggar, que también sirve como la sede de la Flota del Este de la RMN.
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Los LMS son parte del contrato firmado en 2017 entre el Astillero Naval Boustead (BNS) de Malasia y la Corporación Internacional de Construcción Naval y Offshore (CSOC) de China que marcó el primer pedido de Malasia para buques navales de fabricación china.

Originalmente, BNS estaba listo para construir dos buques de clase Keris en Malasia con la asistencia del CSOC como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología y creación de capacidad.

Sin embargo, una revisión de la nueva administración de Malasia, que asumió el cargo después de las elecciones generales de mayo de 2018, redujo el valor del contrato de USD289 millones a USD205 millones, con los cuatro barcos ahora construidos en China.

La clase Keris, que desplaza alrededor de 700 toneladas a plena carga, tiene una longitud total de 68.8 m, una viga total de 9 my un calado de casco de 2.8 m. Puede alcanzar una velocidad máxima de 22 kt y tiene un alcance estándar de aproximadamente 2.000 n millas (3.704 km) a 15 kt.

Cuatro muertos en accidente de avión Y-12 en Sri Lanka

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly

Un avión de transporte ligero de doble turbohélice Y-12 de la Fuerza Aérea de Sri Lanka (SLAF) se estrelló el 3 de enero en una zona montañosa cerca de la ciudad srilanquesa de Haputale, matando a los cuatro militares a bordo.

El portavoz del SLAF, Capitán Gihan Seneviratne, fue citado por los medios locales diciendo que el avión de fabricación china se dirigía a Weerawila en una misión de observación aérea cuando se estrelló aproximadamente a las 0915 h hora local.

Las autoridades han iniciado una investigación sobre el incidente.
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El Harbin Y-12 es un avión utilitario de ala alta con capacidad STOL. Esta aeronave la fábrica la compañía china Harbin Aircraft Manufacturing Corporation desde los años 1980, siendo un desarrollo del anterior modelo Harbin Y-11.
Variantes
Y-12 (I) : Versión de desarrollo, equipada con dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-11 (373 kW)
Y-12 (II) : Versión de producción inicial, equipada con dos motores PT6A-27 de mayor potencia. Capacidad para 17 pasajeros.
Y-12 (III) : Proyecto para equipar a la aeronave con motores WJ-9. Se abandonó a favor de la versión Y-12C.
Y-12 (IV) : Versión mejorada, equipada con dispositivos de punta alar y con mayor peso máximo al despegue. Su capacidad también se incrementó hasta los 19 pasajeros.
Y-12C : Versión del modelo (IV) equipado con el motor WJ-9.
Y-12E : Versión con motores PT6A-135A de hélices de cuatro palas.1​
Y-12F : Variante en desarrollo, que está previsto que disponga de un fuselaje más amplio, tren de aterrizaje retráctil y motores de mayor potencia.2​
Características generales
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 17 pasajeros
Longitud: 18,9 m (61,9 ft)
Envergadura: 17,2 m (56,6 ft)
Altura: 5,7 m (18,6 ft)
Superficie alar: 34,7 m² (373,5 ft²)
Perfil alar: LS(1)-0417
Peso vacío: 2 840 kg (6 259,4 lb)
Peso máximo al despegue: 5 300 kg (11 681,2 lb)
Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-27 .
Potencia: 462 kW (637 HP; 628 CV) cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 328 km/h (204 MPH; 177 kt)
Velocidad crucero (Vc): 250 km/h (155 MPH; 135 kt)
Alcance: 1 340 km (724 nmi; 833 mi)
Techo de vuelo: 7 000 m (22 966 ft)
Régimen de ascenso: 8,1 m/s (1 594 ft/min)

El Astillero Khulna establece quilla para cinco buques patrulleros de clase Padma más para la Armada de Bangladesh

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly

Una imagen generada por computadora de un buque patrulla clase Padma. El astillero Khulna, propiedad de BN, comenzó a construir otros cinco buques de la clase para el BN el 2 de diciembre. Fuente: ISPR

Khulna Shipyard Ltd de Bangladesh ha comenzado la construcción de un segundo lote de cinco buques patrulla clase Padma a pedido de la Marina de Bangladesh (BN).

La marina dijo en un comunicado del 3 de diciembre que una ceremonia de colocación de quillas para los buques de 50,4 m de largo, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 23 kt, se había celebrado el día anterior en las instalaciones de la compañía en Khulna. A la ceremonia asistió el almirante Aurangzeb Chowdhury, jefe de personal naval del BN, entre otros.

El servicio ya opera cinco buques de la clase, todos los cuales entraron en servicio en 2013. Este primer lote fue construido en Bangladesh por el astillero Khulna, propiedad de BN, en colaboración con la construcción naval de China continental Hudong-Zhonghua a través de la Corporación Internacional de Construcción Naval de China (CSOC) )

El contrato para el segundo lote se firmó con Khulna Shipyard el 20 de mayo de 2019, y el astillero firmó un nuevo acuerdo de colaboración con CSOC nueve días después.

La clase Padma, que como complemento de la tripulación de 31, incluidos 5 oficiales, tiene un desplazamiento de carga completa de 270 toneladas, una viga total de 7.5 my un calado de 1.9 m. Cada una de las naves está armada con cañones navales Norinco gemelos de 37 mm y dos cañones de 20 mm.

Por separado, el BN anunció el 22 de diciembre que había dado de baja tres días antes su barco de prospección costera de clase china Yuch'in (Tipo 068/069) BNS Tallashi , que entró en servicio en 1983.

Malvinas: Argentina reafirmó su soberanía y se dirigió al Reino Unido

(MDZ) - A través de un comunicado de prensa titulado "Cuestión Malvinas: la Argentina reafirma una vez más su soberanía", la Cancillería que encabeza Felipe Solá reafirmó la soberanía argentina sobre las islas y pidió reanudar las negociaciones con el Reino Unido, a 187 años de la ocupación ilegal.

El gobierno argentino reafirmó los "imprescriptibles derechos de soberanía" sobre las Islas Malvinas y volvió a reclamar "reanudar el proceso negociador bilateral" con el Reino Unido, al cumplirse hoy 187 años de la ocupación ilegal por parte de ese país en el archipiélago.

Así lo afirmó la Cancillería, que encabeza Felipe Solá, a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana, con el título "Cuestión Malvinas: la Argentina reafirma una vez más su soberanía".

"El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas, parte integrante del territorio nacional argentino, fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente", se recuerda en el comienzo del texto.

Desde entonces, Argentina "mantuvo ininterrumpidamente, durante los 187 años en los que se sostiene la usurpación, el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y los espacios marítimos del Atlántico Sur ocupados hasta hoy por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte". 

También se recuerda que el país rechazó "ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados" y cuestionó "la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur", al señalar que ambas situaciones "violan resoluciones de Naciones Unidas y suscitaron expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional".

"La República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional", destaca el parte de prensa y señala que ese reclamo "constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", tal como lo afirma la Constitución Nacional.

Tras recordar las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a reanudar las negociaciones bilaterales y las declaraciones de foros multilaterales que se suman al pedido, la Cancillería destaca las palabras del presidente Alberto Fernández en el marco de su discurso de asunción frente a la Asamblea Legislativa.

A 187 años de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. 

En el Siglo XXI no hay más lugar para el colonialismo. Tras cuatro años de concesiones diplomáticas que significaron un retroceso claro en nuestro histórico reclamo de soberanía, la Cuestión Malvinas vuelve a ser una prioridad para la política exterior argentina.

"No hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI", dijo el mandatario en ese discurso y planteó que "para la democracia argentina no existe otro camino que el de la diplomacia y la paz para hacer valer su demanda".

Por último, se destaca que "a poco tiempo de rememorar el bicentenario del primer izamiento de la bandera Nacional en las Islas Malvinas ocurrido el 6 de noviembre de 1820", Argentina reitera "su predisposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido con el mismo espíritu constructivo que animó a ambos países por casi dos décadas, luego de 1966, y que los llevó a conversar sobre diversas fórmulas de solución".

Finalmente, se reitera el "permanente y la sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía".

jueves, 2 de enero de 2020

La Foto: Conociendo productos blindados de PANUS ASSEMBLY (Tailandia)

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Argentina obtiene cuatro aviones de patrulla P-3C de la Marina de los EE. UU.

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El Departamento de Estado de EE. UU. firmó la compra propuesta por Argentina de cuatro aviones de patrulla P-3C de la Marina de los EE. UU. La adquisición de $ 78 millones, en caso de que Buenos Aires continúe, continuaría la lenta regeneración del poder aéreo de Argentina.

El acuerdo P-3C, que el Departamento de Estado aprobó a fines de diciembre de 2019, incluye los cuatro fuselajes más los motores de repuesto y todos los sistemas electrónicos y de soporte que requieren los turbopropulsores P-3. La Marina de los Estados Unidos casi ha terminado de reemplazar sus cientos de P-3 fabricados por Lockheed Martin con una fuerza de alrededor de 120 aviones de patrulla P-8 más capaces.

Los P-3C usados ​​reemplazarían a seis P-3B más antiguos en la aviación naval argentina. Ninguno de los P-3B está operativo, señaló el Departamento de Estado.

La situación es similar en todos los militares argentinos. Recientemente, en 2017, la flota argentina en papel operó alrededor de 40 buques de guerra y desplazó alrededor de 120,000 toneladas de agua. Estos incluyeron tres submarinos de las décadas de 1970 y 1980, cuatro fragatas de la década de 1980 y nueve corbetas que datan de los años 70, 80 y 2000.

Pero muchos de los barcos estaban en mal estado y rara vez navegaban. La destructora Santisima Trinidad , una sobreviviente de la Guerra de las Malvinas, se hundió en 2013 en sus amarres. Los ingenieros la reflotaron en 2015, pero la embarcación de 40 años no estaba en condiciones de regresar al servicio. En 2017, el submarino San Juan se hundió tras un incendio de batería, matando a las 44 personas a bordo.

Luego, en julio de 2019, la armada argentina anunció que eliminaría la fragata Heroina y la corbeta Rosales , reduciendo potencialmente la flota a solo un puñado de buques de guerra operativos que cada vez son más adecuados solo para misiones costeras de "aguas marrones".

Muchos de los aviones y helicópteros de la fuerza aérea y de la marina no están operativos por falta de mantenimiento, tripulación y dinero. Los problemas comenzaron con la Guerra de las Malvinas de 1982. Las fuerzas británicas derribaron alrededor de un tercio de los 400 aviones de combate de Argentina, pero en las décadas posteriores los problemas de financiación y la mala gestión tuvieron un costo aún mayor.

A fines de 2015, Buenos Aires podría reunir menos de 250 aviones de combate, incluidos algunos A-4 subsónicos de época de la Guerra de Vietnam, y Mirages de fabricación francesa igualmente supersónicos pero de edad. Incluso los aviones que podían volar carecían de sistemas modernos.

"Toda la flota de la fuerza aérea carece de sistemas y aviónica modernos, y aún utiliza equipos analógicos", escribió Santiago Rivas en una edición de 2015 de la revista Combat Aircraft . "Las aeronaves se han perdido equipos de autoprotección, incluidos receptores de advertencia de radar, dispensadores de chaff / bengalas, etc."

El Mirages dejó el servicio a mediados de 2015. Para 2018, Argentina también había retirado todos sus A-4. La rama voladora había querido mejorar a los combatientes para que sirvieran hasta 2022, pero la falta de repuestos los hizo imposibles de volar . Para 2019, los únicos combatientes en servicio eran alrededor de dos docenas de IA-63 subsónicos.

Para reconstruir su capacidad de combate, Buenos Aires consideró comprar nuevos Gripens de Brasil, viejos F-16 estadounidenses, Mirage F.1 de segunda mano de España y nuevos FC-1 de China y utilizó el Kfir Block 60 israelí. En 2019, la fuerza aérea argentina finalmente se estableció. en el caza ligero FA-50 de Corea del Sur.

La fuerza aérea podría adquirir hasta 10 FA-50, según los medios argentinos. El caza de 12 toneladas se vende por alrededor de $ 30 millones por avión, decenas de millones de dólares menos que un nuevo F-16 o un caza similar, más pesado.

Mientras tanto, la armada argentina compró cinco aviones de ataque Super Etendard de la marina francesa usados ​​como parte de un acuerdo de $ 13 millones.

La compra no estuvo exenta de complicaciones, informó Scramble . "Se programó la descarga de los cinco el 9 de mayo de 2019, pero esto resultó ser imposible debido a una huelga en el puerto en el muelle multipropósito de la compañía Patagonia Norte, en Ingeniero White". La entrega finalmente tuvo lugar en breve. tiempo despues.

La Armada Argentina anteriormente operaba 14 Super Etendards, adquiriendo cinco de ellos a tiempo para el servicio durante la Guerra de las Malvinas. Super Etendards argentinos disparando misiles antibuque Exocet hundieron dos buques británicos, un destructor y un buque de carga. 

Con nuevos P-3 y Super Etendards y nuevos FA-50, Argentina lentamente está reconstruyendo una capacidad básica de combate aéreo. Este puñado de aviones de combate está muy lejos de la potencia de fuego aéreo que Buenos Aires poseía en 1982, pero son un comienzo.

El avión multiusos JF-17 de China podría ser un gran éxito (gracias al 'ADN' F-16)

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una fusión del MiG-21 y el F-16 Fighting Falcon.

Punto clave:  La mayor ventaja del JF-17 es su costo.

El caza polivalente JF-17 "Thunder" de China es una de las exportaciones aeroespaciales más exitosas de China. Si bien fue diseñado desde el principio para ser un caza de exportación, su camino hacia el servicio fue muy difícil, involucrando décadas de desarrollo e incluso la participación estadounidense en algunos puntos. En cuanto al diseño, es una fusión del MiG-21 y el F-16 Fighting Falcon. Los bloques más recientes del JF-17 han introducido capacidades avanzadas que nominalmente lo ponen a la par con diseños de veinte años de antigüedad. Pero, ¿cómo ayudó exactamente Estados Unidos a crear el JF-17? ¿El fuselaje antiguo lo retiene o se puede evitar?

El JF-17  surgió de una serie  de proyectos para producir una actualización para la flota de cazas J-7 de la Corporación de Aviones de Chengdu (CAC) de la Fuerza Aérea de Pakistán. Como Pakistán fue uno de los principales facilitadores de la ayuda estadounidense al Mujaheddin afgano antisoviético, Estados Unidos estaba dispuesto a proporcionar ayuda a Pakistán en otros sectores de defensa. Mientras los soviéticos se preparaban para desplegar su caza ligero de próxima generación; el MiG-29, Pakistán quería un avión que pudiera contrarrestarlo.

Esto dio como resultado el  Proyecto Sabre II , un intento de modernizar los J-7 realizados por CAC y Grumman. La iteración original de Sabre II solo extendió el fuselaje del J-7, rediseñó las superficies de control y cambió la ubicación y el tamaño de las tomas de aire. Sin embargo, el Sabre II no pudo alcanzar el rendimiento de los cazas estadounidenses contemporáneos o el rendimiento proyectado del MiG-29 con esta configuración, por lo que el Proyecto Sabre II fue enlatado.

Sin embargo, los tres países decidieron intentarlo más tarde en la década de 1980, lo que resultó en el proyecto "Super 7". Esta vez, la envergadura se incrementó y se formó en una  configuración similar al F-16,  además de los cambios aerodinámicos anteriores. Grumman se retiró del proyecto Super 7 en 1989 debido a la Plaza Tiananmen y las consecuencias resultantes. El proyecto permaneció congelado durante unos 10 años mientras continuaban las negociaciones entre China y Pakistán. En 1992 se encargó un estudio de viabilidad para ver si el desarrollo futuro sería fructífero, tuvo éxito, por lo que se firmó un memorando para continuar el desarrollo.

En 1998,  China y Pakistán reanudaron el desarrollo serio del Super 7. Los costos  se dividieron en 50/50  entre el gobierno de Pakistán y el CAC y el avión pasó a llamarse JF-17. Como Grumman había abandonado, el caza necesitaba un nuevo motor. Se encontró una solución en la oficina de diseño rusa Mikoyan, que ofreció el motor Klimov RD-93 que fue diseñado originalmente para el avión de combate MiG-33 cancelado. El RD-93 era una versión avanzada del RD-33 usado en el MiG-29, sin embargo, solo un RD-93 se usa en el JF-17 en contraste con dos RD-33 en un MiG-29.

Otra innovación clave que ocurrió durante el proceso de desarrollo fue la inclusión de tomas supersónicas sin desviador (DSI) en el diseño JF-17. El diseño  pasó por varias iteraciones,  pero se ve en los aviones de producción JF-17 actuales. En 2003, el primer prototipo salió al aire. Para 2006, el JF-17 estaba finalizado y listo para entrar en producción en serie. Fue adoptado formalmente  en 2007.  El primer JF-17 totalmente fabricado en Pakistán fue creado en 2008.

Los diseñadores del JF-17 han demostrado ser expertos en mantenerse al día con los tiempos posteriores a su entrada en servicio. La carrera inicial de combatientes para Pakistán se ha denominado  JF-17 Bloque I. El  JF-17 Bloque II introdujo una multitud de nuevas capacidades y actualizaciones, incluidos los  compuestos  en la célula para reducir el peso, el reabastecimiento de combustible aire, un sistema completo de vuelo por cable y un mejor radar. China ofreció reemplazar los RD-93 rusos con sus propios WS-13 en el Bloque II JF-17, pero Pakistán  optó por quedarse con el motor ruso .

Para el Bloque III, China espera agregar un radar AESA al JF-17 y mejorar aún más la compatibilidad de aviónica y armas del JF-17. El JF-17 estándar presenta el bus de datos MIL-STD-1760 en algunas implementaciones, lo que permite la compatibilidad con armas occidentales y orientales. Una debilidad potencial del JF-17 es su cañón interno, que sigue siendo el GSh-23 de doble cañón, un legado de su herencia MiG-21. Este cañón es superado por prácticamente cualquier otro cañón automático montado en un avión de combate moderno. Sin embargo, dada la relativa poca frecuencia del uso de cañones en el combate aéreo moderno, este no es un gran problema.

La mayor ventaja del JF-17 es su costo. Con solo 15 millones por avión en su configuración más básica, el JF-17 es mucho más barato que cualquiera de sus competidores, incluso usado. El bloque II JF-17 cuesta alrededor del mismo margen, con Myanmar  comprándolos por solo 16 millones por unidad . Esta ha sido la clave del éxito de exportación del JF-17. Una nación pobre puede presentar un luchador relativamente moderno por un precio muy bajo. Todavía está por verse si realmente puede funcionar a su precio en combate, pero Pakistán parece estar satisfecho con lo que el JF-17 puede hacer en los ensayos. En muchos sentidos, China ha actualizado el caza de presupuesto de la última generación, el MiG-21, para la era moderna con la ayuda y las señales de diseño adicionales del F-16.

Exportación de energía renovable a Chile

Por José Brillo (*) - Rio Negro - EnergiaOn
El Norte neuquino tiene una posibilidad histórica para remitir al vecino país tanto generación hidráulica y geotérmica. Algunos de los proyectos están listos para ser licitados.
El aprovechamiento de la geotermina podría tener en el vecino país la clave para su desarrollo.
El aprovechamiento de la geotermina podría tener en el vecino país la clave para su desarrollo.

La zona norte de la provincia de Neuquén cuenta con dos grandes fuentes de energía renovable, una es la hidráulica y la otra la geotérmica. Las centrales de energía geotérmica e hidráulica se consideran centrales de base y son fundamentales para darle estabilidad a los sistemas interconectados.

El conjunto de proyectos hidráulicos y geotérmicos situados en la región norte de la provincia, desarrollados por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN), es denominado “Polo Hidrogeotérmico”. Se compone de los proyectos hidráulicos Colo Michi Có, Los Guiones, Butalón Norte y del proyecto geotérmico Domuyo.

Los proyectos de Colo Michi Có y Butalón Norte se encuentran sobre el río Neuquén con potencias de 38,4 MW y 23,9 MW, respectivamente. En cambio, Los Guiones se encuentra en el río Nahueve y cuenta con una potencia instalada de 24,3 MW.

El proyecto geotérmico de Domuyo se localiza en las cercanías del volcán Domuyo en el departamento Minas. Los estudios realizados le otorgan una capacidad del campo geotérmico superior a los 90 MW.

El objetivo principal es la conexión eléctrica del Polo Hidrogeotérmico con el sistema interconectado de Chile, desde el proyecto de Colo Michi Có hasta la Estación Transformadora Entre Ríos, a 15 km de la ciudad de Charrúa, en Chile.

La República de Chile fijó como objetivo que al 2025 se deberán reemplazar las centrales de generación de energía eléctrica a carbón, y que para el 2050 el 70% de su matriz energética sea de energías renovables.

De acuerdo a la decisión adoptada, Chile deberá reconvertir al 2025 unos 5.000 MW de su matriz. Es una gran oportunidad para Neuquén.

Este proyecto contribuirá a: mejorar el actual abastecimiento de energía eléctrica en la zona norte de Neuquén, caracterizada por un bajo nivel de confiabilidad y seguridad del servicio; promover el desarrollo económico y socio-ambiental en el área de influencia de los proyectos, lo cual se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en lo que respecta principalmente al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

También contribuirá a generar nuevos puestos de trabajo en los diferentes proyectos, y a generar recursos financieros que podrán ser reinvertidos en el proyecto junto a los que provengan de eventuales inversores privados interesados en la expansión de las energías renovables, y sus usos indirectos, tales como el riego, climatización, piscicultura, invernaderos, etc.

Butalón Norte

El proyecto “Aprovechamiento Multipropósito de Butalón Norte” se sitúa sobre el río Neuquén, a 10 km de Las Ovejas. Se encuentra en etapa de factibilidad con proyecto ejecutivo y la central tendrá una capacidad instalada total de 23,9 MW.
Se vinculará Butalón Norte con la estación transformadora de Colo Michi Có, por medio de una línea de 33 kV, que cruzará la margen del río, y se extenderá por 8 kms.

A partir de la ET Colo Michi Có, el sistema de transmisión se integra con líneas provenientes de las futuras centrales de Domuyo (geotermia) y Colo Michi Có y Los Guiones por medio de una línea de 500 kV o 220 kV hasta la ET-Entre Ríos en Chile.

Colo Michi Có

El proyecto “Aprovechamiento Multipropósito de Colo Michi Có” se sitúa sobre el río Neuquén, en la parte alta de la cuenca a 18,4 km de Las Ovejas. Se encuentra en etapa de factibilidad con proyecto ejecutivo, listo para licitar.

La central tendrá una potencia instalada de 38,40 MW y se vinculará con la ET - Colo Michi Co 132/33/13,2 kV, mediante una línea subterránea de 33 kV.
Los Guiones

El proyecto “Aprovechamiento Multipropósito de Los Guiones” se sitúa sobre el río Nahueve, en la parte alta de la cuenca. Se encuentra en etapa de factibilidad con proyecto ejecutivo, listo para licitar. La central tendrá una potencia de 24,30 MW y se vinculará con la ET-Colo Michi Co 132/33/13,2 kV, mediante una línea área de 33 kV de aproximadamente 18 km de longitud.

Domuyo

Ubicado a 35 km al norte de Varvarco, es uno de los proyectos de generación de energía geotérmica más desarrollados y con mayor potencial de Argentina. Cuenta con un campo geotérmico con una capacidad superior a 90 MW definidos en base a estudios superficiales.

Hoy se encuentra en la última de la fase de exploración, que consiste en la perforación de los pozos exploratorios que permitan confirmar el potencial del recurso y evaluar los parámetros de producción del yacimiento para la generación de energía eléctrica a escala comercial.

Se construirá una línea de transmisión de 132 kV que vinculará el área del yacimiento geotérmico con la estación transformadora de Colo Michi Có de unos 45 km de longitud.

Entre el ministerio de Energía de Chile, el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile y la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN), se mantuvieron reuniones y se analizó la viabilidad de inyección de energía a la ET-Entre Ríos, para la cual, la línea de transmisión pasaría por el paso Lagunas Epulafquen, ubicado en el norte de la provincia de Neuquén.

Se eligió este punto estratégico, ya que se encuentra en las cercanías del Polo Hidrogeotérmico, además la ET-Entre Ríos permite un máximo de inyección de 1000 MW, dato consultado al Coordinador Eléctrico Nacional de Chile.

Solo se tienen en cuenta los proyectos desarrollados por ADI NQN, por lo cual se proyecta una línea de 220 kV. Pero podrían incorporarse también los grandes proyectos hidroeléctricos del río Neuquén, en virtud de lo cual la línea deberá ser de 500 kV.

La conexión con Chile se realiza por el paso de Lagunas Epulafquen, empieza en la ET-Colo Michi Có, y se dirige en dirección suroeste hacia la localidad de Las Ovejas, a partir de allí, continúa paralela a la Ruta 43 hacia el sur hasta el cruce con la Ruta 45 y paralela a esta ruta hasta las Lagunas de Epulafquen.

A partir de este punto, se continúa por camino de tierra cruzando el paso hasta el inicio de la Ruta 55 del lado de Chile, pasando por la localidad de Las Latas, hasta llegar a la línea de 500 kV Carrua-Ancoa. La traza continúa paralela a dicha línea hacia la ET-Entre Ríos pasando por las localidades de La Capilla, Loma Blanca, Los Manios y Pemuco.

(*) El autor es actualmente el presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén, ADI-NQN

El negocio de la soja. El Estado se quedaría con más del 53% mientras el productor perdería plata

Solo por retenciones según el informe el Estado se llevará más de 400 dólares por hectárea
Por Fernando Bertello - La Nación
Solo por retenciones según el informe el Estado se llevará más de 400 dólares por hectárea

El Estado se quedaría con más del 53 por ciento del ingreso que generará una hectárea de soja en 2020 mientras que el productor con un rinde promedio perdería plata.

Así lo señala un informe que realizó Néstor Roulet, productor y exsecretario de Agregado de Valor. Roulet consideró una producción de soja de 55 millones de toneladas y un rinde promedio de 3,5 toneladas por hectárea. Esto para una producción de 500 hectáreas en campo propio a 280 kilómetros de los puertos de Rosario.

El trabajo consigna, además de las retenciones actuales y las que el Gobierno se aseguró poder aplicar con el aval del Congreso (33% en soja), la carga tributaria del Inmobiliario Rural con un promedio actual de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, sin incluir nuevas subas.

"Con una producción estimada de 55 millones de toneladas para la campaña 2019/20, podemos estimar el ingreso de dólares al país por el complejo sojero donde el Estado (nacional, provinciales y municipales) recaudará más de 10.000 millones de dólares a pesar que la producción tendrá una pérdida de 623 millones de dólares", señala el reporte.

En rigor, para Roulet por cada hectárea de soja se generará un ingreso bruto de US$1225 por hectárea. De ese número, 654,36 dólares por hectárea, o una participación del 53,41 por ciento, corresponderá al Estado en todos sus niveles.

Según el trabajo, el aporte de retenciones por hectárea será en soja de 404,25 dólares por hectárea. Esto irá a parar al Estado nacional. En tanto, luego habrá que sumar otros 250,11 dólares por hectárea incluyendo puntos como el impuesto al cheque, Ganancias, Bienes Personales, el Inmobiliario Rural, tasas viales, entre otros.

En el informe se detallan gastos portuarios de 22,75 dólares por hectárea y un gasto de producción de 580,28 dólares por hectárea. Este último punto significa una participación del 47,37 por ciento sobre el ingreso bruto de la hectárea de soja.

En detalle, en el rubro gastos de producción se considera tanto las labores como insumos hasta costos de cosecha, comercialización e infraestructura.

De los 19.250 millones de dólares que ingresarán al país por el complejo de la soja en 2019/20, más de 10.000 millones irán al Estado en sus tres nivelesDe los 19.250 millones de dólares que ingresarán al país por el complejo de la soja en 2019/20, más de 10.000 millones irán al Estado en sus tres niveles Fuente: Archivo
De acuerdo al análisis, el productor se quedará con la peor parte. Sobre un ingreso de US$1225 por hectárea de soja, descontadas las retenciones y gastos portuarios ese número se achica a US$798 por hectárea. Luego, restando el gasto de producción (US$580,28) y el costo impositivo de otros tributos (US$250,11 por hectárea) el número final para el ingreso del productor en realidad termina siendo una pérdida de 32 dólares por hectárea.

Cuando el Estado se queda con el 53,41 por ciento del ingreso de una hectárea, para el productor la participación en el ingreso en términos porcentuales es negativa en 2,64 por ciento. En valor, para la producción la pérdida sumará US$623 millones.

"De los 19.250 millones de dólares que ingresarán al país por el complejo sojero de la campaña 2019/20, más de 10.000 millones van a parar a las arcas de los Estados nacional, provinciales y municipales, mientras la producción pierde 623 millones de dólares. La pérdida del 2,64 % de la producción se debe al aumento de la presión impositiva por el incremento de los derechos de exportación desde que asumió el nuevo Gobierno, ya que pasó del 24,7 % al 33 %", explicó Roulet.

Agregó que mientras ahora el resultado para el productor da una pérdida, hace un mes atrás, con los anteriores derechos de exportación podía apunta a un resultado positivo de 119 dólares por hectárea.

Diego Guelar: "La Argentina debería avanzar con el 5G y convocar a China"

Diego GuelarPor Alan Soria Guadalupe - La Nación

El ex-embajador en Pekín defiende la integración entre los países en todos los ámbitos, incluso en aquellos que incomodan a EE.UU.


Diego Guelar fue el embajador argentino en China durante la gestión de Mauricio Macri. Alejado de la sede diplomática en Pekín desde el cambio de gobierno, el abogado afirma que la Argentina debe profundizar aún más la relación con el país asiático pese al posible malestar de Estados Unidos con la eventual incorporación de la tecnología 5G, cuestionada por Washington. "La Argentina puede y debe profundizar sus relaciones con China", dice en una entrevista con LA NACION. Guelar, además, asegura estar en contacto con Sabino Vaca Narvaja, cuyo nombre suena para sucederlo en la embajada, aunque todavía el Gobierno no lo confirmó.

-Alberto Fernández busca profundizar el vínculo con Pekín tras un acercamiento fuerte a Estados Unidos durante el macrismo. ¿Cree que las relaciones diplomáticas de la Argentina con Washington y China estuvieron desbalanceadas?
-Creo que en los últimos años avanzaron mucho más las relaciones con China que con los EE.UU. o la Unión Europea (UE). Esto nos deja un cuadro más balanceado y con más oportunidades hacia el futuro. Creo que debemos concretar las negociaciones de libre comercio con Europa y debemos explorar las mismas perspectivas con EE.UU. y China. Siempre en el marco del Mercosur y sin miedo a la apertura comercial. Las experiencias de proteccionismo del pasado nos demuestran que no es cierto que cerrarnos nos haya permitido desarrollar la industria nacional. Por el contrario, nos hemos desindustrializado y no crecimos en nuestra exportaciones con valor agregado.

-¿Cuál es el estado de la relación actual con China?
-Está en plena marcha. Hemos logrado muchos avances en los últimos 15 años. En los cuatro que me ha tocado participar desde la embajada argentina en Pekín, hemos abierto todos los mercados que la estructura productiva argentina requería. El 77% de las exportaciones totales de carne van a China. De 25 frigoríficos que exportaban en 2015 pasamos a 95 en la actualidad. También aceite y harina de soja, cerezas, limones, arándanos, uva de mesa, arvejas, miel y caballos en pie. El desafío es duplicar nuestras exportaciones en la próxima década. En el campo financiero, logramos dos swaps por US$18.500 millones, que hoy representan el 40% de nuestra reservas. También logramos el financiamiento para importantes obras públicas: avanzamos en la ejecución de las hidroeléctricas de Santa Cruz, el 30% de las plantas eólicas y solares del plan de energías renovables son Chinas, inauguramos la planta solar de Caucharí (Jujuy), que es la más grande de América Latina, y continuamos el reequipamiento ferroviario. Además, empresas chinas muy importantes se han instalado en la Argentina.

-¿Cuánto puede acercarse la Argentina a China sin irritar a Estados Unidos?
-La Argentina puede y debe profundizar sus relaciones con China. Lo mismo están haciendo los países de nuestra región, como Brasil, Chile, Perú, Uruguay o Ecuador, que mantienen importantes relaciones con los Estados Unidos. El alineamiento con una sola superpotencia es un error que no debemos cometer.

-¿Puede la expansión de la tecnología 5G china convertirse en un obstáculo en las relaciones con Washington?
-Brasil ya ha comunicado que licitará la infraestructura 5G en 2020 y que convocará a China. A mi juicio, nosotros debemos hacer lo mismo. Sabemos que esto no es del agrado de los Estados Unidos porque las dos superpotencias están embarcadas en un duro proceso de confrontación y competencia. Pero también son socias muy importantes e interdependientes. ¡Constituyen la más importante asociación constituida entre dos países en la historia de la humanidad! Nuestra posición debe ser apoyar un mundo multipolar, abierto, con instituciones multilaterales sólidas.

-¿En qué estado dejó el gobierno anterior las negociaciones por la construcción de la central nuclear china?
-Macri continuó la negociación empezada por Cristina Kirchner y prácticamente la concluyó. Está lista la negociación de la planta nuclear de agua liviana por US$9000 millones que se terminó de acordar en agosto de 2019. Dados los resultados de las elecciones primarias, era obvio que su concreción debía quedar para la próxima administración. Es la obra pública más importante de América Latina y una de las más grandes del mundo. El nuevo gobierno podrá cerrar esta negociación y empezar la obra en forma inmediata si así lo desea. No afectará las actuales restricciones financieras porque contempla un periodo de 8 años de gracia.

-Sabino Vaca Narvaja podría ser su sucesor. ¿Tuvo conversaciones con él?
-Estoy en contacto con él y le he pasado toda la información del estado actual de nuestras relaciones con China. Falta su confirmación como nuevo embajador. Estoy seguro de que puede hacerlo muy bien y estoy a su disposición para lo que necesite.

-¿Tendrá un rol en el Gobierno?
-En principio, recuperaré mi actividad privada como abogado y consultor especializado en temas de política exterior. Espero contribuir a fortalecer lo que, a mi juicio, es el elemento indispensable para enfrentar la crisis sistémica que padece la Argentina desde hace décadas: la unidad nacional superadora de la fractura crónica interna, la grieta. Su versión externa es un esquema de integración global basado en el incremento de nuestras exportaciones. No creo en la muletilla de la "integración inteligente" porque, finalmente, son los otros -socios y competidores- los que deberán juzgar si somos inteligentes o no.

Así es el nuevo Lada Niva

(Parabrisas) - La renovada generación del 4 x 4 ruso fue presentada en ese país. Aunque mantiene el estilo de diseño, incorpora una mayor dotación de equipamiento.
El Lada Niva es considerado un modelo de excepción, una suerte de emblema en el universo del off-road mundial. Sucede que este compacto fue desarrollado siguiendo un concepto que trascendió las fronteras de la Unión Soviética, país donde fue creado en 1977 por la empresa AutoVAZ. Fue pensado como un auto popular, versátil y capaz de enfrentar terrenos complicados, características que le dieron fama entre los todo terreno.

Su paso por la Argentina se dio durante la década de 1990, época en la que adquirió popularidad a nivel mundial.

Ahora, una nueva generación de este histórico producto fue presentada en Rusia, modelo que si bien representa una evolución, se mantiene fiel a sus raíces.
Así es el nuevo Lada Niva
En ese sentido, el aspecto de las versiones de entrada de gama sigue siendo muy parecido al de las últimas unidades que aterrizaron aquí, con faros verticales. Pero en su país de origen, también tiene una opción con cuatro puertas y distancia entre ejes alargada, además de la configuración urbana más moderna.

En el interior aparecen los controles de aire acondicionado con comandos giratorios, tomacorrientes de 12 V y panel de instrumentos con un tablero completamente nuevo con computadora de a bordo.
Así es el nuevo Lada Niva
En la lista de equipos se destacan también elementos básicos como la dirección asistida y las ventanillas y retrovisores eléctricos. Pero es de destacar que, ahora, el Niva suma asientos delanteros con calefacción, elemento clave para un vehículo que se utilizará en el crudo invierno ruso. No obstante, aún le faltan los airbags frontales…
La versión más extrema se llama Bronto, y se destaca por incorporar accesorios de plástico en los guardabarros y la base de la carrocería, así como paragolpes nuevos y una barra de techo. También obtuvo protecciones para componentes mecánicos.
Así es el nuevo Lada Niva
Sin embargo, a pesar de la modernización (aunque discreta), todo sigue igual debajo del capó, con el veterano motor naftero 1.7 de 84 CV de potencia y 13,1 kgm de par, con transmisión manual de cinco velocidades y caja reductora para 4 x 4.
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