jueves, 5 de diciembre de 2019

A China le encanta robar los diseños de armas americanas (y hacer sus propias versiones)

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Echamos un vistazo a la empresa china Norinco.

Punto clave:  Norinco clona armas de fuego de todo el mundo.

Si le pregunta a un estadounidense cuál es su idea de una marca económica AR-15, probablemente obtendrá respuestas como Stag Arms, Palmetto State Armory y Anderson Arms: todas las empresas estadounidenses. Sin embargo, si le pregunta a un canadiense cuál es su idea de una marca económica AR-15, probablemente obtendrá una respuesta: Norinco. Norinco ha estado clonando y vendiendo diseños estadounidenses en el mercado internacional durante décadas. En los Estados Unidos, la compañía está prohibida porque intentó vender armas directamente a pandillas en la década de 1990. De todos modos, aquí están algunas de las armas americanas más populares de las que Norinco hace clones.

El fusil M16 y los derivados (Norinco CQ)

Norinco ha estado haciendo clones del M16 desde la década de 1980, si no antes. Los primeros modelos, simplemente llamados Norinco CQ, eran clones del M16A1 con una empuñadura de pistola, protectores de mano y acabado diferentes. Estos rifles se vendieron a unidades especiales en gobiernos extranjeros hostiles a los Estados Unidos, como Irán , que quería un rifle con el diseño ergonómico del M16. 
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A medida que el diseño del M16 evolucionó, Norinco mantuvo el ritmo. Norinco salió con el CQ-A, un clon del M4, cuando el ejército estadounidense comenzó a colocar más carabinas M4 en Irak en la década de 2000. Este rifle también se vendió a otros gobiernos como una alternativa de bajo costo a los rifles estadounidenses. Los CQ incluso han visto un uso limitado en China, donde las imágenes mostraron unidades especiales de la Policía Armada del Pueblo utilizando el CQ-As. También se adaptó para vender en mercados civiles, y sigue siendo uno de los AR-15 más baratos que se pueden comprar en Canadá.

El fusil M14 (Norinco M305)

Los clones Norinco M14 de hoy son conocidos por ser algunos de los rifles semi-automáticos de calibre completo más baratos que un cazador puede comprar en Canadá. Sin embargo, el propósito original de los clones M14 de Norinco era mucho más siniestro. En la década de 1970, China realizó ingeniería inversa con M14 capturados en Vietnam, los produjo con marcas estadounidenses (junto con municiones de 7.62x51 mm con marcas británicas) y esperaba armar clandestinamente a rebeldes filipinos comunistas. Los intentos de entregar estos fusiles fracasaron dos veces, por lo que en general permanecieron en China. Las piezas de los fusiles se vendieron más tarde en los Estados Unidos como kits de piezas para construir fusiles en cerrojos estadounidenses. La munición marcada británica también terminó siendo vendida en el mercado comercial estadounidense. 

Presumiblemente, Norinco mantuvo las herramientas y más tarde comenzó a producir M14S (esta vez solo semiautomático) para el mercado civil. Los clones chinos M14 se importaron a los Estados Unidos de 1988 a 1994, y continúan vendiéndose en todo el mundo. En el breve período en que fueron importados a los Estados Unidos, representantes de Norinco se reunieron con armeros estadounidenses para mejorar el ajuste y la fabricación de los rifles chinos para estar más en línea con los US M14 originales. 
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En Canadá, son conocidos por tener aproximadamente el mismo nivel de confiabilidad que el Springfield Armory M1A más caro, a la vez que cuestan menos de la mitad. Sin embargo, el acabado en M305s es conocido por ser duro. Recientemente, el diseño del M305 se ha adaptado a la cámara de 7.62x39 mm y se alimenta de las revistas AK. Con la nueva arma los representantes de Norinco se reunieron con armeros estadounidenses para mejorar el ajuste y la fabricación de los fusiles chinos para estar más en línea con los USGI M14 originales. La nueva arma se llamaM305A , y puede verse como un competidor directo del diseño Mini-30 de Ruger.

La pistola M1911

Mientras que los Estados Unidos también obtienen M1911 asiáticos baratos de Armscor en Filipinas (con la marca Rock Island Armory), Norinco fue el primero en clonar el 1911. 
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Norinco comenzó a producir clones M1911 para exportación comercial alrededor de la década de 1980, cuando el arma norteamericana y europea  comenzaron a abrirse los mercados a China. Norinco 1911 tiene la reputación de ser algunas de las pistolas más confiables en su nivel de precios (¡ menos de $ 500 !), aunque con acabados terribles.

La escopeta Winchester 1897 (Norinco 97)

Winchester suspendió la venerable escopeta M1897 en la década de 1950 en favor de diseños más nuevos. Norinco vio esto como una posible apertura en el mercado y comenzó a producir clones en varias configuraciones para el mercado internacional de aficionados. 
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Dado que 1897 tiene una historia histórica en las guerras mundiales y en el cine de vaqueros, la demanda de armas en las recreaciones y en los partidos de tiro de acción de vaqueros es bastante alta. Norinco intervino con su clon de 1897 (aunque ahora están marcados como Interstate Arms) para llenar este vacío, y según todas las cuentas, han entregado un producto decente . Al igual que los M14 de Norinco, los armeros estadounidenses han brindado asistencia a Norinco para que los clones sean fieles al original.

La pistola Colt Woodsman (Norinco M93)

Norinco no solo clona armas militares. También vieron el vacío creado por el final de la producción del Colt Woodsman (de la fama de Ernest Hemingway) en 1977, y entraron con el Norinco M-93 "Sportsman".
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El M-93 Sportsman incluso viene en una caja de estilo retro, completo con American Eagle y escudo que pretende evocar la era del Woodsman. Si bien cada arma en esta lista es un clon de un arma de fuego estadounidense, Norinco clona armas de fuego de todo el mundo.
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Han producido copias de casi todos los diseños principales en la última media década, desde el este y el oeste, desde el CZ-75 (NZ-75)  hasta el MP5.
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Debido a la posición prominente de China en la Organización Mundial del Comercio, y al hecho de que Norinco es una corporación estatal, los países son reacios a mencionar la violación de los derechos de autor por parte de la empresa. Una cosa parece ser consistente con las pistolas clonadas de Norinco: funcionan, pero el ajuste y el acabado no son tan buenos como los originales.

Les agrego:
Subfusil Norinco Modelo 320 (clon UZI)
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Escopeta Norinco Modelo 87
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Rifle Norinco JW21 (Clon del Winchester)
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Escopeta Norinco 37 (clon Ithaca)
Imagen relacionada

Pistola Norinco Luger 
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Y hay muchas mas...

Corea del Sur para avanzar en el desarrollo local del sistema SAM de largo alcance

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly
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La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA) anunció el 4 de diciembre que decidió avanzar en el desarrollo de un sistema indígena de misiles tierra-aire de largo alcance (SAM) en medio de las preocupaciones sobre la creciente capacidad de misiles balísticos de Corea del Norte.
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Conocido como el L-SAM, se espera que el sistema de defensa aérea sea capaz de defenderse contra aviones enemigos y misiles balísticos, dijo el DAPA, agregando que los contratos de trabajo de desarrollo se firmarán con compañías locales este mes.

Se espera que el desarrollo del L-SAM, que se produce después de años de investigación en el proyecto, cueste KRW970 mil millones (USD814.3 millones) y se complete para 2024, agregó el DAPA sin proporcionar más detalles.

España selecciona a Pilatus para reemplazar al entrenador C101

Por David Ing, Madrid - Jane's Defense Weekly
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El Pilatus PC-21 ha sido elegido para reemplazar el entrenador básico C101 Mirlo utilizado por la Fuerza Aérea española desde 1980.

Los primeros seis de un total de 24 aviones se entregarán en marzo de 2020, según el Ministerio de Defensa (MoD). El valor total del pedido anunciado por el gobierno el 27 de noviembre es de EUR204.75 millones (USD226.66 millones) para un paquete que también incluye simuladores.

El PC-21 le ganó al Beechcraft T-6 Texan II, manteniéndose dentro del límite máximo de EUR225 millones establecido por el gabinete cuando anunció la apertura de la licitación en abril.

Saab presenta la primera producción en serie Gripen E para Suecia

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly

El primer Gripen E de producción en serie para Suecia, el avión 6002, voló en un nuevo patrón de camuflaje gris tricolor astillado que recuerda el esquema verde y marrón de la Fuerza Aérea sueca de la Guerra Fría. Fuente: Saab / Marcus Wandt

Saab ha volado el primer avión Gripen E de producción en serie para Suecia, anunció la compañía el 3 de diciembre. La compañía lanzó una imagen del avión 6002 volando en un nuevo patrón de camuflaje gris tricolor astillado que recuerda el esquema verde y marrón de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF) de la Guerra Fría.

Si bien 6002 se mostró con redondeles SwAF, un representante de Saab no pudo decir si es el primer avión que se entregará al servicio. Este fuselaje particular podría ir a la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) para la prueba, y podría permanecer con la organización en lugar de ser entregado posteriormente a SwAF. Saab también tiene tres prototipos Gripen E en los aviones 39-8, 39-9 y 39-10, y no está claro si algunos o todos estos seguirán siendo activos de Saab o si serán restaurados y entregados a SwAF / FMV con anticipación de 6002.

Suecia recibirá el primero de 60 Gripen Es antes de fin de año, con entregas hasta 2026. El único cliente internacional hasta la fecha, Brasil, ha ordenado un lote inicial de 28 Gripen Es y ocho Gripen Fs de dos asientos. se entregará entre 2021 y 2024. Ambos países dejaron abierta la opción de nuevas adquisiciones.

En términos del programa de producción más amplio, la fabricación del primer avión estándar en serie comenzó en Linköping en enero. Si bien la producción y las pruebas simultáneas similares han causado problemas para otros programas, Eddy De La Motte, vicepresidente y jefe de Gripen E / F, dijo en junio que no le preocupaba que el esfuerzo de Gripen E / F encontrara los mismos problemas. "Hemos arriesgado ese elemento del programa", dijo. La línea en Linköping está orientada a producir 24 aviones por año.

Expodefensa 2019: el avión Leonardo M-346FA hace su debut en el show

Por Pat Host, Bogotá - Jane's Defense Weekly

Un modelo del avión M-346FA de Leonardo en exhibición en Expodefensa el 3 de diciembre de 2019. Fuente: Jane's / Pat Host

La capacidad de doble uso del avión podría ser una opción asequible para los presupuestos más pequeños de América Latina. El avión de combate de combate ligero / M-346FA de Leonardo hizo su debut con un modelo que se mostró en la feria Expodefensa el 2 de diciembre, ya que la compañía está promocionando el avión en Colombia y América Latina.

Leonardo le dijo a Jane el 4 de diciembre que previamente mostró un modelo de la aeronave en SITDEF en Lima en mayo de 2019. La compañía cree que el rendimiento de la aeronave y la capacidad de doble función pueden satisfacer las necesidades de las fuerzas aéreas regionales. Leonardo dijo que existe una creciente necesidad de aviones de entrenamiento en América Latina, donde las naciones tienen requisitos para los entrenadores que también pueden realizar misiones de apoyo aéreo cercano (CAS).

El M-346FA realizará su primer vuelo en el primer semestre de 2020 y se entregará en 2021 a un cliente no revelado, según un comunicado de la compañía. Leonardo dijo que Argentina está considerando el M-346FA.

El M-346FA es una variante de la plataforma M-346 (T-346A en el servicio de la Fuerza Aérea Italiana), que según Leonardo ha sido seleccionada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y ordenada por Israel, Italia, Polonia y Singapur. El M-346FA mantiene las características de la versión de entrenador avanzado, pero también es capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones operativas a un costo menor que las de los cazas de primera línea. El avión está equipado con el propio radar de control de fuego multimodo Grifo-346 de Leonardo.

Leonardo también promocionó su entrenador de jet básico M-345 / avión de ataque ligero en Expodefensa, aunque no tenía un modelo exhibido. La compañía dijo que está hablando con muchos clientes potenciales en América Latina, pero no proporcionó detalles.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

RIP: La Fuerza Aérea retira el bombardero Lancer B-1B

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Para ser reemplazado por el B-21 Long-Ranger Strike Bomber.

Punto clave: El B-1B fue construido para luchar contra Rusia en una guerra nuclear.

A principios de este año, la Fuerza Aérea de EE. UU. anunció planes para retirar el B-1B Lancer (también conocido como el "Hueso") a favor del nuevo bombardero sigiloso B-21 Raider. El B-1B permanecerá en servicio durante algún tiempo, pero a diferencia de su primo mayor, el B-52, sus días aparentemente están contados. El B-1B ha servido en una variedad de capacidades desde la década de 1980, demostrando un notable grado de flexibilidad de la misión.

Orígenes del B-1B

El B-1B evolucionó del B-1A, que en sí surgió de las cenizas de la B-70 Valkyrie. El desarrollo de bombarderos estratégicos de Estados Unidos se estancó en la década de 1960, ya que las preocupaciones sobre las defensas SAM soviéticas obligaron a la fuerza aérea a reinventar su concepto de misión. Los bombarderos rápidos y de alto vuelo cayeron en desgracia, mientras que el B-52 (que sobresalió en un papel de baja altitud) siguió siendo relevante más allá de su fecha de vencimiento. Sin embargo, la fuerza aérea todavía quería un bombardero supersónico. La administración de Nixon fue más flexible en esta cuestión que la administración de Johnson, y los estudios comenzaron en 1969. El primer prototipo voló en 1974. Según lo diseñado, el B-1A podría superar el Mach 2 a gran altitud, el Mach 1.2 a baja altitud.

Incluso entonces, el B-1 siguió siendo controvertido. La información de los Estados Unidos sugirió que los radares soviéticos estaban mejorando, haciendo que la misión de penetración a baja altitud fuera más riesgosa. Al mismo tiempo, el desarrollo de misiles de crucero de corto alcance ofreció hacer del B-52 una plataforma más formidable. La administración Carter canceló el B-1A en un esfuerzo por reducir costos y hacer que el presupuesto de defensa sea más eficiente.

La administración Reagan revocó este veredicto. Reagan estaba más interesado en llevar a la Unión Soviética a sus límites, y el análisis del costo de la red de defensa aérea soviética reforzó la idea de que un nuevo bombardero estratégico pondría a la URSS en una desventaja de costos. El B-1A fue reelaborado en el B-1B, que era más lento, algo menos costoso y tenía una sección transversal de radar más pequeña. Rockwell construyó 100 B-1B para la fuerza aérea, así como cuatro prototipos B-1A. Sesenta y seis de los aviones permanecen en servicio.

Las capacidades del B-1B

El B-1B tiene especificaciones impresionantes. Puede hacer Mach 1.25, aunque en la práctica la velocidad es menor debido a consideraciones de altitud y estabilidad estructural. Puede transportar 125,000 libras de municiones con un radio de combate de aproximadamente 3000 millas. Su techo de servicio es de 60,000 pies.

En las primeras décadas de su vida, el B-1B fue principalmente un bombardero de disuasión nuclear. Pero con el final de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética, Bone perdió la misión nuclear. Por acuerdo de tratado con Rusia, la bahía principal de bombas en el B-1B se subdividió en dos secciones, y se hicieron varias otras modificaciones. El proceso comenzó en 1995, y se completó en todos los aviones restantes en 2011. En el camino, varias actualizaciones mejoraron la capacidad del B-1B para entregar municiones convencionales con precisión, incluida la electrónica avanzada de apuntado, y accesorios adicionales necesarios para entregar un gran Número de bombas.

El B-1B se enfrentó a la primera Guerra del Golfo, un conflicto que estableció un nuevo paradigma para el uso del poder aéreo. Las operaciones tácticas ahora podrían tener un efecto estratégico, un cambio que desdibujó la antigua distinción entre combatientes y bombarderos. The Bone vio su primer combate durante la Operación Desert Fox en 1998, entregando bombas no guiadas contra objetivos iraquíes. Desde entonces, se ha utilizado en Kosovo, Afganistán, Irak y Siria, tanto contra objetivos del gobierno sirio como del ISIS. Durante esos conflictos, el B-1B se ha utilizado para ataques de bombardeo de precisión, incluido el apoyo aéreo cercano. Debido a su alcance, puede permanecer en el lugar por más tiempo que los cazabombarderos que emplean la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Marina de los EE. UU., aunque no tanto como muchos drones. En el contexto de la historia de la teoría y la doctrina del poder aéreo,

En abril de 2018, los B-1B lanzaron diecinueve misiles de crucero JASSM contra objetivos sirios, en represalia por los presuntos ataques con armas químicas del régimen de Assad. Este fue el primer uso del AGM-158 JASSM, que se suma al rango de ataque ya extendido del B-1B. Las capacidades de sigilo del JASSM también le dan al avion un golpe extra contra objetivos en el espacio aéreo defendido.

El futuro del B-1B

El B-1B está programado para retirarse cuando el B-21 Raider entre en servicio. Irónicamente, el avion se dirigirá al Boneyard antes del avión que debía reemplazar, el B-52. Los bombarderos comenzarán a dejar el servicio en 2025, y el último B-1B probablemente dejará el servicio alrededor de 2036. La mayoría de los cuadros aéreos tendrán entre cuarenta y cincuenta años al momento de la jubilación. Por supuesto, los retrasos en el programa B-21 o los cambios en las situaciones estratégicas podrían obligar a la fuerza aérea a mantener el B-1B por más tiempo, ya que el B-52 ha permanecido en servicio mucho más allá de una variedad de fechas de retiro proyectadas. Cuando se retire el último B-1B, Estados Unidos ya no tendrá un bombardero dedicado capaz de volar supersónico, pero el sigilo reemplazó la velocidad como la métrica clave de la efectividad de un bombardero hace algún tiempo.

Conclusión

El B-1B estaba destinado a entregar armas nucleares a la Unión Soviética. Afortunadamente, nunca emprendió esa misión; en cambio, terminó cazando insurgentes en Afganistán y disparando misiles de crucero en bases aéreas sirias casi abandonadas. De hecho, en un momento, tanto el B-1B como su homólogo soviético, el Tu-160, estaban bombardeando objetivos insurgentes en Siria. El éxito del B-1B en misiones como esta refleja la flexibilidad de las grandes aeronaves de alto rendimiento. El B-52 continúa sobreviviendo principalmente debido a esta flexibilidad; queda por ver si plataformas de sigilo dedicadas como el B-21 pueden tener éxito en tantas misiones diferentes.

Dato curioso: Corea del Sur todavía usa tanques rusos

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Cuáles son los pros y los contras?

Punto clave:  El T-80U podría ser una reliquia, pero ha servido al ejército surcoreano de manera confiable.

Una de las grandes ironías del equilibrio militar en las Coreas es el hecho de que Corea del Sur opera tanques rusos más avanzados que Corea del Norte. Esta situación se produjo en la década de 1990 después de que Rusia heredara una deuda de $ 1.5 mil millones con Corea del Sur. Se llegó a un acuerdo : Rusia daría muchos artículos de los mejores equipos militares de la línea, a cambio de que Corea del Sur cancelara el 50 por ciento de la deuda de Rusia. Curiosamente, esto incluía el tanque de batalla principal T-80U. Hoy en día, Corea del Sur coloca tres tanques de batalla principales "modernos", el T-80U y los indígenas K1 y K2. Pero, ¿cómo piensan los petroleros coreanos que el T-80U se compara con los tanques coreanos, que fueron diseñados con una filosofía más occidental?
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En una comparación técnica pura, el T-80U va a la zaga del K1A1 (ver arriba) y K1A2. El T-80U se ha mantenido en una configuración relativamente común, mientras que el K1A1 y el K2 han recibido actualizaciones de la industria de defensa coreana. Mientras que el T-80U tiene una vista panorámica del comandante día / noche en el PNK-4S, el K1A1 y el K2 tienen vistas térmicas del comandante. La industria de defensa coreana presenta la ronda M279 APFSDS moderna para los cañones de 120 milímetros del K1A1 y el K2, pero el T-80U todavía está utilizando municiones rusas importadas . El K2 también tiene muchas características que el T-80U no tiene, siendo uno de los MBT más nuevos del mundo.

La confiabilidad del T-80U tampoco le gana favores en el servicio de Corea del Sur. Los informes indican que la confiabilidad del T-80U no es la mejor, aunque es mejor que la BMP-3. Aunque algunas piezas del T-80U, como las pistas, se producen en Corea del Sur, la mayoría de las piezas deben pedirse desde el extranjero. El costo de pedir piezas de repuesto a Rusia ha aumentado constantemente a lo largo de los años (con el costo de duplicar o triplicar algunas piezas de 1996 a 2006), por lo que muchos en el gobierno de Corea del Sur están considerando deshacerse del T-80U para reducir el mantenimiento costos

Sin embargo, no todo es malo. Los coreanos reportan algunas ventajas sobre los tanques domésticos K1A1 y K2. El motor del T-80U tiene un mejor rendimiento de aceleración y es más liviano que los tanques domésticos debido a su naturaleza de turbina. Desafortunadamente, esto también hace que consuma más combustible. El peso reducido en comparación con el doméstico también le permite ser más ágil en las montañas de Corea.

Los soldados que tripulaban el T-80U generalmente no tenían cosas buenas que decir al respecto. El diseño interno más estrecho en comparación con el K1A1 y el K2 podría parecer claustrofóbico, y en la artillería, se descubrió que el T-80U tiene un rendimiento inferior al de los tanques domésticos, tanto en precisión como en velocidad de recarga.

Sin embargo, uno debe tener en cuenta el período de tiempo en el que se hicieron estas críticas. La mayoría de los soldados que hicieron estos comentarios compararon el T-80U con el K1A1, que solo comenzó a recibir servicio en 2001. En comparación con el tanque K1 original, que era el tanque más avanzado de Corea en ese momento, el T-80U poseía muchas más ventajas, con un cañón de 125 milímetros al 105 milímetros del K1, así como una mejor tecnología de armadura avanzada. 

El T-80U era el tanque más avanzado en la península de Corea cuando llegaron por primera vez. La falta de modernización debido a la naturaleza extraña de las partes del tanque y la falta de voluntad de "interiorizar" un diseño extranjero impidió que el T-80U fuera totalmente aceptado por el ejército surcoreano. Como resultado, hoy en día los  coreanos no consideran que el T-80U sea favorable, ya que sigue siendo una reliquia. Pero es uno que sirvió admirablemente,contribuyó al proyecto K2 Black Panther cuando estaba en su infancia.

La Armada de la India incorpora un sexto escuadrón con Dornier 228

Resultado de imagen para dornier 228 fuerza aérea indiaPor Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly

La Armada de la India (IN) inauguro su sexto escuadrón de aviones de reconocimiento marítimo Dornier 228 en una ceremonia celebrada en el Enclave Aéreo Naval Porbandar en el noroeste de India el 29 de noviembre.


El Escuadrón Aéreo Naval Indio (INAS) 314, también conocido como 'Raptors', operará 12 Dornier 228 construidos con licencia que están destinados a mejorar la seguridad marítima y "nuestra huella de vigilancia en el Mar Arábigo del Norte", dijo el Jefe Adjunto de Naval El Vicealmirante Murlidhar Sadashiv del personal, y agregó que, debido a su ubicación estratégica, el escuadrón "actuará como el primer respondedor en esta región crucial". El IN está adquiriendo el nuevo avión de Hindustan Aeronautics Limited.

MD Helicopters prepara entregas de MD 530G a Malasia

Por Jon Grevatt - Industria de defensa de Jane
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El fabricante estadounidense MD Helicopters Inc (MDHI) ha revelado su horario modificado para entregar helicópteros de reconocimiento armado / ataque ligero MD 530G al gobierno de Malasia.

Malasia ordenó seis helicópteros MD 530G de MD Helicopters Inc (MDHI) en 2016, pero el Ministerio de Defensa (MoD) dijo en un comunicado a principios de noviembre que el avión aún no se ha entregado debido a "varios problemas técnicos".

Un portavoz de MDHI le dijo a Jane's que la fecha de entrega prevista es "dentro del primer trimestre de 2020". El portavoz dijo que este cronograma ha sido definido por el contratista principal en el programa. Esta es la empresa malaya Destini, que a principios de 2017 adquirió el contratista principal anterior, Halaman Optima.

LM recibirá casi USD1 mil millones por arma de respuesta rápida lanzada por aire

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly
Lockheed Martin ha recibido casi USD1 mil millones por la revisión crítica del diseño, la prueba y el soporte de preparación de producción del arma hipersónica aire-superficie AGM-183A Air-Launched Rapid Response Arma (ARRW).
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Anunciado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) el 2 de diciembre, el premio para Lockheed Martin Missile and Fire Control está valorado en USD988.93 millones y define los términos del contrato, las especificaciones y el precio del proyecto. USD23 millones han sido obligados hasta la fecha. El trabajo se realizará en Orlando, Florida, y se espera que se complete antes del 31 de diciembre de 2022.

El anuncio del contrato definitivo se produce unos nueve meses después de que el AGM-183A completara su revisión de diseño preliminar en marzo, y seis meses después de que realizara su primera prueba de vuelo de transporte cautivo en un bombardero estratégico B-52 Stratofortress que volaba fuera de la Fuerza Aérea de Edwards Base, California, en junio.

MAC aumenta la producción de munición de polímero calibre .50

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review

Se espera que MAC, con sede en Mississippi, comience a entregar su última munición de polímero calibre .50 (12.7 × 99 mm) al Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC) en 2020, según Joe Gibbons, gerente de planta de la compañía.

Esta munición de calibre .50 se desarrolló originalmente con fondos del programa Título III de la Oficina del Secretario de Defensa de los EE. UU. (OSD) y el USMC, pero el primer usuario fue el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU., Que recibió su primer lote de producción en 2015, dijo Gibbons
Una ronda estándar de calibre .50 (derecha) y una ronda de polímero de calibre .50 de MAC (izquierda).  (MAC LLC)
Una ronda estándar de calibre .50 (derecha) y una ronda de polímero de calibre .50 de MAC (izquierda). (MAC LLC)

La ronda de polímero consiste en una cabeza de latón convencional corta y un cuerpo de caja de polímero que contiene el propelente con un enlace de polímero. Según la compañía, esto reduce el peso hasta en un 30% según el tipo de carcasa y la configuración.

Las características balísticas son las mismas que las del calibre .50 estándar y cumplen con los requisitos de rendimiento MIL-STD-10196.

La ronda se puede disparar desde varias ametralladoras (MG) de calibre .50 y rifles, incluido el M2 HB (cañón pesado) y las armas montadas en vehículos.

Según Gibbons, las primeras rondas enviadas por el Departamento de Defensa de los EE. UU. (DoD) se configuraron en una configuración estándar 4/1 vinculada con polímeros, con cuatro proyectiles multipropósito MK211 (MP) y un rastreador incendiario perforador de día M202. o un arma incendiaria perforadora de armadura MK257: rastreador nocturno. MAC dijo que puede cargar cualquier proyectil estándar de calibre .50, incluidos los proyectiles de precisión de francotirador.

La compañía se enfoca en desarrollar y comercializar soluciones livianas basadas en polímeros para los mercados aeroespacial y militar, dijo la compañía.

Expodefensa 2019: Sikorsky ofrece el primer Black Hawk armado calificado por la compañía con miras a un cliente regional

Por Pat Host, Bogotá - Jane's Defense Weekly

Este es el último S-70i Black Hawk armado de Sikorsky con las armas que puede llevar: misiles Hellfire de aire a tierra, cápsulas de cohete Hydra 70 de 7 o 19 disparos, mini pistolas de 7,62 mm y pistolas de calibre 50 (12,7 mm) . Fuente: Sikorsky

Sikorsky está promocionando su primera variante armada calificada por la compañía de su último modelo de avión Black Hawk. La compañía ha lanzado este Black Hawk armado a un cliente regional

Sikorsky está promoviendo por primera vez en América Latina su primera versión armada totalmente integrada y calificada por la compañía de su último helicóptero utilitario S-70i Black Hawk con la esperanza de asegurar un ejército regional como el primer cliente del modelo.

Sikorsky tuvo una maqueta de exhibición Black Hawk en el Farnborough Air Show en 2016 para mostrar lo que la compañía tenía en desarrollo. Este año, en enero, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lo lanzaron y ahora ese modelo ha sido calificado oficialmente por Sikorsky.

La compañía tiene un cliente potencial en la región y está promoviendo este S-70i armado totalmente integrado por su versatilidad. Adam Schierholz, ejecutivo regional y director de marketing de productos de Sikorsky América Latina, le dijo a Jane's el 2 de diciembre en Expodefensa que este cliente potencial tiene dos necesidades definidas diferentes para el futuro: una para aviones utilitarios y otra para aviones armados.

"Esto es exactamente lo que hemos estado buscando", dijo Schierholz. "La belleza de combinar esas dos necesidades en un solo avión le permite al cliente ahorrar una tonelada de dinero".

La compañía está comercializando este S-70i armado como una opción asequible para militares con presupuestos más pequeños, como los de la región de América Latina. El avión, dijo Schierholz a Jane's el 25 de noviembre antes de Expodefensa, se puede cambiar de servicio público a armado en tres horas agregando alas y armas sin requerir tripulación, entrenamiento y repuestos dedicados. Esta es la primera vez que Sikorsky califica su propio Black Hawk armado.

Expodefensa 2019: Sikorsky experimenta un interés récord en el simulador colombiano Black Hawk

Por Pat Host, Bogotá - Jane's Defense Weekly
La vista de la cabina del simulador de helicóptero Black Hawk de seis ejes de Sikorsky ubicado en Melgar, Colombia. Fuente: Sikorsky

Sikorsky está experimentando un aumento en el uso de su simulador de movimiento completo Black Hawk de seis ejes con sede en Colombia. Es más barato usar este simulador de alta fidelidad que volar un helicoptero Black Hawk real

Adam Schierholz, director ejecutivo de marketing de producto y ejecutivo regional de Sikorsky para América Latina, dijo a los periodistas el 3 de diciembre en Expodefensa 2019, celebrada del 2 al 4 de diciembre en Bogotá, Colombia, que este simulador es el único tipo D de seis ejes y movimiento completo. Simulador de Black Hawk fuera de los EE. UU. Schierholz dijo que el simulador tenía 1,000 horas cuando asumió el cargo de ejecutivo regional en 2012.

El simulador, ubicado en la base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Melgar, está en camino de superar las 3.000 horas solo en 2019. Schierholz le dijo a Jane después de la sesión informativa que Sikorsky está satisfecho con esta gran cantidad de uso porque el simulador tiene una capacidad de aproximadamente 3.500 horas sin agregar un tercer turno.

El simulador estableció récords de uso en 2017 y 2018. Llegó más tarde de lo esperado en Colombia en 2012, dijo Schierholz, y comenzó a funcionar en 2013.

Un simulador de seis ejes simula el vuelo real de un helicóptero, permitiendo el movimiento en todas las diferentes direcciones como un avión de ala giratoria real. Proporciona vistas de alta fidelidad fuera de la cabina y se considera uno de los dispositivos de simulación de aviones más complejos.

Schierholz dijo que los costos aumentan a medida que aumenta la complejidad correspondiente de un simulador, pero el entrenamiento es más similar a lo que un operador realmente haría volar un avión, que tiene un costo mucho mayor que usar el simulador de seis ejes.

A una semana de entregar el poder, el Gobierno modificó la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas

Por Fernando Morales - Infobae.com
Los cambios apuntan a consolidar las reformas operativas y funcionales de las FFAA llevadas adelante por la gestión saliente
 El presidente Macri revalorizó el rol del accionar conjunto de las FFAA (Foto: Maximiliano Luna)
El presidente Macri revalorizó el rol del accionar conjunto de las FFAA (Foto: Maximiliano Luna)

Si bien recién tomó estado público en el día de hoy, la resolución 1531/19 firmada por el ministro de Defensa Oscar Aguad le pone el broche de oro a la reestructuración funcional de las fuerzas armadas que pergeñó la administración macrista, a partir de la nueva reglamentación de la ley de defensa nacional implementada a partir de los cambios introducidos al decreto 727/06 mediante los decretos número 683 y 703/18.

A partir de los nuevos organigramas, los comandos de Adiestramiento y Alistamiento de cada fuerza armada pasan a depender directamente de los subjefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Lo mismo ocurre con la inteligencia militar, el manejo del material y el bienestar de la tropa. En cada fuerza se crea un organismo específico para la ciberdefensa, algo que hasta el presente solamente estaba contemplado en la estructura del Estado Mayor Conjunto. A los jefes de Estado Mayor se les asigna control directo sobre áreas no operativas como son la Inspección General, la Secretaría General, y otras áreas administrativas.

Además, se reafirmaron como objetivos que hacen a la defensa nacional las agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina. La vida y la libertad de sus habitantes o ante cualquier forma de agresión externa que sea incompatible con la carta de las Naciones Unidas.

El extremadamente acotado marco que el llamado “decreto Garré” daba al concepto de “amenaza exterior” fue sustancialmente ampliado, pasándose de considerar que solo una agresión proveniente de un ejército regular extranjero podría habilitar el empleo de las fuerzas armadas, a un criterio mucho más amplio en el que amenazas tales como el terrorismo internacional, el narcotráfico, los ciberataques y la defensa de objetivos estratégicos para el país, son materia de competencia militar con distintos grados de involucramiento y nivel de acción que preservan el principio doctrinario de uso del poder de fuego militar en cuestiones de seguridad interior.

La reestructuración de la orgánica militar que acaba de entrar en vigor comenzó a elaborarse hace varios meses, pero recientes manifestaciones de posibles candidatos a ocupar cargos ministeriales y que apuntan a sostener por ejemplo que “El terrorismo Islámico no es un tema de preocupación para Argentina” junto a otras que refieren a un eventual retiro de las tropas del Ejército acantonadas en las zonas calientes de la frontera norte del país, encendieron las alarmas en los altos mandos castrenses que sostienen que sería una torpeza dar marcha atrás con lo mucho que se ha hecho en procura de contener buena parte de las llamadas “nuevas amenazas”.

Entre los fundamentos de la flamante normativa se destaca el concepto de las operaciones militares conjuntas y que empodera de una manera superlativa al Estado Mayor Conjunto de las FFAA, al ratificar que todas las operaciones militares en tiempo de paz serán responsabilidad del organismo superior, hoy al mando del Teniente General VGM Bari del Valle Sosa.

Consultados por Infobae, representantes de las FFAA mostraron su conformidad con los cambios implementados por Aguad y llevados adelante con el consenso de las cúpulas militares respectivas.
 Una de las tareas conjuntas más exitosas fue la acción sanitaria en el litoral fluvial (Télam)
Una de las tareas conjuntas más exitosas fue la acción sanitaria en el litoral fluvial (Télam)

Resultó necesario establecer modificaciones a las estructuras de las distintas fuerzas armadas, dado que la anterior modificación realizada durante la gestión de Cristina Kirchner no resultó ser la más adecuada, quedando esto evidenciado en ocasión de producirse la tragedia del ARA “San Juan”, situación en la cual la orgánica naval demostró tener falencias que determinaron que no hubiera en la cadena de mandos una clara asignación de responsabilidades.

Dentro de la política de defensa llevada a cabo durante los cuatro años de la actual administración, los ministros de defensa Julio Martínez y Oscar Aguad, intentaron poner el valor al instrumento militar de la Nación. Si bien las limitaciones presupuestarias no permitieron cumplir con todos los anuncios lanzados en materia de reequipamiento y mejora salarial, desde lo operativo se dotó a las fuerzas de un instrumento legal fundamental para poder empeñarlas en tareas relacionadas con el apoyo a las fuerzas de seguridad en un marco de mayores garantías jurídicas.

El operativo conjunto 
El operativo conjunto
El operativo conjunto "Integración" permitió ocupar espacio territorial y evitar la entrada del narcotráfico por zonas desiertas

En declaraciones exclusivas dadas a Infobae hace pocos días, Oscar Aguad realizó un balance de la gestión de Cambiemos en materia de defensa detallando lo logrado y los pendientes. Consultado por este medio sobre si habían existido contactos con referentes de Alberto Fernández, el aún ministro de Defensa lamentó que ello no hubiera ocurrido. “Le puedo ahorrar dos meses de trabajo al futuro ministro, si me permite contarle el estado de cada proyecto en ejecución”. Sostuvo.

No obstante, y a pesar del hecho de no estar anunciada oficialmente su entrada al gabinete del futuro presidente, Agustín Rossi se comporta en la práctica como ministro designado y ha iniciado contactos con oficiales en actividad y retiro, en especial con quienes tuvo relación en su anterior gestión en la cartera. De hecho ha dado señales de que no sería intención de la nueva administración producir “purgas” de altos mandos, sino que más bien se tratará de que los mismos tengan un marco de recambio institucional normal. Se respetará la tradición militar en cuanto a paridad en la antigüedad relativa de generales, almirantes y brigadieres y no se tomarán medidas que impliquen bruscos cambios de rumbo en la política militar, sino que analizarán los temas más candentes antes de tomar una decisión.

Desde el entorno del diputado peronista, se deja entrever que algunas construcciones navales prometidas al exterior serán puestas en inmediata revisión, atendiendo a los reclamos de la industria naval nacional que hace días elevó su voz alertando sobre cientos de millones de dólares que se fugarán al exterior para construir barcos que se pueden realizar en el país.

En cuanto a los tradicionales ascensos y retiros normales de cada año, la gestión Aguad ha realizado todos los pasos previos a la elevación de los mismos al PEN y posteriormente al Congreso Nacional, pero nada se moverá del despacho ministerial hasta tanto el nuevo ministro lo apruebe.

Contessi cerrará el año con otra botadura y nueva nave industrial

(Pescare.com) - El próximo 14 de diciembre botará al costero “Nuevo Quequén” y paralelamente inaugurará nuevo espacio donde apunta a construir barcos más grandes.
   
En el último mes de 2019, el trabajo cobra ritmo frenético en Astillero Federico Contessi. La firma terminará el año con una ceremonia de doble alcance: botará su buque número 132, el “Nuevo Quequén”, e inaugurará nueva planta industrial.
Ambas ceremonias tendrán lugar el sábado 14 de diciembre, desde las 9.45. El anuncio fue realizado por la empresa durante el último fin de semana.

Según pudo saber Pescare.com.ar, el “Nuevo Quequén” es un barco costero característico. La unidad, responde al prototipo 40 AC. Mide 20,9 metro de eslora, 7 de manga y 3,18 metro de puntal. Su construcción demandó menos de seis meses.
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La firma responsable es Piscal, del armador Roberto Valle, oriundo de Rawson. El barco precisamente tendrá como puerto de destino esa terminal patagónica, desde donde operará principalmente sobre langostino.

Igualando la marca de 2018, para Contessi será la tercera botadura del año: el 28 de marzo había bajado de su varadero hacia las aguas interiores del puerto al fresquero de altura “Luca Santino”; mientras que el 28 de agosto hizo lo propio con el costero “Padrino”.

Al mismo tiempo, hoy continúa con la construcción del “Federico C”, un congelador de casi 40 metros de eslora para el mismo Grupo Veraz, junto a los costeros “Espartano”, para Cabo Vírgenes; y “Niño Jesús de Praga”, para Ritorno Sallustio y Cicciotti.

“Luego de setenta años ininterrumpidos en la industria naval argentina continuamos construyendo, invirtiendo, ampliando nuestra capacidad productiva y capacitando a más personal (…) Nuestra vocación está intacta”, apuntaron.

Nuevas instalaciones.
En esa dirección, el mismo 14 de diciembre habrá corte de cinta en la planta industrial que el astillero construyó con el objetivo de darle forma a barcos más grandes. El espacio contará con dos nuevos puentes grúa recientemente incorporados.

“Seguimos invirtiendo en terrenos fiscales bajo un régimen de uso precario que dista mucho de otras empresas radicadas en parques industriales”, había alertado el presidente del astillero, Domingo Contessi. Sin embargo, hay optimismo en la empresa y en el sector naval todo frente al proceso de renovación de flota que encara la industria pesquera.

El Belgrano Cargas tiene 900 kilómetros de vías nuevas

(El Constructor) - El ferrocarril que une el noroeste de nuestro país con los puertos de exportación del Gran Rosario, en Santa Fe, ya tiene 900 kilómetros de vías renovadas en Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Hoy el tren ya transporta el triple de volumen que en 2015 y en la mitad de tiempo. Las obras generaron 3.700 empleos y hoy continúan en los accesos a los puertos del Gran Rosario.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzó esta semana la renovación de 900 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas. Las obras incluyen la renovación de vías, la recuperación de puentes, y la construcción de nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario, que permitirán que el tren entre en forma directa a los puertos por primera vez en la historia.

“Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo. Haber finalizado los primeros 900 km de renovación es un hecho inédito en nuestra historia ferroviaria" - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Haber alcanzado los 900 km de vías renovadas refuerza nuestro compromiso con la recuperación de los trenes de carga cuyas obras aportan a la generación de empleo en cada pueblo que atraviesa la traza. Además, las obras potencian las economías regionales mediante el impacto directo en la calidad, el tiempo del servicio y la reducción de los costos para los productores agropecuarios del noroeste argentino, que se encuentran alejados de los puertos de exportación”, - Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La inversión total del proyecto es de 3000 millones de dólares para realizar los trabajos de renovación de vías en la línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Santa Fe. Han trabajado en el proyecto 3.700 trabajadores e incluyó la renovación de la flota de material rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

En octubre, la Línea Belgrano con 237.777 toneladas, transportó un 160% más que en el 2015 (91.595 toneladas).

Avanzan las obras del ingreso a los puertos del Gran Rosario

Las obras del nuevo ingreso ferroviario a Timbúes, que comenzaron en febrero último, insumieron una inversión total de 122 millones de dólares y generaron 1500 puestos de trabajo. Incluyen la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina. Así, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos.

Para el año 2020 se incrementará 2,5 veces la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario (142%) por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar. En los próximos días, ingresará por primera vez un tren de 100 vagones a la nueva playa ferroviaria La Ribera que se conectará a un nuevo ramal (F25) ferroviario de 11 kilómetros. Desde 1947 que no se construía un nuevo ramal para la Línea Belgrano.

San Juan: inauguran las nueva Terminal de Ómnibus con inversión de casi $ 100 millones

Una pinturita: ya está habilitada la Nueva Terminal de Ómnibus (El Constructor) - El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de las obras finales de remodelación de la Terminal de Ómnibus, que requirieron una inversión de 98.549.115,47 pesos.

Las obras comenzaron en febrero del 2018 y abarcaron una superficie de 34.196 metros cuadrados, de los que 2.699 son cubiertos y el resto semicubiertos. Se reubicaron las boleterías, los locales comerciales, oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte, hay espacios grandes para que la gente pueda permanecer en la espera de sus colectivos, con refrigeración y calefacción. Se renovaron todos los pisos y la dársena exterior.

La terminal se inauguró en 1973 y desde ese momento no había sufrido muchos cambios hasta esta renovación total.

El acto contó con la presencia, además del gobernador Sergio Uñac, de los ministros de Gobierno e Infraestructura, Emilio Baistrocchi y Julio Ortiz Andino, respectivamente; el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, entre otros funcionarios.

El gobernador Uñac sostuvo en su discurso: “Esta obra es uno de los objetivos que nos habíamos propuesto, mejorar los sectores de ingreso que tiene la provincia como el aeropuerto, que está en remodelación en conjunto con el Gobierno nacional, y la Terminal, con fondos propios y una inversión que llega casi a los 100 millones de pesos”.

Agregó que “la remodelación marca la nueva visión, la nueva mirada que tenemos los sanjuaninos del turismo y de quienes ingresan a la provincia. A futuro decimos que puede haber una nueva terminal y esta puede quedar a disposición de nuevos servicios, pero por ahora, por un plazo intermedio, esta será la nueva casa de todos los colectivos de corta, media y larga distancia, quienes van a llegar a un lugar remodelado acorde a las necesidades del sector. Es la nueva cara que queremos mostrarle a quienes lleguen".

Las obras comenzaron en febrero del 2018 y abarcaron una superficie de 34.196 metros cuadrados, de los que 2.699 son cubiertos y el resto semicubiertos. Se reubicaron las boleterías, los locales comerciales, oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte, hay espacios grandes para que la gente pueda permanecer en la espera de sus colectivos, con refrigeración y calefacción. Se renovaron todos los pisos y la dársena exterior.

La terminal se inauguró en 1973 y desde ese momento no había sufrido muchos cambios hasta esta renovación total.

El acto contó con la presencia, además del gobernador Sergio Uñac, de los ministros de Gobierno e Infraestructura, Emilio Baistrocchi y Julio Ortiz Andino, respectivamente; el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, entre otros funcionarios.

El gobernador Uñac sostuvo en su discurso: “Esta obra es uno de los objetivos que nos habíamos propuesto, mejorar los sectores de ingreso que tiene la provincia como el aeropuerto, que está en remodelación en conjunto con el Gobierno nacional, y la Terminal, con fondos propios y una inversión que llega casi a los 100 millones de pesos”.

Agregó que “la remodelación marca la nueva visión, la nueva mirada que tenemos los sanjuaninos del turismo y de quienes ingresan a la provincia. A futuro decimos que puede haber una nueva terminal y esta puede quedar a disposición de nuevos servicios, pero por ahora, por un plazo intermedio, esta será la nueva casa de todos los colectivos de corta, media y larga distancia, quienes van a llegar a un lugar remodelado acorde a las necesidades del sector. Es la nueva cara que queremos mostrarle a quienes lleguen".

El mandatario seguidamente se refirió a cómo se tomó la decisión de realizar esta obra: “Hemos tenido voluntad política, pero hemos tenido una administración en tiempos muy difíciles que ha intentado ser lo más correcta posible y creo que lo hemos logrado. Ha sido por esfuerzo y disposición de todos los sanjuaninos, el reconocimiento es para todo San Juan".

Asimismo indicó que se ha logrado "interactuar entre distintos ministerios, secretarías y subsecretarías para que esto sea una realidad y en la tarde la dejamos a disposición de los sanjuaninos y de los turistas que lleguen a la provincia, porque somos un gobierno que atiende las necesidades de la sociedad".

lunes, 2 de diciembre de 2019

Polémica por el futuro de Fabricaciones Militares

Por Gabriela Origlia - La Nación
Fuente: Archivo - Crédito: Ramiro Pereyra

En Cambiemos defienden el ajuste y la reconversión del sector, mientras los gremios esperan una reactivación

CÓRDOBA.- Con una reducción del personal a la mitad -hoy cuenta con 1100 empleados- y el cierre de la planta de Azul, Fabricaciones Militares es una de las áreas que mayor ajuste registraron durante el gobierno de Mauricio Macri. Transformada en sociedad del Estado, sus responsables aseguran que dejan una "empresa viable, a la que hay que dedicarle tiempo y avanzar en planificación estratégica".

Este año, el Tesoro le girará menos de $1000 millones (fueron $5000 millones en 2015) y su facturación fue de $1600 millones en 2018. El análisis de los delegados del gremio de ATE es menos optimista y aseguran que hay un "compromiso político" del presidente electo, Alberto Fernández, para derogar el decreto que impuso la nueva figura jurídica.

"Duplicamos la producción de 2015 con menos personal", dijo a LA NACION Ricardo Casal, presidente de la firma. Tras el cierre de la planta de Azul, quedan operativas las instalaciones de Río Tercero y Villa María (Córdoba) y Fray Luis Beltrán (Santa Fe). Fabricaciones Militares era el organismo estatal con más personal contratado: el 85% de la planta recibida hace casi cuatro años.

Casal sostuvo que en Fray Luis Beltrán "andan muy bien" las líneas de municiones de distintos calibres, la modernización de fusiles para el Ejército y la producción de chalecos antibalas. Se ganó una licitación para entregar 14.000 chalecos a la policía bonaerense y están adelantadas las negociaciones para otros 4000 para la ciudad de Buenos Aires.

Fernando Peirano, delegado de la planta santafesina y secretario adjunto de ATE Rosario, contrastó: "Estamos prácticamente parados: Armoring Systems, la firma de [Gustavo Dorf, amigo y compadre de Daniel] Angelici, es la que hizo negocio". En Fray Luis Beltrán quedan 260 empleados (hubo 105 despidos), de los que solo 20 son personal de planta permanente. "Compramos material bélico a Estados Unidos y acá se trabaja al 30% o 40%", grafica Peirano.

También advierte que hay negociaciones de "convenios que no convienen al Estado", como uno con la india MKU, que hace blindaje y chalecos, por lo que la planta santafesina pasaría a ensamblar, y otro con Bersa, que quiere sacar una pistola en conjunto. "Por ambos se pagarían royalties", apunta Peirano.

Respecto de Río Tercero, donde hay dos unidades diferenciadas, Casal señala que la planta química trabaja "bien" con la producción de nitrato de amonio y ácido sulfúrico, y que en la metalmecánica sigue la reparación de trenes.

El delegado Damián Albornoz coincide en que, por la capacidad instalada, el área mecánica es la de mayor potencial, pero subraya que se perdieron unidades productivas: la que se hacía con el Invap para la radarización del país, la producción de armamental para el Yacimiento Carbonífero Río Turbio y convenios suspendidos para el mantenimiento de cañones del Ejército, entre otros

En la unidad hay 342 trabajadores y solo 17 de planta permanente. Unos 100 quedaron afuera en los últimos años: 130 se fueron por jubilaciones anticipadas y una decena, por retiros voluntarios.

En el área química, el delegado Albornoz sostuvo que la producción no aumentó, sino que cayó un 40%: "Petroquímica, que es nuestro principal cliente, con 80 toneladas diarias de demanda de ácido nítrico, compra el 40% y eso nos impacta. Lo que mejoró es la facturación por la devaluación y eso es lo que presentan las autoridades".

Casal planteó que en Villa María, además de producirse insumos para Fray Luis Beltrán, se vende a mineras, y destaca operaciones con una firma peruana y una uruguaya. Había una producción programada para entregar a Bolivia, que se frenó por la crisis en ese país.

Gustavo Vilchez, delegado gremial en la planta de Villa María, sostuvo que la producción cayó sistemáticamente desde 2015. "Esperamos que con la nueva administración cambie, porque ese fue el compromiso de Fernández cuando, en Villa María, le entregamos una propuesta de reactivación de todo el complejo", indicó. "En esta gestión hubo un ensañamiento con nosotros", completó.

"Hemos logrado un nivel de producción superior a cuando el Estado ponía más plata -insistió Casal-. Es cierto que queda mucho por hacer, pero la transformación en sociedad del Estado abre un camino de mejora, de una búsqueda de eficiencia. La producción no se resintió, hubo una reconversión y el número de empleados es aún mejorable. La tendencia es a que en 2021 se pueda alcanzar el equilibrio".

De la facturación de Fabricaciones Militares, la mitad surge de las propias Fuerzas Armadas y organismos de seguridad del Estado.

En las últimas semanas, el sector sumó un par de definiciones que podrían ser determinantes para su futuro. Por un lado, que el diputado santafesino Agustín Rossi volvería a comandar el Ministerio de Defensa (fue su titular entre 2013 y 2015). Por el otro, que el jefe del bloque kirchnerista se aseguró, antes de dejar el Congreso, la aprobación en Diputados de un proyecto de ley para crear el Fondo Nacional para el Equipamiento de las Fuerzas armadas (Fondef).

El proyecto, que aún debe ser aprobado en el Senado, crea una partida para equipamiento militar atada un porcentaje creciente de los ingresos corrientes de cada presupuesto: 0,35% en 2020, 0,5% en 2021, 0,65% en 2022 y 0,8% en 2023.

"El objetivo de este proyecto es encontrar una forma explícita a fin de empezar a lograr el reequipamiento de las Fuerzas Armadas en la Argentina", sostuvo Rossi al presentar el proyecto. "De nada vale echar responsabilidades hacia atrás y lo que estamos tratando de hacer acá es justamente eso, que el nuevo gobierno y el futuro ministro tengan la posibilidad de reequipar, de hacer mantenimiento y de reutilizar los equipamientos que actualmente existen", agregó.

El fusil AK-47, el arma que democratizó la muerte

Por Sergio Lozano. La Vanguardia (Clarin.com)
A cien años del nacimiento de su creador
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Fue creada en Rusia por Mijaíl Kalashnikov. Las palabras Avtomat Kalashnikova (automática de Kalashnikov) se esconden detrás de las siglas que dan nombre al fusil, junto con el 47, en referencia al año en que se aprobó su producción

A lo largo de los siglos, los conflictos bélicos han forjado una estirpe de armas cuya sola presencia nos traslada a épocas y formas de entender la guerra: los griegos invadieron Persia con las largas picas de las falanges, los romanos dominaron el mediterráneo cargando con el escudo rectangular y el pilum. Las guerras medievales se libraron con espadas y cimitarras que tuvieron nombre propio y simbolizaron las causas de quienes las empuñaban, mientras que en Waterloo fueron cañones y mosquetes los que tronaron para dibujar Europa. Un sangriento linaje al que los conflictos del siglo XX añadieron un nuevo miembro: el AK-47. De entre todas las armas blandidas en la era de las guerras mundiales, ninguna ha alcanzado la fama de este humilde y fiero fusil de asalto fabricado en la estepa rusa, ejemplo viviente de lo mucho que ha evolucionado la técnica del ser humano ,y lo poco que lo han hecho sus intenciones.

Con solo mostrar su perfil cualquiera puede reconocerlo, con el cargador en forma aplatanada y el tubo para la salida de gases sobre el fusil cuya presencia tanta sorpresa mostró al darse a conocer. Con el tiempo se ha convertido en un ideograma de la muerte en casi todos los rincones del planeta. Su facilidad de manejo lo ha extendido como un virus que causa muertes en bodas en Pakistán, reemplaza a lanzas y viejas carabinas en enfrentamientos tribales y permite convertir una clase de primaria en un batallón mortífero en las guerras de África. Cuando se cumplen 100 años del nacimiento de su creador, Mijaíl Kalashnikov (fallecido el 2013 a los 94 años) el AK-47 se enseñorea dominando desfiles militares, combates callejeros, videos terroristas, matanzas indiscriminadas y cualquier otra situación, legal o ilegal donde alguno de los participantes considere necesaria la presencia de la muerte indiscriminada.
Mijaíl Kaláshnikov, el creador del famoso fusil AK 47 que lleva su apellido, durante la celebración de su 90 cumpleaños en el Kremlin de Moscú. EFE
Mijaíl Kaláshnikov, el creador del famoso fusil AK 47 que lleva su apellido, durante la celebración de su 90 cumpleaños en el Kremlin de Moscú. EFE

“Me siento orgulloso de mi invento”, dijo el propio Kalashnikov en el 2002, “pero me entristece que lo utilicen terroristas. Habría preferido inventar una máquina que la gente pudiera utilizar y sirviera para ayudar a los granjeros en su trabajo -por ejemplo, un cortacésped”.

Aunque detrás de la creación del AK-47 estaba la poderosa maquinaria militar rusa, fue el joven sargento Mijaíl Kalashnikov quien se llevó la fama tras ganar en 1947, a los 27 años, el concurso para surtir al ejército Rojo de los nuevos fusiles de asalto que habían aparecido durante la Segunda Guerra Mundial, como el Sturmgewher 44 alemán, considerado su antecesor.
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Las palabras Avtomat Kalashnikova (automática de Kalashnikov) se esconden detrás de las siglas que dan nombre al fusil, junto con el 47 en referencia al año en que se aprobó su producción (que no comenzó hasta 1949). Resulta irónico que su creador se enrolara en el Ejército Rojo para limpiar su pasado como kulak, la clase de campesinos acomodados que sufrió las purgas de Stalin, y que en el caso de la familia Kalashnikov les llevó a perder las propiedades, mientras dos de los hermanos de Mijaíl acababan en la cárcel.

El AK-47 fue seleccionado tras demostrar sus cualidades disparando en condiciones de frío extremo, bajo la lluvia o después de ser arrastrado por el barro. Se trataba (y se trata) de un arma fácil de desmontar y limpiar al estar formada por tan solo 8 piezas que, a diferencia del resto de fusiles, no encajan perfectamente entre sí, lo que permite expulsar la suciedad del interior aprovechando la fuerza generada por sus propios disparos.

Más corto y manejable que los fusiles de la Segunda Guerra Mundial como el M-1 Garand de EE.UU. o el Mauser alemán, el Kalashnikov se mostró además sólido y resistente a la oxidación, y aunque no era el más preciso ni el de menor retroceso, ofrecía una s encillez de manejo que se tornaba letal cuando se ponía en modo automático, permitiendo incluso a los niños disparar cada minuto 600 balas de 7,62 milímetros. Es la muerte democratizada.

Fue la política de producción y distribución en masa de la Unión Soviética, desarrollada durante la paranoia belicista que dominó la Guerra Fría, la que lo catapultó hasta convertirse en el arma más extendida del planeta. Su producción comenzó en la fábrica Izhmash, en Izhvesk, la misma que fundió los cañones con que Rusia derrotó a Napoleón en 1812. Al poco de entrar en servicio, la URSS unificó entorno al AK-47 la fusilería de toda su infantería, facilitando la producción en masa, un objetivo también buscado por los países de la OTAN, que sin embargo fracasaron por peleas internas.

Ya en los años 50, Moscú autorizó la fabricación del AK-47 en los países del pacto de Varsovia, a la vez que comenzaba su distribución entre los aliados, como el Egipto de Naser, con el objetivo de establecer una suerte de diplomacia armamentística que a la vez fomentaba la dependencia militar hacia la madre patria del socialismo.
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El siguiente “agraciado” fue China, que estrenó su propio modelo en 1956, el que será conocido como AK-56 (ver arriba), mientras Corea del Norte inició la fabricación pocos años después. La lista de países que fabrican el Kalashnikov y sus derivados ha ido creciendo y extendiéndose por el globo: la antigua Yugoslavia, Cuba, Irak, e incluso Venezuela, que tiene previsto iniciar el año próximo su producción tras la adquisición por parte de Hugo Chávez de 100.000 fusiles a Rusia en el 2009. 
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Y aún deben añadirse las imitaciones: el Rk-62 finés (ver arriba), el Vektor sudafricano o el Galil fabricado por Israel tras experimentar en sus propias carnes los efectos del AK-47 en la guerra de los 6 días de 1967. Según datos de Amnistía Internacional, actualmente existen entre 70 y 100 millones de fusiles Kalashnikov en circulación, uno por cada 100 habitantes del planeta, aunque otras fuentes aumentan esta cifra por encima de los 150 millones.

Aunque su creador siempre insistió en que había creado el AK-47 con el fin de defender a Rusia de nuevas invasiones como la de la Alemania nazi, la realidad impuso al invento funciones más prosaicas, como la que llevó a cabo en su bautizo de fuego durante la revolución húngara de 1956. Sin embargo, fue en las guerras por la descolonización donde mejor se dio a conocer como arma franca de los aliados de Moscú, particularmente en Vietnam, donde el Kalashnikov alcanzó la categoría de mito con la inestimable ayuda de EE.UU.

La todopoderosa potencia nuclear contaba con todo tipo de armas de enorme poder destructivo, pero había infravalorado la importancia de contar con una respuesta efectiva para la nueva amenaza que empuñaba el Vietcong. En la selva vietnamita, el ejército más poderoso del mundo comprobó cómo un puñado de campesinos que jamás habían empuñado un arma les hacía frente con efectos devastadores, mientras sus propias armas ni siquiera disparaban.

El ejército estadounidense había dotado a sus soldados con el M-16, un fusil de asalto que debía ser la respuesta al AK-47, pero que fracasó rotundamente. Fabricado a toda prisa como respuesta al arma de origen ruso, el M-16 adquirió pronto entre los soldados del tío Sam fama de ineficaz: pese a contar con un mayor poder mortífero que su rival, el M-16 no resistió las inclemencias de la selva asiática, oxidándose rápidamente y encasquillándose con facilidad.

Las primeras quejas de los soldados fueron silenciadas, pero pronto la noticia llegó a la opinión pública, que alzó la voz contra un Gobierno al que acusaban de mandar a sus hijos a la guerra con armamento de mala calidad. Mientras, muchos soldados robaban los AK-47 de sus enemigos muertos, hasta el punto de que se tuvo que prohibir oficialmente esta práctica, pues el característico sonido del Kalashnikov al disparar podía confundir a los soldados, haciéndoles creer que se acercaba el enemigo.
Billete cubano de 10 pesos, con imagenes de AK 47.
Billete cubano de 10 pesos, con imagenes de AK 47.

Vietnam convirtió al AK-47 en un símbolo de la lucha contra el imperialismo, tanto en Oriente Medio como en África y Latinoamérica, una bandera que años después recogería el yihadismo, alzando el fusil en su guerra contra Occidente y mostrándolo en sus vídeos, como hizo Osama bin Laden al reivindicar el atentado contra las torres gemelas. Un emblema que recogió el ISIS, cuyos líderes siempre han encontrado un hueco para el Kalashnikov en la escenografía de sus apariciones.

Las tornas cambiarían para la URSS en 1979, en la guerra de Afganistán, donde Moscú contempló con estupor cómo su arma pródiga se volvía en su contra. El conflicto con el se quería apuntalar a los aliados comunistas en Kabul provocó la reacción de EE.UU., que apostó por inundar el país de AK-47 para apoyar a los rebeldes afganos, entonces llamados muyaidines (más tarde pasaron a ser talibanes) sin inmiscuirse oficialmente en la guerra. Desde el inicio del conflicto un flujo de AK-47 cruzó la frontera afgana desde Pakistán y la China comunista (igualmente interesada en debilitar a su aliado socialista) multiplicando el poder de la oposición al régimen comunista.

Refugiándose en las montañas, los muyaidines iniciaron una efectiva guerra de guerrillas en la que se incautaron de más armamento soviético. De resultas de aquello el país se inundó de armas automáticas, una epidemia que se extendió al vecino Pakistán, dando origen a la cultura del Kalashnikov: la preeminencia del fusil en la vida cotidiana de las regiones fronterizas, donde su abundancia hundió los precios propagándola incluso como objeto de mera ostentación, anclado al territorio por su bajo precio y su legendaria durabilidad.

Mientras otras armas tienen una determinada esperanza de vida, el Kalashnikov parece inmortal. En la invasión a Afganistán de EE.UU, en el 2004, se incautaron AK-47 con décadas de antigüedad, algunos fabricados en 1954, un año después de la muerte de Stalin. Las guerras pasan, pero el Kalashnikov se queda para seguir matando.
Un miembro del ISIS en Raqqa, Siria, en 2014, con su AK 47
Un miembro del ISIS en Raqqa, Siria, en 2014, con su AK 47

Con la caída de la Unión Soviética los arsenales acumulados durante la Guerra Fría se pusieron a la venta al mejor postor, bajando los precios y abriendo el mercado a decenas de nuevos participantes sin importar cuáles fueran sus intenciones: desde guerrillas islamistas hasta la mafia napolitana, el Kalashnikov se convirtió en el fusil por excelencia de las organizaciones armadas paraestatales, la Coca-cola del mundo bélico, traspasando todas las fronteras hasta convertirse en referente incluso de su principal rival.

Símbolo de la guerra anticolonial en Asia y África, venerado en Centroamérica por su papel en la lucha contra el imperialismo norteamericano, penetró en los años 80 en la cultura de su Némesis: EE.UU. Durante la presidencia del rabiosamente anticomunista Ronald Reagan, el AK-47 llegó a todos los hogares de Norteamérica de la mano de John Rambo, mientras la Asociación Nacional del Rifle se rendía a sus virtudes e invitaba a su inventor a dar giras por el país donde era tratado como una estrella.

La imagen del fusil pronto se propagó más allá de los aficionados a las armas, convirtiéndose en un icono reconocible por el gran público, que tanto lo admiraba por su leyenda como lo temía cuando su nombre aparecía ligado a alguna matanza, como la llevada a cabo el pasado agosto por Patrick Crucius, quien armado con un AK-47 acabó con la vida de 20 personas en una iglesia de El paso, Texas. La aparición del Kalashnikov en las calles de las ciudades en manos de bandas de delincuentes propició su adopción por parte de las bandas de rap y hip hop, que incluyeron el arma en sus canciones convertida en símbolo de poder y masculinidad. Artistas como Dr dre, Ice Cube, Tupac Shakur o Eminem lo mencionaron en sus canciones, y se fotografiaron junto a él.

Sin importar las matanzas, atentados y guerras que carga a sus espaldas en su larga vida, el Kalashnikov continúa siendo un frívolo producto de consumo. Basta con hacer una búsqueda en la red para encontrar docenas de productos, desde joyas hasta ropa o vodka, asociados al nombre y la imagen de un fusil que, lejos del mundo rico, continúa utilizándose en decenas conflictos 70 años después de su aparición.

El Belgrano Sur vuelve a llegar a la estación 20 de Junio tras 26 años sin servicio

La estación 20 de Junio.(Crónica) - La parada se reincorporará al recorrido del ramal González Catán. El costo del boleto oscilará entre 7 y 12 pesos, dependiendo el destino.

El tren Belgrano Sur volverá a llegar a la estación 20 de Junio, en el partido bonaerense de La Matanza, servicio que no circulaba regularmente desde 1993, informó Trenes Argentinos (TA).

La estación se reincorpora así al recorrido del ramal González Catán, con 20 servicios diarios que unirán, en 22 minutos, Catán con 20 de Junio a través de nueve kilómetros de vías recuperadas por personal de TA, precisaron en un comunicado. “Para la vuelta del servicio se reacondicionaron integralmente los nueve kilómetros de vías que conectan González Catán con 20 de Junio, las dependencias de la estación, donde se construyó un andén elevado para la detención de las formaciones, y los cruces a nivel y puentes”, detallaron.

Así, 20 servicios diarios conectarán ambas localidades de lunes a domingo, y el costo del pasaje será de 7,75 pesos entre Catán y 20 de Junio y 12 pesos entre 20 de Junio y Sáenz.
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