lunes, 23 de diciembre de 2019

La Marina tiene 21 de estos buques de guerra. El problema: ¿qué haces con ellos?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La Marina de los EE. UU. está cerca de recibir su 21 ° barco de combate litoral. Ahora la rama de navegación necesita descubrir exactamente qué hacer con los buques de guerra muy demorados y difamados.
 
La Marina ha ordenado 35 LCS de ambas variantes. Lockheed Martin construye la variante monocasco Freedom. Austal hace la variante  trimarán del Independence.

Se suponía que los buques de aproximadamente 3.000 toneladas ayudarían a la Armada a aumentar rápidamente su flota de primera línea. Pero los costos aumentaron hasta que cada barco retrasó a los contribuyentes más de $ 500 millones. Sus motores y otros sistemas demostraron ser poco confiables, lo que obligó a la Armada a suspender los despliegues de LCS durante 18 meses que finalizarán a principios de 2019.

La velocidad máxima de 40 nudos del barco se produjo a costa de un alto consumo de combustible. La decisión de la Marina de equipar los LCS con módulos de tecnología voluminosa para diferentes misiones significó menos espacio para las armas incorporadas.

La reciente incorporación de misiles de ataque naval para la destrucción de barcos en los nuevos LCS mitiga un poco la escasez de armamento, pero los LCS aún estarán solos entre los combatientes de superficie estadounidenses al no tener células de lanzamiento vertical para misiles antiaéreos y de crucero.

La decepción del Pentágono con los barcos contribuyó a la decisión de 2014 de detener la adquisición del tipo en solo 35 de los 53 barcos planeados, con ahorros para un nuevo programa para construir una fragata de misiles convencional.

Pero esos 35 LCS eventualmente podrían representar más del 10 por ciento de la fuerza de batalla de la Marina. La rama de navegación debe encontrar alguna manera de hacer uso de los barcos rápidos.

Bryan Clark, analista del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias en Washington, DC, le dijo al reportero de Defense News David Larter que los LCS a pesar de su falta de resistencia y armamento pesado podrían funcionar bien como naves nodrizas para flotillas de barcos robóticos. La Armada ha comenzado los procesos de presupuesto y pruebas para adquirir potencialmente decenas de corbetas no tripuladas armadas con misiles.

"Creo que la Armada necesita mitigar esas limitaciones cambiando el uso del LCS a un nodo de comando y control mucho más grande y un nodo de apoyo de vehículos no tripulados", dijo Clark. 

"Por ejemplo, la [ clase Independence ] LCS-2 podría ser muy útil como anfitrión para embarcaciones de superficie no tripuladas o embarcaciones submarinas no tripuladas o vehículos aéreos no tripulados", agregó. "Y luego podría apoyar a los UUV y USV más grandes al hacer que se unan y usen el barco para brindar apoyo, reparación y combustible a los vehículos no tripulados".

"Porque entonces puedes aprovechar el alcance del vehículo no tripulado para ir a hacer misiones, y el LCS no tiene que conducir, quemar combustible o arriesgarte a quedar atrapado en algún lugar por un problema de propulsión".

La Marina también ha considerado equipar sus nuevas fragatas de misiles como controladores de drones.

Jerry Hendrix, analista de The Telemus Group en Virginia, le dijo a Larter que los LCS deberían centrarse en la guerra contra las minas. La Armada se está preparando para desmantelar sus 13 cazadores de minas de clase Avenger . Los equipos desplegables de buzos y robots han comenzado a mejorar la guerra minera, pero la flota todavía necesita barcos específicamente para cazar minas.

Un kit con robots minadores es uno de los tres módulos LCS. "Todavía necesito esos módulos de misión", dijo Hendrix. "Especialmente los módulos de misión de contramedidas de minas con los buscaminas de clase Avenger desapareciendo".

A pesar de que los LCS potencialmente encuentran nichos que controlan robots y minas de caza, es posible que no puedan contribuir a las operaciones principales de la flota, que tienden a girar en torno a grupos de batalla de portaaviones y grupos de acción de superficie armados con misiles.

Ambos tipos de grupos pueden atacar a larga distancia gracias a sus aviones de combate y misiles SM-6 y Tomahawk. Pero el LCS no transporta aviones y no puede lanzar grandes misiles. Y su bajo almacenaje de combustible podría ser un lastre para un grupo.

"El problema es que las limitaciones de alcance significan que tendrá dificultades para pasar el rato con un grupo de acción de superficie; será necesario reabastecerlo con mayor frecuencia, salir de la estación con mayor frecuencia", señaló Clark. "Entonces, aunque tiene un alcance mayor con el misil de ataque naval, no sé si será un gran valor agregado en un grupo de acción de superficie porque el grupo de acción de superficie en el futuro cercano tendrá otras opciones para alcanzar objetivos a esa distancia con el SM-6 y el Bloque 5 Maritime Strike Tomahawk [misiles] ".

¿El F-16 simplemente se volvió sigiloso?

Por David Axe - The National interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Un escuadrón de combate de la Guardia Nacional Aérea de Texas que vuela F-16 es una de las primeras unidades en pintar sus aviones en un nuevo esquema de pintura que absorbe el radar. La pintura señala la reticente decisión de la Fuerza Aérea de mantener los antiguos F-16 volando durante la década de 2020, al menos.

Las instalaciones de pintura de la Guardia Nacional Aérea en Sioux City, Iowa, a mediados de diciembre de 2019 lanzaron un Block 30 F-16C con la nueva versión de los trabajos de pintura Have Glass. El F-16C, un modelo del Bloque 30, pertenece al 149º Ala de combate que vuela desde la Base Conjunta San Antonio-Lackland.

"El nuevo esquema de pintura de un solo color es una desviación reciente del antiguo esquema de pintura gris de dos tonos normalmente asociado con los F-16 que pertenecen a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos", declaró el Pentágono .

La mayoría de los F-16 estadounidenses durante décadas han usado un esquema de pintura en su mayoría de color gris claro. Sin embargo, desde alrededor de 2012, la Fuerza Aérea bajo la iniciativa Have Glass V ha estado aplicando lentamente una nueva librea gris oscuro de un solo tono a algunos F-16

La nueva pintura ferromagnética, que puede absorber la energía del radar, apareció por primera vez en algunos de los aproximadamente 200 F-16 que la Fuerza Aérea asigna a la peligrosa misión de supresión de defensas aéreas enemigas o SEAD. Los escuadrones de SEAD residen en Minnesota, Carolina del Sur, Alemania y Japón.

La Guardia Nacional Aérea de Texas F-16 aparentemente es el primer Block 30 F-16 en recibir una variante de la pintura Have Glass V. Donde los trabajos de pintura anteriores de Have Glass V incluían un radomo de radar de tono más claro, el esquema actual cubre tanto el radomo como el resto del avión en el mismo tono oscuro.

Ninguna pintura puede compensar la forma de un avión. En particular, las formas de sus alas, entrada del motor y boquilla del motor. Las formas cuadradas, los ángulos rectos y los planos perpendiculares como las turbinas de motores reflejan fuertemente las ondas de radar.

Incluso con Have Glass, el F-16 en promedio tiene una sección transversal de radar de 1.2 metros cuadrados, según Globalsecurity, mientras que el F-22 y el F-35 cuentan con RCS más pequeños que .005 metros cuadrados.

Entonces, los Have Glass V F-16 no son cazas sigilosos. Pero son más sigilosos que los F-16 con esquemas de pintura más antiguos. Dado que Have Glass V es indudablemente costoso, la Fuerza Aérea priorizó lógicamente repintar aviones en unidades que vuelan en la peligrosa misión SEAD.

Es de destacar que el Block 30 F-16, que apareció por primera vez en 1986, también está recibiendo el tratamiento Have Glass V. Los aproximadamente 300 Block 30 son algunos de los combatientes más antiguos en el inventario de la Fuerza Aérea, y vuelan estrictamente con unidades de la Guardia Nacional Aérea y la Reserva de la Fuerza Aérea.

Durante años, la Fuerza Aérea tuvo problemas para definir un plan de reemplazo para los Bloque 30 F-16, que en promedio han acumulado más de 7,000 horas de vuelo. El F-35 eventualmente podría reemplazar a los Block 30. Pero con las tasas de producción del F-35 están muy por debajo de las proyecciones, incluso en las mejores circunstancias, podría llevar una década o más reemplazar todos los Block 30.

El 149 ° Fighter Wing es una de varias unidades de la Guardia Nacional Aérea que durante años ha presionado a la Fuerza Aérea para que suba en la lista de nuevos F-35. Pero la rama voladora hasta ahora ha aprovechado las alas de la Guardia en Vermont, Wisconsin y Alabama para obtener F-35, dejando por el momento un par de docenas de otras unidades en el limbo.

Al aceptar que no puede adquirir los F-35 lo suficientemente rápido, la Fuerza Aérea ahora planea llevar a cabo una extensión de la vida útil en más de 800 de sus aproximadamente 900 F-16, aparentemente omitiendo solo los modelos más antiguos del Bloque 25 que entraron en servicio a principios 1980s.

La extensión de la vida podría ayudar a los Block 30 a volar durante unos años más. Algunos Block 30 también están recibiendo nuevos radares de matriz escaneada electrónicamente para reemplazar sus antiguas unidades analógicas. La pintura Stealther también ayuda a que los F-16 envejecidos sigan siendo relevantes.

La Fuerza Aérea de los EE. UU. no es el único brazo aéreo que aplica pintura absorbente de radar a los luchadores que no son sigilosos. La fuerza aérea china a principios de 2019 también comenzó a aplicar pintura ferromagnética a sus aproximadamente 50 cazas J-16.
El J-16 es una versión mejorada del antiguo caza J-11 que China copió del ruso Su-27.

China entrega dos fragatas del ex PLAN a la Armada de Bangladesh

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly

Una de las dos fragatas de la clase ex PLAN Jiangwei II que fueron entregadas formalmente al BN el 18 de diciembre. El barco que se muestra aquí, anteriormente conocido como Lianyungang, fue revisado en el Astillero Shenjia en Shanghai. Fuente: Via haohanfw.com

Dos fragatas clase 053H3 (Jiangwei II) desmanteladas por la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) han sido entregadas a la Armada de Bangladesh (BN).

El BN dijo en un comunicado que las naves de motor diesel de 2.200 toneladas, antes conocidas como Jiaxing (número de banderín 521) y Lianyungang (522), fueron transferidas en una ceremonia celebrada el 18 de diciembre en el Astillero Shenjia en Shanghái después de ser revisadas.

Los buques de 112 m de largo y 12,4 m de ancho, que pasarán a llamarse BNS Umer Farroq (también deletreado Umar Farooq ) y BNS Abu Ubaidah una vez en el servicio BN, se dirigieron a Bangladesh después de la ceremonia de entrega.

Los números de banderín F 16 y F 19 han sido pintados en los cascos de los barcos, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 24 millas náuticas, según el BN.

Según los medios chinos, el BN adquirió las dos fragatas ex-PLAN en virtud de un acuerdo firmado en junio de 2018.
Resultado de imagen para Jiangwei II
En servicio en el PLAN, el armamento principal de las naves consistía en un cañón gemelo de 100 mm, ocho misiles antibuque YJ-83 disparados desde lanzadores en contenedores montados en inclinación, un lanzador octuple para misiles tierra-aire de corto alcance HHQ-7 ( SAM) y cuatro montajes de cañones gemelos de 37 mm. Ninguno de estos se ha eliminado, aunque los sistemas YJ-83 y HHQ-7 pueden haberse modificado de acuerdo con las versiones de exportación C-802A y FM-90N, particularmente con respecto a los misiles suministrados.

En septiembre de 2019, el BN firmó un contrato para dos fragatas Tipo 053H3 más, incluido el ex Putian (número de banderín 523), que se espera que cambie de nombre BNS Khalid Bin Walid una vez en el servicio de BN.

La apuesta por el reactor argentino

Por Fernando Krakowiak - Pagina 12
Argentina lidera la carrera para desarrollar reactores modulares pequeños. Página12 visitó la planta de IMPSA donde se fabrican componentes del prototipo. 
El prototipo del CAREM podría estar listo en 2021. 
El prototipo del CAREM podría estar listo en 2021.  

El ex secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, se despidió de su cargo el 1 de diciembre con un video en Twitter donde resumió en apenas un minuto y once segundos los logros de sus tres años de gestión. “Vimos a nuestros pequeños reactores modulares ser aceptados como una tecnología real para ayudar a cambiar el mundo y darle energía a la gente en cualquier lugar del planeta”, aseguró el funcionario en ese breve compilado. 

La mención a los pequeños reactores nucleares, conocidos como SMR, según sus siglas en inglés, revela la importancia que le asigna Estados Unidos a un producto que podría garantizarle energía a lugares remotos. Argentina viene liderando la carrera por ver quien desarrolla primero esa tecnología para luego poder comercializarla. 

El CAREM 25 es el prototipo que está construyendo la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La obra civil se detuvo recientemente por el desfinanciamiento del sector nuclear que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, en la zona industrial del departamento mendocino de Godoy Cruz la empresa IMPSA continúa con la fabricación del recipiente de presión para ese reactor. Página12 visitó la planta para conocer el avance de un proyecto en el que, pese a todo, Argentina sigue a la vanguardia.

El principal objetivo fue continuar con la construcción de Atucha II, pero entonces también se rescató del olvido el CAREM, un proyecto que tuvo su origen desde lo conceptual a comienzos de los años 80 y se mantuvo en el papel, con avances y retrocesos, hasta que en noviembre de 2009 el Congreso Nacional declaró el CAREM de interés nacional y le encomendó a la CNEA avanzar con el diseño, ejecución y puesta en marcha de un prototipo, que se instalará en Zarate. El recipiente de presión se licitó en 2013. La empresa IMPSA obtuvo la adjudicación del trabajo y al año siguiente comenzó con las obras.

Ese mismo año IMPSA entró en default y recién en abril del año pasado completó la reestructuración de su deuda. Desde entonces, el 65 por ciento de las acciones de la compañía está en manos de un grupo de entidades financieras encabezadas por el Banco Nación, mientras que la familia Pescarmona se quedó con el 35 por ciento restante, aunque ya no tiene incidencia en el día a día ni en las decisiones estratégicas de la compañía. Por ese motivo, de Industrias Metalúrgicas Pescarmona solo quedó la sigla IMPSA. No obstante, durante todo ese proceso la empresa nunca dejó de producir.

“En ese período entregamos los generadores de vapor de Embalse, la central hidroeléctrica de Colíder, la central eólica El Jume en Santiago del Estero, continuamos con el proyecto Acaraí, terminamos una repotenciación de una central hidroeléctrica en Malasia y seguimos adelante con el CAREM. La compañía opera independientemente de sus accionistas, sin desmerecer para nada lo que la familia Pescarmona hizo, sobre todo Enrique Pescarmona, en cuanto a la cultura de la tecnología y la proyección internacional de IMPSA”, aseguró a este diario Juan Carlos Fernández, CEO de la compañía.

-¿Cuándo va a terminar la construcción del CAREM? –le preguntó Página12
-Nosotros a 2020 llegamos con la parte nuestra y, si sigue habiendo fondos para el CAREM, en 2021 podría estar terminado. Sería fundamental para el futuro de Argentina que logre exportar reactores nucleares de generación de energía. Por ejemplo, Indonesia tiene 13.000 islas y de esas 13.000 hay 3500 muy habitadas. A esas islas todos los días les llevan combustible con barcos. Si ponés un CAREM solucionás el problema permanentemente. CNEA está trabajando ya en el reactor comercial y nuestra propuesta es que haya una cooperación mucho más cercana entre CNEA y la industria. Nosotros tenemos mucha experiencia en comercialización en el exterior. También la tiene Invap. Conuar ha participado en la construcción de este CAREM. Se puede armar un equipo multidisciplinario para tratar de conseguir un proyecto que sea de corto plazo.

-¿Es necesario terminar el prototipo para iniciar esa tarea?
-Pareciera que no. No es lo que están haciendo en Estados Unidos. Acá el tema fundamental es el financiamiento. La idea nuestra es buscar un país que pueda ser cliente pero además nos pueda ayudar a financiar el desarrollo del CAREM, que no tenga que salir todo el dinero del gobierno. Buscar inteligentemente otro tipo de soluciones. Nos gustaría estar todos sentados alrededor de una mesa para ver cómo encaminar esto desde el punto de vista comercial, financiero y tecnológico. Establecer pautas y acciones de trabajo. Tenemos que vender muy bien el producto y este es un muy buen producto. Y es uno de los más avanzados en el mundo. Argentina le lleva entre 5 y 7 años al resto de los países en este desarrollo. –destacó Fernández.

La construcción de una central nuclear de potencia puede demorar entre 7 y 10 años, pero los reactores SMR, una vez que la tecnología esté probada y comiencen a fabricarse en forma seriada, con una potencia de entre 70 y 120 megas, podrían demorar entre 2 y 3 años. IMPSA no solo tiene la certificación para la fabricación del recipiente sino que también ha participado en el diseño de los componentes nucleares aprovechando su experiencia en el sector nuclear. Fue proveedora de gran parte del equipamiento pesado de Atucha II y construyó los generadores de vapor para la extensión de vida de Embalse. De hecho, para esa última obra montó una sala limpia en su predio de Godoy Cruz.

La intención era que esa nave nuclear sirviera no solo para los proyectos de Embalse y el CAREM sino también para aportar componentes para las dos centrales de potencia que se habían acordado con China. Sin embargo, el macrismo dio de baja el proyecto Candú, con mayor componente nacional, y el reactor chino Hualong, no solo viene demorado sino que además es una tecnología nueva para Argentina. Por lo tanto, la participación de proveedores locales será más limitada, aunque no nula. “El gran desafío de las autoridades argentinas es establecer reglas claras para que el porcentaje del contenido local sea efectivamente algo que genere valor agregado”, destacó a Página12 Marcelo Cuvertino, jefe de Ingeniería nuclear de Impsa.

El refuerzo de fondos para Defensa que impulsó Rossi se posterga para marzo

Por Mariano De Vedia - La Nación

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la asunción presidencial Fuente: Archivo

El Senado lo va a debatir cuando trate el presupuesto del año próximo

Con la sanción y ejecución de la ley de emergencia como prioridad, la puesta en marcha del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que el ministro del área, Agustín Rossi, proyectó aun antes de asumir para potenciar inversiones en el equipamiento de las Fuerzas Armadas, quedó postergada, al menos, hasta marzo. "El Senado lo va a debatir cuando trate el presupuesto 2020", explicaron a LA NACION cerca del ministro Rossi, quien ideó la iniciativa semanas antes de la asunción del presidente Alberto Fernández para contar en su primer año de gestión con un plus de $14.000 millones para renovar el equipamiento castrense.

El proyecto, votado por el propio Rossi en el Congreso, fue aprobado por la Cámara de Diputados por amplia mayoría y debe ser tratado aún por el Senado. Las prioridades para la incorporación de material y unidades no fueron definidas, pero el ministro cree que la Argentina necesita un buque polar y definir qué hacer con la flota de submarinos. Luego de la tragedia del ARA San Juan, el único operativo es el ARA Salta, pero sin capacidad para sumergirse. De su anterior gestión, durante la presidencia de Cristina Kirchner, Rossi recuerda la modernización de los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que se hizo en Dallas y en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Córdoba, mediante transferencia de tecnología.

El fondo contempla un incremento progresivo de recursos, a partir del 0,35% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto para 2020, hasta llegar a un 0,8% en 2023. Los recursos tendrán que ser afectados a la recuperación, modernización e incorporación de material para las FF.AA. En el entorno del ministro de Defensa calculan que los $14.000 millones que se podrían obtener en el primer año representan el doble de lo que se asigna por ley a las escuelas técnicas.

Rossi explicó en los fundamentos de la iniciativa que aspira a revertir "la distribución regresiva del gasto de defensa actual, que asigna más de un 85% del presupuesto a gastos de personal". El objetivo es incrementar gradualmente el financiamiento para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Al respecto, señaló que en 2015 los gastos en personal (sueldos y pensiones) representaban el 77,15% del presupuesto militar, proporción que en 2019 creció al 85 por ciento. 

En el proyecto se puntualizan los criterios que deben aplicarse para asignar los recursos del Fondef. Se debe favorecer, en primer lugar, la "sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa". Para Rossi es clave que en las operaciones que se emprendan exista transferencia de tecnología. También se ordena "promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico", además de "incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado". Otra finalidad del proyecto defendido por Rossi es "mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional".

Como publicó LA NACION, la propuesta fue bien recibida en el universo castrense. Incluso el anterior ministro de Defensa, Oscar Aguad, acompañó de buen grado la iniciativa. En las Fuerzas Armadas consideran que "es un paso importante para garantizar una fuerte inversión" y estiman que ayudará a promover la innovación y la industria nacional. Sin embargo, sectores castrenses plantean su inquietud por los ajustes salariales y presupuestarios que podrían aplicarse en el área de Defensa en virtud de la emergencia aprobada por el Congreso.

Las pautas generales para el reequipamiento militar ya están reguladas en la ley 24.948 y contemplan, en primer lugar, la recuperación del material fuera de servicio, siempre que "sea factible y aceptable y mantenga la aptitud necesaria para responder a las capacidades operativas". Antes de la incorporación de nuevo material, la norma vigente recomienda "modernizar el material disponible, cuando resulte apto, factible y aceptable". Y se indica que "al tratar la incorporación de nuevos equipos, se deberá dar prioridad a aquellos que potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la normalización con los ya existentes a nivel conjunto y aporten nuevos desarrollos tecnológicos".

En marzo de 2019, el entonces presidente Mauricio Macri presentó ante una formación de oficiales y suboficiales del Ejército una serie de unidades y equipamiento que el Ejército destinó principalmente al refuerzo de su presencia en la frontera norte. Se trata de vehículos militares, armamentos, radares, drones, equipos sanitarios y adelantos tecnológicos destinados a las operaciones de apoyo logístico, como parte de la colaboración con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

Un laboratorio argentino ya produce "carne cultivada", ecológica y sin sufrimiento animal

Por Florencia Ballarino - Perfil.com
 Científicos desarrollan carne in vitro a partir de las células musculares de la vaca. Aunque aún falta producción a gran escala, aseguran que en cinco a diez años podría llegar al mercado.
Seguridad. El laboratorio de bioingeniería de Craveri, donde se logró cultivar células animales y crear pequeños anillos. El primer paso para contar muy pronto con carne in vitro. FOTO: CEDOC

El último informe especial del IPCC puso el foco sobre la contribución de la ganadería al calentamiento global e incluso sugirió que una disminución del consumo de carne ayudaría a mitigar este fenómeno. Cada vez hay mayor preocupación sobre el impacto ambiental de la producción de carne vacuna, a lo que se suman los movimientos en contra de la crueldad hacia los animales (cruelty-free) y las personas que deciden basar su dieta solo en productos de origen vegetal. 

 ¿Se podrá en un futuro producir carne de forma sustentable y sin matar animales? Gracias a la llamada agricultura celular, la respuesta es afirmativa. De hecho, científicos vaticinan que dentro de cinco a diez años será posible comer una hamburguesa hecha de carne cultivada en el laboratorio, preservando los recursos naturales y contribuyendo al cuidado ambiental. 

 La División Bioingeniería de Laboratorios Craveri lanzó recientemente B.I.F.E. –Bio Ingeniería en la Fabricación de Elaborados–, una start-up que desarrolla carne mediante el uso de técnicas de cultivo.  El proceso de elaboración de la carne cultivada es similar al involucrado en la obtención de la carne tradicional, con la diferencia de que las células crecen fuera del cuerpo del animal. El primer paso consiste en obtener una pequeña muestra de tejido muscular del animal, que luego se traslada al laboratorio y se somete a distintas etapas de procesamiento. Una vez aisladas, las células musculares se transfieren a un medio que contiene nutrientes, que les permiten crecer y dividirse. Luego las células se fusionan naturalmente para dar lugar a estructuras denominadas miotúbulos, una especie de pequeños anillos. 

La agregación de miotúbulos permitirá en un futuro obtener carne. "No es ciencia ficción, es algo que está al alcance gracias a la bioingeniería" “Hasta ahora logramos obtener estos anillos y tenemos que iniciar una start-up gourmet para que algún cocinero tenga el desafío de ver cómo hacer una hamburguesa con esos anillos. Los aportes proteicos son similares a la carne pero la ventaja es que en el laboratorio se puede alterar la composición de ácidos grasos o agregarle la vitamina que se requiera”, explicó Laura Correa, coordinadora de la División Bioingeniería de Laboratorios Craveri. 

Para la licenciada en ciencias biológicas, esta tecnología no busca remplazar a la carne tradicional sino adelantarse a un problema futuro: la falta de alimentos y la necesidad de elaborar de forma sustentable productos alimenticios de origen animal. “La carne cultivada no es ciencia ficción, es algo que está al alcance. Una vez que uno sabe por bioingeniería cultivar cierta célula, es relativamente fácil”, sostuvo Juan Craveri, CEO del laboratorio. 

Según Craveri, el mayor desafío para convertir la carne cultivada en un producto básico y de fácil alcance pasa por lograr la escala requerida para agilizar el proceso productivo y disminuir los costos. El precio de la primera hamburguesa sintética (producida en 2013 por el científico holandés Mark Post) fue de US$ 330 mil. Si bien no hay datos reales sobre costos de producción actual, ha habido una caída exponencial del precio. Hoy se estima que se encuentra en US$ 10. 

 Además de Laboratorios Craveri, en Argentina la start-up Granja Celular, de la ingeniera química Sofía Giampaoli (ITBA) y la bióloga Carolina Bluguermann (Conicet), también está buscando desarrollar carne cultivada. Y en el mundo, hay cerca de treinta compañías que compiten por ser la primera en llegar al mercado. Para eso deberán enfrentar factores limitantes, como la regulación de cada país y un cambio de hábitos de los consumidores. 
De hecho, ya se está pensando que la carne cultivada requerirá un aditivo graso y colorantes naturales para mejorar su gusto y aspecto con el fin de agradar a los paladares más exigentes.   

 La prueba del sabor 
 Diversos estudios sobre la percepción de los consumidores de la “carne de laboratorio”, realizados en Europa y Estados Unidos y sistematizados por Christopher Bryan y Juliette Barnett en 2018, mostraron las siguientes conclusiones: en primer lugar, que la probabilidad de aceptación es mayor entre los hombres, los más jóvenes y aquellos con mayores niveles de educación y familiaridad con las nuevas tecnologías. Y en segundo lugar, las objeciones realizadas a su potencial consumo se concentran en su gusto y apariencia, el hecho de que no sea un producto natural, y la incertidumbre respecto de su inocuidad para la salud. 

En América Latina, una reciente encuesta de la alianza Intal-Latinobarómetro realizada a 20 mil habitantes de 18 países (entre ellos, Argentina) examinó la aceptación de la carne artificial. Solo el 17% de los millennials de nuestro país dijeron que estarían dispuestos a consumir este producto. (Fuente www.perfil.com). 

Genneia recibe fondos por u$s97 millones para proyectos eólicos

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(Ambito.com) - El desembolso se destinará a financiar la construcción de dos parques de generación ubicados en Chubut, que estarán operativos durante 2020.



Genneia, una de las firmas líderes de la Argentina en la generación de energías renovables recibió un desembolso de u$s97 millones del Banco de Desarrollo alemán KfW, que será destinado a la construcción y puesta en marcha de los proyectos eólicos Chubut Norte III y IV.

El desembolso se encuadra en un crédito por un total de u$s131 millones otorgado a las firmas Vientos Patagónicos Chubut Norte III S.A. y Vientos Sudamericanos Chubut Norte IV S.A, subsidiarias de Genneia y de Pan American Energy.

Según informó Genneia, este Project Finance, celebrado por un plazo de 15 años, cuenta con la garantía de la agencia alemana de créditos a la exportación Euler Hermes. Ambos parques eólicos están actualmente en construcción y ya fueron adjudicados en la Ronda 2 de RenovAr.

Se encuentran ubicados muy cerca de la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut; y se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 2020.

Los parques funcionarán con 32 aerogeneradores Nordex (modelo 149, de 4,5 MW cada uno), entregando energía a más de 197.000 hogares y reduciendo en 453.000 toneladas la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.

En este marco Genneia está también muy activa en el mercado de capitales local, donde la semana pasada colocó Obligaciones Negociables en dos tramos: la Clase XXIII en dólares, a una tasa fija del 10% anual, por un monto de u$s6,8 millones con vencimiento en diciembre 2020; y la Clase XXV, en pesos, a una tasa de 10% nominal anual sobre Badlar, con vencimiento en junio 2020, por $441,8 millones equivalentes.

Los fondos recaudados también serán destinados a financiar sus proyectos de generación de energías renovables en la Argentina.

En los últimos once meses, Genneia inició la operación de diez proyectos renovables: siete eólicos en las provincias de Buenos Aires (Villalonga I y II), Chubut (Madryn I, II y Chubut Norte I), Río Negro (Pomona I y II) y tres solares en la provincia de San Juan (Ullum I, II y III).

Fábrica de aviones: asumirá Mirta Iriondo, decana de Facultad de Matemática de Córdoba

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Se inicia otro recambio. Planta estable busca que no se modifique ahora la línea de producción. Está programada la entrega de 4 aviones IA-63 Pampa III en los próximos dos años y suba de producción a 6 aparatos anuales. Todo está pendiente de un refuerzo del financiamiento. Sin un aporte presupuestario al programa Pampa III se cae la producción de 2020.
Montaje. Línea de producción del Pampa III a la espera de fondos para evitar parate en 2020. 
Montaje. Línea de producción del Pampa III a la espera de fondos para evitar parate en 2020. 

A punto de finalizar y entregar el sexto avión IA-63 Pampa III de serie la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) espera la llegada de las nuevas autoridades designadas por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. La silla de la presidencia del directorio ya tiene dueña; Mirta Iriondo, la acompañan Franco Giuggioloni; ingeniero aeronáutico, ex director general de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa y Horacio Viqueira, abogado cordobés un referente del partido Frente Grande, exdiputado nacional entre 1993 y 1999, resta definir dos directores para completar la conducción de la empresa. La rotación y alternancia de las administraciones derivada del cambio de gobierno es un problema endémico que soporta la fábrica, se diría desde sus orígenes y repercute en los programas y proyectos consolidados y en desarrollo.

El anhelo de los recursos humanos estables, gerentes, ingenieros, técnicos y operarios es la continuidad de la línea de producción y negocios un asunto que con frecuencia se modifica por miradas políticas antes que de estrategia industrial y desarrollo tecnológico.

Hoy la planta no depende sólo del Estado abrió un nicho en el mantenimiento de aeronaves comerciales civiles (LATAM y Flybondi) que tiene potencial y escala. Con la realidad de no poder continuar como decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba, su mandato vence en 2020, sin posibilidad de reelección, Iriondo aterrizó en la presidencia de la planta aeronáutica de su Córdoba natal. Conoce el sector, se desempeñó como subsecretaria de Investigación Científica cuando Arturo Puricelli era ministro de Defensa y antes con Nilda Garré, fue directora de Planificación Industrial. Funcionaria de reacciones volcánicas se espera que haya pulido modos y tratos para un ambiente donde el trabajo en equipo es más importante que el liderazgo de mano dura.

Herencia

Hereda un salto de garrocha cuando todavía no dio el primer paso en la pista. Antes del cambio de Gobierno, Graciela Villata exsecretaria de Gestión Presupuestaria del ministerio conducido por Oscar Aguad, reorientó una partida asignada al programa Pampa III; alrededor de 8 millones de dólares; para aplicarlos al contrato de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM 2C) de unos 115 millones de dólares a cargo de la israelí Elbit. Esa desafectación perjudicó el cronograma de producción del Pampa III en 2020. Es el primer desafío grave a encarar por la designada Iriondo, de no corregirse implicará la paralización definitiva de los trabajos de terminado de los 4 aviones más uno de back up programados para el año que inicia.

La hoja de ruta tecnológica del Pampa III con objetivos de corto, mediano y largo plazo es un activo que arrancó en la anterior gestión Kirchner, se consolidó y se llegó a la fabricación en serie con el management saliente de Antonio Beltramone, resta ahora mantener el ritmo productivo y la evolución del sistema a una versión con radar y capacidades de ataque ligero, un producto de exportación. Hay vías abiertas quizá la más atractiva es la negociación con México (venta con coproducción, cofabricación de conjuntos) posee capacidad instalada de alto nivel tecnológico, la planta motriz del Pampa se fabrica en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua, México. Con el agregado político de ser el primer destino en el exterior que visitó Alberto Fernández recién electo para un armado que reedite el progresismo regional. Otro objetivo es incrementar los componentes nacionales en la producción del Pampa. Se pasó de un 2% de partes nacionales en el avión a un 12%.

Son partes menores, aunque cuantificadas significan más de un 10% (del valor) del Pampa. Nacionalizar proveedores y componentes permite bajar costo logístico, tiempo de entrega y, lo más importante, generar trabajo local y desarrollo tecnológico de las empresas participantes. FAdeA como empresa tractora de las pymes locales está a la espera de una ley de offset. Consta que la gestión de Aguad y antes la del riojano Julio Martínez dieron a luz un proyecto que terminó en el cajón de pendientes. Es una herramienta legal extendida en el mundo, son contratos de compensaciones industriales anexos a los de ventas de equipamiento militar. El proveedor brinda algún tipo de prestación extra, una transferencia productiva (que fabrique partes del equipo) o tecnológica para que el adquiriente desarrolle capacidades que no posee.

Embraer en 1970 tuvo su primer empujón al desarrollo actual en parte gracias al offset de la producción bajo licencia del avión italiano Aermacchi MB-326 que denominaron Xavante. Embraer es un cliente estratégico de FAdeA, la planta está certificada por el gigante aeronáutico brasileño, fue en la anterior gestión de Rossi cuando se cerró el ciclo de producción de partes y conjuntos para el avión de transporte militar brasileño KC.390. Embraer ya está en la fase de producción en serie del KC-390, implicará más trabajo para FAdeA y aumento de la facturación. El país con FAdeA (invirtió 35 millones de dólares) y Portugal con la empresa OGMA participan como socios extranjeros del proyecto KC-390, Portugal encargó 5 aviones para la fuerza aérea, Argentina sólo ha manifestado intención de compra nunca concretó el pedido.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Olvídese de Stealth Fighters: el fusil de francotirador IWI DAN .338 podría ser el mejor arma de Israel

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Echale un vistazo.

Punto clave: un arma de guerra verdaderamente dura.

Industrias de armas israelíes (IWI) es mejor conocido como el creador de la Uzi, una ametralladora compacta que se convirtió en un éxito de exportación mundial en la década de 1960. Otros productos notables de IWI incluyen Galil y Tavor , que se han convertido en competidores formidables de exportación por derecho propio.

Después de su privatización en 2005, IWI ha tratado de diversificarse más allá de su actual cosecha de metralletas, pistolas y fusiles de asalto. Más recientemente, IWI ha presentado un arma en el mercado cada vez más lucrativo del fusil de francotirador militar con el IWI DAN .338, un arma táctica de precisión diseñado en conjunto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI): esto es lo que puede hacer.
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El DAN verifica todas las casillas de características básicas que se esperan de los rifles de francotirador modernos: precisión sub-MOA , culata plegable, bípode y monopié ajustables, y compartimiento para el cartucho .338 Lapua Magnum. Aunque relativamente nuevo, el .338 ha ganado popularidad rápidamente como un proyectil antipersonal que sacrifica la potencia de frenado y el potencial antimaterial del BMG de .50 en competencia a favor de un retroceso más manejable y un manejo potencialmente mejor dependiendo del arma en cuestión.
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Sin embargo, IWI tiene algunos trucos de diseño bajo la manga para ayudar a que su primer arma de francotirador se destaque de la competencia. Primero, el DAN es relativamente modular para un fusil de su clase de rendimiento. Su cañón estriado de 28 pulgadas forjado con martillo frío se anuncia como rápidamente intercambiable sin el uso de herramientas especiales, y el riel picatinny MIL-STD 1913 incluido se puede montar en una variedad de formas para acomodar una amplia gama de configuraciones ópticas.

El DAN se esfuerza por el tipo de atención a los pequeños detalles que separan el bien del gran diseño. Un cerrojo indica cuando el cargador de 10 balas está vacío. La culata es ajustable y plegable y tiene un esqueleto para ayudar al DAN a mantener su peso competitivo de 15.2 libras. Una seguridad ambidextra está convenientemente ubicada cerca del gatillo ajustable de dos etapas, lo que le da al operador un grado de control sobre la distribución del peso de tracción; Al igual que con muchos de los componentes del chasis de aleación de aluminio del DAN, el gatillo es extraíble. El DAN viene con un bípode y un monopie incluidos.

Pero, ¿cómo funciona el DAN? IWI afirma una precisión "incomparable" en un alcance de disparo efectivo de 1200 metros. Habiendo sido introducido en 2014, el DAN aún no ha sido ampliamente adquirido por militares y agencias de seguridad en todo el mundo. Aunque está diseñado en colaboración con las unidades de fuerzas especiales de las FDI, no está claro en este momento, si el DAN está siendo utilizado por alguna rama de las FDI o la policía israelí. Sin embargo, el DAN puede reclamar al menos un operador de alto perfil: el Servicio Aéreo Especial Británico (SAS, por sus siglas en inglés), que según los registros utilizó el rifle israelí durante la Guerra Civil Siria para matar a un comandante de ISIS en 2016.
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Queda por ver si el DAN puede replicar incluso una fracción del éxito masivo de exportación de Galil y Tavor, pero IWI confía en su capacidad para hacerse un hueco en el mercado de rifles de francotirador; de hecho, recién comienzan. Según el director de IWI, Uri Amit , el DAN es solo el "primero de una familia de rifles de francotirador que se encuentran actualmente en diversas etapas de desarrollo".

El ejército brasileño moderniza su capacidad de puente

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's International Defense Review

El ejército brasileño recibió el primer sistema IRB en 2019 y le seguirá un segundo en 2020. Fuente: Ejército brasileño

El 5 ° Batallón de Ingenieros de Combate Blindado del Ejército de Brasil en Porto União, en el estado de Santa Catarina, parte de la 5 ° Brigada de Caballería Blindada, recibió oficialmente un sistema de puente plegable modular modular de Puente Dinámico Europeo de General Dynamics (IRB) en noviembre de 2019.

El IRB fue comprado por la Comisión del Ejército de Brasil en Washington en nombre del Comando de Logística del servicio por 4,7 millones de euros en mayo de 2018 para reemplazar el antiguo sistema EWK Faltschwimmbrücke (FSB). La capacitación e instrucción en Brasil, herramientas especiales, accesorios, repuestos y soporte logístico integrado fueron parte del contrato, que incluyó algunas transferencias de compensación.

Se compró un segundo IRB en mayo de 2019 por EUR3.2 millones (USD3.6 millones) para el duodécimo Batallón de Ingenieros de Combate Blindado de la 6ta Brigada de Infantería Blindada en el estado de Rio Grande do Sul, que actualmente coloca el sistema de puentes Krupp lndustrietechnik FSB 2000. El nuevo IRB está programado para su entrega en la segunda mitad de 2020, dijo el ejército a Jane's .
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Los sistemas IRB de Brasil constan de tres camiones Tatra T815-2T3R42 de alta movilidad de 8 × 8 que montan una paleta adaptadora de puente, dos bahías de rampa, tres bahías interiores y un solo bote de elevación del puente Birdon America (BEB) (ver abajo) de 7 m de largo, que funciona por motor diesel Cummins QSB 6.7 de 247 hp y dos chorros de agua NAMJet TJ381HH. El BEB se utiliza para construir y colocar módulos de puente antes de cruzar el vehículo.
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El gobierno de los EE. UU. ha otorgado cuatro BEB con cunas mejoradas para embarcaciones (IBC) y deben ser restauradas antes de la transferencia a Brasil, de acuerdo con un contrato de venta militar extranjera (FMS) de USD278,578.

Ambos batallones también colocan capas en lospuentes para los blindados Leopard 1BR VBE, vehículos de ingeniería blindados Leopard 1BR VBE Eng y transportadores de personal blindados M113BR.

Submarinos Clase Ula

Los submarinos de la Clase Ula son de manufactura alemana, y son empleados por la Real Armada de Noruega actualmente, como el reemplazo de la Clase Kobben en los finales de los años 1980 y a principios de los años 1990. La flotilla de estas naves consiste de 6 navíos, los cuales están actualmente en servicio y son las únicas naves de su tipo en activo en la Real Armada de Noruega.
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Las órdenes para una nueva y más moderna Armada Noruega, en cuanto a la parte de los sumergibles se dio y sobre la base de un diseño del año 1972 se toma la decisión de modernizar a la flotilla de submarinos de la Real Armada de Noruega, que para ese entonces estaba compuesta de submarinos vetustos de la Clase Kobben.

La construcción de dichos navíos se transformó por decisión del alto mando en un proyecto de clase internacional. los sistemas de combate se fabricaron en Noruega por Kongsberg Gruppen, el sonar de ataque es de procedencia alemana los sistemas de sonares de flancos son de procedencia francesa. Las secciones principales del casco fueron fabricadas en Noruega, y luego ensambladas en Alemania por Thyssen Nordseewerke, en la ciudad de Emden. En Alemania, el diseño se conoce como el Clase 210 (en alemán, U-Boot-Klasse 210).

Cuando fueron asignados al servicio activo, las seis naves de la Clase Ula eran las únicas que disponían de duchas y recámaras de pernocta para los marineros a bordo y los primeros submarinos con dichas adaptaciones en toda la historia de la Armada de Noruega.

Los navíos de la Clase Ula son de los más silenciosos y maniobrables submarinos en el mundo. Esto, en combinación a su relativamente pequeño tamaño, les hace dificultar a sus rivales su detección a las naves en la superficie cuando éstas están en la inmersión de combate, y les hace ideales para operaciones en áreas costeras. La flotilla de naves de la Clase Ula son las naves consideradas en la Real Armada de Noruega como uno de los submarinos más efectivos en cuanto a su relación costo/operatividad/armamento.

En años recientes, varios de los submarinos de la Clase Ula han sido desplegados en el marco de las misiones de la OTAN en el Mar Mediterráneo y contribuyen al soporte y apoyo de otras naves de la alianza en el marco de la Operación Active Endeavour, en donde sus habilidades para la inteligencia ha sobrepasado las expectativas presupuestas para su operatividad. 

Sus capacidades operacionales y su disponibilidad le proveen el más alto estatus de las naves participantes en la mencionada operación. Como sea, este despliegue ha sido enmarcado en la necesidad de hacer que los submarinos de la Clase Ula se adaptaran mejor para mantener sus temperaturas normales en condiciones en que las condiciones climatológicas fueran de temperaturas externas y estas hicieran más altas las internas para la tripulación, al estar en operación en aguas más cálidas. 

Como contramedida a ésta situación la Clase Ula ha sido ahora "tropicalizada" al instalársele nuevos y modernizados sistemas de refrigeración al primer navío de la clase, aparte; dos naves más de la citada clase están en trabajos para la mejora en sus "capacidades de operatividad tropicalizada".
Los submarinos eléctricos diesel Ula Class están en servicio con la Royal Norwegian Navy (RnoN).  La clase Ula fue construida por Thyssen Nordseewerke.  Imagen cortesía de Scott Wright.
Inicialmente fueron entregados seis submarinos (entre 1989 y 1992) a la Real Armada de Noruega. Todos tienen su base en Haakonsvern en Bergen. Los buques recibieron nombres de ciudades y lugares típicos y/o reconocidos de Noruega, con excepción del S-305.

Especificaciones:
Origen Noruega - Alemania
Fabricante  Astillero Nordseewerke GmbH
En servicio Armada Real Noruega.
Periodo construcción 1987 - 1992
Periodo servicio Abril de 1989 - presente.​
Unidades activas 6
Desplazamiento 435 toneladas 
Desplazamiento en inmersión 485 toneladas 
Eslora 59,0 m
Manga 5,4 m
Puntal 4,6 m
Sensores Radar de superficie: Kelvin Hughes 1007
Sonar principal:Atlas Elektronik CSU83
Sonar de flancos:Thomson Sintra
Armamento 8 tubos para 14 torpedos del modelo Atlas Elektronik DM2A3 y de calibre 533 mm o 16 minas antisubmarinos.
Propulsión 2 propulsores diésel más un propulsor eléctrico
Potencia 2 × 695 HP (2 × 1300 kW)
Potencia de inmersión 1 x 6000 HP (1 × 4474,2 kW).
Velocidad 20 kilómetros (11 nmi)
Velocidad en inmersión 43 kilómetros (23 nmi)
Profundidad 250 m.
Autonomía 9260 kilómetros (5000 nmi) a 8 nudos (14,82 km/h).
Tripulación 21
Los submarinos eléctricos diesel Ula Class tienen velocidades de superficie de 11kt y velocidades sumergidas de 23kt.  La clase tiene un alcance de 5,000mi a una velocidad de 8kt.  Imagen cortesía de US Navy.
Comentario:
Los seis submarinos de la clase Ula de Noruega fueron comisionados entre 1989 y 1992, diseñados para una vida útil de treinta años. Estos submarinos se eliminarán gradualmente en la década de 2020. 
El programa de actualización de la Clase Ula comenzó en 2006. Toda la flota se actualizará con nuevos sistemas de combate, periscopios, sistemas de navegación y sensores, equipos de comunicaciones, sistemas de guerra electrónica, controles de dirección y motores para 2015. Se modernizaron unos 60 sistemas en cada submarino durante la actualización. Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) proporciono asistencia de ingeniería durante todo el programa de actualización. Las actualizaciones asegurarán que los submarinos de la Clase Ula permanezcan en servicio hasta 2020.
Tambien, en diciembre de 2010, Kongsberg Defence & Aerospace fue contratado para suministrar sistemas de navegación y radar para los submarinos de la Clase Ula.
Además del envejecimiento, los avances tecnológicos hacen que la clase Ula, que se basa en el diseño y la tecnología de la década de 1980, sea insuficiente para enfrentar futuras amenazas de alta tecnología.
Noruega entrará en negociaciones finales con las autoridades alemanas. Cuando se establezca un acuerdo de gobierno a gobierno, comenzará una negociación entre Alemania y Noruega hacia el proveedor submarino alemán thyssenkrupp Marine Systems (tkMS). tkMS es el mayor productor de submarinos convencionales en Europa occidental. El astillero tiene una larga experiencia en la construcción de submarinos avanzados y una gran capacidad de producción.
El plan es firmar un contrato para nuevos submarinos en 2019. Esto permitirá la entrega de nuevos submarinos desde mediados de 2020 hasta 2030. Esta línea de tiempo garantiza una capacidad continua de submarinos noruegos a medida que los submarinos de clase Ula alcanzan el final de la vida útil y comienzan el desmantelamiento .

Argentina observa submarinos SSK noruegos y planea modernizar el ejército

Por José Higuera, Santiago - Jane's Defense Weekly
Argentina está considerando comprar submarinos diesel-eléctricos (SSK) de Noruega para reforzar la fuerza submarina operativa de su armada, que actualmente se reduce a ARA Salta , un barco U209-1200 construido en Alemania que no puede sumergirse por completo y se usa solo para entrenamiento .
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La Armada argentina espera asegurar la adquisición de al menos dos submarinos diesel-eléctricos de clase Ula de 1.150 toneladas (diseño tipo UBK-210) de Thyssen, según fuentes militares locales en Buenos Aires. Los dos submarinos son parte de una fuerza noruega de seis barcos completada y comisionada entre 1989 y 1992.

Hasta 2018, Argentina tenía tres SSK, incluidos dos barcos tipo TR-1700 de fabricación alemana de 2.300 toneladas. Pero uno de ellos, ARA San Juan , se perdió en el mar con las 44 manos en el Atlántico Sur a fines de ese año, cuando una explosión a bordo hizo que el bote se saliera de control hasta que su casco se derrumbó.

OCEA entrega OPV de 84 m a la Guardia Costera de Filipinas

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International
Gabriela Silang durante sus pruebas preliminares en el mar en octubre de 2019. Fuente: OCEA

El constructor naval francés OCEA ha entregado un buque de patrulla offshore (OPV) de 84 m que estaba en orden para la Guardia Costera de Filipinas (PCG).

El buque, que se conocerá como BRP Gabriela Silang (8301) una vez en servicio, fue entregado al servicio en Saint Nazaire, Francia, el 18 de diciembre de 2019. Fue lanzado por OCEA en Les Sables d'Olonne en julio de 2019 .
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Gabriela Silang funciona con motores gemelos diesel MTU 16V 4000 M73 y tiene una velocidad máxima contractual de 22 kt con un alcance de 8,000 n millas a 12 kt. Tiene capacidad para una tripulación de 40 personas, con 26 espacios adicionales para la tripulación específica de la misión.

La embarcación, que se ha construido con el diseño OPV 270 patentado de OCEA, tiene una plataforma de vuelo que puede acomodar un helicóptero de clase de cinco toneladas y dos grúas telescópicas que pueden lanzar y recuperar botes inflables de casco rígido (RHIB) de 9.2 m.

Comenzó la obra del nuevo gasoducto clave para Vaca Muerta

POR VICTORIA TERZAGHI   (EnergiaON) - La línea permitirá captar el gas de los nuevos desarrollos de Vaca Muerta que se ubican al norte del río Neuquén. Demandará una inversión de entre 20 y 40 millones de dólares.
En Loma La Lata la compañía realiza la separación de los componentes ricos que forman parte del gas natural.
En Loma La Lata la compañía realiza la separación de los componentes ricos que forman parte del gas natural.

Compañía Mega puso en marcha hace pocas semanas la construcción de un nuevo gasoducto que cruzará el río Neuquén para unir sus instalaciones con la zona caliente de Vaca Muerta. 

La obra tiene una complejidad importante dado que en los 9,2 kilómetros de extensión deberá atravesar la ruta provincial 7, los dos brazos del río Neuquén y 39 interferencias.
El diámetro será de 36 pulgadas y partirá de la zona de Tratayén, en donde se encuentra el gasoducto del área Fortín de Piedra de Tecpetrol, cruzará la ruta y el río, atravesará territorio de la comunidad mapuche Kaxipayiñ y culminará en las instalaciones de Mega en Loma La Lata.

La obra demandará una inversión de entre 20 y 40 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 9 meses.

La crema del shale

De momento, la mayor producción de gas no convencional que llega a la planta separadora de Mega de Loma La Lata proviene de El Orejano y también del condensado de yacimientos como Loma Campana, un área con una relación de gas y petróleo alta.

Es por esto que el gerente de Mega, Alejandro Fernández, remarcó que “estamos esperando con mucha ansiedad que se pongan a perforar la zona de volátiles que a mi juicio es la más rentable desde el punto de vista de Mega”, dado que explicó que “el gas que pueda salir de esos volátiles o condensados medianos es la crema para Mega, son los productos que mayor contribución marginal te pueden dar”.

Fernández aclaró que los pozos tienen menor cantidad de gas pero ese gas tiene más líquidos ricos para separar.

El Gobierno deja de financiar el soterramiento del Sarmiento y la Ciudad busca fondos para seguir con las obras

Por Ignacio Ortelli - Clarin.com
En el marco de la Emergencia Económica, “hay otras prioridades”, explicaron en Nación. En el Ministerio de Transporte estiman que hacen falta unos 1.200 millones de dólares. Larreta y Kicillof analizarán si continúan las obras.

El soterramiento del Sarmiento, en duda. (Néstor García)

El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento es una obra emblema de lo peor de la política: anuncios rimbombantes incumplidos, promesas con fines electorales, sospechas de corrupción y, peor aún, una larga historia de tragedias y accidentes. A casi 14 años de la primera vez que fue presentado el proyecto y tres gestiones que no pudieron completarla, y en medio del ajuste por la crisis económica, el Gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de dejar de financiarla y la Ciudad busca alternativas para su continuidad.

Según indicaron altas fuentes oficiales, el Gobierno nacional no está dispuesto a invertir alrededor de 1.200 millones de dólares, la cifra estimada para finalizar la obra, cuyo presupuesto inicial fue trazado en US$ 3 mil millones. "No tenemos margen, hay otras prioridades", dijeron a Clarín, al referirse a las prioridades que fijó el Presidente en marco de la Emergencia Económica. 

Desde el Ministerio de Transporte, que conduce el massista Mario Meoni, precisaron a este diario que habrá reuniones con la Ciudad y la Provincia para delegar la realización del proyecto, que hoy se encuentra paralizado.

Es que si bien durante la gestión de Cambiemos se avanzó casi 8 kilómetros, sobre un total de 18 km que comprende la traza prevista entre Caballito y Castelar; por efecto de la crisis económica en el último año se suspendieron los trabajo. 

La intención del Gobierno, como adelantó iProfesional, es que los distritos involucrados, la Provincia y la Ciudad, se hagan cargo del financiamiento. En este punto, por el nivel de avance de la obra, sería el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta el que se vería más afectado. 

Sucede que entre 2015 y 2019, la tuneladora realizó buena parte del trayecto en territorio bonaerense: desde Haedo avanzó hasta Villa Luro, donde salió con la excusa de ser sometida a tareas de mantenimiento. Pero a partir de la crisis económica nunca volvió a operar. Mientras la Provincia debería afrontar una inversión menor, y analizar si encara la segunda etapa del plan, que prevé construir puentes y pasos bajo a nivel para quitar las barreras hasta la localidad de Moreno. 

Según pudo confirmar Clarín de fuentes calificadas, Nación ya hizo saber extraoficialmente al Gobierno porteño que dejará de financiar la obra, a cargo de una UTE que integran la firma italiana Ghella y SACDE, la compañía que ingresó en 2017, cuando en medio del escándalo por presuntos pagos de sobornos por el soterramiento durante la era kirchnerista, Marcelo Mindlin le compró IECSA a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. 

Aunque todavía no fue oficializado -lo harían en los próximos días- el Gobierno porteño ya busca alternativas para continuar con la obra. "Estamos evaluando de dónde podrían salir los fondos para solucionar el problema de tener partida en dos la Ciudad", dijo una fuente cercana a Larreta, que sigue con preocupación el pedido que desde distintos sectores del kirchnerismo le hicieron a Alberto para perjudicar a la Ciudad en el reparto de fondos discrecionales para obras.

En rigor, ya durante la gestión de Guillermo Dietrich en Transporte, y ante la crisis económica, los equipos técnicos de Larreta habían planteado la posibilidad de reactivar la obra, pero reemplazando el soterramiento por el viaducto, con un esquema similar a lo que se hizo en los trenes Mitre y San Martín. 

Hasta que la crisis económica provocó que se paralizarán las obras, la tuneladora llegaron hasta Villa Luro. Ahora la continuidad del soterramiento está en duda.

El viaducto, entienden, permite avanzar más rápido y, en especial, a un costo mucho más bajo. Por caso, el Viaducto San Martín, de unos 5 kilómetros de extensión entre Palermo y La Paternal, costó unos 120 millones de dólares, según indicó Larreta cuando se inauguró. Es decir, unos US$ 24 millones por kilómetro de obra.

Un ahorro importante si se tiene en cuenta que el Presupuesto del soterramiento de 18 kilómetros fue de 3 mil millones, a razón de US$ 166 millones el kilómetro.

En caso de que la Ciudad no logre hacer frente a los costos, el proyecto quedaría postergado una vez más. 

Archivo. Diciembre de 2018. Cristina vuelve a anunciar la firma del contrato para hacer el soterramiento. (Foto: DyN)En 2006, el por entonces presidente Néstor Kirchner anunció la convocatoria a licitación para el tramo entre Caballito y Liniers. En 2007, dijo que se ampliaría hasta Moreno. En 2008 Cristina Kirchner, ya como jefa de Estado, prometió que en tres años se finalizaría la obra.

A fines de ese año, en medio de la depresión económica mundial, explicó que el inicio quedaría pendiente para mediados de 2009. Pero recién en 2012, tras la tragedia de Once, Florencio Randazzo, en uno de sus primeros anuncios al frente de Transporte, puso en funciones a la tuneladora.

Archivo. Diciembre de 2018. Cristina vuelve a anunciar la firma del contrato para hacer el soterramiento. (Foto: DyN)

En 2014, nuevamente con las obras paralizadas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; afirmó que las obras se arrancarían ese mismo año. Finalmente, en 2016, Macri anunció el inicio de las obras y su finalización "en cinco años". 

Rusia pica en punta y ofrece equipamiento militar

Dmitri FeoktiskovPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
Primera oferta al nuevo Gobierno para venderle armamento llegó desde Moscú. La negociación pendiente por compra de helicópteros.

El 5 de diciembre, un día después de que Agustín Rossi confirmara a viva voz frente al Congreso su designación en Defensa, la Federación Rusa le presentó su programa de cooperación técnico militar con la Argentina. Dmitri Feoktiskov, embajador plenipotenciario de la Federación Rusa, fue acompañado por los agregados militares a la embajada y el representante de la agencia estatal Rosoboronexport. 

Hasta ése momento diputado y presidente del bloque del FpV, el actual ministro, recibió a las 15:30 al diplomático ruso en su oficina del Palacio de la Cámara de Diputados flanqueado por dos colaboradores más los diputados Darío Martínez (Frente de Todos, Neuquén) miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Gastón Roma (PRO, Tierra del Fuego) vicepresidente de la Comisión de Defensa y presidente del grupo parlamentario de amistad con Rusia.
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El embajador Feoktiskov, expresó que Rusia está lista para trabajar con Argentina y avanzar con los convenios bilaterales en materia de equipamiento militar. A esa altura ya se conocía la “ley Rossi”, el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) que asigna partidas presupuestarias progresivas anuales para dotar de equipos a las fuerzas y recuperar capacidades básicas contribuyentes a la defensa del país. El diplomático fue al grano y mencionó que no se ha resuelto la compra de 3 helicópteros MI-17E de un lote de 5, -dos se recibieron en 2012 y los opera la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida- quedaron en el camino por los vaivenes económicos del país.

Ofreció el servicio de overhaul a las dos máquinas con que cuenta la Fuerza Aérea, esos aparatos casi extinguieron las horas de vuelo y se dice que la capacidad instalada de los talleres de la VII Brigada Aérea de Moreno no alcanzaría para completar la tarea. El programa de cooperación bilateral sobre helicópteros se retomó en ocasión de la feria aeroespacial anual FIDAE 2012 en Chile (FIDAE-2012), ambas partes volvieron sobre la intención de adquirir los tres helicópteros MI-17Е pautados de origen. El asunto reapareció en la agenda en abril de 2015 durante la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Moscú.

El acompañante de la presidenta, el entonces ministro de Defensa Augusto Rossi y su homólogo ruso, Serguei Shoygú, suscribieron un documento que incluía nuevamente la adquisición de tres helicópteros I-17. El diplomático ruso avanzó con otra oferta, la construcción de un buque polar quizá a sabiendas del proyecto que tiene la Armada Argentina de recuperar esa capacidad logística perdida en 1989 tras el naufragio del buque polar ARA Bahía Paraíso. Se sabe que a punto de dejar el puesto, el vicealmirante David Burden, director de Material de la Armada, visitó en fecha reciente la ciudad de Helsinki para evaluar un proyecto de buque polar finlandés.

Intervino Rossi y explicó que se necesita recuperar y desarrollar la industria para la defensa, fabricar en el país, señaló que el astillero de Río Santiago puede ocuparse, tiene la capacidad instalada y mano de obra experta. El embajador terció e indicó que a su parecer el astillero Tandanor estaría en mejores condiciones que la planta de Río Santiago.

El diplomático presentó un programa de entrenamiento y formación destinado a personal militar criollo que luce como de avanzada para una relación que tiene mucho camino por recorrer. Cursos específicos para submarinistas, aviadores y dotación de tanques todos a cargo y coste de la Federación Rusa. Las operaciones involucradas son de por sí costosas, horas de inmersión y de vuelo sumadas a las de tanques en el terreno. El representante diplomático reiteró que entre las formas de negociación sigue vigente el intercambio por commodities y agregó el interés de Rusia por minerales, los denominados “tierras raras” y también el litio.

Las partes quedaron en avanzar con lo tratado en la próxima reunión de Cooperación Técnico Militar a realizarse en marzo de 2020 en Buenos Aires.

Llegaron empresarios rusos a Neuquén: los proyectos en los que planean invertir

Resultado de imagen para Llegaron empresarios rusos a Neuquén(Ambito.com) - Arribaron directivos de las firmas TMH, Power Machines y Dreicon SA. Tienen interés en participar en proyectos de ferrocarriles, energía eléctrica, gas y petróleo.

Empresarios de la Federación Rusa visitan la provincia de Neuquén interesados en el desarrollo de hidrocarburos, energía y ferrocarriles para definir posibles inversiones, informó el gobierno provincial.

La comitiva está integrada por directivos de las firmas TMH, Power Machines y Dreicon SA, quienes mantuvieron reuniones con el gobernador Omar Gutiérrez; el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, y el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

El ministro Sebastián González informó que "Neuquén tiene una cartera de proyectos de infraestructura dentro del Plan Quinquenal Provincial que es muy ambiciosa, y requiere interactuar con potenciales fuentes de financiamiento y tecnología que estén interesadas en llevar adelante esos proyectos".

Precisó que "el interés de la provincia está destinado a obtener inversiones en proyectos concretos y estratégicos, como el tren interurbano, el Ferrocarril Trasandino del Sur, el ferrocarril hasta Añelo y el desarrollo de centrales termoeléctricas".

Por su parte, el titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo dijo que "la idea es establecer una agenda de trabajo donde se puedan definir temas prioritarios y que podamos desarrollar esta agenda con las autoridades de ese país para conseguir lo que es necesario en este tipo de casos, que es el desarrollo de los proyectos y el financiamiento".

En tanto, el representante comercial de Rusia en la Argentina, Sergey Derkach, expresó: "Consideramos muy importantes los sectores de ferrocarriles y de energía, áreas donde podremos cooperar de una manera muy ventajosa".

"Estamos listos para participar en la construcción de ferrocarriles en la provincia del Neuquén y en otras", sostuvo Derkach, y agregó: "También hay interés en participar en los proyectos en el área de energía eléctrica, gas y petróleo".

Torbellino de nulidades planteadas por el caso San Juan

Torbellino de nulidades planteadas por el caso San JuanPor Edgardo Aguilera - Ambito.com


El sumario (legajo disciplinario) ordenado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa para establecer responsabilidades disciplinarias emergentes de la pérdida de contacto del ARA San Juan y posterior naufragio marcha a los tumbos y con masivos pedidos de nulidad. Al que ya planteó el exjefe de operaciones de la Fuerza de Submarinos, capitán de fragata Hugo Miguel Correa, se sumarán el excomandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide y el ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Luis López Mazzeo con sendos escritos y seguirán con la misma posición de nulidad el resto de los oficiales próximos a ser citados.

A la fecha no existen imputados, ninguno recibió el “convocado y oído” que establecen las normas disciplinarias militares como requisito previo a una imputación específica. La base de la nulidad jurídica es, entre otros argumentos, que el oficial investigador llama a tomar vista de un expediente sin aclarar en qué carácter cita a los oficiales ni exhibe las normas disciplinarias supuestamente quebrantadas.

El dictamen N° 241423 fechado el 28 de octubre de 2019 producido por el auditor general de las Fuerzas Armadas, coronel mayor José Stanchina y dirigido al titular del Estado Mayor Conjunto, le puso sello de lacre al desaguisado jurídico. En la parte medular dice; “. . .no existe dentro del régimen disciplinario militar, una situación procesal de “presunto infractor” siendo ésta una denominación genérica o definición que no importa declaración como tal”. Traducido, no es posible citar a nadie a declarar si no está clara qué norma de disciplina se reprocha incumplida y, en el caso bajo investigación, que haya sido causal de la catástrofe que costó la vida de 44 submarinistas y la pérdida del San Juan. Es el mismo dilema que tiene la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez; cómo imputar un delito ante la imposibilidad de saber qué sucedió dentro del submarino salvo asignar supuestas violaciones del deber de cuidado y convertirlas en delitos de resultado, que también llevara a pedidos de nulidad.

El oficial instructor del legajo disciplinario es un comodoro abogado de la Fuerza Aérea, Ricardo Méndez. Explicaciones políticamente correctas instalaron el slogan de “la transparencia” y “la imparcialidad” cuando se designó al comodoro abogado de la Fuerza Aérea para investigar un hecho de atinencia naval. Méndez requirió asistencia técnica de un oficial retirado de la Armada, perteneciente a la misma promoción que el despedido exjefe naval Marcelo Srur, para poder ponderar elementos investigativos en un área ajena a su conocimiento.

La tragedia del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) es un espejo de lo sucedido con el San Juan, pérdida de contacto, incertidumbre del paradero, hallazgo con penoso resultado. La indagatoria interna está a cargo del general de la Fuerza Aérea chilena, José Miguel Aguirre, jefe de la V Brigada con asiento en la región de Antofagasta. No de un marino ni tampoco un militar del Ejército.

La reforma previsional que establece la Emergencia Económica impactará en los retiros militares

El personal militar goza de un régimen jubilatorio diferenciado del ANSES (Gustavo Gavotti)Por Fernando Morales - Infobae.com
Los miembros de las Fuerzas Armadas conocieron hoy los alcances de la iniciativa legal que trata Diputados y concede a Alberto Fernández importantes facultades administrativas

El personal militar goza de un régimen jubilatorio diferenciado del ANSES (Gustavo Gavotti)

Un verdadero impacto causó en el ámbito militar la suspensión del régimen de retiro anticipado del servicio activo del que hasta el día de hoy gozan los uniformados y mediante el cual un cuadro en actividad puede optar a partir de los 25 años de servicio simple , al beneficio del pase a situación de retiro con goce de haberes. Si bien el haber que percibe un militar retirado en forma anticipada es menor al que percibe quien cumple con los 35 años de servicio, la opción es normalmente utilizada por el personal que se ve relegado en el plan de carrera o aquel que opta por una opción laboral en la vida civil, para la cual sus años de aporte a la caja militar no se computan. Asimismo y salvo que la reglamentación de la nueva ley lo establezca, nada se especifica para el caso en que una fuerza armada disponga el pase a retiro obligatorio de un oficial o suboficial que no hubieran alcanzado los 35 años de servicio.

En especialidades tales como la de los pilotos de la Fuerza Aérea o la Aviación Naval, la opción resultaba útil para mitigar los relativamente bajos salarios militares percibidos hasta la mediana edad, con los excelentes ingresos que obtienen al ingresar a empresas de aeronavegación comercial.

Asimismo queda eliminado por 180 días con la segura opción a otros 180 adicionales el régimen de incremento salarial del retiro militar en forma proporcional al incremento de los haberes para el personal en actividad y en principio los haberes de retiro de más de $ 19.000.- correrían la misma suerte que las jubilaciones civiles de montos análogos,es decir que quedarán sujetos a un decreto presidencial.

Si bien la lectura de la llamada de ley de emergencia social o ley solidaria, es bastante compleja en virtud de que en buena parte de su articulado hace referencia a otras normas a efectos de modificarlas, en su artículo 51 y bajo el acápite: “TÍTULO VI HABERES PREVISIONALES. AUMENTOS SALARIALES" el proyecto indica

"A los fines de atender en forma prioritaria y en el corto plazo a los sectores de más bajos ingresos, suspéndase, por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días, la vigencia ….de los artículos 75, 94 y concordantes de la Ley N° 19.101…. y de toda otra norma análoga que corresponda a un régimen general o especial, contributivo o no contributivo, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación”. Lo que en idioma llano significa precisamente cuales son las ventajas que el personal uniformado perderá a partir del próximo lunes.

Se prevé que quien pueda permanecer en condición de activo , evitará el retiro durante 2020

Si bien es cierto que los retiros y pensiones militares no son abonadas por ANSES sino por el IAF, parte de los fondos destinados a las pasividades militares son provistos por la Administración Nacional de la Seguridad Social, lo que al decir de las fuentes consultadas por Infobae es causa más que suficiente para poner en un pié de igualdad a los retirados militares con los jubilados civiles.

Infobae indagó puertas adentro de diversas unidades militares, las repercusiones por la medida y si bien las respuestas fueron diversas, la mayoría de las fuentes consultadas remarcaron que para el personal en actividad no hay afectación alguna al tiempo que reconocen que entre los retirados la medida causa malestar. Aunque taxativamente aclaran que ese malestar es extrictamente similar al de cualquier pasivo civil con ingresos medios que verá afectado su nivel de vida en los próximos meses, despejando cualquier atisbo de insubordinación.

El personal de la Marina Mercante verá afectado su régimen de retiro

Por otra parte, a excepción de los maestros, científicos y beneficiarios de pensiones por ser víctimas del accionar de las FFAA durante la última dictadura civico militar, muchos regímenes especiales de jubilación también están alcanzados por la medida, entre ellos el personal superior y subalterno de la Marina Mercante, de la Aviación Comercial y del personal de conducción de locomotoras. Dirigentes gremiales de los primeros, sostienen que habrá que ver cómo se compatibiliza una medida netamente económica con cuestiones reglamentarias que justifican el retiro anticipado en virtud del deterioro físico propio de la edad y que marca un claro límite a la posibilidad de tripular una embarcación de gran porte.

Un paquete de herramientas de espionaje permite que China establezca un Estado totalitario digital

Por Paul Mozur y Aaron Krolik - THE NEW YORK TIMES (Infobae.com)
ZHENGZHOU, China — China está aumentando su capacidad de espiar a sus casi 1400 millones de habitantes a nuevos y perturbadores niveles, y le ofrece al mundo un modelo para establecer un Estado totalitario digital.

Las autoridades chinas están uniendo tecnologías antiguas y de vanguardia —escáneres de celulares, cámaras de reconocimiento facial, bases de datos de rostros y huellas digitales y muchas otras— para crear herramientas exhaustivas de control autoritario, según un conjunto de políticas y bases de datos privadas analizadas por The New York Times.

En cuanto se combinan y comienzan a operar, las herramientas pueden ayudar a que la policía identifique a las personas cuando caminan en la calle, averigüen con quién se encontrarán e identifiquen quién pertenece o no al Partido Comunista.

Estados Unidos y otros países usan algunas de esas técnicas para rastrear a terroristas o capos de la droga. Las ciudades chinas quieren utilizarlas para darles seguimiento a todos.

El despliegue ha ocurrido a costa de la privacidad personal. El Times descubrió que las autoridades almacenaban los datos personales de millones de personas en servidores que no cuentan ni con las medidas más básicas de seguridad. También reveló que los contratistas e intermediarios privados tienen amplio acceso a los datos personales que recaba el gobierno chino.

La expansión apenas ha comenzado, pero está abarcando todas las ciudades del país. Las redes de vigilancia son controladas por la policía local, como si los alguaciles de los condados en Estados Unidos tuvieran sus propias versiones de la Agencia de Seguridad Nacional.

Por sí misma, ninguna de las nuevas técnicas de China está más allá de las capacidades de Estados Unidos ni de otros países. Pero, en conjunto, podrían llevar el espionaje de China a otro nivel, pues ayudan a que sus cámaras y programas se vuelven más inteligentes y más sofisticados.

Este impulso de vigilancia está empoderando a la policía china, que ha adoptado un mayor papel en el gobierno de Xi Jinping, el presidente del país. Les ofrece métodos poderosos para rastrear a los criminales, así como a los inconformes que simpatizan en internet con el movimiento de las protestas en Hong Kong, los detractores de la policía y otras personas consideradas indeseables. A menudo, los objetivos de las autoridades son grupos vulnerables como los trabajadores migrantes —los que llegan desde el campo para llenar las fábricas chinas— y grupos étnicos minoritarios como los uigures, de mayoría musulmana, en el territorio occidental de China.

“Los datos de cada persona dejan un rastro”, dijo Agnes Ouyang, trabajadora del sector tecnológico en la ciudad sureña de Shenzhen, cuyos intentos de concientizar a la gente sobre la privacidad fueron objeto de escrutinio por parte de las autoridades. “El gobierno y los dirigentes de las grandes compañías pueden usarlos para dar seguimiento a lo que hacemos. Nuestras vidas valen lo mismo que la mugre”.

‘Dejando un rastro’

Un día de abril, la policía llegó a un complejo deslucido de apartamentos en Zhengzhou, una ciudad industrial en China central. A lo largo de tres días, instalaron cuatro cámaras y dos cajas blancas pequeñas en las puertas del complejo, donde hay hoteles baratos y negocios de dudosa reputación.

Una vez activado, el sistema comenzó a recolectar datos personales. Las cajas escáneres de celulares llamados receptores IMSI —usados de manera generalizada en Occidente— recolectaban códigos de identificación de celulares. Las cámaras grababan rostros.

En su parte interna, el sistema intentó vincular los datos, según mostró un análisis de su base de datos subyacente. Si un rostro y un celular aparecían en el mismo lugar y momento, el sistema confirmaba que pertenecían a la misma persona.

A lo largo de cuatro días en abril, las cajas identificaron más de 67.000 celulares. Las cámaras capturaron más de 23.000 imágenes de las cuales se derivaron cerca de 8700 rostros únicos. Combinando los conjuntos dispares de datos, el sistema conjuntó alrededor de 3000 celulares con rostros, con distintos niveles de certeza.

El sistema individual forma parte de una red de vigilancia por toda la ciudad que abarca placas de auto, números de teléfono, rostros e información de redes sociales, según la base de datos de una Oficina de Seguridad Pública de Zhengzhou.

Otras ciudades chinas están copiando el modelo de Zhengzhou. Desde 2017, los documentos de adquisición pública e informes oficiales muestran que la policía en las provincias chinas de Guizhou, Zhejiang y Henan han comprado sistemas similares. La policía en Zigong, una ciudad de tamaño medio en la provincia de Sichuan, compró 156 conjuntos de esta tecnología, según muestran los documentos.

En Wuhan, la policía señaló en un documento de adquisición que querían sistemas que pudieran “recolectar de manera integral la identidad de todos los usuarios de internet en espacios públicos, su comportamiento en internet, su ubicación, sus movimientos e identificar información sobre sus celulares”.

“La gente pasa y deja una sombra”, dice un panfleto para promocionar un sistema de vigilancia similar en los departamentos chinos de policía. “El celular pasa y deja un número. El sistema conecta ambos”.

Incluso para la policía de China, que disfruta amplios poderes para cuestionar y detener a las personas, este nivel de control no tiene precedentes. Rastrear a la gente tan de cerca alguna vez requirió cooperación de instituciones poco colaboradoras en Pekín. Las compañías celulares dirigidas por el Estado, por ejemplo, a menudo se muestran reacias a compartir datos confidenciales o lucrativos con autoridades locales, dijeron las personas que saben del sistema.

Ahora la policía local está comprando sus propios rastreadores. La tecnología mejorada los ayuda a compartirlo por la cadena de mando, al Ministerio de Seguridad Pública central en Pekín, comentaron las personas.

Las redes de vigilancia cumplen la vieja meta de asegurar estabilidad social, que data del levantamiento en la plaza de Tiananmén en 1989, pero ahora existe un mayor apremio debido a las manifestaciones de la Primavera Árabe en 2011 y 2012. En años recientes, la policía china aprovechó los temores relacionados con la intranquilidad para obtener más poder y recursos.

No está claro cuán bien está usando estas nuevas capacidades la policía ni lo eficaz que podrían ser. Pero el potencial está ahí.

En Zhengzhou, la policía puede usar programas para crear listas de personas. Pueden crear alarmas virtuales para cuando una persona se acerque a una ubicación específica. Pueden obtener actualizaciones de las personas cada día o cada hora. Pueden monitorear a las personas con las que se reunieron, sobre todo si ambas están en una lista negra por algún tipo de infracción, desde cometer un delito hasta no haber hecho el pago de una deuda.

Estas redes podrían ayudar a China a perfeccionar tecnologías como el reconocimiento facial. Las cámaras y el software a menudo tienen problemas para reconocer rostros capturados desde cierto ángulo, por ejemplo. Combinado con los datos de identidad y teléfonos, podría volverse más fácil obtener coincidencias, y la tecnología detrás de la identificación de rostros mejora.

La policía no está ocultando su iniciativa de vigilancia. Incluso la percepción de la vigilancia abrumadora puede disuadir a los criminales y disidentes por igual.

Revuelta de cables y madera

Algunos residentes del complejo residencial de Shijiachi no estuvieron contentos cuando la gerencia del edificio, por petición de la policía, remplazó el año pasado sus viejas cerraduras que se abren con tarjetas con un sistema de vigilancia de vanguardia. Los residentes ahora necesitarían escanear sus rostros para entrar a su edificio.

“Las personas mayores dijeron que siempre estaban en casa, así que no era necesario”, dijo Tang Liying, secretario del Partido Comunista chino para el distrito en China oriental. “Los jóvenes tenían preocupaciones sobre la privacidad, y no creían que fuera necesario. Hicimos algunos esfuerzos para convencerlos y, al final, la mayoría de la gente aceptó”.

Los que están preocupados por la privacidad tenían un buen argumento.

Los datos del complejo de Shijiachi estaban almacenados en un servidor no protegido. Los detalles incluían los números de identificación, nombres, edades, estatus familiar y marital, así como registros de su membresía al Partido Comunista de los 482 residentes. También se almacenaba un recuento detallado de las actividades de quienes usaban las cámaras de reconocimiento facial para entrar y salir.

Las redes cercanas estaban igual de desprotegidas. Tenían los datos de 31 residentes en la zona, con detalles de 8750 personas. Un sistema de rastreo de autos cerca de Shijiachi mostró registros de 3456 vehículos e información personal sobre sus propietarios. En toda China, las bases de datos no protegidas tienen información sobre estudiantes y profesores en escuelas, sobre la actividad en línea en los cibercafés y también sobre las estancias en hoteles y los registros de viajes.

El filtrado de los datos en línea es un gran problema en el país. Los informes de los medios locales describen cómo las personas que tienen acceso a los datos venden detalles privados a los estafadores, los maridos que sospechan de sus esposas y cualquier otra persona, a veces por tan solo algunos dólares por persona. Las filtraciones se han vuelto tan graves que la policía creó su propia compañía para manejar los datos directamente, con lo que evade sistemas de terceros.

Un gran número de personas y compañías tienen acceso a los datos en que se basa el sistema obligatorio de identificación mediante tarjetas a través de medios legítimos. Las empresas que tienen vínculos con la policía utilizan los rostros de tarjetas de identificación para entrenar los sistemas de reconocimiento facial. El sistema de tarjetas también rastrea huellas digitales, rostros, etnicidad y raza.

Se están generando señales de rechazo. En Shanghái, los residentes se opusieron a un plan de la policía para instalar cámaras de reconocimiento facial en un complejo de edificios. En la provincia de Zhejiang, un profesor presentó una denuncia en contra de un zoológico, después de que exigió escaneos obligatorios de reconocimiento facial a sus miembros para tener acceso.

En el complejo residencial de Shijiachi, donde el reconocimiento facial remplazó a las cerraduras de tarjetas, la rebelión ha sido impulsada por cables y madera contrachapada.

En un día fresco de noviembre, las puertas de algunos edificios se habían mantenido abiertas con topes rudimentarios, por lo que era innecesario escanear los rostros.

Terry Jin, residente de dos años de Shijiachi, dijo que la tecnología no debe cruzar algunos límites. “Creo que el reconocimiento facial afuera de cada edificio está bien”, dijo Jin. “Si lo ponen afuera de mi puerta, eso no estaría bien”.

El costo de negarse

El año pasado, Agnes Ouyang se dirigía al trabajo en Shenzhen cuando dos policías le dijeron que estaba caminando de manera imprudente y debía mostrarles su tarjeta de identidad. Cuando se rehusó, la tomaron bruscamente y usaron un celular para tomarle una fotografía.

En cuestión de momentos, su sistema de reconocimiento facial la había identificado, y le dieron una multa de casi tres dólares.

“Todo fue ridículo”, dijo Ouyang. “Los policías de baja calidad moral tienen armas de alta tecnología”.

La vigilancia con alto nivel tecnológico está transformando la vida en China de maneras sutiles y profundas. El dominio del Partido Comunista es de vieja data, y el país no tiene un sistema de tribunales sólido o algún medio de control en contra de las extralimitaciones del gobierno. Sin embargo, afuera del dominio de la política, la vida en ese país podría ser irresponsable y caótica gracias a la aplicación laxa de la ley o a los funcionarios indiferentes.

Esos días podrían estar llegando a su fin. En materia de seguridad del consumidor y del medioambiente, eso podría mejorar la vida. Sin embargo, le ha dado a la policía nuevos poderes para controlar a las personas.

“Todo el sistema burocrático está dañado”, dijo Borge Bakken, profesor de la Universidad Nacional Australiana que estudia las políticas chinas. “Bajo el mando de Xi Jinping, estamos viendo el florecimiento de un Estado policial”.

La policía china ahora presume que los sistemas de reconocimiento facial con frecuencia permiten atrapar delincuentes. En una isla turística en la pintoresca ciudad portuaria de Xiamen, las autoridades dicen que usan el reconocimiento facial para tratar a guías turísticos que no tienen permiso. La policía de Shanghái ha comenzado a usar cascos con cámara integrados al frente. Las bases de datos y los documentos de adquisición también muestran que buscan a los enfermos mentales, a la gente que ha consumido drogas o a los opositores del gobierno.

Ouyang, la mujer multada por caminar de manera imprudente, conocía los peligros, pero hizo públicas sus quejas de cualquier manera. Publicó un recuento de su encuentro con la policía en WeChat, el medio chino de redes sociales, a las 23:00. Para cuando fue a trabajar a la mañana siguiente, lo habían visto decenas de miles de veces. Después, desapareció.

Después de que vio que la policía trató a otra mujer de la misma manera, Ouyang escribió una segunda publicación. Fue eliminada en tan solo dos horas.

Después, la policía la contactó y le pidió que se reuniera con ellos. “Les dije: ‘¿Cómo me encontraron?’”, dijo Ouyang. “Me respondieron: ‘Para la policía es fácil encontrar a una persona’”.

Temerosa, le pidió a un amigo que la acompañara y decidió reunirse con la policía en un Starbucks en vez de una estación de policía. Dos oficiales les compraron café y les dieron un número telefónico al cual llamar en caso de que tuviera quejas en el futuro. Pero, en general, le dijeron que debía quedarse callada. Su publicación había sido vista por funcionarios de alto nivel y avergonzó a la policía de la ciudad, señalaron.

Ouyang dijo que su experiencia es una señal del giro autoritario de China, y que algunos de sus amigos discretamente hablan de irse del país. Ella no tiene planeado irse, comenta, pero le preocupa su futuro en un país donde todo se ve y se controla.

“Te incomoda”, dijo. “Pero si no lo haces, entonces no hay posibilidad de vivir la vida. No hay salida”.

Fuente: c.2019 The New York Times Company 
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