viernes, 6 de diciembre de 2019

Misil balístico Shahab-3 (Irán)

Shahab-3 Missle por YPA.IR 02 (recortado) .jpgEl Shahab-3 ( meteorito) es un misil balístico de mediano alcance (MRBM) desarrollado por Irán y basado en el Nodong-1 de Corea del Norte . 
El Shahab-3 tiene un alcance de 1,000 kilómetros (620 millas); una variante MRBM ahora puede alcanzar los 2.000 kilómetros (1.200 millas) (puede alcanzar objetivos hasta Israel, Egipto, Rumania, Bulgaria y Grecia). 

Fue probado entre 1998 y 2003 y se agregó al arsenal militar el 7 de julio de 2003, con la presentación oficial del ayatolá Khameneiel 20 de julio. Con una precisión de 140 m CEP, el misil Shahab-3 es principalmente efectivo contra objetivos grandes y blandos (como las ciudades). Dada la capacidad de carga útil del Shahab-3, probablemente sería capaz de entregar ojivas nucleares. Según el OIEA , Irán a principios de la década de 2000 pudo haber explorado varios sistemas de disparo, armado y disparo para hacer que el Shahab-3 sea más capaz de entregar de manera confiable una ojiva nuclear. 

Los precursores de este misil incluyen el Shahab-1 y el Shahab-2 . El entonces ministro de Defensa iraní, el almirante Shamkhani, ha negado que Irán planee desarrollar un Shahab-4 . Algunos sucesores del Shahab tienen mayor alcance y también son más maniobrables. 

Operando bajo el Grupo Industrial Sanam (Departamento 140), que es parte de la Organización de Industrias de Defensa de Irán, el Grupo Industrial Shahid Hemmat (SHIG), dirigió el desarrollo del misil Shahab. 

El Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea de EE. UU. Estima que, a junio de 2017, más de 500 lanzadores estaban desplegados operativamente. 

El Shahab-3B difiere de la variante de producción básica. Tiene mejoras en su sistema de guía y ojiva con un mayor alcance, algunos pequeños cambios en el cuerpo del misil y un nuevo vehículo de reentrada cuyo sistema de guía de terminal y método de dirección de boquilla de cohete son completamente diferentes del giro del Shahab-3A. 

Motor del Shahab-3
Posee un vehículo de reentrada estabilizado que utiliza una geometría tricónica de aeroshell (o diseño de "biberón") que mejora la relación de elevación / arrastre general para el vehículo de reentrada. Esto permite una mayor capacidad de maniobra que puede resultar en una mejor precisión. El diseño tricónico también reduce el tamaño total de la cabeza nuclear de una tonelada métrica estimada (2,200 lb) a 700 kg (1,500 lb).

El sistema de control de escape de cohete permite que el misil cambie su trayectoria varias veces durante el reingreso e incluso la fase terminal, evitando efectivamente la guía del interceptor a través de la predicción de trayectoria por radar de alerta temprana, un método que utilizan casi todos los sistemas ABM de largo alcance . Como misil balístico de alta velocidad y capacidad de combustible previa a la misión, el Shahab-3 tiene una relación de tiempo de lanzamiento / impacto extremadamente corta. Esto significa que la orientación del INS / giroscopio también permanecería relativamente precisa hasta el impacto (importante, dado el hecho de que los giroscopios tienden a perder precisión con vuelos más largos). El CEP se estima en 30–50 metros (98–164 pies) o menos. Sin embargo, la precisión del misil es en gran medida especulativa y no se puede predecir.

Estas mejoras aumentarían la capacidad de supervivencia del Shahab-3B contra los sistemas ABM como el sistema de defensa antimisiles Arrow 2 de Israel (aunque su capacidad para vencer a Arrow es muy cuestionable), además de usarse para ataques de precisión contra objetivos de alto valor como centros de comando, control y comunicaciones.

Irán envió en secreto misiles balísticos de corto alcance a Irak

Irán estaría desplegando misiles balísticos de corto alcance a Irak, desde donde podrían alcanzar a Israel(Infobae.com) - El régimen persa aprovecha el caos generado por las masivas protestas en el país vecino para aumentar su despliegue de armas, que desde allí pueden alcanzar blancos en Arabia Saudita e Israel, según fuentes de inteligencia de los Estados Unidos.

Irán estaría desplegando misiles balísticos de corto alcance a Irak, desde donde podrían alcanzar a Israel

El régimen de Irán ha estado transportando un arsenal de misiles balísticos de corto alcance a Irak, en medio de la ola de protestas que han sembrado el caos en este país y en un intento de intimidar a todo el Medio Oriente, indicaron fuentes en las agencias de inteligencia de Estados Unidos al periódico The New York Times y la cadena CNN.

Las relaciones entre las autoridades de Irán e Irak se han vuelto cada vez más estrechas en los últimos años, revirtiendo la histórica rivalidad entre ambos países en tiempos del dictador iraquí Saddam Hussein. Esto quedó especialmente manifestado con la participación de milicias chiitas leales a Teherán en la campaña lanzada por Bagdad contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), que culminó con el derrumbe del “califato” el año pasado.

Sin embargo gran parte de la población iraquí, en especial la sunita, resiente la presencia persa y en las manifestaciones de los últimos meses para protestar por las duras condiciones de vida también hubo consignas en contra de Teherán.

Aún así, el régimen persa ha aprovechado el caos para seguir aumentando en secreto los arsenales de misiles balísticos de corto alcance en el país vecino y con la venia de sus autoridades, como una forma extender su capacidad de agresión contra sus históricos enemigos: Arabia Saudita, Israel y Estados Unidos.

El régimen persa está aprovechando el caos provocado por las protestas en Irak para aumentar el tráfico de misiles

Irán ya ha provisto en el pasado y en secreto de misiles a Irak y en especial a Yemen, donde los rebeldes hutíes los han utilizado para lanzar numerosos ataques contra Arabia Saudita.

La estrategia de desplegar estas armas en otros territorios ha permitido al régimen acercarse a blancos que estarían de otra forma demasiado lejos para sus misiles de corto alcance y al mismo tiempo le otorga cierta capacidad para negar cualquier ataque, ya que las armas son entregadas a milicias iraquíes leales a Irán.

Los primeros reportes sobre la presencia de misiles iraníes en territorio iraquí trascendieron el año pasado. Incluso Israel ha lanzado ataques contra sitios en Irak donde se cree que podrían estar localizados estos arsenales.

Pero el consenso es que el número ha aumentado y que el tráfico de misiles de un país a otro no ha cesado, en base al monitoreo de las agencias de inteligencia de Estados Unidos citados por la prensa.
Al mismo tiempo, Estados Unidos esté evaluando enviar 14.000 soldados a la región
Al mismo tiempo, Estados Unidos esté evaluando enviar 14.000 soldados a la región
Estas fuentes consultadas por CNN y The New York Times no aclararon qué tipo de misiles estaban siendo desplegados, aunque só señalaron que era de muy corto alcance. Usualmente, el radio de acción de los misiles de corto alcance no es mayor a los 500 kilómetros.

En el pasado algunas bases estadounidenses en la región fueron blanco de fuego esporádico e impreciso de cohetes, presuntamente lanzados por las milicias. Pero la presencia de misiles balísticos, aunque sea de corto alcance, podría escalar la situación.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado este año numerosos buques de guerra y aviones de combate para reforzar su presencia en la región, especialmente luego de una serie de ataques contra buques petroleros en el Golfo Pérsico que han sido atribuidos a Irán.

El miércoles el periódico The Wall Street Journal señaló incluso que Washington estaba evaluando enviar unos 14.000 soldados extra a Medio Oriente, específicamente para lidiar con las actividades del régimen persa.

Así funciona la nueva tropa de agentes de seguridad que combatirá a los motochorros

(Infobae.com) - La agrupación motorizada “Linces” fue presentada este jueves. Integrada por efectivos de las cuatro fuerzas federales, será la encargada de detener a este tipo de delincuentes y de cuidar de los ciudadanos en la vía pública
El grupo está integrado por miembros de las cuatro fuerzas de seguridad (Foto: Policía de Seguridad Aeroportuaria).
El grupo está integrado por miembros de las cuatro fuerzas de seguridad (Foto: Policía de Seguridad Aeroportuaria).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves a la agrupación motorizada “Linces”. La misma está integrada por efectivos de las cuatro fuerzas federales y destinada a perseguir y detener a los delincuentes que comenten robos y secuestros a bordo de motos u otros vehículos ligeros.

Se trata de una brigada especial de rápido desplazamiento preparada para incidir tanto en la disminución objetiva de este tipo de delitos como también en la protección de los ciudadanos en la vía pública, especialmente en zonas de alta afluencia y circulación.

El objetivo de esta iniciativa es contar un grupo de agentes especializados que puedan circular de forma rápida y sin dificultados por lugares que serían de difícil acceso para un patrullero, un factor que muchas veces es utilizado por los criminales para escapar.

El equipo se encuentra conformado por 80 efectivos de las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) especialmente entrenados con capacidades y destrezas específicas, según informaron las autoridades nacionales.
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Para las tareas de prevención, se utilizarán 40 motocicletas de alta cilindrada que realizarán trayectos y recorridas internas en cada zona en binomios. También se efectuarán operativos dinámicos en las zonas con alto tránsito de este tipo de vehículo o por donde se les dificulta circular a los patrulleros .

“Hoy queremos presentar este grupo de desplazamiento rápido de las fuerzas federales, que busca combatir delitos que se producen en moto, secuestros u otros en los cuales se hace difícil la persecución en vehículos tradicionales. Esa desventaja hacía que muchos miembros de organizaciones criminales puedan escapar”, explicó Bullrich.

En un acto que presidió en la plazoleta Gelly y Obes, frente al Ministerio, la funcionaria precisó que “este modelo está homologado en América Latina, primero comenzó en Panamá con un alto índice de baja de delitos y después también fue tomado por Paraguay”.

“Si los delincuentes se desplazan rápido, las fuerzas se van a mover más rápido aún para combatir la impunidad y que no puedan escapar fácilmente”, advirtió Bullrich, al anunciar la puesta en marcha de la nueva brigada especial.

La jefa de la cartera de Seguridad detalló que “estos grupos han sido formados desde el mes de julio", que sus integrantes “están siendo capacitados” para las nuevas tareas que van a desarrollar y que "se compraron motos especiales para este tipo de desplazamientos”.

“Estamos orgullosos de haber logrado este cuerpo que comienza con 80 miembros motorizados de las fuerzas federales y que será desplazado operativamente de acuerdo con lo que las nuevas autoridades dispongan. Esta experiencia, en la medida que vaya creciendo, va a ser fundamental para el nuevo tipo de delitos que tenemos”, sostuvo.

jueves, 5 de diciembre de 2019

A China le encanta robar los diseños de armas americanas (y hacer sus propias versiones)

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Echamos un vistazo a la empresa china Norinco.

Punto clave:  Norinco clona armas de fuego de todo el mundo.

Si le pregunta a un estadounidense cuál es su idea de una marca económica AR-15, probablemente obtendrá respuestas como Stag Arms, Palmetto State Armory y Anderson Arms: todas las empresas estadounidenses. Sin embargo, si le pregunta a un canadiense cuál es su idea de una marca económica AR-15, probablemente obtendrá una respuesta: Norinco. Norinco ha estado clonando y vendiendo diseños estadounidenses en el mercado internacional durante décadas. En los Estados Unidos, la compañía está prohibida porque intentó vender armas directamente a pandillas en la década de 1990. De todos modos, aquí están algunas de las armas americanas más populares de las que Norinco hace clones.

El fusil M16 y los derivados (Norinco CQ)

Norinco ha estado haciendo clones del M16 desde la década de 1980, si no antes. Los primeros modelos, simplemente llamados Norinco CQ, eran clones del M16A1 con una empuñadura de pistola, protectores de mano y acabado diferentes. Estos rifles se vendieron a unidades especiales en gobiernos extranjeros hostiles a los Estados Unidos, como Irán , que quería un rifle con el diseño ergonómico del M16. 
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A medida que el diseño del M16 evolucionó, Norinco mantuvo el ritmo. Norinco salió con el CQ-A, un clon del M4, cuando el ejército estadounidense comenzó a colocar más carabinas M4 en Irak en la década de 2000. Este rifle también se vendió a otros gobiernos como una alternativa de bajo costo a los rifles estadounidenses. Los CQ incluso han visto un uso limitado en China, donde las imágenes mostraron unidades especiales de la Policía Armada del Pueblo utilizando el CQ-As. También se adaptó para vender en mercados civiles, y sigue siendo uno de los AR-15 más baratos que se pueden comprar en Canadá.

El fusil M14 (Norinco M305)

Los clones Norinco M14 de hoy son conocidos por ser algunos de los rifles semi-automáticos de calibre completo más baratos que un cazador puede comprar en Canadá. Sin embargo, el propósito original de los clones M14 de Norinco era mucho más siniestro. En la década de 1970, China realizó ingeniería inversa con M14 capturados en Vietnam, los produjo con marcas estadounidenses (junto con municiones de 7.62x51 mm con marcas británicas) y esperaba armar clandestinamente a rebeldes filipinos comunistas. Los intentos de entregar estos fusiles fracasaron dos veces, por lo que en general permanecieron en China. Las piezas de los fusiles se vendieron más tarde en los Estados Unidos como kits de piezas para construir fusiles en cerrojos estadounidenses. La munición marcada británica también terminó siendo vendida en el mercado comercial estadounidense. 

Presumiblemente, Norinco mantuvo las herramientas y más tarde comenzó a producir M14S (esta vez solo semiautomático) para el mercado civil. Los clones chinos M14 se importaron a los Estados Unidos de 1988 a 1994, y continúan vendiéndose en todo el mundo. En el breve período en que fueron importados a los Estados Unidos, representantes de Norinco se reunieron con armeros estadounidenses para mejorar el ajuste y la fabricación de los rifles chinos para estar más en línea con los US M14 originales. 
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En Canadá, son conocidos por tener aproximadamente el mismo nivel de confiabilidad que el Springfield Armory M1A más caro, a la vez que cuestan menos de la mitad. Sin embargo, el acabado en M305s es conocido por ser duro. Recientemente, el diseño del M305 se ha adaptado a la cámara de 7.62x39 mm y se alimenta de las revistas AK. Con la nueva arma los representantes de Norinco se reunieron con armeros estadounidenses para mejorar el ajuste y la fabricación de los fusiles chinos para estar más en línea con los USGI M14 originales. La nueva arma se llamaM305A , y puede verse como un competidor directo del diseño Mini-30 de Ruger.

La pistola M1911

Mientras que los Estados Unidos también obtienen M1911 asiáticos baratos de Armscor en Filipinas (con la marca Rock Island Armory), Norinco fue el primero en clonar el 1911. 
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Norinco comenzó a producir clones M1911 para exportación comercial alrededor de la década de 1980, cuando el arma norteamericana y europea  comenzaron a abrirse los mercados a China. Norinco 1911 tiene la reputación de ser algunas de las pistolas más confiables en su nivel de precios (¡ menos de $ 500 !), aunque con acabados terribles.

La escopeta Winchester 1897 (Norinco 97)

Winchester suspendió la venerable escopeta M1897 en la década de 1950 en favor de diseños más nuevos. Norinco vio esto como una posible apertura en el mercado y comenzó a producir clones en varias configuraciones para el mercado internacional de aficionados. 
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Dado que 1897 tiene una historia histórica en las guerras mundiales y en el cine de vaqueros, la demanda de armas en las recreaciones y en los partidos de tiro de acción de vaqueros es bastante alta. Norinco intervino con su clon de 1897 (aunque ahora están marcados como Interstate Arms) para llenar este vacío, y según todas las cuentas, han entregado un producto decente . Al igual que los M14 de Norinco, los armeros estadounidenses han brindado asistencia a Norinco para que los clones sean fieles al original.

La pistola Colt Woodsman (Norinco M93)

Norinco no solo clona armas militares. También vieron el vacío creado por el final de la producción del Colt Woodsman (de la fama de Ernest Hemingway) en 1977, y entraron con el Norinco M-93 "Sportsman".
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El M-93 Sportsman incluso viene en una caja de estilo retro, completo con American Eagle y escudo que pretende evocar la era del Woodsman. Si bien cada arma en esta lista es un clon de un arma de fuego estadounidense, Norinco clona armas de fuego de todo el mundo.
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Han producido copias de casi todos los diseños principales en la última media década, desde el este y el oeste, desde el CZ-75 (NZ-75)  hasta el MP5.
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Debido a la posición prominente de China en la Organización Mundial del Comercio, y al hecho de que Norinco es una corporación estatal, los países son reacios a mencionar la violación de los derechos de autor por parte de la empresa. Una cosa parece ser consistente con las pistolas clonadas de Norinco: funcionan, pero el ajuste y el acabado no son tan buenos como los originales.

Les agrego:
Subfusil Norinco Modelo 320 (clon UZI)
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Escopeta Norinco Modelo 87
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Rifle Norinco JW21 (Clon del Winchester)
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Escopeta Norinco 37 (clon Ithaca)
Imagen relacionada

Pistola Norinco Luger 
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Y hay muchas mas...

Corea del Sur para avanzar en el desarrollo local del sistema SAM de largo alcance

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly
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La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA) anunció el 4 de diciembre que decidió avanzar en el desarrollo de un sistema indígena de misiles tierra-aire de largo alcance (SAM) en medio de las preocupaciones sobre la creciente capacidad de misiles balísticos de Corea del Norte.
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Conocido como el L-SAM, se espera que el sistema de defensa aérea sea capaz de defenderse contra aviones enemigos y misiles balísticos, dijo el DAPA, agregando que los contratos de trabajo de desarrollo se firmarán con compañías locales este mes.

Se espera que el desarrollo del L-SAM, que se produce después de años de investigación en el proyecto, cueste KRW970 mil millones (USD814.3 millones) y se complete para 2024, agregó el DAPA sin proporcionar más detalles.

España selecciona a Pilatus para reemplazar al entrenador C101

Por David Ing, Madrid - Jane's Defense Weekly
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El Pilatus PC-21 ha sido elegido para reemplazar el entrenador básico C101 Mirlo utilizado por la Fuerza Aérea española desde 1980.

Los primeros seis de un total de 24 aviones se entregarán en marzo de 2020, según el Ministerio de Defensa (MoD). El valor total del pedido anunciado por el gobierno el 27 de noviembre es de EUR204.75 millones (USD226.66 millones) para un paquete que también incluye simuladores.

El PC-21 le ganó al Beechcraft T-6 Texan II, manteniéndose dentro del límite máximo de EUR225 millones establecido por el gabinete cuando anunció la apertura de la licitación en abril.

Saab presenta la primera producción en serie Gripen E para Suecia

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly

El primer Gripen E de producción en serie para Suecia, el avión 6002, voló en un nuevo patrón de camuflaje gris tricolor astillado que recuerda el esquema verde y marrón de la Fuerza Aérea sueca de la Guerra Fría. Fuente: Saab / Marcus Wandt

Saab ha volado el primer avión Gripen E de producción en serie para Suecia, anunció la compañía el 3 de diciembre. La compañía lanzó una imagen del avión 6002 volando en un nuevo patrón de camuflaje gris tricolor astillado que recuerda el esquema verde y marrón de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF) de la Guerra Fría.

Si bien 6002 se mostró con redondeles SwAF, un representante de Saab no pudo decir si es el primer avión que se entregará al servicio. Este fuselaje particular podría ir a la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) para la prueba, y podría permanecer con la organización en lugar de ser entregado posteriormente a SwAF. Saab también tiene tres prototipos Gripen E en los aviones 39-8, 39-9 y 39-10, y no está claro si algunos o todos estos seguirán siendo activos de Saab o si serán restaurados y entregados a SwAF / FMV con anticipación de 6002.

Suecia recibirá el primero de 60 Gripen Es antes de fin de año, con entregas hasta 2026. El único cliente internacional hasta la fecha, Brasil, ha ordenado un lote inicial de 28 Gripen Es y ocho Gripen Fs de dos asientos. se entregará entre 2021 y 2024. Ambos países dejaron abierta la opción de nuevas adquisiciones.

En términos del programa de producción más amplio, la fabricación del primer avión estándar en serie comenzó en Linköping en enero. Si bien la producción y las pruebas simultáneas similares han causado problemas para otros programas, Eddy De La Motte, vicepresidente y jefe de Gripen E / F, dijo en junio que no le preocupaba que el esfuerzo de Gripen E / F encontrara los mismos problemas. "Hemos arriesgado ese elemento del programa", dijo. La línea en Linköping está orientada a producir 24 aviones por año.

Expodefensa 2019: el avión Leonardo M-346FA hace su debut en el show

Por Pat Host, Bogotá - Jane's Defense Weekly

Un modelo del avión M-346FA de Leonardo en exhibición en Expodefensa el 3 de diciembre de 2019. Fuente: Jane's / Pat Host

La capacidad de doble uso del avión podría ser una opción asequible para los presupuestos más pequeños de América Latina. El avión de combate de combate ligero / M-346FA de Leonardo hizo su debut con un modelo que se mostró en la feria Expodefensa el 2 de diciembre, ya que la compañía está promocionando el avión en Colombia y América Latina.

Leonardo le dijo a Jane el 4 de diciembre que previamente mostró un modelo de la aeronave en SITDEF en Lima en mayo de 2019. La compañía cree que el rendimiento de la aeronave y la capacidad de doble función pueden satisfacer las necesidades de las fuerzas aéreas regionales. Leonardo dijo que existe una creciente necesidad de aviones de entrenamiento en América Latina, donde las naciones tienen requisitos para los entrenadores que también pueden realizar misiones de apoyo aéreo cercano (CAS).

El M-346FA realizará su primer vuelo en el primer semestre de 2020 y se entregará en 2021 a un cliente no revelado, según un comunicado de la compañía. Leonardo dijo que Argentina está considerando el M-346FA.

El M-346FA es una variante de la plataforma M-346 (T-346A en el servicio de la Fuerza Aérea Italiana), que según Leonardo ha sido seleccionada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y ordenada por Israel, Italia, Polonia y Singapur. El M-346FA mantiene las características de la versión de entrenador avanzado, pero también es capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones operativas a un costo menor que las de los cazas de primera línea. El avión está equipado con el propio radar de control de fuego multimodo Grifo-346 de Leonardo.

Leonardo también promocionó su entrenador de jet básico M-345 / avión de ataque ligero en Expodefensa, aunque no tenía un modelo exhibido. La compañía dijo que está hablando con muchos clientes potenciales en América Latina, pero no proporcionó detalles.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

RIP: La Fuerza Aérea retira el bombardero Lancer B-1B

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Para ser reemplazado por el B-21 Long-Ranger Strike Bomber.

Punto clave: El B-1B fue construido para luchar contra Rusia en una guerra nuclear.

A principios de este año, la Fuerza Aérea de EE. UU. anunció planes para retirar el B-1B Lancer (también conocido como el "Hueso") a favor del nuevo bombardero sigiloso B-21 Raider. El B-1B permanecerá en servicio durante algún tiempo, pero a diferencia de su primo mayor, el B-52, sus días aparentemente están contados. El B-1B ha servido en una variedad de capacidades desde la década de 1980, demostrando un notable grado de flexibilidad de la misión.

Orígenes del B-1B

El B-1B evolucionó del B-1A, que en sí surgió de las cenizas de la B-70 Valkyrie. El desarrollo de bombarderos estratégicos de Estados Unidos se estancó en la década de 1960, ya que las preocupaciones sobre las defensas SAM soviéticas obligaron a la fuerza aérea a reinventar su concepto de misión. Los bombarderos rápidos y de alto vuelo cayeron en desgracia, mientras que el B-52 (que sobresalió en un papel de baja altitud) siguió siendo relevante más allá de su fecha de vencimiento. Sin embargo, la fuerza aérea todavía quería un bombardero supersónico. La administración de Nixon fue más flexible en esta cuestión que la administración de Johnson, y los estudios comenzaron en 1969. El primer prototipo voló en 1974. Según lo diseñado, el B-1A podría superar el Mach 2 a gran altitud, el Mach 1.2 a baja altitud.

Incluso entonces, el B-1 siguió siendo controvertido. La información de los Estados Unidos sugirió que los radares soviéticos estaban mejorando, haciendo que la misión de penetración a baja altitud fuera más riesgosa. Al mismo tiempo, el desarrollo de misiles de crucero de corto alcance ofreció hacer del B-52 una plataforma más formidable. La administración Carter canceló el B-1A en un esfuerzo por reducir costos y hacer que el presupuesto de defensa sea más eficiente.

La administración Reagan revocó este veredicto. Reagan estaba más interesado en llevar a la Unión Soviética a sus límites, y el análisis del costo de la red de defensa aérea soviética reforzó la idea de que un nuevo bombardero estratégico pondría a la URSS en una desventaja de costos. El B-1A fue reelaborado en el B-1B, que era más lento, algo menos costoso y tenía una sección transversal de radar más pequeña. Rockwell construyó 100 B-1B para la fuerza aérea, así como cuatro prototipos B-1A. Sesenta y seis de los aviones permanecen en servicio.

Las capacidades del B-1B

El B-1B tiene especificaciones impresionantes. Puede hacer Mach 1.25, aunque en la práctica la velocidad es menor debido a consideraciones de altitud y estabilidad estructural. Puede transportar 125,000 libras de municiones con un radio de combate de aproximadamente 3000 millas. Su techo de servicio es de 60,000 pies.

En las primeras décadas de su vida, el B-1B fue principalmente un bombardero de disuasión nuclear. Pero con el final de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética, Bone perdió la misión nuclear. Por acuerdo de tratado con Rusia, la bahía principal de bombas en el B-1B se subdividió en dos secciones, y se hicieron varias otras modificaciones. El proceso comenzó en 1995, y se completó en todos los aviones restantes en 2011. En el camino, varias actualizaciones mejoraron la capacidad del B-1B para entregar municiones convencionales con precisión, incluida la electrónica avanzada de apuntado, y accesorios adicionales necesarios para entregar un gran Número de bombas.

El B-1B se enfrentó a la primera Guerra del Golfo, un conflicto que estableció un nuevo paradigma para el uso del poder aéreo. Las operaciones tácticas ahora podrían tener un efecto estratégico, un cambio que desdibujó la antigua distinción entre combatientes y bombarderos. The Bone vio su primer combate durante la Operación Desert Fox en 1998, entregando bombas no guiadas contra objetivos iraquíes. Desde entonces, se ha utilizado en Kosovo, Afganistán, Irak y Siria, tanto contra objetivos del gobierno sirio como del ISIS. Durante esos conflictos, el B-1B se ha utilizado para ataques de bombardeo de precisión, incluido el apoyo aéreo cercano. Debido a su alcance, puede permanecer en el lugar por más tiempo que los cazabombarderos que emplean la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Marina de los EE. UU., aunque no tanto como muchos drones. En el contexto de la historia de la teoría y la doctrina del poder aéreo,

En abril de 2018, los B-1B lanzaron diecinueve misiles de crucero JASSM contra objetivos sirios, en represalia por los presuntos ataques con armas químicas del régimen de Assad. Este fue el primer uso del AGM-158 JASSM, que se suma al rango de ataque ya extendido del B-1B. Las capacidades de sigilo del JASSM también le dan al avion un golpe extra contra objetivos en el espacio aéreo defendido.

El futuro del B-1B

El B-1B está programado para retirarse cuando el B-21 Raider entre en servicio. Irónicamente, el avion se dirigirá al Boneyard antes del avión que debía reemplazar, el B-52. Los bombarderos comenzarán a dejar el servicio en 2025, y el último B-1B probablemente dejará el servicio alrededor de 2036. La mayoría de los cuadros aéreos tendrán entre cuarenta y cincuenta años al momento de la jubilación. Por supuesto, los retrasos en el programa B-21 o los cambios en las situaciones estratégicas podrían obligar a la fuerza aérea a mantener el B-1B por más tiempo, ya que el B-52 ha permanecido en servicio mucho más allá de una variedad de fechas de retiro proyectadas. Cuando se retire el último B-1B, Estados Unidos ya no tendrá un bombardero dedicado capaz de volar supersónico, pero el sigilo reemplazó la velocidad como la métrica clave de la efectividad de un bombardero hace algún tiempo.

Conclusión

El B-1B estaba destinado a entregar armas nucleares a la Unión Soviética. Afortunadamente, nunca emprendió esa misión; en cambio, terminó cazando insurgentes en Afganistán y disparando misiles de crucero en bases aéreas sirias casi abandonadas. De hecho, en un momento, tanto el B-1B como su homólogo soviético, el Tu-160, estaban bombardeando objetivos insurgentes en Siria. El éxito del B-1B en misiones como esta refleja la flexibilidad de las grandes aeronaves de alto rendimiento. El B-52 continúa sobreviviendo principalmente debido a esta flexibilidad; queda por ver si plataformas de sigilo dedicadas como el B-21 pueden tener éxito en tantas misiones diferentes.

Dato curioso: Corea del Sur todavía usa tanques rusos

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Cuáles son los pros y los contras?

Punto clave:  El T-80U podría ser una reliquia, pero ha servido al ejército surcoreano de manera confiable.

Una de las grandes ironías del equilibrio militar en las Coreas es el hecho de que Corea del Sur opera tanques rusos más avanzados que Corea del Norte. Esta situación se produjo en la década de 1990 después de que Rusia heredara una deuda de $ 1.5 mil millones con Corea del Sur. Se llegó a un acuerdo : Rusia daría muchos artículos de los mejores equipos militares de la línea, a cambio de que Corea del Sur cancelara el 50 por ciento de la deuda de Rusia. Curiosamente, esto incluía el tanque de batalla principal T-80U. Hoy en día, Corea del Sur coloca tres tanques de batalla principales "modernos", el T-80U y los indígenas K1 y K2. Pero, ¿cómo piensan los petroleros coreanos que el T-80U se compara con los tanques coreanos, que fueron diseñados con una filosofía más occidental?
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En una comparación técnica pura, el T-80U va a la zaga del K1A1 (ver arriba) y K1A2. El T-80U se ha mantenido en una configuración relativamente común, mientras que el K1A1 y el K2 han recibido actualizaciones de la industria de defensa coreana. Mientras que el T-80U tiene una vista panorámica del comandante día / noche en el PNK-4S, el K1A1 y el K2 tienen vistas térmicas del comandante. La industria de defensa coreana presenta la ronda M279 APFSDS moderna para los cañones de 120 milímetros del K1A1 y el K2, pero el T-80U todavía está utilizando municiones rusas importadas . El K2 también tiene muchas características que el T-80U no tiene, siendo uno de los MBT más nuevos del mundo.

La confiabilidad del T-80U tampoco le gana favores en el servicio de Corea del Sur. Los informes indican que la confiabilidad del T-80U no es la mejor, aunque es mejor que la BMP-3. Aunque algunas piezas del T-80U, como las pistas, se producen en Corea del Sur, la mayoría de las piezas deben pedirse desde el extranjero. El costo de pedir piezas de repuesto a Rusia ha aumentado constantemente a lo largo de los años (con el costo de duplicar o triplicar algunas piezas de 1996 a 2006), por lo que muchos en el gobierno de Corea del Sur están considerando deshacerse del T-80U para reducir el mantenimiento costos

Sin embargo, no todo es malo. Los coreanos reportan algunas ventajas sobre los tanques domésticos K1A1 y K2. El motor del T-80U tiene un mejor rendimiento de aceleración y es más liviano que los tanques domésticos debido a su naturaleza de turbina. Desafortunadamente, esto también hace que consuma más combustible. El peso reducido en comparación con el doméstico también le permite ser más ágil en las montañas de Corea.

Los soldados que tripulaban el T-80U generalmente no tenían cosas buenas que decir al respecto. El diseño interno más estrecho en comparación con el K1A1 y el K2 podría parecer claustrofóbico, y en la artillería, se descubrió que el T-80U tiene un rendimiento inferior al de los tanques domésticos, tanto en precisión como en velocidad de recarga.

Sin embargo, uno debe tener en cuenta el período de tiempo en el que se hicieron estas críticas. La mayoría de los soldados que hicieron estos comentarios compararon el T-80U con el K1A1, que solo comenzó a recibir servicio en 2001. En comparación con el tanque K1 original, que era el tanque más avanzado de Corea en ese momento, el T-80U poseía muchas más ventajas, con un cañón de 125 milímetros al 105 milímetros del K1, así como una mejor tecnología de armadura avanzada. 

El T-80U era el tanque más avanzado en la península de Corea cuando llegaron por primera vez. La falta de modernización debido a la naturaleza extraña de las partes del tanque y la falta de voluntad de "interiorizar" un diseño extranjero impidió que el T-80U fuera totalmente aceptado por el ejército surcoreano. Como resultado, hoy en día los  coreanos no consideran que el T-80U sea favorable, ya que sigue siendo una reliquia. Pero es uno que sirvió admirablemente,contribuyó al proyecto K2 Black Panther cuando estaba en su infancia.

La Armada de la India incorpora un sexto escuadrón con Dornier 228

Resultado de imagen para dornier 228 fuerza aérea indiaPor Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly

La Armada de la India (IN) inauguro su sexto escuadrón de aviones de reconocimiento marítimo Dornier 228 en una ceremonia celebrada en el Enclave Aéreo Naval Porbandar en el noroeste de India el 29 de noviembre.


El Escuadrón Aéreo Naval Indio (INAS) 314, también conocido como 'Raptors', operará 12 Dornier 228 construidos con licencia que están destinados a mejorar la seguridad marítima y "nuestra huella de vigilancia en el Mar Arábigo del Norte", dijo el Jefe Adjunto de Naval El Vicealmirante Murlidhar Sadashiv del personal, y agregó que, debido a su ubicación estratégica, el escuadrón "actuará como el primer respondedor en esta región crucial". El IN está adquiriendo el nuevo avión de Hindustan Aeronautics Limited.

MD Helicopters prepara entregas de MD 530G a Malasia

Por Jon Grevatt - Industria de defensa de Jane
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El fabricante estadounidense MD Helicopters Inc (MDHI) ha revelado su horario modificado para entregar helicópteros de reconocimiento armado / ataque ligero MD 530G al gobierno de Malasia.

Malasia ordenó seis helicópteros MD 530G de MD Helicopters Inc (MDHI) en 2016, pero el Ministerio de Defensa (MoD) dijo en un comunicado a principios de noviembre que el avión aún no se ha entregado debido a "varios problemas técnicos".

Un portavoz de MDHI le dijo a Jane's que la fecha de entrega prevista es "dentro del primer trimestre de 2020". El portavoz dijo que este cronograma ha sido definido por el contratista principal en el programa. Esta es la empresa malaya Destini, que a principios de 2017 adquirió el contratista principal anterior, Halaman Optima.

LM recibirá casi USD1 mil millones por arma de respuesta rápida lanzada por aire

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly
Lockheed Martin ha recibido casi USD1 mil millones por la revisión crítica del diseño, la prueba y el soporte de preparación de producción del arma hipersónica aire-superficie AGM-183A Air-Launched Rapid Response Arma (ARRW).
Resultado de imagen para AGM-183A Arma de respuesta rápida lanzada por aire (ARRW).
Anunciado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) el 2 de diciembre, el premio para Lockheed Martin Missile and Fire Control está valorado en USD988.93 millones y define los términos del contrato, las especificaciones y el precio del proyecto. USD23 millones han sido obligados hasta la fecha. El trabajo se realizará en Orlando, Florida, y se espera que se complete antes del 31 de diciembre de 2022.

El anuncio del contrato definitivo se produce unos nueve meses después de que el AGM-183A completara su revisión de diseño preliminar en marzo, y seis meses después de que realizara su primera prueba de vuelo de transporte cautivo en un bombardero estratégico B-52 Stratofortress que volaba fuera de la Fuerza Aérea de Edwards Base, California, en junio.

MAC aumenta la producción de munición de polímero calibre .50

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review

Se espera que MAC, con sede en Mississippi, comience a entregar su última munición de polímero calibre .50 (12.7 × 99 mm) al Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC) en 2020, según Joe Gibbons, gerente de planta de la compañía.

Esta munición de calibre .50 se desarrolló originalmente con fondos del programa Título III de la Oficina del Secretario de Defensa de los EE. UU. (OSD) y el USMC, pero el primer usuario fue el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU., Que recibió su primer lote de producción en 2015, dijo Gibbons
Una ronda estándar de calibre .50 (derecha) y una ronda de polímero de calibre .50 de MAC (izquierda).  (MAC LLC)
Una ronda estándar de calibre .50 (derecha) y una ronda de polímero de calibre .50 de MAC (izquierda). (MAC LLC)

La ronda de polímero consiste en una cabeza de latón convencional corta y un cuerpo de caja de polímero que contiene el propelente con un enlace de polímero. Según la compañía, esto reduce el peso hasta en un 30% según el tipo de carcasa y la configuración.

Las características balísticas son las mismas que las del calibre .50 estándar y cumplen con los requisitos de rendimiento MIL-STD-10196.

La ronda se puede disparar desde varias ametralladoras (MG) de calibre .50 y rifles, incluido el M2 HB (cañón pesado) y las armas montadas en vehículos.

Según Gibbons, las primeras rondas enviadas por el Departamento de Defensa de los EE. UU. (DoD) se configuraron en una configuración estándar 4/1 vinculada con polímeros, con cuatro proyectiles multipropósito MK211 (MP) y un rastreador incendiario perforador de día M202. o un arma incendiaria perforadora de armadura MK257: rastreador nocturno. MAC dijo que puede cargar cualquier proyectil estándar de calibre .50, incluidos los proyectiles de precisión de francotirador.

La compañía se enfoca en desarrollar y comercializar soluciones livianas basadas en polímeros para los mercados aeroespacial y militar, dijo la compañía.

Expodefensa 2019: Sikorsky ofrece el primer Black Hawk armado calificado por la compañía con miras a un cliente regional

Por Pat Host, Bogotá - Jane's Defense Weekly

Este es el último S-70i Black Hawk armado de Sikorsky con las armas que puede llevar: misiles Hellfire de aire a tierra, cápsulas de cohete Hydra 70 de 7 o 19 disparos, mini pistolas de 7,62 mm y pistolas de calibre 50 (12,7 mm) . Fuente: Sikorsky

Sikorsky está promocionando su primera variante armada calificada por la compañía de su último modelo de avión Black Hawk. La compañía ha lanzado este Black Hawk armado a un cliente regional

Sikorsky está promoviendo por primera vez en América Latina su primera versión armada totalmente integrada y calificada por la compañía de su último helicóptero utilitario S-70i Black Hawk con la esperanza de asegurar un ejército regional como el primer cliente del modelo.

Sikorsky tuvo una maqueta de exhibición Black Hawk en el Farnborough Air Show en 2016 para mostrar lo que la compañía tenía en desarrollo. Este año, en enero, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lo lanzaron y ahora ese modelo ha sido calificado oficialmente por Sikorsky.

La compañía tiene un cliente potencial en la región y está promoviendo este S-70i armado totalmente integrado por su versatilidad. Adam Schierholz, ejecutivo regional y director de marketing de productos de Sikorsky América Latina, le dijo a Jane's el 2 de diciembre en Expodefensa que este cliente potencial tiene dos necesidades definidas diferentes para el futuro: una para aviones utilitarios y otra para aviones armados.

"Esto es exactamente lo que hemos estado buscando", dijo Schierholz. "La belleza de combinar esas dos necesidades en un solo avión le permite al cliente ahorrar una tonelada de dinero".

La compañía está comercializando este S-70i armado como una opción asequible para militares con presupuestos más pequeños, como los de la región de América Latina. El avión, dijo Schierholz a Jane's el 25 de noviembre antes de Expodefensa, se puede cambiar de servicio público a armado en tres horas agregando alas y armas sin requerir tripulación, entrenamiento y repuestos dedicados. Esta es la primera vez que Sikorsky califica su propio Black Hawk armado.

Expodefensa 2019: Sikorsky experimenta un interés récord en el simulador colombiano Black Hawk

Por Pat Host, Bogotá - Jane's Defense Weekly
La vista de la cabina del simulador de helicóptero Black Hawk de seis ejes de Sikorsky ubicado en Melgar, Colombia. Fuente: Sikorsky

Sikorsky está experimentando un aumento en el uso de su simulador de movimiento completo Black Hawk de seis ejes con sede en Colombia. Es más barato usar este simulador de alta fidelidad que volar un helicoptero Black Hawk real

Adam Schierholz, director ejecutivo de marketing de producto y ejecutivo regional de Sikorsky para América Latina, dijo a los periodistas el 3 de diciembre en Expodefensa 2019, celebrada del 2 al 4 de diciembre en Bogotá, Colombia, que este simulador es el único tipo D de seis ejes y movimiento completo. Simulador de Black Hawk fuera de los EE. UU. Schierholz dijo que el simulador tenía 1,000 horas cuando asumió el cargo de ejecutivo regional en 2012.

El simulador, ubicado en la base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Melgar, está en camino de superar las 3.000 horas solo en 2019. Schierholz le dijo a Jane después de la sesión informativa que Sikorsky está satisfecho con esta gran cantidad de uso porque el simulador tiene una capacidad de aproximadamente 3.500 horas sin agregar un tercer turno.

El simulador estableció récords de uso en 2017 y 2018. Llegó más tarde de lo esperado en Colombia en 2012, dijo Schierholz, y comenzó a funcionar en 2013.

Un simulador de seis ejes simula el vuelo real de un helicóptero, permitiendo el movimiento en todas las diferentes direcciones como un avión de ala giratoria real. Proporciona vistas de alta fidelidad fuera de la cabina y se considera uno de los dispositivos de simulación de aviones más complejos.

Schierholz dijo que los costos aumentan a medida que aumenta la complejidad correspondiente de un simulador, pero el entrenamiento es más similar a lo que un operador realmente haría volar un avión, que tiene un costo mucho mayor que usar el simulador de seis ejes.

A una semana de entregar el poder, el Gobierno modificó la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas

Por Fernando Morales - Infobae.com
Los cambios apuntan a consolidar las reformas operativas y funcionales de las FFAA llevadas adelante por la gestión saliente
 El presidente Macri revalorizó el rol del accionar conjunto de las FFAA (Foto: Maximiliano Luna)
El presidente Macri revalorizó el rol del accionar conjunto de las FFAA (Foto: Maximiliano Luna)

Si bien recién tomó estado público en el día de hoy, la resolución 1531/19 firmada por el ministro de Defensa Oscar Aguad le pone el broche de oro a la reestructuración funcional de las fuerzas armadas que pergeñó la administración macrista, a partir de la nueva reglamentación de la ley de defensa nacional implementada a partir de los cambios introducidos al decreto 727/06 mediante los decretos número 683 y 703/18.

A partir de los nuevos organigramas, los comandos de Adiestramiento y Alistamiento de cada fuerza armada pasan a depender directamente de los subjefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Lo mismo ocurre con la inteligencia militar, el manejo del material y el bienestar de la tropa. En cada fuerza se crea un organismo específico para la ciberdefensa, algo que hasta el presente solamente estaba contemplado en la estructura del Estado Mayor Conjunto. A los jefes de Estado Mayor se les asigna control directo sobre áreas no operativas como son la Inspección General, la Secretaría General, y otras áreas administrativas.

Además, se reafirmaron como objetivos que hacen a la defensa nacional las agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina. La vida y la libertad de sus habitantes o ante cualquier forma de agresión externa que sea incompatible con la carta de las Naciones Unidas.

El extremadamente acotado marco que el llamado “decreto Garré” daba al concepto de “amenaza exterior” fue sustancialmente ampliado, pasándose de considerar que solo una agresión proveniente de un ejército regular extranjero podría habilitar el empleo de las fuerzas armadas, a un criterio mucho más amplio en el que amenazas tales como el terrorismo internacional, el narcotráfico, los ciberataques y la defensa de objetivos estratégicos para el país, son materia de competencia militar con distintos grados de involucramiento y nivel de acción que preservan el principio doctrinario de uso del poder de fuego militar en cuestiones de seguridad interior.

La reestructuración de la orgánica militar que acaba de entrar en vigor comenzó a elaborarse hace varios meses, pero recientes manifestaciones de posibles candidatos a ocupar cargos ministeriales y que apuntan a sostener por ejemplo que “El terrorismo Islámico no es un tema de preocupación para Argentina” junto a otras que refieren a un eventual retiro de las tropas del Ejército acantonadas en las zonas calientes de la frontera norte del país, encendieron las alarmas en los altos mandos castrenses que sostienen que sería una torpeza dar marcha atrás con lo mucho que se ha hecho en procura de contener buena parte de las llamadas “nuevas amenazas”.

Entre los fundamentos de la flamante normativa se destaca el concepto de las operaciones militares conjuntas y que empodera de una manera superlativa al Estado Mayor Conjunto de las FFAA, al ratificar que todas las operaciones militares en tiempo de paz serán responsabilidad del organismo superior, hoy al mando del Teniente General VGM Bari del Valle Sosa.

Consultados por Infobae, representantes de las FFAA mostraron su conformidad con los cambios implementados por Aguad y llevados adelante con el consenso de las cúpulas militares respectivas.
 Una de las tareas conjuntas más exitosas fue la acción sanitaria en el litoral fluvial (Télam)
Una de las tareas conjuntas más exitosas fue la acción sanitaria en el litoral fluvial (Télam)

Resultó necesario establecer modificaciones a las estructuras de las distintas fuerzas armadas, dado que la anterior modificación realizada durante la gestión de Cristina Kirchner no resultó ser la más adecuada, quedando esto evidenciado en ocasión de producirse la tragedia del ARA “San Juan”, situación en la cual la orgánica naval demostró tener falencias que determinaron que no hubiera en la cadena de mandos una clara asignación de responsabilidades.

Dentro de la política de defensa llevada a cabo durante los cuatro años de la actual administración, los ministros de defensa Julio Martínez y Oscar Aguad, intentaron poner el valor al instrumento militar de la Nación. Si bien las limitaciones presupuestarias no permitieron cumplir con todos los anuncios lanzados en materia de reequipamiento y mejora salarial, desde lo operativo se dotó a las fuerzas de un instrumento legal fundamental para poder empeñarlas en tareas relacionadas con el apoyo a las fuerzas de seguridad en un marco de mayores garantías jurídicas.

El operativo conjunto 
El operativo conjunto
El operativo conjunto "Integración" permitió ocupar espacio territorial y evitar la entrada del narcotráfico por zonas desiertas

En declaraciones exclusivas dadas a Infobae hace pocos días, Oscar Aguad realizó un balance de la gestión de Cambiemos en materia de defensa detallando lo logrado y los pendientes. Consultado por este medio sobre si habían existido contactos con referentes de Alberto Fernández, el aún ministro de Defensa lamentó que ello no hubiera ocurrido. “Le puedo ahorrar dos meses de trabajo al futuro ministro, si me permite contarle el estado de cada proyecto en ejecución”. Sostuvo.

No obstante, y a pesar del hecho de no estar anunciada oficialmente su entrada al gabinete del futuro presidente, Agustín Rossi se comporta en la práctica como ministro designado y ha iniciado contactos con oficiales en actividad y retiro, en especial con quienes tuvo relación en su anterior gestión en la cartera. De hecho ha dado señales de que no sería intención de la nueva administración producir “purgas” de altos mandos, sino que más bien se tratará de que los mismos tengan un marco de recambio institucional normal. Se respetará la tradición militar en cuanto a paridad en la antigüedad relativa de generales, almirantes y brigadieres y no se tomarán medidas que impliquen bruscos cambios de rumbo en la política militar, sino que analizarán los temas más candentes antes de tomar una decisión.

Desde el entorno del diputado peronista, se deja entrever que algunas construcciones navales prometidas al exterior serán puestas en inmediata revisión, atendiendo a los reclamos de la industria naval nacional que hace días elevó su voz alertando sobre cientos de millones de dólares que se fugarán al exterior para construir barcos que se pueden realizar en el país.

En cuanto a los tradicionales ascensos y retiros normales de cada año, la gestión Aguad ha realizado todos los pasos previos a la elevación de los mismos al PEN y posteriormente al Congreso Nacional, pero nada se moverá del despacho ministerial hasta tanto el nuevo ministro lo apruebe.

Contessi cerrará el año con otra botadura y nueva nave industrial

(Pescare.com) - El próximo 14 de diciembre botará al costero “Nuevo Quequén” y paralelamente inaugurará nuevo espacio donde apunta a construir barcos más grandes.
   
En el último mes de 2019, el trabajo cobra ritmo frenético en Astillero Federico Contessi. La firma terminará el año con una ceremonia de doble alcance: botará su buque número 132, el “Nuevo Quequén”, e inaugurará nueva planta industrial.
Ambas ceremonias tendrán lugar el sábado 14 de diciembre, desde las 9.45. El anuncio fue realizado por la empresa durante el último fin de semana.

Según pudo saber Pescare.com.ar, el “Nuevo Quequén” es un barco costero característico. La unidad, responde al prototipo 40 AC. Mide 20,9 metro de eslora, 7 de manga y 3,18 metro de puntal. Su construcción demandó menos de seis meses.
Resultado de imagen para prototipo 40 AC
La firma responsable es Piscal, del armador Roberto Valle, oriundo de Rawson. El barco precisamente tendrá como puerto de destino esa terminal patagónica, desde donde operará principalmente sobre langostino.

Igualando la marca de 2018, para Contessi será la tercera botadura del año: el 28 de marzo había bajado de su varadero hacia las aguas interiores del puerto al fresquero de altura “Luca Santino”; mientras que el 28 de agosto hizo lo propio con el costero “Padrino”.

Al mismo tiempo, hoy continúa con la construcción del “Federico C”, un congelador de casi 40 metros de eslora para el mismo Grupo Veraz, junto a los costeros “Espartano”, para Cabo Vírgenes; y “Niño Jesús de Praga”, para Ritorno Sallustio y Cicciotti.

“Luego de setenta años ininterrumpidos en la industria naval argentina continuamos construyendo, invirtiendo, ampliando nuestra capacidad productiva y capacitando a más personal (…) Nuestra vocación está intacta”, apuntaron.

Nuevas instalaciones.
En esa dirección, el mismo 14 de diciembre habrá corte de cinta en la planta industrial que el astillero construyó con el objetivo de darle forma a barcos más grandes. El espacio contará con dos nuevos puentes grúa recientemente incorporados.

“Seguimos invirtiendo en terrenos fiscales bajo un régimen de uso precario que dista mucho de otras empresas radicadas en parques industriales”, había alertado el presidente del astillero, Domingo Contessi. Sin embargo, hay optimismo en la empresa y en el sector naval todo frente al proceso de renovación de flota que encara la industria pesquera.

El Belgrano Cargas tiene 900 kilómetros de vías nuevas

(El Constructor) - El ferrocarril que une el noroeste de nuestro país con los puertos de exportación del Gran Rosario, en Santa Fe, ya tiene 900 kilómetros de vías renovadas en Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Hoy el tren ya transporta el triple de volumen que en 2015 y en la mitad de tiempo. Las obras generaron 3.700 empleos y hoy continúan en los accesos a los puertos del Gran Rosario.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzó esta semana la renovación de 900 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas. Las obras incluyen la renovación de vías, la recuperación de puentes, y la construcción de nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario, que permitirán que el tren entre en forma directa a los puertos por primera vez en la historia.

“Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo. Haber finalizado los primeros 900 km de renovación es un hecho inédito en nuestra historia ferroviaria" - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Haber alcanzado los 900 km de vías renovadas refuerza nuestro compromiso con la recuperación de los trenes de carga cuyas obras aportan a la generación de empleo en cada pueblo que atraviesa la traza. Además, las obras potencian las economías regionales mediante el impacto directo en la calidad, el tiempo del servicio y la reducción de los costos para los productores agropecuarios del noroeste argentino, que se encuentran alejados de los puertos de exportación”, - Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La inversión total del proyecto es de 3000 millones de dólares para realizar los trabajos de renovación de vías en la línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Santa Fe. Han trabajado en el proyecto 3.700 trabajadores e incluyó la renovación de la flota de material rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

En octubre, la Línea Belgrano con 237.777 toneladas, transportó un 160% más que en el 2015 (91.595 toneladas).

Avanzan las obras del ingreso a los puertos del Gran Rosario

Las obras del nuevo ingreso ferroviario a Timbúes, que comenzaron en febrero último, insumieron una inversión total de 122 millones de dólares y generaron 1500 puestos de trabajo. Incluyen la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina. Así, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos.

Para el año 2020 se incrementará 2,5 veces la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario (142%) por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar. En los próximos días, ingresará por primera vez un tren de 100 vagones a la nueva playa ferroviaria La Ribera que se conectará a un nuevo ramal (F25) ferroviario de 11 kilómetros. Desde 1947 que no se construía un nuevo ramal para la Línea Belgrano.

San Juan: inauguran las nueva Terminal de Ómnibus con inversión de casi $ 100 millones

Una pinturita: ya está habilitada la Nueva Terminal de Ómnibus (El Constructor) - El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de las obras finales de remodelación de la Terminal de Ómnibus, que requirieron una inversión de 98.549.115,47 pesos.

Las obras comenzaron en febrero del 2018 y abarcaron una superficie de 34.196 metros cuadrados, de los que 2.699 son cubiertos y el resto semicubiertos. Se reubicaron las boleterías, los locales comerciales, oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte, hay espacios grandes para que la gente pueda permanecer en la espera de sus colectivos, con refrigeración y calefacción. Se renovaron todos los pisos y la dársena exterior.

La terminal se inauguró en 1973 y desde ese momento no había sufrido muchos cambios hasta esta renovación total.

El acto contó con la presencia, además del gobernador Sergio Uñac, de los ministros de Gobierno e Infraestructura, Emilio Baistrocchi y Julio Ortiz Andino, respectivamente; el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, entre otros funcionarios.

El gobernador Uñac sostuvo en su discurso: “Esta obra es uno de los objetivos que nos habíamos propuesto, mejorar los sectores de ingreso que tiene la provincia como el aeropuerto, que está en remodelación en conjunto con el Gobierno nacional, y la Terminal, con fondos propios y una inversión que llega casi a los 100 millones de pesos”.

Agregó que “la remodelación marca la nueva visión, la nueva mirada que tenemos los sanjuaninos del turismo y de quienes ingresan a la provincia. A futuro decimos que puede haber una nueva terminal y esta puede quedar a disposición de nuevos servicios, pero por ahora, por un plazo intermedio, esta será la nueva casa de todos los colectivos de corta, media y larga distancia, quienes van a llegar a un lugar remodelado acorde a las necesidades del sector. Es la nueva cara que queremos mostrarle a quienes lleguen".

Las obras comenzaron en febrero del 2018 y abarcaron una superficie de 34.196 metros cuadrados, de los que 2.699 son cubiertos y el resto semicubiertos. Se reubicaron las boleterías, los locales comerciales, oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte, hay espacios grandes para que la gente pueda permanecer en la espera de sus colectivos, con refrigeración y calefacción. Se renovaron todos los pisos y la dársena exterior.

La terminal se inauguró en 1973 y desde ese momento no había sufrido muchos cambios hasta esta renovación total.

El acto contó con la presencia, además del gobernador Sergio Uñac, de los ministros de Gobierno e Infraestructura, Emilio Baistrocchi y Julio Ortiz Andino, respectivamente; el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, entre otros funcionarios.

El gobernador Uñac sostuvo en su discurso: “Esta obra es uno de los objetivos que nos habíamos propuesto, mejorar los sectores de ingreso que tiene la provincia como el aeropuerto, que está en remodelación en conjunto con el Gobierno nacional, y la Terminal, con fondos propios y una inversión que llega casi a los 100 millones de pesos”.

Agregó que “la remodelación marca la nueva visión, la nueva mirada que tenemos los sanjuaninos del turismo y de quienes ingresan a la provincia. A futuro decimos que puede haber una nueva terminal y esta puede quedar a disposición de nuevos servicios, pero por ahora, por un plazo intermedio, esta será la nueva casa de todos los colectivos de corta, media y larga distancia, quienes van a llegar a un lugar remodelado acorde a las necesidades del sector. Es la nueva cara que queremos mostrarle a quienes lleguen".

El mandatario seguidamente se refirió a cómo se tomó la decisión de realizar esta obra: “Hemos tenido voluntad política, pero hemos tenido una administración en tiempos muy difíciles que ha intentado ser lo más correcta posible y creo que lo hemos logrado. Ha sido por esfuerzo y disposición de todos los sanjuaninos, el reconocimiento es para todo San Juan".

Asimismo indicó que se ha logrado "interactuar entre distintos ministerios, secretarías y subsecretarías para que esto sea una realidad y en la tarde la dejamos a disposición de los sanjuaninos y de los turistas que lleguen a la provincia, porque somos un gobierno que atiende las necesidades de la sociedad".
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